JUICIO DE RESIDENCIA A LA PRESIDENTA ¿POSIBLE?


Aunque hoy ya no exista, el viejo juicio de residencia español a un Administrador (ciudadano Presidente de Argentina, por ejemplo) sería conveniente cada vez que se produce un cambio de Presidente en Argentina. Estos sucesores de Fernando VII hoy elegidos por el voto popular, debieran constitucionalmente ser meros Administradores de la Nación, pero suelen creerse Amos y su mandato, son intocables por la justicia, porque subsiste el temor reverencial. Y cuando se prolonga demasiado el plazo de su poder (Cristina Kirchner senadora, diputada y esposa del Presidente Nestor Kirchner desde 2003 a 2007, y Presidenta entre 2003 y 2007, pero como enviudó en 2010, y fue re electa hasta 2015, durante doce años se acostumbró a ser LA PRESIDENTA de 40 millones de argentinos) suelen equivocarse. Pasado mañana a las O horas dejará el cargo.
Sin Juicio de Residencia vigente en la ley argentina, su sucesor el Administrador Presidente Macri puede inspirarse en los antiguos juicios de residencia hispanos para controlarla e impedir que si se hubiera enriquecido en forma ilícita, su deslealtad hacia el Pueblo Argentino sea investigada usando leyes vigentes, para que riqueza mal habida vuelva al Estado en vez de quedar en poder de bandidos Presidentes, Gobernadores, Intendentes, Ministros, familiares y asociados.
la figura del enriquecimiento ilícito permite – porque está en el Código Penal – suplir la ausencia del juicio de residencia español. Bastaría con que tres o mas personas se unan con el propósito de enriquecerse, o porque están unidas, se enriquecen en forma ilegítima.
En la práctica, los Presidentes designan a tres o mas personas de su conocimiento para Administrar al país, y suelen elegir a los mas íntimos para la misión. No es difícil saber de donde vienen las conexiones, pero los nuevos Presidentes necesitan de amigos confiables. Se sabe hoy quienes son amigos de Macri, y quienes fueron amigos de Nestor y Cristina, y quienes fueron designados para sus gobiernos, y quienes se enriquecieron con los Kirchners. Y en poco tiempo sabremos si amigos de Macri se enriquecieron durante los ocho años de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No parece imprescindible dictar la Ley del arrepentido, que usan en Nueva York para atrapar ladrones de la FIFA. Sin ser penalista, intuyo que con la figura de asociación ilícita basta y sobra para incautarse de los bienes de los Presidentes y familiares y asociados en Argentina.
Sabemos que es tarea de los jueces interpretar la ley, pero cuando se trata de funcionarios arrepentidos, son ellos quienes deben probar su inocencia, la carga de la prueba de invierte, al acusado corresponde demostrar que su riqueza fue bien habida, el acusador solo tiene que probar que enriquecimiento extra ordinario existió.
Sergio Massa propuso algo parecido, especialmente contra corruptos o narcotraficantes, por ser gente peligrosa no solo por lo que roba sino por lo que deseduca a los argentinos. Y Macri prometió igual. Falta ver como funcionan en la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: