BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ¿NOS PERJUDICA?

Argentina somos un país empobrecido. La causa la intuimos: nos roban desde el Poder, y esto pasaba antes de crearse el Banco Central. Google tiene el listado de todos los Presidentes del Banco, y cabe sospechar que jamas cumplió con la función de regular el valor de la moneda argentina, que se supone tuvo y mantiene. Peor aún: ahora inventaron un museo del Banco, como si fuese una institución seria, está en la vereda de enfrente. Contiene datos – me dijo el portero – y parece que un Estadista cerraría el museo, vendería el inmueble, echaría a su personal improductivo. Pero el Directorio del Banco parece estar orgulloso, señal de que que los funcionarios se enriquecen en forma exagerada. Solo gente incapaz o corrupta puede creer que educativo mostrar al publico la infame historia de la moneda argentina. Sospechemos del Gobierno de turno, que permite robar en grande vía emisión monetaria, empobrece a la población y enriquece al Poder.
Argentina entró en problemas económicos y eso justificó crear el Banco, que a su vez aumento el Gasto del Estado, enriqueció funcionarios de turno, creando emisión incontrolada de dinero y con eso tuvimos presidentes ricos, comenzando por Perón y muchos. Y funcionarios del Central sospechados, porque terminan siempre acatando las ordenes del Presidente de la Nación, pese a tener independencia teórica. Una auditoria sobre el costo del Banco Central a la Nación desde su creación a hoy, es innecesaria. Se trata de un invento nefasto, para robarnos mejor y si alguien que visite el museo. Como dato menor, que sirve para justificar mi desconfianza, recuerdo a un abogado – ya no vive – que duro muchísimos años como Sindico Suplente del Central, y una vez explicó el secreto: ser siempre suplente, eran tantos los funcionarios titulares, que cuando cambiaban los gobiernos, los reemplazaban Pero de los suplentes nadie se enteraba, y percibían sueldos importantes ¿seis salarios mínimos mensuales? pero como los suplentes no trabajaban, se ignoraba que existían.
Durante el gobierno de Frondizi, un año hubo dos presidentes del Central, porque uno tuvo – recuerdo vagamente – que huir a Uruguay, pais con el que no teníamos tratado de tradicional, que giró muchísimo dinero del Banco Central a una cuenta privada personal en un banco de Uruguayo. Y recuerdo me mostraron la vivienda del prófugo, creo era en Punta del Este. Y dicen que el ex Presidente pasó a una vida mucho mejor con dinero del pueblo, y la Justicia Argentina nada hizo.
Robar desde el central no parece ser difícil, son sumas importantes, y basta con quedarse con pequeños vueltos para enriquecerse en grande. Además ¿hay ex funcionarios del Central Presos? Si Presidentes de la Nación encarcelados es algo difícil, todos se olvidan de los que integraron los directorios y defraudaron al pais. Confieso que siempre sospechaba que un Banco Central podía generar emisiones paralelas de papel moneda, y el caso Ciccone renovó mis sospechas. Pero ¿acaso es posible que alguien encuentre dos billetes argentinos gemelos, con igual numero y serie? Luego entendí que el secreto era endeudarse en pesos y no pagar las deudas, y luego desaparecer, con apoyo estatal. O quedarse con porcentaje por la concesión de obras publicas, o tantos diezmos que se sabe existen, y hoy sirven para encarcelar preventivamente a eventuales corruptos kirchneristas aun no condenados.

SI DESAPARECE EL CENTRAL ¿QUE PASA?

Primero, como necesitamos billetes para movilizar la economía, podemos por ley elegir al dolar como moneda nacional, y evitamos la supuesta función importante y costosa del Central. Pero subsiste el problema de que hay que controlar a los bancos que operan en Argentina, algo que muchas veces se hizo mal. Recuerdo en la época de Martinez de Hoz, el dueño del principal banco argentino se fugo a México, no teníamos tradicional, y dejo una deuda gigantesca para la época, tres mil millones de dolares. El ex presidente del Banco era abogado y fue designado Profesor en una Universidad mexicana, y jamas volvió, ignoro si vive, era una institución muy fraudulenta, el mayor banco del pais: se decía que cuando le llegaban investigadores del Central, el Banco investigado los contrataba por varias veces el sueldo que percibían, y entonces habia que nombrar nuevos investigadores. Un día todo explotó y el dinero no estaba, tampoco el dueño del Banco, y obviamente el Banco Central tuvo que hacerse cargo de pagar las deudas del bandido emigrado banquero cuyo nombre no recuerdo o no me da pereza rastrearlo. Porque lo importante sigue igual: el Banco Central no estabiliza la moneda, es obvio. Y cuesta muy caro al país, es obvio.
¿Son millonarios los Presidentes del Central? ¿Son formadores de millonarios? ¿Los Presidentes de la Nación siguen creyendo que el Banco Central es útil a la sociedad en un pais sin moneda estable como lamentablemente somos? ¿O están asociados en el emprendimiento mafioso de robar al Estado desde el Estado?
Ojo: durante Martinez de Hoz habia la sospecha de asociación ilícita con varios bancos mafiosos. El operativo fue posible porque salio una ley del bandido Gobierno de Videla que daba garantía absoluta del Banco Central a todos los bancos y financieras argentinas, con el argumento creo de que así podían competir con la banca extranjera. Pero la justicia tardó, y por motivos creo distintos, terminó condenando al tristemente Joe Martinez de Hoz, admirado por el Presidente militar Videla, y por nosotros sus ex alumnos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. La causa fue penal, el argumento es que había extorsionado a un empresario, y la Justicia lo condenó a prisión, pero como estaba enfermo, no fue a la cárcel sino aprisionado en su costoso departamento del edificio Kavanagh, hasta que murió. Conclusiobn: Martinez de Hoz demostró que de nada sirve un Banco Central Argentino cuando estamos desgobernados por Presidentes Mafiosos. A Videla no lo votamos, el designo a Martinez de Hoz y nos robaron. Con Cristina Kirchner, fue votada,y desde el Central robaron mucho y se estaría investigando.
MONEDA GRAVEMENTE ENFERMA
etapa 3 de la Regla de las cuatro C no alcanza la moneda para un sistema financiero capaz de conservar el ahorro en el pais y convertirlo en créditos para alentar el crecimiento): la receta es COMPLEMENTARLA con una moneda extranjera tipo el dolar que sirva como metro de actualización o indexación monetaria del ahorro y el crédito en los bancos. Mientras que para las transacciones diarias se usa el dinero enfermo o el dolar, en el sistema financiero el ahorro y el credito se miden en función del dolar.
Hoy el Banco Central muestra ser inútil para estabilizar el dinero. ¿Macri ordena siga la alta inflación? Sospecho no conoce la regla de las cuatro C, que indica que cuando la inflación llega al 18/20 por ciento anual, esta levemente enferma y la receta urgente es Curarla con “medicina tradicional” (bajar gastos y subir impuestos). Esto ha quedado atrás no quizás por culpa de Macri, sino porque durante el Kirchnerismo mentían con los indices.

MACRI PUEDE REACCIONAR Y GOBERNAR

Si Macri acepta que la inflación superó el 20% anual, y la moneda esta gravemente enferma, lo sensato es COMPLEMENTARLA por estar en la 3a. etapa de la Regla de las cuatro C. Si lo entiende, puede ordenar al Banco Central CUMPLIR CON LA TERCERA ETAPA de la Regla de las Cuatro C. Y el sistema financiero quedaría actualizado por el dolar,de modo que el ahorro y el credito en Argentina existiría. Pero para las transacciones locales, usaríamos el dinero nacional inflacionario actual. El drama económico se arreglaría naturalmente, sin necesidad de llegar a la cuarta etapa, la MUERTE DE LA MONEDA o HIPERINFLACION, que ya conocemos, causada por los demagogos Alfonsin y asociados que intentaron gobernar un pais robado por los Militares, siendo incapaces y también bastante incapaces.
La reacción de Macri al tomar las riendas de la estabilización, nos beneficiaria a todos e incluso a él, porque al igual que Menem, sería quien termine con la maldita inflación, y así se achique parte de la corrupción. Créditos y ahorros en pesos ajustables por dolar son fáciles de implementar, esto lo propusimos hace décadas, lo explicamos desde este blog. Las UVC unidades de valor constante, implican que el ahorro y el credito aumentará y en corto tiempo la gente se vera alentada a ahorrar o endeudarse, porque sabrá que lo hace a un valor constante. Con alta inflación, es imposible ahorrar y tomar créditos. Pero con ahorro y credito actualizado, habrá crecimiento, y nos estabilizaremos a mediano plazo dos años, quizás. Ojo, la decisión entre COMPLEMENTAR la moneda o aceptar que la moneda ha muerto, puede tenerla el Presidente, o puede hacerse un referendum para que la población elija si seguir con el peso enfermo inflacionario, o cambiarlo por el dolar norteamericano, la moneda preferida para los argentinos y casi todos los latinoamericanos.
Si el pueblo argentino rechaza al dolar, y prefiere seguir con el peso inflacionable, el Gobierno de Macri irá al fracaso. Pero si se aprueba la polarizando, es posible que Macri sea el nuevo estabilizador, y el Estadista que esperamos y nunca llega.
Los ladrones amigos de Macri y Asociados optaran por el peso inflacionable, para seguir robando, los demás mayoritariamente preferirán al dolar para moneda nacional confiable, así como prefiere para emigrar a USA y no a Venezuela o Cuba.

¿QUE HARÍA UN ESTADISTA?

Poncio Pilatos – sabio estadista – propuso que el pueblo eligiera y los judíos votaron para que Barrabás, el que recibía el perdón, y el que moriría en la Cruz sería Jesucristo, (dicen que para ser crucificado fue concebido). Ergo, calculo un Estadista – si dos meses alcanzan – anunciaría un referendum obligatorio para que decida entre dos cosas la población: moneda nacional bajo promesa como hoy de estabilizarla en tres años, o DOLAR ya, asegurando la estabilidad a los indigentes y los inversores, y los empresarios y el resto de los interesados en una Argentina mejor.


A %d blogueros les gusta esto: