¿Quienes crean empleo privado?


Temo se repita lo escrito años atras aquí, ver https://argentinasalvajizada.wordpress.com/2009/01/23/charla/
Aunque Presidente Macri administra el país desde hace poco, debe hacerlo bien, para no repetir horrores y errores.
Argentina saldrá adelante con el duro trabajo de los que pueden hacerlo, son millones. Durante el cristinismo, el empleo privado fue desalentado, la Presidenta captaba votos hablando mal de los empresarios privados, porque se supone por cada empresario hay diez, veinte o mas empleados, y halagar a la mayoría es el método populista que se usa desde que Peron estuvo en el Ministerio de Trabajo antes de ser Presidente, y hablando mal de los norteamericanos (con el slogan BRADEN embajador de USA ó PERÓN fue electo cómodamente Presidente para 1946 y reelecto en 1952).
La mayoría de los desocupados que buscan trabajo saben que el empleo privado suele ser mejor que el Público. En el Estado, los bandidos Presidentes, Gobernadores e Intendentes se enriquecen, al igual que con el sindicalismo peronista que simula apoyar a los trabajadores, pero los millonarios sindicalistas son conocidos y nunca investigados. El sindicalismo teórico es bueno, cuando los trabajadores voluntariamente arman sus sindicatos, y resultan elegidos los mas capaces para ayudar a los representados. Pero como en Argentina no hay libre competencia entre sindicatos, la ley de Asociaciones Profesionales fue un invento nefasto de Peron para controlar a los trabajadores mediante el reconocimiento de sindicatos únicos. Por eso, los sindicalistas no están bien vistos en la opinión publica argentina, con excepciones, tipo los del Poder Judicial y otros. Por suerte para los trabajadores, la mayoría de los argentinos odiamos la inflación, y los sindicalistas necesitan mostrar a sus representados que son duros al negociar.
El error de los presidentes Estadistas en Argentina es NO EXISTIR. Y sin Presidentes sensatos, los países no progresan. Macri ¿será un buen Presidente? Debería mostrarlo en la cancha, hasta ahora la gente siente optimismo, pero la inflación requiere ser destruida para siempre, ya que los países que progresan, tienen moneda confiable. Para eso muchos paises europeos inventaron al Euro, en un esfuerzo para competir con el dólar norteamericano, la moneda mas apetecida del planeta.

¿DOLARIZAR NO CONVIENE?

Argentina tuvimos una experiencia exitosa de estabilización monetaria vía convertibilidad de uno a uno el peso con el dolar, la inventó Menem, le permitió reformar la Constitución para ser reelecto cuatro años mas, la inflación terminó. Pero terminado el mandato de Menem, ganó las elecciones la unión cívica radical, con Fernando de la Rúa electo Presidente. Eso molestó por igual a radicales populistas alfonsinistas y a peronistas dirigistas tipo Duhalde, quienes se unieron para derrocar al Presidente, y también a la estabilidad monetaria, porque no les convenía. La convertibilidad terminó el 1 de enero de 2002 cuando Duhalde ya había, con ayuda de Alfonsín, ser electo Presidente. Aquello fue un horror social y económico: en un solo día, al derogarse la ley de convertibilidad, la devocionario fue del cien pro ciento, el dolar paso a costar dos pesos. Y a los ocho meses, trepo a cuatro pesos por dolar, y Duhalde advirtió su fracaso y tuvo que convocar a elecciones y abandonar su desgobierno antes de los casi dos años para los que el Congreso Nacional lo designó interino hasta terminar el trunco mandato de su derrocado Presidente Fernando de la Rúa. Tanto se empobreció Argentina con la hiper devaluación duhaldista, que la gente clamaba por empleo, y conseguía trabajos escasos, nadie invertía en Argentina. Necesitó anticipar elecciones, y luego de una sospechosa renuncia en el balotaje del candidato que iba primero, fue electo Nestor Kirchner, y al encontrar un pis desorganizado y empobrecido, le resultó muy fácil lograr que la economía creciera, porque había demasiado desempleo y pobreza, era inevitable remontar económica y moralmente los argentinos. Al principio, Nestor Kirchner fue exitoso, pero luego Cristina Presidenta quedó viuda porque su esposo la puso como candidata a Presidencia (con la idea de una alternancia de cuatro o cinco periodos de 4 años), y ella ganó. Al enviudar en 2010 quizás se creyó Presidenta exitosa, y cometió demasiados errores. Con su populismo fue reelecta y termino su segundo mandato, dejando una opinión pública suficientemente descontenta, al punto que su partido político fue derrotado por escasos puntos cuando Macri en el balotaje de noviembre de 2015 derrotó al cristinista Daniel Scioli.

El trágico fin de la convertibilidad en 2002 parece haber convencido a los políticos que usar al dolar como moneda nacional produce empobrecimiento y pobreza. Cosa que no creo, ya que por algo países como Ecuador y Panamá lo usan, y les va bien.

MACRI Y EL DOLAR

El Presidente Macri está intentando arreglar la deuda externa, y la gente se pone nerviosa porque la inflación no baja. La idea se supone es arreglar con los acreedores externos, salir del default y esperar que vengan inversiones. En parte, Macri terminó con el cepo cambiario y ahora se permite con restricciones operar en el mercado con moneda extranjera. Pero comienza a dudarse sobre el actual equipo económico.

Siento que el Gobierno no incentiva suficientemente el ahorro y el crédito en moneda extranjera, siendo que el propio Estado podría financiarse con dólares que voluntariamente inviertan los argentinos, quienes se dice poseen enormes cantidades de dolares ociosos en cajas de seguridad o cuentas poco productivas en el exterior.
Como solución, hemos sugerido recientemente que la provincia de Buenos Aires los PATACONES DOLARIZADOS , una cuasi moneda que devenga un dos por ciento anual de interés, y a los cuatro años debe ser redimida por la Provincia de Buenos Aires entregando a los tenedores los dolares del capital e intereses cash. Quien percibe como pago cien patacones dolarizados con 2 por ciento anual de interés, a los cuatro años de la fecha de emisión percibirá ciento ocho dolares. Esto motivará a muchos a percibir patacones dolarizados, especialmente para la diferencia de salarios que exigen los maestros y otros empleados provinciales, y que la Gobernadora Vidal no puede cancelar.
La idea es usar a la Provincia de Buenos Aires para experimentar con el uso de cuasi dinero dolarizado, y ver si tiene la aceptación que creo tendría. Porque los argentinos confiamos mayoritariamente en el dólar. Mas aún, confío mas en el dólar que en Macri. Aunque Macri podría acelerar la recuperación argentina tan solo combinando con la gobernadora Vidal para emitir la Provincia de Buenos Aires los patacones dolarizados con intereses. Este intento en tres o cuatro meses mostrará si es útil o no. Mejor dicho, si los empleados bonaerenses se niegan recibir aumentos de sueldos en patacones dolarizados con intereses, será una mala idea. Pero sí aceptaran recibirlos, sería una salida financiera que puede repetirse a nivel Nacional o de otras provincias confiables. La finalidad es una sola: aprovechan de la confianza en el dolar que existe en casi todos los paises del mundo, y de los dolares ociosos de los argentinos en cajas de seguridad o en el exterior. Y de la necesidad de créditos en dolares a largo plazo para financiar viviendas, algo que moviliza muchísima mano de obra y productos industriales nacionales, multiplicando el valor de la inversión, haciendo que el aparato productivo crezca en vez de seguir languideciendo.

Una respuesta to “¿Quienes crean empleo privado?”

  1. Germán Rafael Pirán Says:

    Reblogueó esto en ARGENTINA SALVAJIZADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: