SUBVERSION DE LA ECONOMIA


CHARLA Nº 35 DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA
6-7-01

CAVALLO: MÁXIMO SUBVERSOR DE LA ECONOMíA

Los problemas argentinos reflejan que ALGO, en lo profundo, está MUY MAL, y que el Gobierno NO ACIERTA CON LA SOLUCIÓN, porque ni siquiera consigue DETECTAR EL PROBLEMA DE FONDO.

Y esto resulta lógico: sucede así porque el actual ESTADO ARGENTINO ES EL SUBVERSOR DE LA ORGANIZACIÓN CORRECTA DE LA SOCIEDAD, al imponerle legislaciones dirigistas siniestras que causan precisamente la situación. Siendo entonces el ministro Cavallo el máximo SUBVERSOR ¿cómo puede él razonablemente autoinculparse y admitir que está totalmente equivocado, para que podamos encontrar la única salida posible a la crisis argentina, que es poner a trabajar cuanto antes, sea como sea, tal como si estuviésemos en una Guerra contra el Enemigo, a todos los MIEMBROS OCIOSOS DE LA TRIBU?

Para desarrollar mejor esta idea, recurro a ejemplos del funcionamiento “tradicional” de organizaciones humanas.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

AJEDREZ

El dibujo muestra como está conformada la organización piramidal LABORAL del Ajedrez: sobre dieciséis piezas, la mitad son los peones, que representan entonces ocho dieciseisavas partes del conjunto laboral, y constituyen su BASE: son los que soportan la tarea mas ruda y los que primero caen, normalmente. De allí en mas, los caballos y alfiles representan la cuarta parte (cuatro dieciseisavos), y están menos expuestos que los peones, pero mas que las torres, que representan la octava parte (dos dieciseisavos), y luego viene la Reina y por último, el Rey, con un dieciseisavo cada uno.
En este juego, el sentido común indica que los peones TIENEN QUE LABURAR SI o SI, y para eso están en primera fila. Si apareciese un “sindicalista” ¿qué sucedería? ¿Obligaría a cambiar las reglas del juego para que los peones “trabajen menos”?.
Obviamente, ni siquiera en Rusia, el paraíso del Ajedrez, alguien sugirió semejante estupidez: los peones son peones, y les corresponde trabajar, desde que el mundo es mundo.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN ARGENTINA

Tenemos aquí otro ejemplo de organización piramidal, la constituida hoy por TODOS LOS ARGENTINOS EN CONDICIONES DE TRABAJAR, es decir, los OCUPADOS, LOS SUBOCUPADOS Y LOS DESOCUPADOS.

De esta forma, la base hoy está constituida en primer lugar, por los miembros OCUPADOS DE LA TRIBU, que están sosteniendo PARCIALMENTE a los sub-ocupados y TOTALMENTE A LOS DESOCUPADOS. (No interesa el motivo por el cual los sostienen, sino tan sólo el hecho de que ellos trabajan, y los otros menos, o nada).

Como resultado de esta desorganización, veamos a continuación cómo un reducido porcentaje de miembros de la Tribu debe mantener a TODOS LOS OTROS SECTORES de la sociedad, y esto explica claramente porqué Argentina está como está, y cual es el camino a seguir para que volvamos a organizarnos bien.

Por lo tanto, nuestra organización laboral es RIDÍCULA: cuatro millones de desocupados y subocupados constituyen un LASTRE que ningún país civilizado puede tener. Y si lo tenemos, es obvio que estamos CONDUCIDOS POR GOBERNANTES DESASTROSOS que no atinan a revertir esta triste realidad. (Que sean o no corruptos, es secundario y anecdótico).

CAVALLO Y DE LA RUA

¿Cómo es posible que entre estos dos señores no hayan pensado en la posibilidad de que los cuatro millones, nuestro LASTRE NACIONAL, SE CONVIERTAN EN MIEMBROS ACTIVOS Y PRODUCTIVOS DE LA TRIBU?
Obviamente, una explicación INTELIGENTE esto no tiene. Pero estamos así porque NINGUNO DE LOS DOS SE PLANTEA SERIAMENTE EL TEMA.

¿ES ESTO REALMENTE ASÍ?

Efectivamente, es la triste realidad. De la Rúa no tiene sentido común, y supone que para que Argentina funcione bien debe contratar al mejor economista disponible, en vez de permitir que el pueblo pueda incorporarse rápido al trabajo privado, suprimiendo los actuales impedimentos.

Cavallo, a su vez, recuerda a esos personajes que de tanto estudiar, se aislaron de la realidad, tal como le sucedió a Don Quijote, por leer tantos libros sobre la caballería andante. Y de esta forma, perdió – si alguna vez lo supo- la elemental noción de que el TRABAJO HUMANO es la esencia de la riqueza de las naciones. Y de allí que suponga que gobernar consiste en emparejar los ingresos y los egresos del Estado y pedir prestado dinero en forma de Megacanjes a sus amigos usureros para seguir manteniendo el corrupto Elefante Blanco estatal.

EL FRACASO DE CAVALLO

El fracaso de Cavallo está a la vista, y esto pone cada vez más en ridículo a nuestros ridículos gobernantes, que si bien NO FUERON LOS INVENTORES ORIGINALES DE ESTE SISTEMA FASCISTA DE ESTADO QUE NOS HIZO DESCENDER DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO, no son capaces tampoco de tomar las medidas sensatas para revertir la situación, y que LOS DESOCUPADOS Y SUBOCUPADOS VUELVAN AL SITIO QUE HISTÓRICAMENTE LES CORRESPONDE COMO CLASE BAJA: la BASE PRODUCTIVA DE LA PIRÁMIDE SOCIAL ARGENTINA.

¿INTEGRAR O MARGINAR?

Mientras el Gobierno NO ADVIERTA que la única salida es INTEGRAR a los desocupados y subocupados a la Pirámide Productiva, NO TENEMOS SALIDA.
Entonces ¿qué podemos esperar? Las posibilidades no son demasiadas, al menos para mi:

a) Si el Presidente toma la decisión política de INTEGRAR A LOS DESOCUPADOS Y SUBOCUPADOS A LA PRODUCCIÓN PRIVADA, en tan sólo una semana puede redactar el decreto de Necesidad y Urgencia que proponemos, y de inmediato comenzaría a aumentar el empleo y la producción en Argentina.
b) Si no la toma, la cosa seguirá empeorando.
c) Si esto sucede, la situación social empeorará cada vez más.
d) En este caso, las versiones sobre renuncia Presidencial irán en aumento, y eventualmente se concretarán.
e) Y en definitiva, el Gobierno caerá en otras manos, y se repetirá la historia: o el nuevo Gobernante hace que los desocupados y subocupados puedan integrarse a la producción, o tendrá que seguir insistiendo en nuevos megacanjes. Pero llegará un momento en que no nos prestarán mas dinero, Y posiblemente, el momento ya llegó.

¿TIENE CAVALLO LA FLEXIBILIDAD NECESARIA?

A esta altura, Cavallo me terminó de desilusionar: pareciera estar fuera de la realidad, y que no comprende que sin el trabajo de los desocupados y subocupados el país no puede salir adelante, y que si NO CAMBIA EL CURSO, es él el responsable de que sigamos declinando.

Pero como posiblemente De la Rúa se tiene tan poca confianza como Estadista, que supone que la solución la tiene que dar un Ministro de Economía y no él, y NO DISPONE DE OTRO MINISTRO “INTERNACIONALMENTE PRESTIGIOSO” PARA REEMPLAZAR A CAVALLO, es obvio que los dos, en TANDEM, se encaminan al fracaso y nos arrastran a toda la sociedad.

Y a este ritmo, calculo que es muy difícil llegar a las elecciones de Octubre sin que se produzca antes un cambio importante: o se declara una Guerra Nacional a la Desocupación, o cambia el Ministro de Economía, o se van juntos Cavallo y De la Rúa. Otra, me temo, no hay, porque cuando una sociedad ha perdido su sensata ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA, sólo puede salir del paso por medio de un Estadista, para que la REORGANICE.

Por lo tanto, la pregunta de mi libro LAMENTABLEMENTE sigue en pié: ¿Dónde están los Estadistas?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: