La pobreza Argentina x ¿ADAM SMITH o MACRI?


mucho se habla sobre respecto a achicar la pobreza, mucho dinero ganan los analistas argentinos del Estado y de la actividad privada, pero comparados con el resto de los países, parece obvio que descendemos en el ranking mundial de eficiencia productiva y reducción de la pobreza. La guerra contra la pobreza se volvió tema populista, lo usan los gobernantes corruptos y los religiosos idem, y los gobernantes y religiosos se enriquecen, pero proporcionalmente la pobreza crece, en forma relativa, y no parece achicarse a pesar de las propuestas del Presidente Macri.

Recordemos que aunque murió hace años, Adam Smith – un estudioso moralista en LA RIQUEZA DE LAS NACIONES explicaba en 1776 que dos son los motivos de la riqueza o pobreza de las naciones, pero UNO siempre es el mismo motivo: la proporción de miembros de cada nación que trabaja en forma productiva. Eso parece el ABC de la economía, Gran Bretaña aplicò sus conocimientos junto con otros países, y se produjo una revolución productiva que convirtiò al Reino Unido en la primera potencia del mundo. Quien quiera enterarse, o confirmarlo, solo debe leer los cuatro primeros párrafos del capitulo introductorio de su arriba mencionado famoso libro.

Otra era la situación de los humanos que Adam Smith analizaba, la mayoría de la población mundial se supone era relativamente mucho mas pobre que la actual, no habia energia electrica ni existìa maquinaria moderna para aumentar la productividad, ni facilidades para transportar los bienes producidos a distintos países. Leyendo su libro, aprendemos cuan difícil era movilizar riqueza antes de Adam Smith. Los humanos apenas se movilizaban caminando, algunos privilegiados en carro o navegando, y transferir capitales era muy costoso. Los niños debían ayudar a sus padres para lograr producir mas y sobrevivir, no existían leyes peronistas que impedían el trabajo a los menores de edad, algo que genera votos para el Presidente demagogo, pero que deseduca a la juventud. Un pais donde los niños deben ayudar a sus padres, tiene mas posibilidad de salir de la pobreza que otro donde se considera que es INMORAL y DELICTIVO el trabajo infantil. Intuyo que en China con una población en crecimiento, la mejor forma de permitir que la gente salga de la pobreza es permitir que todos los que puedan trabajen, sean niños o mayores de edad. Trabajar se decía que era una bendición, en realidad vivir es sobrevivir, en el pasado cuando la gente decía que se morìa de hambre, literalmente lo hacìa. Hoy muy pocos habitantes de Argentina se mueren de hambre, recordemos que la naturaleza hace que las especies vivientes deben luchar para sobrevivir. Los humanos crecemos en forma alarmante, muchos economistas del pasado decían que moriríamos de hambre, pero ese limite esta siendo empujado por la sensatez para permitir que la gente pueda producir algo mas, incluso usando recursos humanos de niños, porque eso es mejor que morir de hambre.

NUESTRO FUTURO CON MACRI PRESIDENTE

Dicen que la inseguridad es el peor drama argentino, causado por la droga y la des educación de la gente. Hoy pareciera que la DROGA peligrosa ingresa porque eso enriquece a funcionarios – algunos – Nacionales, Provinciales y Municipales. A medida que los medios nos dan informaciòn sobre grupos mafiosos asociados para quedarse con el dinero ajeno, vemos que las grandes fortunas en el mundo y en particular en Argentina e hacen desde el Gobierno. Y cuando los muy ricos llegan al Gobierno, no tenemos informaciòn de que dejen de robar, en términos generales. Si sabemos que tuvimos un Presidente Alvear – 1922-18 – muy rico que se empobreció como Presidente. Curiosamente, desde la crisis mundial de 1930 la economía argentina cambio para mal, y la causa puede ser vista en la proporción de los argentinos que trabajaban productivamente en la actividad privada, frente a los que trabajaban para el Estado Nacional, provincial o municipal. La burocracia improductiva se convierte en la explicación clara de que Adam Smith tenia razón cuando sostenía que el factor porcentaje de gente que trabaja productivamente incide para bien o para mal, en la mayor o menor pobreza. ¿Quien le pondrà los cascabeles al gato? El crecimiento del trabajo publico improductivo ha sido alarmante en Argentina desde Presidente Alvear en adelante, comenzaron los mafiosos a violar la Constitución deponiendo al Presidente Yrigoyen en 1930, porque se puso de moda el sistema fascista nazi que permitió al General Uriburu convertirse en Presidente por medio de la fuerza. Su golpe de estado neo nazi fue apoyado por la Iglesia y por el joven militar Juan Domingo Perón, que años más tarde mediante otro golpe de Estado, seria designado vice presidente de facto de la nación y candidato de la revolución militar para Presidente constitucional de la República, cargo que obtuvo en elecciones en 1946. Dicen que Perón, cuando regreso de España y resulto Presidente electo a la Casa Rosada, se asombró: los funcionarios de la casa de gobierno crecieron de doscientos cuando el fue derrocado en 1955, a dos mil, al regresar. Eso indica que la población improductiva en trabajo publico aumento diez veces en 18 años, mucho mas que lo que creciò la población general argentina.

Sabemos -últimamente se discute públicamente el tema – que existe una creciente cantidad de extranjeros haciéndose atender en hospitales públicos, y estudiando en colegios y universidades publicas, que son gratuitas (ojo, algunas universidades nacieron en la era K con el objetivo de crear riqueza para los intendentes peronistas, se estudia si hubo corrupción cuando se contrato a amigos para programas televisivos, ya que apareció la noticia que una conocida artista percibió demasiado dinero por ser contratada para series que fueron financiadas por el Estado municipal y nacional, pero en realidad eran negocios mafiosos de funcionarios del propio Estado Kirchnerista.

En esta situación, parece difícil que durante la Administración Macri despida gente improductiva del Estado nacional, provincial o municipal, porque el actual gobierno quiere ser reelecto en 2019. Pero es posible impedir que se robe tanto desde la Presidencia y las Gobernaciones, eso serìa una ventaja para Macri y sus amigo, que son ricos y quieren posiblemente demasiados aumentar su riqueza, pero al menos pueden lograrlo sin dañar la economía nacional. Ergo, no aumentar empleados públicos es posible, pero achicarlos parece difícil. Si el Macrismo roba menos que el kirchnerismo, Argentina puede convertirse en pais menos mafioso e incambiable. Hasta podriamos convertirnos en un pais predecible y creíble en el marco internacional, y lograr que vengan capitales para producir mas trabajo productivo. En general, los intendentes y gobernadores imitan a los Presidentes en el sentido de robar cuando están en el poder. Si la Administración actual no comete groseros errores o robos al Estado, es posible que el peronismo vaya perdiendo fuerza. Quizás los alemanes pensaban que Hitler era invencible, pero cometió errores muy groseros, si no hubiera ocupado Polonia, no hubiera entrado en Guerra con UK, y la segunda guerra mundial no hubiera existido. Pero los nazis eran fanàticos, y al nazismo hubo que erradicarlo en forma dura, y el pueblo alemán debió trabajar duro para rehacer lo destruido por la guerra y sospecho indemnizar a los vencedores. Adam Smith lo habia anticipado en el sentido de que hay que trabajar productivamente para que un pais se recupere.

El peronismo se parece demasiado al fascismo italiano y el nazismo alemán, en el sentido de que el autoritarismo es necesario. Pero la diferencia es que los italianos y los alemanes sabìan lograr que sus habitantes trabajan productivamente, mientras que el peronismo aplicó las teorías de Jesucristo pero no las puso en practica, porque al momento de repartir la riqueza, ella fue para los Presidentes de tuno, y no para aumentar el bienestar. Curiosamente, las ideas fascistas se parecen mucho a las que postula la Iglesia Romana. Lograban mas adeptos en Europa, pero hoy parecerìa que hay menos católicos romanos europeos. La solución a la productividad entonces consiste en que aumente el porcentaje de trabajadores privados, y se achique el gasto en empleados públicos improductivos. Aunque Macri no lo haga, de cualquier forma Argentina tiene tierras productivas que no utiliza sensatamente, y por eso no podemos duplicar la exportación de alimentos. Pero una administración sensata haría obras publicas para suprimir inundaciones y pestes, para que mas alimentos se exporten. Si seguimos aumentando el empleo publico proporcionalmente, fracasaremos. La cultura del trabajo productivo debe REINVENTARSE mediante legislaciones sensatas que alienten a tomar empleados en relación de dependencia, y la forma mas sensata es permitiendo que el empleador pueda despedirlos. Esto se lograria con leyes provinciales de emergencia, para achicar problemas urgentes usando el trabajo privado como factor de mayor produccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: