Si Franco Macri asesora a Mauricio se construirán mas viviendas


http://www.infobae.com/2016/05/14/1811612-lanzan-una-linea-creditos-hipotecarios-cuotas-que-no-subiran-mas-que-los-sueldos

Temo se repite otra vez el error dirigista populista de prometer soluciones faciles para la vivienda propia, que terminan fracasando porque la tasa de interés es irreal, o porque los economistas no aciertan con algo tan sencillo como entender las causas de la inflación son porqué Argentina dejamos de tener moneda confiable, y la unica solución es reinventarla, si queremos que funcione la construcción en forma sensata para el futuro. Es funcion del Estado fijar el valor de la moneda, y ella debe ser estable, y no requiere ser papel moneda argentino. Si antiguamente pudo usarse el valor oro o plata para financiar a largo plazo, o incluso hoy se usa el dólar norteamericano o el euro, y la economía puede financiar viviendas en paises sensatos civilizados, lo que falta es un metro o patrón para calcular capital constante a treinta años de plazo o quizás mas. Como no existen depositantes a treinta años de plazo, hay mecanismos para que se use una tasa de interés sensata. Esta se vincula a la credibilidad del país, Argentina tuvo épocas de moneda muy estable, pero desde el peronismo en 1946 el dinero argentino comenzó a perder valor, y los Gobiernos hasta hoy fueron incapaces de tener moneda estable confiable, excepto el de Carlos Saul Menem, que creo el peso convertible a dolar y tuvimos diez años y medio de moneda estable, hasta que el peronismo inflacionario con ayuda del hiperinflacionario Alfonsina lograron derogar la ley de Convertibilidad, para que Argentina volviese a ser un país inflacionario donde los Gobernantes se enriquecen y el pueblo pierde. Lo lograron el 2 de enero de 2002, sin convertibilidad en un dia la inflación fue del cien por ciento, el dolar pasó a costar dos pesos no convertibles, y para agosto del mismo año, hicieron falta cuatro pesos para un dolar. Los demagogos bandidos ganaron, los demás perdimos, se produjo lo que Steve H. Hanke, el inventor de la convertibilidad argentina, a pedido de Menem, llamó UNA ESFAFA LEGALIZADA en Forbes Magazine, importante medio informativo que informó al mundo que el Estado Argentino y su Banco Central habían robado a los confiados depositantes de dolares en custodia del Banco Central para garantizar que cada peso de papel convertible circulante valdría siempre un dolar.

Hoy aparece la demagogia Macrista, proponiendo un plan equivocado que permitrá construir menos viviendas de lo que Argentina necesita, porque olvidan la ley de la oferta y la demanda, que no puede ser violada por los gobernantes en el corto plazo, aunque les sirva para engañar a corto plazo. Una pena haber Macri elegido esa forma de financiar, lhabiendo otras mejores y mas rápidas y sensatas, pero no podemos explicar todas.

La realidad es que no todos pueden ni necesitan tener vivienda propia, es el AFC de la economía. Pero como faltan millones de viviendas en el país, lo lógico es que el ahorro se destine a financiar viviendas al menor plazo posible, es decir, que comiencen financiando a los que tienen mayores ingresos. Esto parece antipopular, pero conviene a la mayoría, porque si existiera un monto único de diez millones de dolares para financiar construir viviendas, moviliza mas trabajo y construcción financiar primero a los que menos plazo necesitan para amortizarlas. Digámoslo claro: los mas ricos. Los menos ricos se benefician porque podrán comprar las viviendas buenas que los mas ricos abandonan para construirse las nuevas. Y la actividad laboral crece, y el desempleo privado se achica, porque por cada vivienda para ricos, trabajan en la construcción y en las industrias vinculadas a esa actividad, muchas personas. Y como casi no hace falta importar materiales ni tecnología, ahorraría Argentina divisas que necesita para otras cosas urgentes. Pero los grandes beneficiados serian los desocupados que puedan integrarse al proceso productivo que implica un país que puede encarar la falta de viviendas en forma sensata: usando la vieja ley de la Oferta y la Demanda, que nunca falla. Mejor financiar mas viviendas a menos plazo, que financiar menos viviendas a corto plazo, calculo que me resultaba fácil hacer a los diez años, y hoy me da pereza porque me olvidé. Si el mismo capital puede financiar para ricos, o para pobres, pero los primeros piden financiar a 5 años y los pobres a 30 años, conviene construir seis veces mas superficie, para que los ricos compren primero, se muden, y las viviendas que abandonan sean vendidas o alquiladas para los que las necesitan. Construir 6 veces mas de superficie con el mismo capital constante sería Nacional y Popular, aunque algunos engañados por el populismo mentiroso crean lo opuesto. 6 veces mas superficie construida significa 6 veces mayor trabajo para gente desocupada. Y como trabajar es un placer y un deber, pero esencialmente una necesidad humana, esto contribuiría a mejorar el comportamiento, tendríamos menos delincuentes y posiblemente menos enfermos por la droga, que elegirían cosas útiles para ellos e indirectamente para la sociedad.

El Presidente Macri es hijo de un albañil inmigrante exitoso, que afortunadamente vive en Argentina y está muy bien de salud. ¿Porqué Macri no implora ayuda a Franco Macri para proponer al Congreso dictar leyes sensatas para que el ahorro quede en Argentina y pueda financiar viviendas en cantidades suficientes, con plantes mas sensatos del que propone el Gobierno según articulo de INFOBAE que comentamos? El archimillonario padre de Mauricio hizo su fortuna porque trabajó en forma inteligente, vendría a ser un hombre de consulta forzoso, nadie duda que asesorará bien a su hijo.

Una respuesta to “Si Franco Macri asesora a Mauricio se construirán mas viviendas”

  1. Germán Rafael Pirán Says:

    Reblogueó esto en ARGENTINA SALVAJIZADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: