ARGENTINOS A LAS CASAS – de ex Incultura Argentina.com el 21-06-2001


ARGENTINOS A LAS CASAS
21-06-2001

La construcción de viviendas es la solución para el desempleo argentino en los próximos años: moviliza mano de obra, materias primas y tecnología nacionales, y constituye uno de los bienes mas importantes para la sociedad, ya que en el ranking de prioridades humanas tan sólo la superan el aire, el agua, la comida y quizás la vestimenta.

Construirlas es algo realmente simple, sólo falta organización, y el resto “se hace solo”. Pondré un ejemplo: la semana pasada estuve en Posadas, Misiones, y volví a confirmar que es un crimen que la gente no esté trabajando en eso.

Veamos números: ¿cuánto cuesta el millar de ladrillos criollos en las afueras de Posadas? Averigüé precios: estaban alrededor de setenta pesos el millar, pero encontré un pequeño fabricante que me los dejaba a cincuenta pesos, obviamente “en negro”, en la puerta de su horno. Como con ocho mil ladrillos se hace una pequeña vivienda, ese costo asciende a tan sólo cuatrocientos pesos. Las bases y el contrapiso, están igualmente baratos.

Hablemos del techo: uno de chapa galvanizada, con cielorraso de machimbre, cuesta también monedas. Un baño se hace por menos de mil pesos………Y las aberturas de madera son igualmente baratas.

OTRA ALTERNATIVA: cabañas de madera con paneles externos aislados y techo de chapa, que pueden “suspenderse” sobre pilotes de madera a varios decímetros del nivel del piso, donde se coloca un piso de madera, que queda aislado de la humedad. Este tipo de viviendas, de unos veinticinco metros cuadrados, cuestan algo menos de tres mil pesos. ¿Y el terreno para construirlas? Sobra espacio : puede conseguirse un digno lote por entre mil y mil quinientos pesos, bastante bien ubicado.

Uno se pregunta ¿por qué diablos los desocupados no están fabricando ladrillos, puertas, ventanas, …etc., en vez de hacer huevo? Y aquí viene el problema: aunque un peón cobraría feliz diez pesos por día y un albañil veinte, las LEYES asustan tanto a los ”empleadores” que se abstienen de contratar gente. Las cargas jubilatorias y sindicales encarecen brutalmente el costo, y por lo tanto, no se concreta el trabajo. Los abogados laboralistas infunden el terror a la patronal, casi tanto como la AFPI, las AFJP, los impuestos provinciales y municipales, …etc.

Además, hay otros IMPEDIMENTOS:
a) los bancos normalmente no dan créditos para esas viviendas modestas y si lo hacen piden demasiados papeles y garantías,
b) la ley de alquileres DISUADE a aquellos que podrían construir viviendas para alquilar, porque quieren proteger tanto a los inquilinos morosos que el trámite de desalojo de una vivienda modesta se convierte en algo tan costoso que no vale la pena la inversión. ¿No sería posible crear un sistema de que el inquilino moroso sea desalojado de entrada, para que haya mas gente interesada en construir viviendas para alquilar? Lamentablemente, está tan podrida la mentalidad argentina con el tema de la “justicia social” que la subsistencia de leyes demagógicas IMPIDE PRECISAMENTE QUE LOS HUMILDES TENGAN TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS.

Ojo: aunque este tema lo trato mas extensamente en ¿Dónde están los Estadistas? en esta página web, quiero DESTACAR que la construcción de viviendas tiene DOS funciones sociales hoy, y que la mas importante no es la de servir como techo una vez que está terminada como suele suponerse, sino LA OTRA: DAR TRABAJO A TODOS AQUELLOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE CONSTRUIRLA, SEA EN LA MISMA OBRA O EN LAS FABRICAS QUE PRODUJERON ELEMENTOS QUE ALLÍ SE UTILIZAN (cemento, cal, aberturas, sanitarios, pisos, grifería, pintura, …..etc).

Por lo tanto, para que exista mas trabajo en la construcción de viviendas para alquilar, es preciso cambiar las reglas para el desalojo de los inquilinos morosos, que serán los menos, y deberían irse de entrada para dejar el lugar a otro que pueda pagar. La “justicia social” no estriba en que un propietario tenga que aguantar a un inquilino insolvente, sino en que las partes cumplan sus obligaciones, y el que no paga, se tenga que ir. De esta forma, aumentará la seguridad jurídica y habrán mas viviendas para alquilar, de modo que aumentará la OFERTA en el mercado, y bajarán los precios de los alquileres, y cada vez mas cantidad de gente tendrá acceso a casas en alquiler, como sucede en los países civilizados.

Legislar para el desalojo de inquilinos morosos es algo que debería correspondería al Gobierno Provincial, por tratarse de una ley procesal, y cuanto mayor sea la seguridad, mayor el trabajo y la producción en esa provincia. Lamentablemente, la demagogia a nivel de leyes de alquileres nacionales es tan grande, que la gente TIENE MIEDO DE INVERTIR EN CASAS PARA ALQUILAR………

También pueden simplificarse las cosas suprimiendo impuestos sobre la construcción de viviendas modestas, y sobre la compra de terrenos. También pueden crearse nuevas figuras jurídicas para agilizar la construcción, como por ejemplo estableciendo la figura de la FIDUCIA, para que los compradores sepan que están cubiertos frente a quien construye, y este a su vez que podrá cobrar de los compradores en forma rápida el saldo del precio, sin tener que litigar años en juicios hipotecarios……….

¿HACEN ALGO LOS GOBERNANTES LOCALES?

Por lo que he podido ver en Misiones y en otras Provincias, y ojalá me equivoque, a los gobiernos provinciales no les interesa fomentar el desarrollo de la industria de la construcción en pequeña escala. Suelen estar mas interesados en los “proyectos de construcción masiva social”, que resultan mas caros, pero donde existen importantes sumas en juego que permiten en algunos casos coimear a los funcionarios públicos. Para esto, están llenos de burócratas que estudian los proyectos, zonifican las áreas y encarecen los costos con trámites inútiles, si tenemos en cuenta que la principal función de la Industria de la Construcción de Viviendas es dar de comer a los cientos de miles de personas que intervendrían en todas sus etapas.

Por lo expuesto, afirmo que hoy don José Ortega y Gasset cambiaría una letra, y nos aconsejaría: Argentinos, a las cAsas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: