¿Podrá Macri ESTABILIZAR al peso?


Estamos en el borde de la cornisa: el Presidente Macri cree que el dinero argentino enfermo puede ser nivelado con planes economicistas para volverse confiable. La Historia enseña que el dinero puede morirse con hiperinflación, y OTRO dinero nuevo debe ser inventado, para sacar a la sociedad del retroceso cultural que impide sus habitantes tengan un patrón creíble para medir contratos y obligaciones en forma seria. Es decir, una moneda en la que todos confían, y con eso pueden alentar que el ahorro nacional quede en el país para convertirse en créditos a largo, mediano y corto plazo para generar empleo y producción, al estilo norteamericano. Porque un dolar es estable para todos y cuando tuvimos la hiperinflación alfonsinista, el nuevo Presidente Carlos Menem fue asesorado por Steve H. Hanke del Cato Institute para implantar la convertibilidad de un peso a un dolar, algo que nos dió diez años y medio de estabilidad. Hasta que el peronismo salvaje la abortó, previo expulsar al Presidente Fernando de la Rúa, para poder una triste noche de fin de año 2001 para derogar la Convertibilidad y elegir sin voto del pueblo, al inflacionista senador Duhalde como presidente interino para el año y once meses que faltaba para terminar el trunco mandato presidencial de cuatro años.

Moneda confiable es un valor social mas importante que la “democracia” populista argentina. En Ecuador desde que el dólar es la moneda nacional, la economía funciona mejor, a pesar del Presidente populista que tienen y reeligen. Panamá y Costa Rica funcionan mejor con el dolar, son prácticos. Muchos países europeos necesitaron juntaron en torno al Euro, para competir con una moneda tan estable como el dolar, y sospecho se equivocaron. Pero eso es por razones geopolíticas, Alemania derrotada no pudo olvidar que triunfó USA en la Segunda Guerra Mundial.

ES TARDE PARA OTRA CONVERTIBILIDAD

Se dice que la convertibilidad no funcionó, porque Argentina no puede tener al dólar como moneda, algo falso. Argentina tuvo un peso moneda nacional confiable durante décadas, y se convirtió en el país mas próspero de sudamérica, con producto bruto mayor que el de Brasil, que nos triplica en población y superficie. Pero hoy no es aconsejable una segunda convertibilidad, la gente cree que fracasó, por ignorar que los peronistas lo hicieron adrede, para seguir teniendo moneda inconfiable, y enriquecerse los presidentes de turno via inflación: en solo 24 horas, Duhalde provocó hiperinflación del cien por ciento en un día. A los 8 meses de su desgobierno, hacían falta 4 pesos para comprar un dólar, y esto convenció al usurpador – no votado por el pueblo – a irse antes de los casi dos años de su mandato. Tuvo Duhalde capacidad de generar dinero inflacionario Estatal para publicitar al gobernador Nestor Kirchner como candidato, y no logró derrotar a Carlos Menem, que superó a Kirchner en el balotaje. Alguien presionó a Menem para desistir de su tercera Presidencia, alegando no tener dinero para dos ultimas semanas de publicidad. Nadie le creyó, pero el kirchnerismo demostró que podía destrozar a un país vía inflación. Y logró algo peor: cambiar a la mayoría de los jueces de la Corte Suprema para reemplazarlos por gente confiable para el Presidente Kirchner y no para la sociedad: sostuvieron que las deudas contraídas en dólares eran cancelables con pesos devaluados, y destruyeron el orden jurídico existente, provocando un retroceso gigantesco cultural y jurídico. Lo que los Kirchneristas destruyeron es mas de lo que pudieron haber robado desde el Poder, porque nos retrotrayeron a la época donde la moneda no había sido inventada, perdimos milenios de cultura financiera en corto tiempo, mientras ELLOS se enriquecían hasta hoy impunemente.

¿PODRÁ MACRI ESTABILIZAR EL PESO ACTUAL?

A tres meses de tener a Macri como Presidente, tengo dudas. Pareciera el ingeniero presidente confía en los economistas, y cree posible con distintas medidas riesgosas que requieren meses de intento, estabilizar un dinero en el cual los argentinos mayoritariamente no creen. La prueba es que casi no pueden iniciarse las clases, porque los trabajadores saben que Argentina se empobreció con el kirchnerismo, y los sindicalistas los engañan para conservar sus cargos, y exigen que el Gobierno pague mas aumentos de lo que un país quebrado puede. Digamos, los sindicalistas y Macri intentan hacer creer a la sociedad que el país no está tan mal como realmente estamos, a medida que nuevas estafas y defraudaciones se van conociendo.
Imaginemos cuán diferente sería si tuviésemos una moneda tan confiable como el dolar para intercambiar bienes y servicios. La inflación desaparecería, la certeza jurídica aumentaría. Y seríamos internacionalmente mas confiables, supongo. ¿Porqué Macri no lo intenta? ¿Querrán sus economistas mantener una moneda inflacionable, aunque controlada?

¿REINVENTAR INDEC?

Un país con moneda seria funciona, la gente confía en ella y en el prestigio del país, y desde el exterior se lo respeta. Sin moneda seria, los países no funcionan en el siglo 21, con algunas excepciones de sitios autoritarios donde el Jefe manda y todos obedecen. INDEC no tiene sentido, porque la estabilidad monetaria lo torna innecesario. ¿Exista un indec en USA? teniendo y cuidando al dólar, siguen siendo el país líder.
Mas que reinventar INDEC, necesitamos inventar moneda estable, y la forma mas barata y sencilla puede ser el modelo de Ecuador, donde usan al dolar norteamericano como moneda nacional, y desaparece la inflación, pero aumenta la confianza, y por ende, la producción y el trabajo. A pesar de tener un gobierno bastante populista que es reelecto varias veces, cuyo Presidente es economista recibido en USA y conoce mejor que nadie la importancia del dinero estable para un país, una empresa o una familia.

¿DOLARIZAR YA EN ARGENTINA?

Ideal sería enterarnos que Macri ha consultado con los que saben sobre estabilidad monetaria, inspirado en Carlos Menem. Si nuestro Presidente hubiese pedido asesoramiento a Steve H. Hanke y al Cato Institute, y le dijeron que está a tiempo Argentina para estabilizar el dinero kirchnerista, me gustaría saberlo para estar tranquilo. Pero todas las semanas divulgan mas estafas al Estado Nacional y Provincial durante el kirchnerismo. Lo último: un astillero estatal habría sido defraudado en unos dos millones de dolares años atrás, pagando sueldos a contratados que no se enteraban, ya que el dinero lo cobraban los bandidos a cargo de la empresa estatal. Como lo robado puede aumentar a medida que se analiza la contabilidad deficiente de los Estados Nacional, Provinciales y Municipales, Argentina puede estar mas pobre que lo que a Macri le informaron. En cuyo caso, tardaríamos mas tiempo en estabilizar al dinero kirchnerista actual. Existe duda sobre si el dinero argentino es aún estabilizable o si ya ha muerto. Podemos analizarlo a la luz de https://argentinasalvajizada.wordpress.com/2014/02/18/para-estabilizar-rapido-la-moneda/

Y si la duda continua durante un año, nos arrepentiremos de no haber dolarizado la economía apenas nuestro Gobierno estuvo en condiciones de presentar el proyecto de ley para dolarizar al tipo de cambio que alguien que sepa establezca. O de la forma que los que saben asesoren al Gobierno Nacional. Porque hoy SEGUIMOS SIENDO un país sin moneda confiable, y pasarán algunos meses hasta que INDEC esté re hecho.
Pero lo que necesitamos es MONEDA confiable, eso es mejor que INDEC creíble. Si podemos tener al dolar como moneda en muy corto tiempo, con aprobación del pueblo vía el Congreso Nacional, ¿necesita el Presidente Macri postergar la estabilidad hasta nivelar la economía nacional?
Imagino que la economía de la Nación es diferente de la economía privada, y es posible que con una moneda confiable como el dolar, la gente pueda generar mas producción y empleo, sin esperar que el Estado Nacional o las Provincias arreglen sus dramas económicos. Verlo por el lado del absurdo: los narcotraficantes usan al dolar como moneda, y son exitosos. ¿No podría Argentina implantar la moneda estable dolar para ayudar a que la gente se ayude a si misma, intercambiando bienes y servicios con seguridad y estabilidad que hoy no existe por falta de moneda confiable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: