DES-SALVAJIZAR AL CONURBANO PORTEÑO

by

CHARLA 690ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA -23-06-03

DES-SALVAJIZAR  AL CONURBANO PORTEÑO

            El sitio mas salvajizado del país es indudablemente el conurbano porteño, esa zona donde millones de personas han sufrido en forma mas directa la consecuencia de la destrucción de la moneda y su consiguiente incidencia en las actividades que producen bienes y servicios que no son de primerísima necesidad, como hemos analizado en varias charlas del sitio.

             Curiosamente, en esta conflictuada región esta posiblemente el mas valioso de todos los recursos argentinos, hoy derrochado lastimosamente: el trabajo de muchísimas personas hoy marginadas total o parcialmente, que estarían felices de poder integrarse a la sociedad mediante su trabajo productivo. 

             Ojo, el trabajo humano ha sido, es y será el mejor recurso en cualquier país del mundo, y para ello me guío por las enseñanzas de Adam Smith:   una sensata  e inteligente división del trabajo de la sociedad constituye el secreto de la Riqueza de las Naciones (de vanguardia, aclaremos).

             Hubiera bastado que Aníbal Ibarra o Felipe Sola, cualquiera de los dos, tuviera un mínimo de nivel como para considerarlo Estadista a nivel local, para que el tema ya se hubiera empezado a arreglar. A ambos les hubiera convenido, y hoy serian políticos exitosos por derecho propio, (crecieron a la sombra de De la Rua, Duhalde  y Ruckauf, que fracasaron y huyeron del poder, dejándolos  a ambos en  sus abandonados puestos de mando que hubieran querido conducir con eficacia, mas  les falta experiencia practica por haber sido  sido burócratas empleados públicos de mediocre nivel). Ojo:  mediocre es termino halagüeño teniendo en vista el nivel de nuestros dirigentes.

                             ¿QUE PODRÍAN HACER JUNTOS?

            Una «zona franca», tipo aquellas que se usan para las franquicias aduaneras, pueden perfectamente acordar los Gobernantes de los dos distritos mas importantes del país, para que en determinado territorio se LEGALICE aquella Guerra Local al Desempleo que infructuosamente propusimos a ambos tiempo atrás, en nuestras charlas 20ª «El Desempleo Porteño» y 205ª «Desafiamos al Gobernador Felipe Sola».

             Que no lo hayan hecho no nos extraña, los políticos son burócratas que no comprenden la cultura del trabajo porque normalmente no trabajaron en la actividad privada por cuenta y riesgo propio. Por eso, al verbo TRABAJAR no lo comprenden, porque es una vivencia distinta la que ellos tienen como gente que trabajo en puestos públicos.

              Es sorprendente lo que les cuesta asociar las diversas «caras» de un mismo fenómeno al cual llamamos «el salvajismo transitorio» emergente de haber Duhalde asesinado a la moneda. Desocupación, inseguridad, problemas sanitarios y educativos y altísima criminalidad, además de la desaparición del Estado de Derecho  son el reflejo de un cuerpo social DESINTEGRADO, porque se ha perdido – al estilo Babel cuando olvidaron  el lenguaje común y todo se derrumbo – ese ALGO que nuestros gobernantes parecen carecer de  suficiente sentido común  para comprender  SINTÉTICAMENTE el motivo,  a fin de encontrar una solución global.

               Ojo, esto les pasa a muchísimos argentinos, a demasiados diría, y precisamente lo estaba viendo ahora por T.V. a Morales Sola, que parece un relator del naufragio argentino, aborda todos los temas en los que demostramos nuestra incapacidad organizativa, pero es INCAPAZ de proponer por si mismo alguna solución concreta. Con estos COMUNICADORES que tenemos, obviamente Felipe Sola y Aníbal Ibarra no pueden contar, y como sus propios burócratas a los que les pagan sueldos suelen no tener mayor nivel que ellos mismos, la situación se les agrava.

                Algo quisiera decir en ¿descargo? de Sola e Ibarra: están entre la espada y la pared, porque saben perfectamente que sus ex jefes les dejaron una bomba que ya exploto, pero no los pueden denunciar por aquel PACTO DEL SILENCIO entre los políticos. Recordemos que Sola no es independiente de Ruckauf y Duhalde, y que tampoco lo ha sido Ibarra de De la Rua, y eso explica porque ambos miran para otro lado mientras se les derrumba su feudo.

                  Si la Capital y la Provincia en su momento se pusieron de acuerdo para aprovechar la basura porteña y rellenar tierras (C.E.A.M.S.E., creo se llama el monstruito burocrático que inventaron), no les hubiera costado absolutamente nada dictar ambos una legislación local parecida que estimule el trabajo productivo privado dentro de ciertas áreas o barrios – los mas atrasados o despoblados – de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia y con el argumento de que hay que generar TRABAJO PRIVADO SIN COSTO ESTATAL POR RAZONES DE SUPERVIVENCIA SOCIAL, por un plazo de emergencia, digamos de tres años, hubieran puesto en marcha algo parecido, y espero mejor, que nuestra Guerra al Desempleo, el caballito de batalla de nuestro sitio.

                   Si uno de los dos hubiese sido un empresario exitoso, seguramente hubiera convencido al otro, y entre ambos hubieran legislado esa solución para aprovechar la mayor riqueza del país, la energía laboral del conurbano que hoy derrochamos.

                   ¿Quien hubiera osado oponerse a un acuerdo entre ambos para ORDENAR el conurbano por medio de dejar de impedir la libertad de trabajo para los marginados? ¿El Presidente? ¿El Congreso? ¿La C.G.T.? A poco que lo mediten, verán que a todos estos sectores les conviene que termine el transitorio salvajismo.

                    Si ellos siguen sin  nivel suficiente, es decir, que NO APRENDIERON NADA todavía y resultan reelectos,  quizás tendrá que pasar todavía un cierto tiempo hasta que comprendan que la función de un Gobernante es dictar leyes sensatas para las cosas básicas y elementales, como por ejemplo, el trabajar. Recordemos que hemos invitado a todos los Gobernadores Provinciales a que derroten a la Maldita Desocupación sin gastar dinero estatal, en nuestra charla 23ª URGENTE UN GOBERNADOR ESTADISTA  BUSCAMOS, y nadie nos respondió… Y conste que  Ibarra y Sola no son los peores Gobernadores del País. ¿Les será tan difícil aprender de Sancho Panza como se gobierna exitosa y sensatamente a la Ínsula de Barataria o a cualquier otro lugar?

                     Reconozco que esta Charla debería no haberse escrito, pero me sirve para descargar mi bronca contra dos personajes que ya se tendrían que haber puesto de acuerdo para gobernar sensatamente, en particular para ese peligrosísimo conurbano. 

                     ¿No se habrán imaginado  la cantidad de votos GRATIS que hoy tendrían POR SI MISMOS, sin tener que mendigarlos a sus amos políticos, si la Guerra CONURBANA a la desocupación estuviera en marcha? Lo siento por ellos. De todos modos, a Aníbal Ibarra jamás lo volveré a votar en mi vida, me ha DECEPCIONADO.

FIN DE LA CHARLA  690ª

Deja un comentario