¿privatizaciones sospechosas de Bancos Provinciales?


El peligro acecha cuando los bancos provinciales son privatizados y comprados a través de testaferros por sus gobernadores, o se arma una liga tramposa entre gobernadores afines para obtener impunidad vía operaciones de sus bancos locales que ahora les son propios. Un antecedente surgió cuando el Banco de la Provincia de la Rioja colapsó, y optaron por crear un nuevo Banco provincial, pero PRIVADO, creo llamado Nuevo Banco de la Rioja S.A. que duró corto tiempo y colapsó, y se dice habían menemistas propietarios encubiertos. Quizá esto abrió los ojos a la posibilidad de que gobernadores posteriores desarrollaran un esquema de apropiación de recursos, vía privatizar con testaferros sus bancos oficiales, y enriquecerse, y eventualmente asociarse con fines oscuros. Veamos si parece que los fiscales federales debieran investigar:
Ex Banco Provincial hoy El Banco Santa Cruz (BSC) es la entidad financiera líder de la región patagónica, dado que cubre la totalidad de la extensión territorial de la provincia de Santa Cruz y se proyecta a la vecina Chubut. Es un banco comercial de capital (finanzas) nacional y de carácter regional.

Es el principal banco de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Tiene la casa central ubicada en la Avda. Kirchner 812 de la ciudad de Río Gallegos. Cuenta con sucursales en todos los departamentos de la provincia y, fuera de ella, en las ciudades como Capital Federal y Comodoro Rivadavia.

Índice [ocultar]
1 La historia
2 Sucursales
3 La Fundación Banco Santa Cruz
4 Referencias
5 Enlaces externos
La historia[editar]
Fundado en 1958 y bajo gestión del Grupo Petersen desde 1998, el Banco resulta una herramienta esencial para las operaciones de comercio exterior de las empresas de la región. Participa en misiones comerciales y posee una amplia gama de instrumentos de pagos y cobros internacionales.

Junto con Banco San Juan, el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Nuevo Banco de Santa Fe, conforma el Grupo Banco San Juan, que se ubica entre las 10 principales entidades del Sistema Financiero Argentino. Cada uno de estos bancos son agentes financieros de sus respectivas provincias de origen, donde lideran en depósitos y préstamos del sector privado, y mantienen su calificación para endeudamiento de corto plazo en A1(arg) y para largo plazo en AA-(arg) por su favorable desempeño, reflejado en su capacidad de generación de utilidades, elevada liquidez y la calidad de su cartera. Posee una extensa red de sucursales y dependencias que facilitan la gestión operativa y aseguran la llegada a todos los rincones de la región. Río Gallegos tiene una cobertura como pocas ciudades del país, en relación con la cantidad de habitantes. Se concentran en el área de servicios financieros al sector privado y sector público, impulsando y acompañando el crecimiento de los distintos actores económicos regionales a través de una amplia gama de productos y servicios y conjuntamente con el gobierno de la provincia. El Banco centraliza en la provincia la totalidad de su patrimonio y el control de las decisiones estratégicas y los planes de mediano y largo plazo. Las políticas establecidas por el Directorio para acompañar, impulsar y sostener el crecimiento de la economía provincial se reflejan en la evolución del market share, principalmente en la asistencia al sector privado no financiero. Pertenece al llamado “Grupo Banco San Juan”. La Presidencia del Banco esta en manos del Ingeniero Enrique Eskenazi.[cita requerida]

Sucursal Los Antiguos
Sucursal Puerto San Julián

EX BANDO PROVINCIAL DE SANTA FE La privatización[editar]
El 12 de julio de 1991, el Banco Provincial de Santa Fe se convirtió en una sociedad anónima con la participación mayoritaria de propiedad del Estado provincial, y cambió su nombre por el de Banco de Santa Fe SAPEM.

El proceso es sumamente polémico y más de 5 años fueron necesarios para la ley de privatización que se votó con éxito, el banco finalmente fue privatizado como Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en 1997, y quedó bajo el control del Banco General de Negocios (BGN), un grupo financiero con la participación de importantes bancos internacionales (el Chase Manhattan Bank, el Dresdner Bank y el Credit Suisse), gestionado por los hermanos Carlos y José Rohm (este último fue el presidente del NBSF).

Los Rohm fueron acusados de blanqueo de dinero en 2002, por lo que Carlos fue detenido cuando trataba de huir del país, mientras que su hermano logró fugarse. Supongamos que el BOTIN no apareció.

Segunda privatización[editar]

Sucursal Echesortu, en Rosario.
Luego de este proceso, el Banco fue nuevamente licitado y adjudicado al llamado “Grupo Petersen”, grupo económico que ya tenía la propiedad de los Bancos de San Juan y de Santa Cruz. La Presidencia del Banco queda entonces en manos del Ingeniero Enrique Eskenazi.

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe[editar]
La Fundación promueve la educación y la cultura de la provincia de Santa fe a través de la investigación e innovación tecnológica. Otorga becas a estudiantes y capacitaciones a maestros. Los empleados participan de la fundación a través del voluntariado.

Enlaces externos[editar]
Sitio oficial del Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
Sitio oficial de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe”
Historia institucional.
[1]

La privatización[editar]
El 12 de julio de 1991, el Banco Provincial de Santa Fe se convirtió en una sociedad anónima con la participación mayoritaria de propiedad del Estado provincial, y cambió su nombre por el de Banco de Santa Fe SAPEM.

El proceso es sumamente polémico y más de 5 años fueron necesarios para la ley de privatización que se votó con éxito, el banco finalmente fue privatizado como Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en 1997, y quedó bajo el control del Banco General de Negocios (BGN), un grupo financiero con la participación de importantes bancos internacionales (el Chase Manhattan Bank, el Dresdner Bank y el Credit Suisse), gestionado por los hermanos Carlos y José Rohm (este último fue el presidente del NBSF).

Los Rohm fueron acusados de blanqueo de dinero en 2002, por lo que Carlos fue detenido cuando trataba de huir del país, mientras que su hermano logró fugarse.

Segunda privatización[editar]

Sucursal Echesortu, en Rosario.
Luego de este proceso, el Banco fue nuevamente licitado y adjudicado al llamado “Grupo Petersen”, grupo económico que ya tenía la propiedad de los Bancos de San Juan y de Santa Cruz. La Presidencia del Banco queda entonces en manos del Ingeniero Enrique Eskenazi.

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe[editar]
La Fundación promueve la educación y la cultura de la provincia de Santa fe a través de la investigación e innovación tecnológica. Otorga becas a estudiantes y capacitaciones a maestros. Los empleados participan de la fundación a través del voluntariado.

Enlaces externos[editar]
Sitio oficial del Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
Sitio oficial de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe”
Historia institucional.
[1]

PRIVATIZACIÓN DEL BANCO PROVINCIAL DE SAN JUAN
DECRETO Nº 0413-MHF-96 (B.O.02/05/96)
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0002

ARTICULO 1.- Ratifícase en todas sus partes el Convenio Complementario del Convenio de Asistencia Financiera para la Privatización del Banco de la Provincia de San Juan, celebrado entre la Provincia de San Juan, representada por el Señor Gobernador y el Banco de la Nación Argentina, en su carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado por el Presidente del Directorio Don Roque Maccarone, el que forma parte integrante del presente Decreto como Anexo I.

ARTICULO 2.- Comuníquese y dese al Boletín Oficial para su publicación.

Firmantes

ESCOBAR-LIMA
ANEXO I CONVENIO COMPLEMENTARIO DEL CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA LA PRIVATIZACION DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
OBSERVACION RATIFICADO POR DECRETO Nº 0413-MHF-96 CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0002

ARTICULO 1.- Salvo que en el presente se establezca lo contrario, los términos y expresiones aquí empleados, tienen el mismo significado y alcance que el que fuera establecido en el Convenio celebrado entre la Provincia y el FONDO el 28 de abril de 1995.

ARTICULO 2.- La provincia y el FONDO convienen en dejar sin efecto (i) el párrafo 5.1 del Artículo 5 del Convenio, y (ii) el inciso (a) del párrafo 6.1 del Artículo 6 del Convenio. Los términos y condiciones del Convenio seguirán plenamente vigentes salvo en lo que fueran suprimidos, modificados o completados por lo estipulado en este Convenio Complementario.

En fe de lo cual, se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los —- días del mes de febrero de 1996.

Firmantes ESCOBAR-MACCARONE
CONCLUSIONES
EL BANCO CENTRAL DEBERÍA ORDENAR QUE LAS ACCIONES DE LOS BANCOS PROVINCIALES SEAN NOMINATIVAS, PARA EVITAR CAIGAN EN MANOS DE QUIENES DEBEN GOBERNADOR LAS PROVINCIAS. Cuando el dinero publico provincial está en manos de sus Amos, la tentación es grave. Pero cuando los gobernadores deciden asociarse para comprar bancos provinciales del Estado, usando testaferros, existiría ASOCIACIÓN ILÍCITA, que se presume porque hay ocultamiento de los verdaderos propietarios y cabe suponer el Gobernador de turno se favorece con créditos que paga tarde o nunca, y las Provincias se empobrecen. Es igual que si Macri privatizara al Banco Nación y se quedara con su paquete accionario. President Barack Obama no podría hacerlo, porque si la Unión creo carece de bancos públicos y no puede privatizarlos. El sistema norteamericano impide que los bancos sean robados por sus Presidentes o Gobernadores. ¿Porque Macri no investiga quienes son los accionistas de los bancos provinciales paa que el sistema financiero pueda estar al servicio de la gente y no del Presidente o el gobernador de turno?
Ojo, decenas de miles de millones de dolares o su equivalente en pesos han desaparecido durante el kirchnerismo, y la Justicia investiga, pero hasta hoy poco dinero aparece. Para investigar, el primero sería el Banco de Santa Cruz, territorio kirchnerista manejado por la hermana de Nestor, como Gobernadora. Se dice que desde dicho banco desapareció la parte repatriada del dinero que expatrió como Gobernador Nestor Kirchner, durante la convertibilidad. Y que el monto que volvió, se depositó en dicho Banco de Santa Cruz y desde allí desapareció usando el ardid de hacer 163 operaciones de ventas a futuro, que resultaron todas perdidosas para el banco o el dueño de los fondos. Si ninguna reportó ganancia, cabe imaginar que fue un operativo inventado para pasar legalmente muchos millones a sus beneficiarios truchos. ¿Habrá que intervenir la Provincia para averiguarlo? Es posible que el Banco Central de la República Argentina, en su condición de superintendente de todos los bancos del país, pueda hacerlo en forma urgente, para informar a la Justicia si encuentran operaciones sospechosas vinculadas al pasado gobierno K. NO HACERLO SERÍA FALTA GRAVE PARA MACRI Y EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL.
Ojo, puede haber mas bancos truchos, hay otras provincias que tienen como banco oficial a uno en particular que podría tener información que la Justicia necesita en forma urgente para recuperar parte del dinero desaparecido. Y se sospecha que hubo otras formas de expatriar dinero, tipo oro desde Santa Cruz, hubo un misterioso naufragio de un buque que llevaba mineral purificado para ser refinado en el exterior y se hundió en la provincia de Santa Cruz cuando navegaba hacia un puerto chileno. La Noticia del naufragio salió en los diarios antes de que se destapara la información de que habían desaparecido enormes riquezas durante la era K.

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