Dolarizar o no dolarizar, esa es la cuestión x Henry Weinschenk, noviembre de 2001

by

Charlottesville, 23 de Noviembre de 2001

Dolarizar o no dolarizar, esa es la cuestión.

(especial par Incultura Argentina)

Con la situación económica actual surge otra vez la pregunta si la Argentina debería recurrir a la idea de adoptar el dólar como moneda nacional. Visto desde la distancia, –lo cual hace el problema simplemente académico para mí– yo trato de ver si puedo contestar esa pregunta. No es fácil, aún cuando personalmente no tengo nada para ganar o perder.

Desde el punto de vista del orgullo nacional, perder la moneda propia parece algo no deseable. Claro que el país perdió muchas monedas antes, el Austral, el Peso Moneda Nacional, el Peso a secas, el Peso “fuerte” y no sé cuantos pesos más. Eso sí, siempre se imprimieron en la Argentina. Algunos mucho más de la cuenta , así causando inflación e hiperinflación. Pero siempre fueron reemplazados con otro producto nacional. Esta vez sería algo importado. Tal como ocurrió en Panamá y en Ecuador.

Aparte que la Reserva Federal de los EE.UU. no está muy segura sobre las posibles consecuencias para ambos países, considerando el tamaño de la economía argentina, personalmente tengo mis dudas, ya que pienso que la paridad rígida con el dólar –si bien beneficiosa inicialmente– ya no cumple mas su función inicial de matar la inflación, considerando que la economía argentina entró –ya hace unos años– en una etapa deflacionaria.

La función de un buen Banco Central es mantener la estabilidad de la moneda. En los países avanzados esto se consigue a través de las políticas de ajuste de los intereses, y en menor medida, con cierta participación en los mercados cambiarios. El objetivo es mantener la inflación en un rango del 1 al 3%. Se busca evitar inflación mayor a este nivel, pero al mismo tiempo se busca evitar la deflación, ya que la deflación es considerada –aún a niveles moderados– como algo muy dañino para una economía. Los economistas lo consideran como algo que puede convertir una recesión económica en una depresión. Me temo que esto es lo que esta ocurriendo en la Argentina en estos últimos tiempos.

Por lo tanto, mi preferencia personal sería mantener la convertibilidad, o sea un respaldo en moneda(s) fuerte(s) para el circulante, pero con una tasa de convertibilidad variable, fijada periódicamente por un Banco Central verdaderamente independiente del gobierno, para así evitar la deflación y la inflación. La tasa de convertibilidad puede subir o bajar dependiendo de la situación. A corto plazo, probablemente debería bajar, digamos 1% por mes, 12% en un año, asumiendo que no se vean consecuencias inflacionarias superiores al 3% anual. Además las reservas deberían estar basadas en una canasta de monedas que reflejen la composición del comercio exterior argentino. En pocas palabras, se trataría de una convertibilidad flotante y ajustable.

Lamentablemente, no veo que nadie proponga esta idea en la Argentina. Mis amigos allá parecer caer en uno de dos bandos a saber: el primero que dice que la convertibilidad 1 a 1 es sagrada y el segundo que dice que hace falta una devaluación masiva, en el orden de 50%, el 2 a 1. Nadie parece proponer un plan modesto y gradual como el mío. Eso si todos parecen apostar a la dolarización e una manera u otra. Aún los que se oponen a ella prefieren mantener sus ahorros e inversiones en dólares. No he oído sobre actos de patriotismo espontáneo adonde la gente cambiara dólares por pesos, para así ayudar al país. ¿Me equivoco?

Saludos cordiales,

Henry

A INICIO INCULTURA ARGENTINA

VOLVER A INICIO DE COLUMNA

SUBIR A COMIENZO DE PAGINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: