CAVALLO y su idea NAZI de moneda (6-12-2001 en ex incultura argentina .com )


CHARLA 116ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA – 6-12-01
CAVALLO Y SU IDEA “NAZI” DE MONEDA.

MONEDA: UNA MERCADERIA CON VALOR PROPIO
MONEDA Y SISTEMA FINANCIERO
SOMOS HOY BARBAROS SIN MONEDA
EL ESQUEMA DE LA CONVERTIBILIDAD
EL RECIENTE PAPELON INTERNACIONAL
¿POR QUÉ SE EQUIVOCARIA CAVALLO?
CAVALLO NO ENTIENDE EL CONCEPTO DE MONEDA
SISTEMA FINANCIERO EN ARGENTINA
LA MONEDA ES LA RUEDA QUE MOVILIZA EL INTERCAMBIO
SOLO OPERACIONES CONTABLES
LA CRISIS DEL SISTEMA ES TERMINAL
¿SIRVE EL BANCO CENTRAL?
EL SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO

Los argentinos estamos en el “ojo del Huracán” , al cual fuimos llevados por la curiosa concepción DIRIGISTA Y ANTIDEMOCRÁTICA del duo de cordobeses que nos gobierna, los doctores Cavallo y De la Rua.

Esta vez, analizaré al problema desde el exclusivo angulo de la concepción que ambos tienen sobre la MONEDA, ese elemento imprescindible para que una sociedad civilizada pueda ponerse DE ACUERDO en la forma de “medir” los valores de los distintos bienes y servicios que necesitan intercambiar en forma “civilizada”, es decir, NO POR LA FUERZA, los miembros de la sociedad. (A quienes interese el tema con mayor profundidad, lo trato en ¿Dónde estan los Estadistas?, que puede verse cliqueando sobre su nombre en la pagina inicio de este sitio web).

MONEDA: UNA MERCADERIA CON VALOR PROPIO

La historia enseña que la MONEDA fue aquella mercadería que cada sociedad consideraba el valor material más adecuado para medir el valor de las restantes mercaderías, bienes o servicios, en una forma CONSENSUADA, y por libre aceptación. De alli la gran evolución que sufrioó en lo que podriíamos llamar el último “milenio” en el mundo occidental. Jamás se hubieran inventado las monedas de oro y plata, si la sociedad no hubiese ACEPTADO que dichos metales constituían el VALOR que mejor podía servir para calcular los precios de los restantes valores. Porque, al fin y al cabo, la MONEDA era una cantidad determinada de metal fino “encapsulada” en una pieza que estaba “sellada” en sus caras y en sus cantos, para que la gente SUPIESE A CIENCIA CIERTA que valor metálico contenia, y evitarse así el engorroso trabajo de analizarlo, es decir, calcular el peso y la pureza del contenido.

MONEDA Y SISTEMA FINANCIERO

Ese “gran acuerdo nacional” que constituía el poder medir todos con una mercadería cuyo valor parecía el MAS ESTABLE, permitía que funcione el sistema financiero con su clásica formula que contiene “capital” e “interes”. El capital se calculaba precisamente en terminos de la moneda, el valor par, al que podriamos equiparar con el FIEL de una balanza. El interés, se media en “porcentajes” de ese capital que variaba conforme al riesgo de quien prestaba el dinero y al plazo de la operación.

Posiblemente los anglosajones fueron los que mejor desarrollaron el sistema monetario en los últimos siglos, y cabe recordar que para ellos el “metro” o patron de medida estuvo constituido por el metal PLATA, en su tipo de aleación llamado “STERLING”. Esto significaba que una libra “sterling” estaba constituida por una cantidad de metal PLATA de esa pureza llamada Sterling, cuyo PESO era una libra, es decir, aproximadamente cuatrocientos cincuenta gramos de hoy.

Gracias a eso, y a la tradicional seriedad de los británicos, la moneda llamada libra esterlina sirvio durante SIGLOS para desarrollar y mejorar una de las mejores herramientas de progreso de la humanidad: el SISTEMA FINANCIERO SENSATO TRADICIONAL. Con el transcurso del tiempo se fueron desarrollando algunos otros elementos DENTRO DE ESE SENCILLO SISTEMA BASICO que permitieron usar cada vez mejor el ahorro de la sociedad para crear trabajo y producción, es decir, para elevar el nivel de vida de la sociedad. De alli que el sistema financiero SENSATO fue uno de los elementos mas importantes para el predominio de la cultura occidenta, y hoy LO SIGUE SIENDO.

PERO LAMENTABLEMENTE LOS PUEBLOS BARBAROS NO LO COMPRENDEMOS CABALMENTE.

SOMOS HOY BARBAROS SIN MONEDA

Quizás el principal motivo de la decadencia argentina HOY – aparte del DIRIGISMO ECONOMICO INEFICAZ QUE NOS IMPONE EL DICTADOR DOMINGO F. CAVALLO – está dado porque NUEVAMENTE hemos perdido la moneda, y por eso estamos como estamos. Alguien dijo – no se si fue Carlos Marx u otro ideólogo comunista – que para destruir a una sociedad occidental bastaba con DESTRUIRLE SU MONEDA, lo cual es absolutamente cierto. Y el doctor Cavallo lo consiguió….

En “¿Dónde estan los Estadistas?” explico esto con más detalle, asi que ahora me circunscribo a lo que nos sucedió en Argentina desde la convertibilidad hasta hoy.

He sostenido que quien nos restituyo la perdida MONEDA fue Carlos Menem, cuando tomo la Decisión Política de permitirnos usar al valor del dólar norteamericano como MONEDA NACIONAL, mediante el sencillo esquema de la ley de Convertibilidad, que habia sido inventado DECADAS ANTES para salir de terribles hiperinflaciones. Me remito a mi articulo “Los economistas y la convertibilidad”, publicado en La Nueva Provincia en el año 1993, que puede verse cliqueando en OTROS ARTICULOS DE GERMAN R. PIRAN, en el margen izquierdo de la pagina inicio de este sitio.

EL ESQUEMA DE LA CONVERTIBILIDAD

Para los argentinos, que durante décadas no tuvimos moneda seria, y que entre 1975 y 1991 directamente NO LA TUVIMOS, la Convertibilidad de Carlos Menem fue posiblemente la DECISIÓN POLÍTICA mas acertada del siglo veinte, porque nos restituyó ese PATRON DE MEDIR VALORES QUE HABIAMOS PERDIDO POR CULPA DE NUESTROS GOBERNANTES DICTATORIALES E IRRESPONSABLES.

Pero ¿cuál fue en SÍNTESIS la esencia del cambio, y porque le atribuyo TAL IMPORTANCIA?

Porque para los argentinos, el dólar se habia convertido en una “mercaderia” más, de uso corriente, y era aquella que considerábamos por CONSENSO SOCIAL el valor que mejor media el factor CAPITAL CONSTANTE dentro del pais. Y SUPONGO QUE ESTA CREENCIA fue naciendo a partir de la inflación peronista que comenzo digamos alrededor del año 1947.

Por lo tanto, la convertibilidad significó que nuevamente, después de décadas de sucesivos desencuentros en materia de economía, podiamos volver a medir CAPITAL constante con un metro en el cual mal que mal la mayoría casi absoluta de la población confiaba. Es decir, volvíamos a medir valores con esa mercadería particular, un papel verde emitido por el gobierno norteamericano, que sabíamos constituye la MERCADERIA CON MAYOR DEMANDA UNIVERSAL.

A partir de ese momento, el dia 1 de abril de 1991, se suponía que el Gobierno Argentino había desistido para siempre de manipular el valor de la moneda, y asi dejaba de estafar a la sociedad, tal como lo había venido haciendo a partir de 1947. Y esto constituia algo muy positivo y civilizado, porque al fin y al cabo, el DERECHO a medir bienes del mundo “material” con el mejor metro o patron de medicion, constituye algo asi como un derecho natural de las sociedades de gente libre.

Porque hay cosas elementales que pertenecen a la “sociedad” y no al Estado, como por ejemplo, el idioma, el calendario, la hora oficial, y los elementos o unidades para calcular MEDIDAS de distancia, peso, volumen, etc. Y esa recuperación de una moneda que no habiamos tenido desde 1975 a 1991 permitió que durante algunos años – hasta 1996, digamos – nuestra economía recuperase buena parte de lo que habiamos perdido durante los anteriores dieciséis años, sin moneda.

Este esquema financiero con MONEDA DÓLAR, disfrazada de peso argentino convertible – continuó funcionando aun cuando nuestros gobernantes cometieron gravísimos errores en estos ultimos diez años. Los ahorros y los capitales crecieron en el sistema financiero, porque los argentinos teníamos la tranquilidad de que nuestros ahorros estaban protegidos en cuanto a su valor por la seriedad del Gobierno Argentino, que aparentemente HABIA APRENDIDO LA LECCIÓN, al punto tal que la Ley de Convertibilidad solo podria modificarse con una ley del Congreso, y parecia prácticamente imposible que semejante proyecto BARBARO E INCULTO pudiese ser convertido en Ley.

Sin embargo, y sin Ley expresa del Congreso, Cavallo se las ingenió para “violar la ley de la convertibilidad” meses atrás, cuando estableció un tipo de cambio diferente para “alentar las exportaciones” (Ver charla 22 “Acabamos de perder la Moneda” del 9-6-01de este Cursillo).

A partir de ese momento, dejamos de tener UNA moneda común para todos los argentinos, y empezamos a tener DOS, una para algunas cosas, y otra para exportar. Y con eso, CAVALLO REIMPLANTO SU CONCEPTO “NAZI” sobre que la moneda es algo cuyo valor no corresponde fijar a la sociedad, por consenso, sino AL SOBERANO ESTADO, que es quien DEBE DIRIGIR LA ECONOMIA, es decir, ordener, vigilar, programar, y PROHIBIR desde el dictatorial Ministro de Economía todo lo que los argentinos debemos hacer y no hacer en materia de producción de bienes y servicios.

EL RECIENTE PAPELON INTERNACIONAL

Es increíble el terrible mal que puede significar a una sociedad el estar manejada por gente que tiene conceptos perimidos NAZIFASCISTAS sobre que la economia debe ser DIRIGIDA desde el Estado, como nos sucede hoy con este extraño duo de cordobeses, Cavallo y De la Rua.

El drama de Cavallo no está dado TANTO por el hecho de ser tan bárbaro e inculto como los somos TODOS LOS ARGENTINOS – COMENZAND POR MI, ACLARO SIEMPRE – sino por otras dos características: su irrefrenable impetuosidad, y posiblemente su ciega admiración por los esquemas extranjeros que tienen éxito en sus paises de origen, sin comprender que no pueden IMPLANTARSE automáticamente en forma igual en Argentina. A eso me referia como “LA INCULTURA CIPAYA” (cliquear en el margen izquierdo de la pagina inicio).

Desde hace algun tiempo, algo más de dos años, calculo porque debe haber sido hacia el final de su mandato presidencial, el AGUILA Carlos Menem manifesto que era conveniente DOLARIZAR TOTALMENTE la economía, porque esto nos daría más confianza desde el exterior y serviría para abaratar el costo de la tasa de interés dentro de Argentina. Por mi parte, DESDE MUCHO ANTES vengo sosteniendo eso mismo, no solo en “¿Dónde estan los Estadistas?” sino en articulos publicados varios años antes (cliquear en OTROS ARTICULOS DE GERMAN….., margen izquierdo pagina inicio).

Por lo tanto, la respuesta lógica a ciertos temores sobre si Argentina pagaría o no sus obligaciones, pudieron haberse resuelto favorablemente – en mi opinión, desde luego – dolarizando la economía meses atrás, antes que bajaran las reservas del Estado Argentino. Pero Cavallo se negó, quizás porque se cree – erróneamente – el Padre de la convertibilidad, de la cual se quiere “apropiar” quizas con la esperanza de que lo nombren Premio Nobel. Y en este sentido, es notable el disparate que Cavallo cometio cuando convencio a nuestros irresposables Congresistas que aceptaran que el fondo de reserva creado por la ley de Convertibilidad para mantener el valor de nuestra moneda nacional (el dólar disfrazado, repito) tenia que ser mitad dolares y mitad euros, en vez de estar constituida TOTALMENTE POR DOLARES, como indicaba el sentido comun.

Esto me hace sospechar que el concepto de MONEDA para el doctor Cavallo es algo muy diferente del que enseña la cultura monetaria. Es decir, MONEDA no debe ser una cifra o un numero abstracto, sino UNA MERCADERIA DETERMINADA CON VALOR PROPIO, es decir, la que por consenso nacional es la que mejor sirve para medir.

¿POR QUÉ SE EQUIVOCARIA CAVALLO?

A esta altura, muchos suponen que el doctor Cavallo esta hundiéndonos INTENCIONALMENTE porque es miembro de un grupo perverso que quiere dominarnos, del cual De la Rua tambien formaria parte.

No obstante, discrepo. Prefiero creer que cualquier Gobernante, corrupto o no, prefiere hacer las cosas bien y ser aplaudido, que sufrir el encono, el desprecio y el odio. ¿Acaso el doctor De la Rua no se siente molesto cada vez que aparece en publico y el pueblo lo rechifla, al punto tal que prefiere viajar por el exterior, donde menos gente lo conoce? Y el propio Doctor Cavallo ¿no se “enloquece” cada vez que le señalan sus fracasos, y tiene que inventar teorias cada vez mas ridículas para sostener que sus fracasos son en realidad técnicas inteligentes para “aumentar el riesgo argentino” y asi poder negociar mejor con nuestros acreedores internacionales?

Sostengo, en cambio, que el doctor Cavallo quiere hacer las cosas bien, pero NO LE SALEN porque su mentalidad DIRIGISTA le impide conocer la realidad de que la economia no es una ciencia exacta que se arregla nivelando las cuentas del Estado, sino una Ciencia Social que requiere otro tipo de inteligencia y técnica diferente a la de LLEVAR UNA PROLIJA CONTABILIDAD. Es decir, conducir a una sociedad a su felicidad es la misión de un Estadista, y no la de un tenedor de libros. Porque lo que NATURA NO DA, Salamanca (o Harvard) NO PRESTA.

CAVALLO NO ENTIENDE EL CONCEPTO DE MONEDA

Si Cavallo hubiese entendido que la moneda en un pais como Argentina funciona en la medida que sea aquella MERCADERIA CON VALOR PROPIO en la cual la sociedad confia como el mejor “metro” para calcular capital constante, – en nuestro caso es el Dólar -, no hubiese cometido tantos errores tan burdos que nos llevaron al DEFAULT.

Y para explicarlo, me veo obligado a volver a los FUNDAMENTALS de la moneda y del sistema financiero.

SISTEMA FINANCIERO EN ARGENTINA

Cuando un país había descendido tanto culturalmente que habia OLVIDADO LA MONEDA, como nos sucedió, para que volviese a funcionar el sistema financiero tradicional – esa herramienta extraordinaria de progreso social, que convierte a los ahorros, que siempre son a corto plazo, en créditos a corto, mediano o largo plazo para que exista empleo, producción y bienestar, era imprescindible REINVENTAR LA MONEDA, y eso MEMEM LO HIZO con su decisión política de permitirnos usar el valor del dólar como moneda nacional.

Por lo tanto, desde la convertibilidad, LA MONEDA ARGENTINA fue el valor de una MERCADERIA, es decir, de un bien que tiene UN VALOR INTRÍNSECO, como lo es el dólar. Por mas que sea un papel impreso inconvertible, el dólar es la “mercaderia” no solo con mayor demanda universal, sino la mas fácil de transportar, transferir o ahorrar, e incluso aquella con la cual mas fácilmente se consiguen comprar otros bienes y servicios en cualquier pais del mundo. Por lo tanto, nuestro sistema financiero estaba BASADO EN EL DÓLAR LIBRE COMO UNIDAD PARA MEDIR CAPITAL CONSTANTE.

Y aquí no puedo evitar referirme a la esencia del “viejo y tradicional sistema financiero”, que en realidad en un pais como USA ya no existe, porque consiguieron superarlo, pero que en Argentina todavía deberíamos utilizar debido a nuestro carácter de pais de gente bárbara e inculta.

LA MONEDA ES LA RUEDA QUE MOVILIZA EL INTERCAMBIO

Adam Smith explica bien que la MONEDA (aquel momento, 1776, cuando escribió su libro, nos habla de moneda METALICA, con valor intrínseco, recordemos) constituye la RUEDA con la cual la sociedad moviliza el intercambio de los bienes y servicios que produce.

Así, para movilizar el intercambio de determinada cantidad de bienes y servicios en Inglaterra, digamos, hacía falta contar con una determinada cantidad de MONEDA DE METAL, es decir, de una masa importante de bienes, cuyo valor INTRÍNSECO era un CAPITAL importantísimo: todo el metal plata acuñado en forma de monedas para permitir el intercambio. De alli que para evitar inmovilizar tanto capital en forma de MONEDA, con el transcurso de los siglos se fueron desarrollando mejoras en el sistema, y esto incluyó los billetes de banco, y luego el papel moneda…

Ahora bien, el siguiente concepto de Adam Smith era imporantísimo: el CAPITAL QUE ESTABA INVERTIDO EN LAS MONEDAS no formaba parte de la riqueza nacional propiamente dicha, sino que era una suerte de COSTO que entre los habitantes debian pagar para POSIBILITAR QUE CIRCULARAN LOS RESTANTES BIENES Y SERVICIOS.

Para mis compañeros estudiantes de Derecho, lo puedo expresar asi: vender un caballo a cambio de un moneda de plata podria parecerse más a la figura jurídica del contrato de compraventa, que a la del trueque, como por ejemplo, cuando se “cambiaba” un caballo contra cinco ovejas… Pero, sin embargo, la primera “operación”, caballo contra moneda, SEGUIA SIENDO FÍSICAMENTE UN TRUEQUE: porque la moneda era una mercaderia PLATA DE DETERMINADO VALOR, que se entregaba a cambio de otra MERCADERIA. Y jurídicamente, intercambiar DOS MERCADERIAS, se llama trueque.

Fue tal la evolucion de la moneda y del dinero, que luego se transformo en papel fiduciario sin valor INTRÍNSECO, QUE LA PALABRA TRUEQUE CASI PERDIO SU USO EN EL MUNDO MODERNO CIVILIZADO. Se usaba entre países con economías cerradas, tipo los paises comunistas, y eran operaciones de intercambio muy engorrosas, que los paises civilizados LIBRES simplifican a traves del uso de la moneda, el comun denominador de los restantes bienes y servicios en el mercado.

Por lo tanto, en el sistema de convertibilidad a partir de 1991, el factor CAPITAL pasó en el sistema financiero a estar representado por el valor del dólar billete, al cual para que circulara dentro de nuestro pais, se lo represento por un peso convertible a un dólar.

De esta forma, TODA LA CANTIDAD DE MONEDA QUE NECESITABAMOS LOS ARGENTINOS estaba constituida en su gran mayoria por pesos convertibles, aunque de hecho tambien se usaban DOLARES BILLETE.

Pero si queremos saber CUANTO ERA EL CAPITAL que representaba MOVILIZAR la riqueza argentina, es decir, la suma que CONFORMABA ESA RUEDA LLAMADA MONEDA, nos basta con saber cual era la cantidad de pesos argentinos convertibles que emitio el Banco Central de la Republica Argentina. Obviamente, esto no es exacto, porque como arriba espresé, tambien se usaban dólares, pero el dato nos es útil como base.

Supongamos entonces que sólo se hubiera emitido trece mil millones de pesos, lo cual significaba que el Banco Central de la Republica Argentina RECIBIO Y ATESORO POR CUENTA Y ORDEN DE ESOS TENEDORES ABSTRACTOS DEL DINERO ARGENTINO CIRCULANTE, un equivalente de trece mil millones de dólares, cuya mayor parte solía invertir en EE.UU. en forma tal de sacar un interés a una masa gigantesca que custodiaba como depositario, pero que no era de propiedad de la Nación Argentina.

Vemos así el efecto que aparentemente confunde a muchos economistas, y que les hace suponer que LA CONVERTIBILIDAD significo CREAR ARTIFICIALMENTE MONEDA DÓLAR en grandes proporciones. Esto es una ilusión óptica de gente poco familiarizada con lo que los estudiantes de derecho llamamos las obligaciones y las cesiones de créditos. Veamos.

Una misma PIEZA MONEDA, siglos atrás, o un mismo PESO CONVERTIBLE A DÓLAR, hasta la semana pasada, podía circular varias veces por dia, para permitir múltiples transacciones: desde una limosna, al pago de un transporte público, la compra de un diario, de un paquete de cigarrillos o llamadas telefónicas. Es decir, UN PESO puede movilziarse muchas veces, y servir de base también, SIN MOVILIZARSE EN ABSOLUTO, como unidad de medida para obligaciones y contratos: por ejemplo, para convenir el precio en un contrato de alquiler.

Por lo tanto, fue tanta la movilización de los trece mil millones de pesos emitidos, que sirvieron para asentar depósitos de ahorros en los Bancos por sumas muy superiores a dicho importe. De alli que HOY quienes suponen que no se podría DOLARIZAR LA ECONOMIA, lo hacen porque suponen que en Argentina NO HAY TANTAS DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES como los que estarían depositados en nuestro sistema bancario, y por lo tanto, que el país estaría totalmente quebrado, y sin posibilidades de resurgir, a menos que exista alguna devaluación terrible, como sugieren los irresponsables del grupo autollamado “Los Economistas Argentinos”.

SOLO OPERACIONES CONTABLES

La gente olvida que el único que tenía derecho a exigir un dólar contra presentación de un peso, era el TENEDOR FISICO DE ESE PESO. Es decir, si alguien ahorraba pesos en un banco, y este NO SE LOS DEVOLVIA, el titular del credito NO TENIA FÍSICAMENTE EL PESO, y por lo tanto CARECIA DE DERECHO A RECLAMAR SU DÓLAR.

Es como el billete premiado de lotería: quien lo tiene físicamente, consigue que se lo paguen, porque es un vale AL PORTADOR, igual que el que nos dan en el guardarropas cuando dejamos el impermeable y el paraguas.

Por lo tanto, RETIRAR los pesos argentinos de circulación hubiese sido relativamente fácil unos meses atrás, antes de la terrible corrida bancaria de las últimas semanas. Pero lamentablemente, el doctor Cavallo se empecinó con su Convertibilidad, y no uso el sentido común.

HOY el problema es diferente: aparentemente, el Banco Central tiene depositados suficientes dólares para redimir TODOS LOS PESOS ARGENTINSO CONVERTIBLES, de modo que existiría la posibilidad de dolarizar la economia, porque el ESTADO todavía no habría tomado la decisión POLÍTICA de volver a ESTAFAR al pueblo argentino que puso sus ahorros en los bancos.

Pero el problema es más bien político: tan grande es el DESPRESTIGIO DE LA DUPLA DE CORDOBESES, que la gente quiere llevarse sus ahorros de los bancos, y estos no tiene como devolverlos a la vista porque los tienen invertidos, y en parte, han hecho mal negocio si tenían bonos de un Estado Argentino que esta en default.

Pero la cosa pasa por otro sitio: algunos bancos extranjeros SERIOS, tipo el Banco de Boston, supongo que podría conseguir devolver a sus ahorristas los fondos, pidiéndolos a su casa matriz, SI LAS NORMAS ECONOMICAS, BANCARIAS Y CAMBIARIAS EN ARGENTINA FUESEN SENSATAS. En cambio, otros bancos menos sólidos, y aquí incluyo a bancos argentinos privados y eventualmente tambien públicos, NO PODRÍAN AFRONTAR ESA CORRIDA, porque están demasiado invertidos en créditos de dudosa recuperación o en prestamos al propio Estado Nacional o Provincial, y NO CUENTAN CON UNA CASA MATRIZ DEL EXTERIOR para “financiarles” transitoriamente los fondos que necesitarían para cubrirse de un corrida temporaria de depositos.

LA CRISIS DEL SISTEMA ES TERMINAL

El dirigismo fascista de Cavallo quiere evitar la realidad de que el sistema NEFASTO llegó a su fin, y no se lo puede emparchar, sino que hay que reemplazarlo por otro basado en la libertad.

Por lo tanto, es imprescindible DEVOLVER A LA SOCIEDAD LA MONEDA QUE CAVALLO LE QUITO, y la única forma es dolarizando la economía.

Esto puede significar que algunos bancos argentinos sufran graves perjuicios, o incluso, que deban cerrar, pero al mismo tiempo, debemos recordar que hay BANCOS INTERNACIONALES SERIOS dispuestos a cumplir la funcion social de la banca, es decir, recibir ahorros y otorgar créditos, y que cuentan con el respaldo de sus casas matrices.

¿SIRVE EL BANCO CENTRAL?

A juzgar por los resultados, desde la epoca de Martinez de Hoz hasta hoy, el Banco Central fue inútil para controlar la seriedad de los bancos argentinos. En aquel entonces, los bancos eran robados directamente por sus propios propietarios o directores, que se quedaban con el dinero de los depositantes, aprovechando la irrestricta garantia que el Estado les habia dado. Tan de guante blanco fueron esas operaciones, que tengo entendido que quien fue presidente del banco privado mas grande de aquella epoca hoy se retiró a vivir confortablemente a México, desde donde dicta cursos universitarios como profesor de ETICA o algo parecido….

Esto hace pensar que los argentinos deberíamos tener la opcion de utilizar bancos extranjeros que NO REQUIERAN APROBACIÓN O CONTROL DE NUESTRO INOPERANTE BANCO CENTRAL. Por ejemplo, si me piden depositar en un banco serio norteamericano SIN CONTROL DEL BANCO CENTRAL, o en uno de capitales argentinos “controlado por el BCRA”, confío mucho más en el primero, porque estoy temeroso de que a la larga o a la corta, los propietarios el segundo se quedarán con mi dinero… La triste experiencia lo demostró….

Hoy, si se implantara la dolarización, el Banco Central no tendría nada que supervisar en materia de MONEDA, y seria útil que se dedique a controlar a los banquitos argentinos. Y respecto a los extranjeros, hay que exigirles una garantia directa de sus casas matrices, Y DARLES TOTAL LIBERTAD PARA COMPETIR.

Y de ese modo, los beneficiados seriamos los argentinos, porque habria mas competencia para ofrecernos mejores servicios bancarios privados, como en los paises civilizados.

Pero obviamente, para eso tenemos que volver a tener moneda – hoy esta prácticamente MUERTA, PORQUE EL ESTADO nos impide usarla con las restricciones bancarias – como primera medida. Y la unica forma posible, luego de los groseros errores cometidos por Cavallo, es dolarizar ya mismo la economía.

Lo opuesto, la “devaluación” implicaría la hiperinflación y el retiro masivo de ahorros del sistema financiero no bien la gente pudiese retirar sus fondos,.

La incapacidad de Cavallo para prever las reacciones de la gente estuvieron dadas por todo el tiempo perdio sin tomar medidas sensatas, de modo que lo que nos sucede es consecuencia de su DIRIGISMO economico que le permite PASARPOR ENCIMA DEL DERECHO DE PROPIEDAD DE LOS AHORRISTAS ARGENTINOS, porque actúa como si fuese el Fuhrer. Pero obviamente, la culpa es de De la Rua, que creyó que Cavallo podía salvarlo de su desprestigio presidencial…Como diria Don Zoilol, la culpa no es del chancho…….

EL SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO

Para lo norteamericanos, cuyo sistema financiero evolucionó en el sentido “técnico” creo que resulta difícil comprender al nuestro.

El principal motivo fue que HOY ellos tienen una moneda seria, que fabrican y preservan ellos mismos con eficacia, contra la inflación, a la cual NO CONSIDERAN UNA MERCADERIA, sino simplemente un numero.

Y esto es algo IMPORTANTE DE SEÑALAR: para un norteamericano el dólar es un número, un valor o un billete, pero tan acostumbrados estan a confiar en ´él, que posiblemente NO LO MIRAN COMO SI FUESE UNA MERCADERIA O COMMODITY, porque es algo que la Reserva Federal puede emitir a gusto, según las circunstancias.

De alli que el sistema de la Reserva Federal permite aguantar los problemas financieros gigantescos de algunos bancos, actuando como una barrera de contención, y en ultima instancia, la RESERVA FEDERAL puede emitir todos los dólares que necesite para salir de la situación comprometida, obviamente después de evaluar las consecuencia, y los pros y los cons. Esto lo vimos luego de los atentados terroristas del once de septiembre.

Y este concepto HABITUAL de los norteamericanos, que surge de su propio sistema financiero evolucionadísimo, posiblemente les hace olvidar la existencia de otros sistemas financieros NO TAN AVANZADOS, como por ejemplo, el que tuvimos desde la convertibilidad y hasta que Cavallo lo destrozó.

Con una dolarización total, nuestro sistema financiero podria funcionar relativamente bien, tanto como lo hacían los sistemas serios en los cuales la moneda era una MERCADERIA, y no necesitamos tener al SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL COMO REASEGURO.

Me explico. Para los argentinos, el dólar ES una mercaderia, y la mejor. ( mientras que para los yanquis, su dólar es tan solo su dinero…….). Por lo tanto, podríamos tener un sistema financiero más o menos primitivo, pero EFICIENTE, basado en efectivos mínimos razonables que deban ser custodiados seriamente, si nuestra moneda fuese el dólar.

Esto aseguraria que en caso de una corrida bancaria, los bancos responderían frente a su ahorristas. Y como hoy en dia, los bancos extranjeros serios son cada vez mas importantes y confiables dentro del mercado, lo lógico es que quienes sirvan de contención a dichos bancos sean sus propias casas matrices del exterior, que están interesadas en mantener su prestigio y saben bien como manejar el negocio bancario.

En cambio, los ineficaces bancos argentinos, privados o públicos, tendrán que ir desapareciendo del mercado. Y los bancos argentinos EFICACES podran expandirse, incluso hacia el expterior.

Lo importante NO ES EL TITULAR DEL BANCO, sino la forma en que éste presta un servicio a la sociedad. Si un banco norteamericano ofrece préstamos a tasas bajas y largos plazos de amortización – supongamos que con garantía hipotecaria – está dando un buen servicio a la sociedad argentina, porque alentará el trabajo y la producción.

Por lo tanto, la mercadería de los bancos, extranjeros o argentinos, es el ahorro y los depósitos de la sociedad argentina, y es preciso que estos sean canalizados en la forma mas eficiente posible, para que nuestro país vuelva a crecer.

Pero lamentablemente, temo que muchos de los analista norteamericanos que opinan sobre Argentina, acostumbrados a SU PROPIO SISTEMA FINANCIERO DONDE NO SE CONSIDERA AL DÓLAR COMO UN COMMODITY, no llegan a comprender que nosotros si podemos tener un buen sistema económico y bancario si IMPLANTAMOS YA MISMO LA DOLARIZACION, en vez de “devaluar” a un peso argentino que carece de valor propio, porque solo representa el valor del dólar……..

Y debido a esto, nuestros analistas y economistas argentinos que REPITEN COMO LOROS lo que leen desde USA, están contribuyendo a sembrar mayor incertidumbre y a aumentar el ya existente pánico de la sociedad.

En estos momento difíciles, DOLARIZAR es la única solucion civilizada. Y por eso, DEBEMOS ESCUCHAR a quien nos lo sugiere, que ya tiene un antecedente FAVORABLE: el AGUILA Carlos Menem, el restaurador de la Moneda, cuando destruyó de un solo tajo a la hiperinflación….(a mis amigos, vuelvo a aclarar que ni soy amigo de Menem, ni soy peronista, pero si quiero reconocerle su gran mérito de haber reimplantado la moneda que fue destruida por nuestros bárbaros incultos y corruptos gobernantes en el pasado, y que ACABA DE SER DESTRUIDA UNA VEZ MAS).

FIN DE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: