DESOCUPADOS ¿defendidos por el Chapulin colorado?


CHARLA 846ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA de http://www.inculturaargentina.com.ar 7-11-03
¿QUIÉN DEFIENDE A LOS DESOCUPADOS?

Ingenuamente, cuando se creó la figura del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, imaginaba yo que seria una suerte de Robin Hood moderno que sin necesidad de su equipo de arco y flechas, se ocuparía de aquellos mas necesitados de la sociedad.

Y tan ingenuo fui, lo reconozco, que tiempo atrás SUPUSE que al Defensor del Pueblo, el señor Mondino, le cabía constitucionalmente este rol, y que lo asumiría gustoso, aprovechando esa facultad que tiene de ser oído por el Presidente de la República respecto de los temas importantes y urgentes para el pueblo, particularmente el sector mas marginado, que cada vez es mayor en Argentina. Y fue por eso le denuncié la violación de los Derechos Humanos de los pobres, asumiendo que a él le interesaría la suerte de nuestros hermanos desocupados y marginados y se esforzaría para proponer concretamente soluciones VIABLES al Gobierno de Turno. Pero el señor Mondino nada hizo al respecto, alguno se equivocó, él o yo, y todo sigue igual, es decir, cada vez todo va empeorando. Ver charla 27ª –

A los pobres desocupados el sindicalismo no los apoya, porque aportes sindicales no hacen. Al contrario, son perjudicados por los Gordos Sindicales que exigen que se coloquen cargas cada vez mas pesadas sobre los empleadores, y esto impide que funcione la ley de la oferta y la demanda laboral, y se genera así el principal motivo del desempleo.

Los piqueteros TAMPOCO representan a los millones de marginados desocupados, sino a los intereses de un grupo minoritario. Esto no solo lo digo yo, sino el propio señor Daer, desde la C.G.T.

El Justicialismo perdió su brújula, hoy solo se ocupa de los que tienen trabajo o de aquellos a los cuales reparte ¿limosnas? a través de los improductivos Planes Trabajar, que no solo son prácticamente IMPRODUCTIVOS sino que tampoco alcanzan en número y volumen económico. Y para peor, es dinero improductivo que el Estado quita a la sociedad productiva, con lo cual el Producto Bruto Nacional tiende a disminuir en vez de subir.

Tampoco apoyan a los marginados desocupados los partidos izquierdistas marxistoides, y eso se nota por el mínimo apoyo electoral que reciben. Tan perimidas son sus propuestas estatizantes, tan apartados de la realidad están los políticos que se presentan como candidatos a cargos públicos, que apenas consiguen uno o dos, los mas “listos” de cada grupo, solucionar sus problemas individuales obteniendo una diputación o una “concejalía municipal”, es decir, un trabajo rentable estatal, desde el cual aprovechan para seguir enviando sus dardos resentidos contra casi todos, para generar nuevas posibilidades de ser reelectos, en vez de imaginar soluciones a la altura de los tiempos para que aquellos que dicen representar consigan trabajo privado, que es infinitamente mejor que seguir a la intemperie del desempleo y la marginación social.

Si yo fuese analista de marketing, supondría que existiendo un “mercado electoral virgen”, que fue abandonado por el Justicialismo y hasta ahora nadie ha logrado conquistar, sería posible interesarse por ese creciente sector y obtener una reacción electoral favorable. Pero como no lo soy, IGNORO si eso es posible, y si los marginados deberán seguir votando por el Justicialismo aunque éste ya no se ocupe de ellos . Ver charla 508ª ¿PORQUÉ FRACASA EL JUSTICIALISMO?

Afortunadamente, en Argentina tenemos elecciones para diputados cada DOS años, de modo que en el año 2005 la mitad de las bancas serán renovadas, aunque continúe el Presidente Kirchner en su cargo hasta el año 2007. Y en la medida que el Gobierno no se ocupe urgente de los sectores marginados desocupados para permitirles que consigan trabajo privado GENUINO, y no dádivas estatales, esto abre un MERCADO ELECTORAL para las distintas fuerzas políticas de la sociedad, cosa que TODAVÍA NO SUCEDIÓ, porque todos los partidos políticos prometieron ocuparse de la desocupación y todos mintieron, especialmente los legisladores cuando ocuparon sus cargos e incluso los Presidentes, incluyéndolo a Kirchner hasta el día de hoy.

Técnicamente, interpreto que interesarse en incorporar a los marginados desocupados a la sociedad alentando el trabajo privado en vez de impedirlo sería una política diferente a la seguida por todos nuestros partidos políticos. Los izquierdistas clásicos pidan que el Estado proporcione trabajo a los marginados, lo cual ha quedado demostrado a nivel mundial que NO SIRVE, que es un fracaso total y tan grande que motivó la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Los radicales clásicos se subdividieron, su parte izquierdista se volvió ESTATIZANTE y consiguientemente inoperante, bajo el liderazgo de Lilita Carrió obtuvo un 15% de votos presidenciales. La parte tradicional que conservó el sello oficial de la Unión Cívica Radical, totalmente desprestigiada bajo la conducción del archifracasado Raúl Alfonsín, apenas sacó el dos por ciento de votos para las últimas elecciones, y su ala derecha, capitaneada transitoriamente por Ricardo López Murphy, se convirtió en la extrema derecha marginadora de siempre, heredera de los votos de los simpatizantes de Videla y Martinez de Hoz, Domingo Cavallo y también de aquellos “menemistas vergonzantes”, a los que podríamos llamar neoliberales, y consiguió un escaso 17% de los votos presidenciales últimos. Obviamente, mientras los radicales no vuelva a unirse, habrán desaparecido como posibilidad alternativa para los votos de los desocupados marginados.

Esto deja casi solo al Partido Justicialista como posibilidad, pero grandes cambios debería hacer Kirchner, o quien le suceda, si los Justicialistas ponen otro candidato y triunfa en el 2007, para integrar a los desocupados.

Para cambiar sólo hace falta un retoque sencillo de legislaciones equivocadas en materia laboral e impositiva, e incluso esto puede lograrse desde los niveles provinciales. El tema está básicamente en que hoy el JUSTICIALISMO se interese por el fenómeno de los desocupados en forma SERIA y no meramente declamatoria, como hizo en las últimas décadas.

Pero como para tener resultados hay que aplicar leyes sensatas que comprendan como funciona la economía política y la naturaleza humana, y los Justicialistas hasta hoy han demostrado un gran desconocimiento, y además SIENDO el verdadero liberalismo un movimiento INTEGRADOR de la sociedad a través de la actividad privada productiva, en vez de un movimiento ESTATISTA DESINTEGRADOR, como el que sufrimos durante décadas de desgobiernos militares, radicales y justicialistas, haría falta una SÍNTESIS entre el caudal electoral justicialista y los principios SANOS del liberalismo para las izquierdas, es decir, ese LIBERALISMO POPULAR aquí en Argentina desconocido, o al menos, olvidado luego de muchas décadas.

Eso sería el ideal, pero aparentemente, políticos liberales PENSANTES en Argentina no tenemos, tan sólo quedaron los neoliberales, es decir, los conservadores derechistas marginadores, tipo los del partido RECREAR, que nunca alcanzarán suficientes votos porque la masa del pueblo los rechaza, porque son tan incompatibles como el agua y el aceite. Y aquellos viejos liberales socialistas han prácticamente DESAPARECIDO del mapa…han sido fagocitados o desplazados por los socialistas estatizante, tipo el doctor Luis Zamora, que podrán ser gente muy seria y honesta pero que no están a la altura de los tiempos de un mundo globalizado post caída del Muro de Berlín.

Ciertos visitantes y amigos nos CRITICAN por apoyar abiertamente al gobierno de Kirchner, alegando que es totalitario e ineficaz. Y nosotros invariablemente respondemos que defendemos CRITICANDO CONSTRUCTIVAMENTE al Gobierno de Turno, especialmente a uno como el actual que DURARÁ – esperemos – HASTA EL 2OO7 y que constituye la única oportunidad que vemos para que a nivel NACIONAL sea declarada la Guerra a la Desocupación en los próximos cuatro años. Además si la maldita desocupación es el motivo de la existencia de este sitio web ¿porqué deberíamos esperar hasta el año 2007 hasta ver si resulta elegido presidente un candidato que nos guste y al cual hayamos votado, si ÉSTE Gobierno ha sido elegido por el pueblo?

Ojo: por defensa de los desocupados entiendemos una POLÍTICA DE ESTADO QUE PONGA EN PRIMER LUGAR, SUBORDINANDO TODO LO DEMÁS, a la incorporación de los desocupados a la actividad privada, como única forma de que Argentina reflote. Y eso es lo que hasta ahora no se ha hecho por ningún gobernante de las últimas décadas y por eso estamos así. La pereza podrá ser la madre de todos los vicios, pero la desocupación lo es de los grandes males argentinos actuales, incluyendo esa INSEGURIDAD que tanto hace temblar a la sociedad en general y al actual Gobierno en particular.

FIN DE LA CHARLA 846ª

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: