Cavallo y la moneda muerta


Ayer Domingo Cavallo fue entrevistado por el periodista Pablo Rossi, y narro y denunció hechos graves cometidos por políticos argentinos – Duhalde en particular – que implicaron el fin de la estabilidad y la convertibilidad que duró apenas diez años y medio. Recordamos que el inventor de la convertibilidad argentina, a pedido de Carlos Saúl Menem como presidente electo, fue Steve H. Hanke, del Cato Institute. El mismo que reaccionó fuerte cuando el de facto gobierno Duhaldista robó los dólares depositados en custodia del Banco Central, que eran propiedad de cada tenedor de un peso convertible a dolar. Una Estafa Legalizada se llamó el artículo de Hanke en Fortune, que conmovió al mundo, porque fue una maniobra fraudulenta incomparable por el volumen y por el incumplimiento de los contratos por parte de un Estado Argentino que se convirtió en ladrón.

LA MONEDA HABÍA MUERTO

Si la convertibilidad implicó crear un “peso argentino convertible a dolar uno a uno”, fue porque el dinero nacional había muerto y era necesario inventar otro creíble. Por eso, se creo un dinero atado al dolar, que tenía credibilidad porque era en dolar, disfrazado de peso argentino, y se suponía el Banco Central no podría derogarlo, ni tampoco emitir pesos convertibles sin recibir por cada uno el equivalente en dolares billete. Eso tenia ventajas para Argentina: se generaba una masa de dolares que quedaba depositada en garantía de los pesos convertibles emitidos por el Bco. Central. Cuanto mas confianza en Argentina existiera, mas dinero local se tendría que imprimir para movilizar mayor cantidad de transacciones. Y entonces, mas dolares deberían entregarse al Banco Central para recibir mas pesos convertibles. Esa masa creciente de dolares se aprovechaba en forma inteligente por el Estado Argentino: se la invertía en bonos del Tesoro de la Unión, devengando un interés anual modesto de entre uno y dos por ciento anual, sobre dinero AJENO, ya que los dueños de los dolares eran los dueños de los pesos convertibles emitidos por el Banco Central. Llegó Argentina a tener mas de 30 mil millones de dolares depositados con el Tesoro Americano, si la tasa era el uno por ciento anual, Argentina percibía el uno por ciento anual sin hacer nada, y obviamente el doble si la tasa era el 2 por ciento. En aquella época fue un negocio muy bueno, pero terminado el gobierno de Menem, la incapacidad del gobierno de Fernando de la Rúa provocó el fin de la convertibilidad. Y de la Rúa fue echado posiblemente para que el peronismo recuperara el poder, ya que contaba con el apoyo del fracasado ex presidente Alfonsín y del idem Duhalde, que perdió contra de la Rúa cuando compitió para Presidente sucesor de Carlos Menem.

LA ENTREVISTA A CAVALLO

Una pena que Pablo Rossi, siendo economista, no hizo anoche a Cavallo la pegunta “obligada”: el peso argentino kirchnerista que tenemos ¿está vivo o ya ha muerto, desde el punto de vista de la confianza en él por parte de los argentinos?
Cavallo es el argentino mas capacitado para contestar esa pregunta, ya que fue ministro de Economía cuando surgió la convertibilidad, y se supone la debe haber entendido bastante bien. Al menos, para reconocer que el dinero alfonsinista había muerto, carecía de valor confiable a una semana vista por la hiperinflación, y entonces había que REINVENTAR la moneda argentina, para evitar caer en el salvajismo, igual que en Babel cuando otro parámetro común básico se perdió – el lenguaje – y la civilización y la mítica torre se derrumbaron.

La Regla de las Cuatro C difundida desde este blog muestra que hay cuatro etapas por las cuales el papel moneda puede pasar, y la cuarta de ellas es cuando el papel moneda ha muerto porque la gente no confía en él. En general, los economistas y el presidente Macri creen estar en la tercera etapa: Gravemente enferma (no alcanza para un sistema financiero capaz de conservar el ahorro en el país y convertirlo en créditos para alentar el crecimiento): la receta es Complementarlo con una moneda extranjera tipo el dolar que sirva de actualización o indexación del ahorro y crédito en los bancos. Mientras que para las transacciones diarias se usa el dinero enfermo o el dólar, en el sistema financiero el ahorro y el crédito se miden en función del dólar.

La segunda de las cuatro etapas ya la pasamos, cuando la inflación era entre el 18/20 por ciento anual, la receta era Curarla con “medicina tradicional”: subir impuestos y bajar gastos.

¿ETAPA C o D?

A diario aparecen peores noticias respecto al monto robado por el gobierno kirchnerista. Macri parece creer posible todavía la fase C, pero no parece entender que la hiperinflación existe. No denuncia con suficiente firmeza el monto de lo robado, no se sabe si porque tiene demasiado respeto por el peronismo, o si se trata de motivos distintos. Pero lo cierto es que el ahorro en dolares no se alienta demasiado para los bancos argentinos y el crédito a largo o mediano plazo tampoco. ¿Existe algún acuerdo entre Cristina y Macri? Es difícil saberlo, pero es curioso que suceda, estando a la vista las noticias y las investigaciones frenadas de Lanata, Carrió, Stolbizer y varios otros. El poder Judicial es demasiado temeroso y chupamedias, desde que Nestor Kirchner echó en forma fea a cuatro jueces que eran partidarios de declarar que la pesificación fue inconstitucional (eso hubiera impedido que el Estado Argentino cayese tan bajo moral y económicamente, al punto de inventar el CEDIN como forma de blanquear dinero robado en grandes montos por desgobernantes y asociados narcotraficantes, lavadores de dinero o empresarios de obra publicas y otras actividades honestas que se pervirtieron. Esta claro que la inflación pervierte y corrompe y la hiperinflación es el sumum, porque los ladrones jamas devuelven lo robado, son impunes porque tienen el Poder (Presidencial o Monárquico o Sultanesco).

Si la inflación argentina actual fuese la primera que tenemos, quizás la etapa C alcanzaría. Pero la historia muestra que en las grandes hiperinflaciones los Presidentes argentinos y sus asociados se enriquecieron y la mayoría de la población se empobreció, y eso es lo que Macri en la campaña sostenía sería CAMBIADO por el frente CAMBIEMOS. ¿Porque mantenernos en suspenso, siendo que existe duda sobre si el dinero argentino es todavía “curable” o si ya ha muerto por segunda vez? Macri está eligiendo un método peligroso: promete que para fin de año la inflación habrá bajado y el país empezará a mejorar en forma lenta. ¿Porqué tanta flojedad, existiendo la posibilidad de cortar ya el nudo gordiano de la corrupción-robo estatal-alta inflación-ahorros en fuga?
Como mínimo, el ahorro nacional debe alentarse fuertemente para represtarse a largo y mediano plazo. Y también debe acelerarse la investigación de lo que fue robado desde el Estado desde los últimos años.

¿ASOCIACIÓN ILÍCITA? ¿PACTO DEL OLVIDO?

Hoy cabe denunciar una presunta asociación ilícita cometida por los desgobernantes con ayuda de los jueces chupamedias que demoran las sentencias y permiten el dinero robado se esfume. Tenemos demasiados casos a la vista, si a los jueces no se los denuncia por no investigar, seguiremos siendo un país corrupto, y el responsable será el presidente Macri, ya que en Argentina, es el Amo o sucesor de Fernando VII,según libro ¿Donde Esta los Estadistas? Educar es Fabricar Ciudadanos, legible desde este blog.
Pocos años atrás, desde este blog se hablaba del Pacto del Olvido como medio para terminar con la corrupción. Pero hoy resulta que la corrupción de los últimos doce años fue demasiado grande, porque la pobreza creció en forma alarmante, y para peor, nos falsearon los índices para medir la pobreza. Sin moneda ni índices serios tipo INDEC, hemos retrocedido a la barbarie, cuando la gente no sólo carecía de moneda confiable, sino se robaba y asesinaba en forma impune. Hoy hay dudas sobre de cual lado esta la fuerza del Orden, y si los Presidentes roban mas que los capos narcotraficantes. Al menos, en nuestra región.

CAMBIAR LA MONEDA SI ESTÁ MUERTA POR EL DOLAR NORTEAMERICANO ES HOY UNA POSIBILIDAD, LÁSTIMA PABLO ROSSI NO LO PREGUNTÓ A CAVALLO

Una respuesta to “Cavallo y la moneda muerta”

  1. ¿quienes no quieren moneda estable? | ARGENTINA SALVAJIZADA Says:

    […] hoy MACRI incluido, pero tiene tiempo de evolucionar y mejorar. Sugiero un vistazo a nuestra charla https://argentinasalvajizada.wordpress.com/2016/03/16/cavallo-y-la-moneda-muerta/ donde analizabamos el mismo problema que al Presidente Macri y asociados no parece interesar, por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: