EL GRAVE ERROR DE KIRCHNER (PUBLICADO HACE 8 ANOS)

LA NOTA  QUE SE PUEDE LEER ABAJO  ”EL GRAVE ERROR DE KIRCHNER”  FUE ORIGINALMENTE PUBLICADA EN NUESTRO SITIO ANTERIOR “INCULTURA ARGENTINA”

ESTE GRAVE ERROR PODRÌA SER CORREGIDO POR EL GOBIERNO ACTUAL, AHORA QUE SE CONFIRMA QUE SIN LAS MEDIDAS HACE OCHO AÑOS MENCIONADAS, ARGENTINA SE RECUPERA GRACIAS AL AUMENTO DE LOS VALORES DE LOS PRODUCTOS DE EXPORTACION, ESPECIALMENTE LA SOJA, YA QUE SEGUIMOS SIN SISTEMA FINANCIERO QUE PERMITA DEJAR EL AHORRO EN EL PAIS, Y ALENTAR EL CREDITO, EL TRABAJO Y EL CRECIMIENTO, Y SOBRE TODO, AGRANDAR LA CONFIANZA. Y DE PASO LA PRESIDENTA DEBIERA PEDIR AL CONGRESO  –COMO LO OBLIGA LA CONSTITUCIÒN – QUE FIJE UN VALOR CIERTO Y CONCRETO AL DINERO NACIONAL.  SI NO LO HACE, SEGUIREMOS DILAPIDANDO EL AHORRO NACIONAL, QUE EMIGRARÀ O QUEDARÀ FUERA DE LOS BANCOS, Y SEGUIREMOS SIENDO UN PAIS SALVAJE, SIN SISTEMA BANCARIO SENSATO, SIN PODER DEJAR EL DINERO EN LOS BANCOS POR TEMOR AL ESTADO LADRON, ES DECIR, QUE EN POCO TIEMPO NOTAREMOS QUE NO SE PUEDE COMPETIR EN LA ALDEA GLOBAL SIN ESAS HERRAMIENTAS DE PROGRESO.

DUDAMOS QUE EN EL CORTO PLAZO EL GOBIERNO K LO HAGA, PERO CONSTE QUE HEMOS VUELTO A AVISAR QUE SEGUIMOS SIENDO SALVAJIZADOS SI NO CORREGIMOS ESTE TIPICO ERROR DE PAISES FASCISTAS Y BANDIDOS QUE LAMENTABLEMENTE NESTOR NO SOLUCIONÒ.

 

CHARLA 808ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA  DE WWW.INCULTURAARGENTINA.COM.AR  4-10-03

EL GRAVE ERROR DE KIRCHNER

A esta altura del partido la actuación del Presidente Kirchner indica un gravísimo error de tipo “conceptual” que pone en peligro un montón de cosas positivas que él tiene – y que reconozco yo desconocía, al punto de que siempre consideré que Carlos Menem era el mejor de los candidatos presidenciales posibles, o el menos malo – y que le impedirían o dificultarían seriamente ese claro propósito que nos demuestra de reflotar a la economía argentina. Por lo tanto, el objetivo de esta charla sería intentar demostrar que si Kirchner pudiese “corregir” su enfoque personal acerca de como funciona la economía en un país sensato en el siglo XXI, Argentina despegaría en mucho menos tiempo del que hoy pareciera posible.

Ojo, que al Presidente Kirchner lo comprendo, porque está “mal acostumbrado” a raíz de haber sido gobernador durante años de la Provincia proporcionalmente MAS RICA de la República Argentina, la de Santa Cruz, que tiene una población muy pequeña y que se vio ¿milagrosamente? beneficiada a expensas del resto del país cuando la Constitución Nacional reformada en 1994 le otorgó el derecho de propiedad sobre los HIDROCARBUROS que tenia en su subsuelo, y que hasta entonces pertenecían a TODA LA NACIÓN ARGENTINA, y entonces se encontró de la noche a la mañana, y SIN ESFUERZO ALGUNO DE SUS HABITANTES, convertida en una provincia donde SOBRAN LOS RECURSOS ECONÓMICOS, a un punto tal que como Gobernador Provincial Kirchner se permitió el “lujo” de enviar al exterior como “resguardo del patrimonio Provincial” alrededor de seiscientos millones de dólares provinciales, en vez de invertirlos en beneficio provincial. 

Pero ahora debe aprender que no es igual presidir un país FUNDIDO que trabajar como Gobernador de  una provincia archimillonaria, porque a nivel nacional sólo el trabajo y sudor de los argentinos podrá conseguir el bienestar económico que todos buscan, y que en la Provincia de Santa Cruz – a diferencia del “maná que cae milagrosamente del cielo” – es un regalo constitucional de la Constitución Nacional que les viene desde el subsuelo.

¿INCORREGIBLEMENTE ESTATISTA?

Grave error de los Presidentes argentinos desde hace décadas ha sido el suponer que es DESDE EL ESTADO NACIONAL el lugar donde la “economía” de un país puede ser activada. Eso es lo que pasa en todas las economías de Estado, que siempre terminan fracasando, tipo los comunismos o incluso los “socialismos avanzados”, tipo el modelo actual de Francia o inclusive, el de Alemania, cuando deben confrontarse “en la cancha” con el rendimiento de países donde quien impulsa la economía es la actividad privada. 

Me permito recordarles: a) “el sentido común indica que la gente sabe trabajar y producir sin que se lo diga el Gobernante”, b) “la desocupación existe exclusivamente por culpa del Gobierno y de sus leyes que coartan la libertad de trabajar”; c) “debemos generar trabajo privado para los desocupados on leyes de emergencia: el mejor beneficio social es el salario”, c) “los Presidentes sin experiencia productiva personal (por haber sido políticos, abogados o militares) sobrevaloran a los economistas, se ponen en sus manos y siempre fracasan”, d) “modificando ciertas normas que impiden que los recursos ociosos pasen a producir, en breve estaremos en marcha”, e) “para conducir a la sociedad al bienestar espiritual y material un estadista debe asegurarle su libertad”, f) “los países solo avanzan cuando sus pueblos son libres frente al gobernante: la globalización lo evidencia”, g) agrandar la producción privada con leyes sensatas contribuirá a nivelar el gasto público: se recaudarán más impuestos, h) “construir viviendas (por la actividad privada) sería el inicio: movilizaría millones de trabajadores en muchos gremios, sin depender de la importación”, i) “la función social urgente de la vivienda hoy no es servir como techo sino dar de comer a los que las construyan”, j) “si la moneda argentina fuera el dólar, habría crédito mas barato y mayor trabajo, producción y confianza externa”. Estos puntos están en la contratapa del libro “¿Dónde están los Estadistas? Educar es fabricar ciudadanos” publicado en 1998 incluído en nuestro sitio, y entendemos que aún se encuentran – lamentablemente – en vigencia.

¿QUE DEBERÍA CORREGIR KIRCHNER?

 Si Kirchner comprendiera que un Estadista conduce con LEYES, que son como las riendas que utiliza el conductor de un carro para guiarlo sin hacer un esfuerzo personal, las cosas cambiarían para bien. Porque en tal caso, buscaría que las leyes malas sean reemplazadas por otras eficaces para alentar a que la actividad privada se canalice. Y obviamente, para que ello suceda, debe ANTES reimplantar ciertas cosas o instituciones que en Argentina faltan porque fueron destruidas a lo largo de décadas de ineficaz y corrupto totalitarismo de estado.

Y entre estas cosas, hay DOS que imperiosamente deben ser corregidas si se quiere que el conjunto social, es decir, la actividad privada, pueda producir mayor cantidad de bienes y servicios. Y obviamente, que existan mas inversiones, nacionales y extranjeras. Estas cosas forman parte de ese basamento jurídico institucional, que se agregan a tener un Orden Jurídico serio, que hoy hemos perdido, así como Instituciones creíbles y una eficaz separación dentro de los Poderes del Estado para una mejor eficacia y confiabilidad.

De allí que insistamos permanentemente desde nuestro sitio en dos cosas que IMPERIOSAMENTE NECESITAMOS:

a) Reinventar una moneda seria, porque hoy carecemos de ella y 

b) Crear una categoría de emergencia que permita que los actuales desocupados trabajen “en blanco” en la actividad privada por tres años, SIN QUE EXISTAN COSTOS INDIRECTOS SOBRE SU SALARIO.   Veamos.

Respecto a la moneda, lo que hoy llamamos “peso” es un valor “residual”, lo que quedó del peso convertible a dólar cuando se le robó el dólar que cada uno tenía en custodia irrevocable depositado con el Banco Central. Por lo tanto, el peso convertible ERA un dólar, porque por cada peso convertible emitido había un dólar disponible para ser rescatado por el titular del peso convertible, en el supuesto que quisiese cambiarlo (tal como sucede en los casinos, donde el tenedor de la ficha sabe que en cualquier momento se retira canjeándola por su correspondiente valor en dinero real mediante el simple trámite de presentarla a la “CAJA”, de modo que allí no existe un tema de “tipo de cambio” porque la ficha ES el dinero que ella expresa.

Respecto de legislación de emergencia para alentar el trabajo privado SIN COSTO ESTATAL hemos escrito demasiado en el sitio, y nos remitimos a nuestras propuestas de Guerras de Emergencia al Desempleo, a nivel Nacional o meramente Provincial, que estimamos tendrían éxito rápido.

EL ESTADO EMPRESARIO

Intentar reactivar la economía desde el Estado se llamaría “neokeynesianismo” y eso es un disparate en un país quebrado como el nuestro, tal como explicamos en muchas charlas anteriores. De allí que los planes de KIRCHNER de construir cien mil viviendas, reactivar ferrocarriles o crear líneas aéreas DESDE EL ESTADO pueden ser medidas electorales o políticas eficaces (para ganar votos) pero siempre fracasan, porque el DINERO QUE EL ESTADO INVIERTE TIENE QUE EXTRAERLO A LA PROPIA SOCIEDAD VÍA IMPUESTOS especialmente cuando ya no consigue crédito externo o local. Y si utiliza el recurso de emitir billetes bancarios sin respaldo, aumenta la inflación y eso destruye aún mas la debilitada economía en cualquier país que comete esa estupidez, incluso cuando se lo hace por “buena fe” de los Gobernantes (aunque normalmente se trata de negociados que benefician a un grupo de empresarios amigos del Poder).

Hasta el momento, Kirchner da la sensación de ser un presidente bienintencionado, pero que lamentablemente IGNORA el mecanismo de permitir que sea la propia sociedad la que haga TODO EL ESFUERZO PRODUCTIVO, luego de que el Gobierno haya reemplazado las leyes equivocadas por otras que alienten el ahorro, el crédito, el trabajo y la producción. De allí la importancia de REINVENTAR LA MONEDA y alentar legislaciones que permitan que los marginados desocupados ingresen YA a la actividad privada percibiendo el salario que fije la única ley válida en economía: la LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. Porque mayor cantidad de gente trabajando productivamente desde la actividad privada implicará necesariamente MAYOR PRODUCCIÓN Y BIENESTAR NACIONAL, y el Estado no debe producir nada mas que esas legislaciones SENSATAS que son los fundamentos necesarios para que la actividad privada produzca.

SEGUIMOS SALVAJIZADOS

Pese a las buenas intenciones de Kirchner, seguimos salvajizados los argentinos porque no tenemos moneda, y esto viene desde el día en que Duhalde asesinó al peso convertible a dólar. Mientras la cosa no se corrija, serán inútiles las medidas policiales de seguridad, porque es la falta de trabajo – ocasionada por legislaciones insensatas y ausencia de moneda – la principal causa de nuestros problemas. Sin moneda seria no hay Estado de Derecho, ni ahorro ni crédito ni producción. Ergo, lo que rige es la Ley de la Selva, el león se come a la gacela, y por eso estamos como estamos. ¿Como andan las cifras de la delincuencia? ¿Acaso han disminuido los delitos graves, como asesinatos, secuestros, robos a mano armada, …etc., luego de que Duhalde fue reemplazado por el actual Presidente Constitucional? Pareciera que no.

Por lo tanto, una cosa es que Kirchner sea una buena persona y que casi todos confiemos en él (me incluyo, en buena medida). Pero SI AHORA NO TOMA LAS MEDIDAS URGENTES PARA REINVENTAR LA MONEDA Y DECLARAR LA GUERRA NACIONAL AL DESEMPLEO, temo que la cosa seguirá tan mal como hoy o incluso empeorará.

¿Será Kirchner capaz de comprender que lo que hace falta es simplemente reemplazar legislaciones equivocadas por otras sensatas para que Argentina pueda nuevamente funcionar a través de la actividad privada, que es la ÚNICA que produce los bienes y servicios útiles que hacen falta para el bienestar social? En tal caso, podría convertirse en mi ESTADISTA SOÑADO, y si implementa las medidas faltantes, QUE SON MUY POCAS, no me queda duda alguna que será ese NUEVO GARDEL QUE ESTAMOS NECESITANDO DESDE HACE DÉCADAS.                                                

                                                                                   FIN DE LA CHARLA 808ª

 

Anuncios

2 comentarios to “EL GRAVE ERROR DE KIRCHNER (PUBLICADO HACE 8 ANOS)”

  1. Germán Rafael Pirán Says:

    COMENTARIO DEL DIRECTOR:
    A 24 DE MARZO DE 2011 COMPROBAMOS, tristemente, que la Presidenta no es estadista, sino una debil mujer que esta desgobernando porque no tiene capacidad suficiente para pilotear a un pais como Argentina, que seria maravilloso SI TERMINARA EL DIRIGISMO que nos hunde desde 1930 hasta la fecha, con todas sus variantes militares y paramilitares, como el PERONISMO, y contagiadas, como el radicalismo bandido de Frondizi, Guido, Illia, Alfonsin y de la Rua.
    Un pais SIN MONEDA carece de modernidad, y eso no alcanza para describir el retroceso enorme, mas de dos milenios de cultura, porque si no somos capaces de medir valores economicos durante un plazo razonable, no tendremos ahorros en nuestros bancos, y esa herramienta de progreso llamada CREDITO, especialmente a largo y mediano plazo, seguira sin existir.
    Es OBVIO que los gobernantes saben esto, y sus ministros de economia tambien, pero el negocio de los gobernantes es ROBAR PARA SI y no dejar de dirigir mal para que la gente naturalmente pueda elegir sus caminos y progresar, como sucede en los paises libres.
    Reinventar la moneda se logra con una ley, y luego esperar que vuelva a retornar la credibilidad que destruyo DUHALDE cuando anulo la convertibilidad. Ya hoy no es creible una moneda convertible, la gente no le creria razonablemente a los peronistas K o a ningun otro, o tardaria años en creerles.
    PERO EXISTE EL ATAJO, que significa usar una moneda extranjera en vez de la nuestra. Preferimos el dolar, al igual que lo sugirio Steve Hanke, en sus propuestas para arreglar a Argentina, que pueden verse desde el costado derecho de la pagina.
    Sos DEMASIADO INCAPACES para darse cuenta que es mas negocio gobernar PARA EL BIEN DE UN PUEBLO y asi ganar elecciones, que estar intentando comprar a los votantes con regalos en dinero o con puestos publicos, que duran muy poco y suelen acabarse despues de que la gente voto.
    El negocio para Argentina seria IMPORTAR ESTADISTAS, tipo Bill Clinton, que diga que es lo que hay que borrar, y seguramente indicaria que podemos usar al dolar como moneda y suprimir al ministerio de Economia, esa institucion dirigista bandida de la cual los Ministros y secretarios salen enriquecidos y el pais se empobrece cada vez mas.
    Una pena que Cristina no tenga la sensatez de aprovechar los nuevos altos valores de los productos de exportacion, para lograr que se dicten leyes que favorezcan el trabajo productivo, registrado o no registrado, porque ambos suman al PBI real. Y tambien hay que hacer respetar al EMPRESARIO, que es el equivalente a un capitan de cualquier buque, que debe tomar decisiones para que sus tripulantes las sigan, so pena de encallar o naufragar.
    Esta simpatica Presidenta esta fracasando, se rodea mal, la aprietan por todos lados, los bandidos que intentan tomar mas poder para enriquecerse mas, como siempre ha sido. Ella, Cristina, ahora es millonaria y viuda, y tiene un retiro de jubilacion privilegiada por futura ex presidenta, mas la jubilacion de viuda de un presidente, que tambien fue gobernador, intendente y concejal, o sea que ademas de los muchos millones de dolares ya declarados por los K a la justicia, tiene ella, la Presidenta, un futuro altamente asegurado para seguir viajando por el mundo o quedarse en cualquiera de sus propiedades en Argentina, o en el exterior si lo desea. Si se queda un periodo mas de Presidenta, porque el pueblo la vota, O.K., sera porque no hay candidatos mejores, y tendremos que esperar que ella cambie de criterio, y note que hasta OBAMA nos considera no serios como pais, a diferencia de Chile y otros paises sudamericanos.
    Si la Presidenta no termina de cambiar, no la votaremos por culpa de ella, que no sabe aprovechar la oportunidad para la gente de argentina, ahora que los Kirchners se enriquecieron desde que son politicos exitosos, con lo cual no serian demasiado estadistas, sino mas bien gente que usa del Estado y de sus privilegios, pero se olvida que la gente es la destinataria de los esfuerzos del Estado, al menos segun esa Constitucion que ella juro respetar, pero que parece olvidar todos los dias a toda hora.

  2. ESTATIZAR DESENERGIZA « ARGENTINA SALVAJIZADA Says:

    […] lo intentamos advertir, esto surge en este blog de la transcripcion que puede ubicarse en la pagina EL GRAVE ERROR DE KIRCHNER (PUBLICADO HACE 8 ANOS) en este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: