El Estado debería ser financiado por los argentinos


El presidente Macri, atemorizado por la inflación que no baja y hasta parece subir, aceptaría la teoría economista de financiar al Estado con préstamos internacionales, para eso debe arreglar con los fondos buitres.
Domingo F. Cavallo en su artículo de su blog ANUNCIAR UNA REGLA MONETARIA pareciera ayudar a Macri, creyendo que sus economistas son chambones y poco entienden de frenar inflaciones peligrosas. Prat Gay recuerdo que muchos años atrás era admirador entusiasta de la política económica de Martínez de Hoz, algo equivocado y funesto, al menos para mí, porque estableció un sistema equivocado: los bancos actualizaban los préstamos bancarios por la tasa promedio que fijaba el Banco Central. Pero era una medida alocada, producto del HORROR de que el Banco Central garantizaba la totalidad de los préstamos que hacían los bancos y las financieras. Error y sistema bandido que permitió a buitres financistas captar ahorros pagando tasas de interés descomunales, que al tener la garantía Estatal, hacían crecer desmesuradamente a las financieras y a bancos ladrones, y tuvimos ejemplos siniestros, como un Banco de Intercambio Regional, creo se llamaba, que en si Directorio tenía un par de generales, y crecía continuamente, hasta que explotó y dejó una deuda impaga de tres mil millones de dolares, que el Estado Argentino debió cancelar. Pero el Presiente del Banco fallido se exilió a México, donde no había extradición y entiendo no volvió, se dedicó a enseñar creo Ciencias Morales en una universidad importante mexicana.
Ojo: Si Cavallo y sobre todo el Presidente de la Rúa no hubieran por decreto establecido el corralito bancario a comienzos de diciembre del 2001, algo inconstitucional y sorpresivo que causó pánico a la población porteña, y corridas a protestar a los bancos que entregaran el dinero, y posteriores escándalos con muertos en Plaza de Mayo, la convertibilidad pudo haber durado, pero había gente como Duhalde y Alfonsín, que querían terminarla porque amaban la inflación. Y además Duhalde sospecho quería ser electo Presidente incluso habiendo perdido la elección contra Fernando de la Rúa. Pero el peronismo quería ganar, porque el peronismo sirve cuando está en el Poder, desde el que se enriquece el Presidente de turno y sus amigos, a costa de empobrecerse la enorme mayoría. Lo vimos con Perón en sus tres presidencias, y se decía se enriquecieron los amigos de Duhalde, él no fue investigado pero recordemos que desde el Poder inventó y el Estado financió la candidatura de Nestor Kirchner Presidente para derrotar a Menem. Y consiguió que Menem renunciara yendo primero en el balotaje, con la excusa de no tener dinero para dos semanas finales de propaganda política para el balota. ¿Lo amenazaron a Menem para desistir? . Kirchner se enriqueció demasiado, y su viuda también, como en teoría sostienen desde CAMBIEMOS, la alianza liderada por el Presidente Macri. Pero el Juez Oyharbide en una sentencia muy rara donde el fiscal no apeló porque le habrían secuestrado a un hijo, rechazó la acusación. Creo que NO quedó firme, si dejó de apelarse por haber el Fiscal que debía hacerlo, en razón de un secuestro. Cuando Macri se anime a investigar este hecho insólito, veremos que aparecerá la verdad. Pero necesitamos que un fiscal investigue si hubo secuestro, eso invalida todo, y el caso debe ser apelado para evitar que en el futuro se secuestre gente cada vez que un político importante es investigado por enriquecimiento ilícito.

OPCIÓN ECONÓMICA QUE NO VEO APARECER

Con creatividad financiera, Macri podría financiar al Estado usando métodos olvidados, tipo el ofrecer a los argentinos la posibilidad de prestar un diez por ciento de los dolares no declarados de los argentinos. Si fuesen 200.000 millones de dolares, el diez por ciento serían los famosos veinte mil millones de dólares que Macri mendiga internacionalmente. Históricamente, los gobiernos serios se financian pidiendo crédito local, y Argentina puede hacerlo con un Presidente serio y confiable. Creo hasta ahora, Macri lo es, y si decidiera ya mismo que el Estado ofrezca en el merado local bonos argentinos pagaderos en dolares a una tasa anual del 2 a 3 %, a diez años de plazo, y LIBRE DE IMPUESTOS, en corto tiempo habría ofertas por miles de millones de dólares.
Ojo, es un esquema financiero parecido al explicado aquí hace pocos días para que la Provincia de Buenos Aires financie los aumentos de sueldo emitiendo Patacones que son pagarés en dolares a cuatro años de plazo, que llevan el incentivo de devegar una tasa de interés del dos por ciento anual, pagadero al vencimiento, es decir, quien recibe parte de salarios docentes bonaerenses con patacones por 100 dolares, dispondrá de billetes que cuatro años después representarán 108 dolares, que la Provincia deberá cancelar en dolares cash al vencimiento. Aquí, son los maestros que quiere cobrar aumento, los que aceptarían supongo los patacones, que podrán vender en el mercado a precios cercados al dolar, o conservarlos, o venderlos mas tarde. Se abriría un mercado mediante la INYECCIÓN FORZADA de patacones confiables vía sus docentes porteños. ¿Baradel se opondría a que los docentes perciban patacones en dolares con intereses? Supongo estaría feliz, y también la Gobernadora Vidal. Y entonces Mauricio Macri vería que si realmente su imagen es tan confiable como Cambiemos nos intenta convencer, es mas negocio captar fondos para maestros o empréstitos en dolares para el Estado Nacional, porque hay demasiados miles de millones ociosos, y basta que uno de cada diez sea recibido por la Gobernadora y el Presidente, para que nuevamente Argentina pueda ir saliendo de la inflación, ya que los dolares ociosos serán invertidos parte en Patacones con intereses, y sistema financiero que hoy no existe, será reinventado.
Si Prat Gay es de los que prefieren que el Estado se endeude con la banca internacional pagando intereses a bancos en Nueva York, mala noticia, ese ha sido el negocio de los ministros de economía bandidos que tuvimos desde hace mucho. ¿Porqué no reinventar un sistema financiero argentino, en base a dólares norteamericanos cash, a la tasa de interés algo mas elevada, por el riesgo argentino? Porque el peso argentino FUE una moneda muy confiable antes del peronismo. Como hoy dejó de serlo, basta con usar la moneda norteamericana como si fueran fichas para prestar e invertir, y Argentina – si Macri fuese sensato, honesto y creativo – podría financiar lo que el país necesita, evitando pagar bastantes comisiones inútiles a bancos extranjeros, Argentina es mucho mas confiable de lo que Macri parece creer, para muchos de los millonarios en dolares que invertirían gustosos. Eventualmnente en parte será dinero de gobernantes argentinos bandidos y sus herederos. Si se usa para financiar al Estado y éste no lo dilapida sino alienta que la Actividad Privada sea quien solucione la falta de viviendas y otras cosas de primera necesidad, mejoraremos.

FRIGERIO ME ALARMA

Ayer por T.V. le oí a Rogelio Frigerio que Macri nos procurará pobreza cero y otras ventajas. ¿Porqué no alienta el ahorro y el crédito en dólares, para que sea la actividad privada quien construya viviendas, en vez de ocuparse el Estado que siempre es ladrón? Además hablar de pobreza CERO es una falsedad, o un slogan demagógico falso. Siempre habrá pobres, ningún país tiene pobreza cero. Décadas atrás, estuve en Suecia y me enteré que los ciudadanos que decidían NO TRABAJAR percibían un sueldo modesto del Estado, que les permitía vivir frugal y dignamente. Mientras hablaba, lo asocié con la simpática Mercedes Marcó del Pont, la intima amiga de C.F.K. que fundió por instrucciones presidenciales al Banco Central de la República Argentina. No figura entre las personas perseguidas – pocas – por el actual gobierno, y recordé haber oído que ella era sobrina del original Rogelio Frigerio, el abuelo del actual homónimo. ¿Serán tía y sobrino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: