¿Macri desea alta inflación?


La inflación argentina puede medirse en relación al valor del dólar norteamericano. Cuando el peronista Eduardo Duhalde se alió con Raul Alfonsín pera derrocar al Presidente de la Rua, luego al interino Rodriguez Saa para lograr ser proclamado sin voto popular Presidente de Argentina en una turbia Asamblea Legislativa durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero del 2002, el peso argentino convertible a dolar fue terminado, y el tipo de cambio subió de uno a dos pesos por dolar en el acto, lo supimos el primer día hábil siguiente. La inflación fue el cien por ciento, pero para agosto del 2002 el dolar llegó a valer cuatro pesos no convertibles (trescientos por ciento en 8 meses, prueba de la irresponsabilidad de populistas y peronistas y radicales aliados para destruir la moneda nacional.
En ese momento no había percibido yo que los desgobernantes AMAN la inflación, porque permite al JEFE enriquecerse desde el Poder, porque el valor de las cosas es difícil de conocerse con precisión. Si Argentina hubiese mantenido al dolar norteamericano como moneda nacional, la historia hubiera sido distinta: Duhalde no hubiera sido presidente, y tampoco los Kirchners, y seguiríamos hoy usando una moneda confiable dólar que alentaría el ahorro en el país y permitiría créditos hipotecarios a 30 años de plazo y bajo interés, quizas un punto anual mayor que el norteamericano, porque Argentina reconozcamos somos hoy un país menos confiable que USA, un conglomerado de 50 Estados libres unidos por su Constitución Nacional, que respetan y cumplen. Cualquier encuesta seria que hagamos indicará que los argentinos confiamos mas en el dólar que en el dinero argentino, comenzando por nuestro nuevo presidente Macri y ex Presidenta Cristina F. de Kirchner, que entienden que las empresas OFF SHORE usan al dolar por ser la moneda mas confiable y difundida del planeta.

DOLARIZAR EL AHORRO Y EL CREDITO QUE NECESITAMOS INTERNAMENTE

Por experiencia, sabemos que grandes promesas electorales son olvidadas por el candidato que gana la Presidencia. Menem no prometió mantener el inflacionario dinero argentino que recibió al asumir la Presidencia seis meses antes cuando el hiperinflacionista ex Presidente Alfonsín tuvo que dejar el poder seis meses antes, por haber perdido credibilidad, básicamente porque la hiperinflación voltea gobiernos siempre. Sospecho a Fernando de la Rúa lo voltearon como Presidente precisamente quienes AMAN la inflación, porque en diciembre de 2001 nuestra moneda era el dólar, disfrazado de peso convertible a dolar. Y lo lograron los inflacionarios, que nos derrotaron a los argentinos de a pié, obligando al ineficaz Presidente radical Fernando de la Rúa a dejar el poder, y pocos días después lograron nuevo presidente inflacionario Duhalde y abandonar la estabilidad, al derogar la convertibilidad al dolar como al comienzo explicamos.
Presidente Macri asegura muchas cosas, entre ellas terminar con la inflación, y nombró muchos ministros y funcionarios economistas que hasta hoy fracasan, y a cuatro meses de ejercer la Presidencia, hace informar al pueblo que la inflación tardará en bajar, deberemos esperar al segundo semestre para ver como desciende. ¿Y si se mantuviera, se pregunta la gente?
La inflación es una enfermedad que consiste en tener gobernantes ladrones, o desesperados por haber perdido una guerra, tal como Alemania al final de la Primera Guerra mundial cuando tuvo que pagar a Francia reparaciones de guerra imposibles, porque el pueblo aleman se empobreció y terminó apareciendo un candidato que democráticamente subió al Poder, porque lo votaron al oir sus promesas de revanchismo y de llevar a su VATERLAND (era nacido en Austria, los engañó) a la prosperidad, pero se equivocaron todos, sus votantes y el Fuhrer…
Afortunadamente, de la inflación puede salirse en formas distintas. Una es el método lento que sugiere el gobierno de Macri, y es peligroso porque la gente que lo votó entra a perderle confianza, y los que causaron la gran inflación ya están culpando al Presidente Macri y no a los que desgobernaron desde que Alfonsín y Duhalde echaron a Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.
Existe el método rápido, usar moneda extranjera confiable en reemplazo del dinero argentino enfermo o muerto, según el nivel inflacionario. Macri dicen está preocupado porque la inflación no baja, otros dicen que no quiere que la inflación baje, porque así sus amigos empresarios se enriquecen. Mi hijo que vive en USA me pregunta sobre Macri y el futuro argentino, y esta charla sirve como respuesta.

TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE REQUIERE INTERNAMENTE AHORRO Y CREDITO CONFIABLE

Argentina declina porque no tenemos moneda confiable desde hace mucho, excepto durante los diez años y medio de Presidencia de Carlos Saul Menem. El supo terminar la hiperinflación alfonsinista en seis meses, aplicando el plan de convertibilidad al dólar que le diseñó Steve H. Hanke, del Cato Institute de Wachington D.C.
¿Porqué Macri no lo consultó, habiendo sido Hanke el economista exitoso que contribuyó para tener Argentina moneda confiable durante diez años y medio? Obviamente, porque no buscaba Macri frenar la inflación en seis meses. Posiblemente pensó, que como la convertibilidad fue derogada por Duhalde con apoyo político de Alfonsín, otra convertibilidad ya no sería creíble. Sus asesores – algunos dudosos en cuanto a corrección según opinión publica local – lograron que Macri apruebe el método lento, de prometer frenar la inflación a partir de los seis meses, intentando CURAR al dinero enfermo con medidas indirectas, sensatas pero insuficientes, sostenemos desde siempre en este blog. Porque los Presidentes argentinos nos engañaron tanto, que hoy se considera que la Convertibilidad fue un fracaso, siendo que ella nos permitió diez años y medio de estabilidad monetaria que no supimos aprovechar porque el Gobierno Menemista se endeudo demasiado, dicen porque robaron mucho, pero nadie investigó lo suficiente para entender que la convertibilidad era un progreso respecto del dinero hiper inflacionario del Presidente Alfonsín. Supongo a esta altura Macri aún no consultó el tema con el ex Presidente Carlos Saul Menem, que sigue activo como Senador por la Provincia de la Rioja. Menem sabe, por sentido común, que alentar el ahorro nacional y el crédito es elemental para que la actividad privada en Argentina pueda trabajar mas y productivamente. Macri lo dice, pero no lo ha puesto en práctica. Y esto me indigna tanto como años atrás, estando Alfonsín como Presidente, escribí un artículo titulado UN EQUIPO ECONOMICO DESOBEDIENTE (Nueva Provincia, 5-8-85) que puede ser leído desde este blog.
El concepto es simple, y puede ser utilizado hoy, ANTES de terminar la inflación. Consiste en crear una unidad monetaria de valor constante UVC para el sistema financiero nacional, QUE actualizaría los depósitos y los créditos conforme al valor del dolar libre al día del deposito y del pago. En 1985 la computación no había avanzado, hoy sería mucho mas facil y barato de implementar. Esto generaría que la gente depositaria en bancos sus dineros en pesos a valor dolar (incluyendo salarios) y los retiraría a valor dolar. Celebraría contratos y obligaciones en términos de UVC unidades de valor constante, y la inflación medida en UVC sería CERO en relación al dolar. Si el Congreso Nacional legislara el proyecto de unidades de valor constante, la actividad económica argentina privada se aceleraría. Paralelamente, sería libre firmar contratos y obligaciones en dólares, y que los bancos reciban y presten dolares billete, como sucedia durante la convertibilidad, que duró hasta que los bandidos inflacionistas la derogaron. Pero para eso fue necesario EXPULAR a un Presidente Argentino, un golpe de Estado que aún no ha sido investigado por la Justicia y que nos arruinó económicamente, porque para peor nos pusieron a Duhalde sin ser votado como Presidente, y él era buen amigo de Néstor Kirchner, quien estaba casado con Cristina Fernandez, y …. sabemos la historia hasta hoy.

¿ESTÁ VIVA O MUERTA LA MONEDA ARGENTINA?

El Presidente Macri parece creer que la moneda peso argentino aún está viva, aunque enferma por la inflación. Entiendo se equivoca, el dinero argentino ha muerto, no solo por la inflación post convertibilidad, sino por las anteriores a la convertibilidad, que fueron peores, porque incluyen la hiper inflación Alfonsinista, que terminó Menem con la convertibilidad diseñada por Steve H. Hanke. Y cuando la moneda muere, debemos reinventarla o seguir el lento deterioro argentino propio de un país sin moneda confiable ni sistema financiero capaz de alentar el ahorro y el crédito a largo plazo, necesario para hacer hoy grandes obras que serán pagadas a largo plazo con el ahorro de los argentinos si nos volvemos un país serio.
La historia nuestra muestra que los planes de economistas argentinos para frenar la inflación siempre fracasaron, incluyendo la convertibilidad que fue terminada para que la inflación renaciera y los Gobernantes se enriquecieran a costillas del sufrido pueblo.
En un mundo prácticamente globalizado, cuyos gobernantes AMAN al dolar y los depósitos off shore, Argentina podemos sumarnos a los pocos países que usan al dolar como moneda nacional, lo cual es sensato, nacional y popular, porque los argentinos confiamos mas en el dolar que en el dinero argentino. Si Duhalde no hubiese ambicionado ser Presidente, no hubiera derrocado a Fernando de la Rúa ni tampoco terminado la convertibilidad. Pero ya es tarde para repetir esa vieja receta, porque el peronismo que con Menem la implementó, con Duhalde la abortó y permitió el surgimiento de Néstor y Cristina Kirchner Presidentes. Cuyos exitos Macri promete mantener y sus errores y horrores erradicar.
El Cambio hubiese sido tener Presidente capaz y honesto, que comprenda la base de la cultura civilizada económica: cada día que un país vive sin moneda confiable, se salvajiza mas en relación a los países sensatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: