como atraer dólares el próximo Presidente


Aunque el Banco Central de Argentina haya gastado todos sus dólares y estaría debiendo mil millones mas, según Roberto Cachanoski, el futuro gobierno tiene mecanismos para captarlos para beneficiar al país. Recordemos que la convertibilidad menemista diseñada por Steve Hanke y Kurt Schuler a pedido de Carlos Menem como presidente electo para terminar la hiperinflación funcionó muy bien y rápido, y al Banco Central ingresaron miles de millones de dolares. Pero eran ajenos, no pertenecían al Banco, e igualmente llegaron a sumar 70.000.000.000 dolares durante la presidencia de Menem. El mecanismo exitoso consta en este blog, pero hoy no parece conveniente repetirlo, porque hablar de una nueva convertibilidad asusta a la mayoría, puesto que a la convertibilidad la hicieron fracasar entre Domingo F. Cavallo y Fernando de la Rúa con su corralito bancario seguidos por Eduardo Duhalde que estaba dispuesto a ser el nuevo Presidente y se ocupó de expulsar al interino Presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien convocó a elecciones para Presidente y Vice para fines de marzo de 2002.
OJO: durante la convertibilidad, los dolares depositados en el Banco Central no eran propiedad del Estado Argentino, sino de los tenedores de pesos convertibles, algo que Domingo F. Cavallo no pareció entender cuando se ufanaba de la enorme cantidad de depósitos en dolares – para la época – que existían en el Central. Esto lo destaqué en un artículo periodístico titulado LOS ECONOMISTAS Y LA CONVERTIBILIDAD que figura en una de las charlas del blog. La convertibilidad fracasó, porque el Banco no cumplió con su rol de custodiar y supervisar a los banqueros privados, algo normal en Argentina. Recordemos que uno de los bancos mas grandes, creo Banco de Intercambio Regional, cerró porque sus dueños lo habían vaciado, y su presidente emigró a MEXICO, país con el que no había tratado de extradición, y allí se dedicó a ser profesor universitario y asesorar sobre temas morales. Y a Argentina la estafa le significó una perdida de alrededor de tres mil millones de dolares, que actualizados, hoy representarían entre cinco y diez veces mas.

MEJORAR LA FRUSTRADA CONVERTIBILIDAD

Parte del viejo esquema puede modificarse para atraer dólares, esta vez al Banco de la Nación Argentina, recordando que dicha moneda extranjera puede ser usada para otorgar prestamos a una tasa de interés bancaria levemente superior a la vigente en los Estados Unidos. La idea es aprovechar que el mayor billete bancario argentino en circulación es hoy de cien pesos y representa apenas unos 7 dolares en el mercado libre o paralelo. Como el publico necesita billetes bancarios de mayor valor, es posible crear una categoría especial: billetes argentinos de 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles a dolar, impresos en papel de color verde,para diferenciarlos de los actuales. Para atraer rápido que los nuevos billetes atraigan dolares norteamericanos al Banco de la Nación Argentina, los nuevos pesos convertibles incluirán una tasa de interés del uno por ciento anual. Esto permitiría tranquilizar al mercado de dinero nacional, ya que la sola posibilidad de tener un dinero argentino que se valorice uno por ciento anual frente al dolar será bien vista por algunas personas y mal vista por otras. Como para disponer de pesos convertibles habrá que depositar igual numero de dolares norteamericanos billetes con el Banco Nación, veremos que las arcas se irán llenando de dolares norteamericanos, que el Banco Nación podrá utilizar en parte para financiar determinadas operaciones que requieren disponer de los dolares que hoy no existen para el mercado argentino. Parece posible que dentro de los cuatro meses de instalado un nuevo gobierno creíble, hayan sido depositados en el Banco Nación muchos dólares, a cambio de recibir pesos argentinos convertibles que devengan apenas un uno por ciento anual. Y esta acumulación de dolares seguirá, en la medida que el nuevo Gobierno administre prudentemente la economía, algo que se logra permitiendo que la actividad privada crezca merced al impulso de créditos bancarios que hoy no existen o son demasiado costosos porque hay que pagar coimas an los banqueros privados y publico para conseguir préstamos con tasas de interés bajas.

EXPANSIÓN DEL CRÉDITO

Con los dólares que reciba el Banco Nación a cambio de los nuevos pesos convertibles con interés que entregue a cambio de dolares, se irá formando un capital suficientemente grande en poco tiempo (si surge un Presidente creíble). Al principio los créditos del Banco Nación serán a corto y mediano plazo, y servirán para activar rápido la agricultura y otras industrias privadas que necesitan crédito desde seis meses a cuatro o cinco años. Paralelamente, el Banco Nación abriría cuentas en dolares a sus clientes de Argentina, y los clientes podrían exportar e importar utilizando la moneda dolar, que es aceptada en todo el mundo.
Atención: los salarios y las prestaciones jubilatorias se mantendrían en los actuales pesos no convertibles. A medida que la economía se movilice, los trabajadores mas capacitados conseguirán mejorar sus ingresos, y eventualmente pedirán percibir salarios en pesos convertibles verdes, para asegurarse que su dinero tiene valor constante, o incluso mejor, como dicen sucede en Colombia, Costa Rica y Panamá. Y no sucede en Venezuela y Cuba, y tampoco en la Argentina kirhnerizada actual.

EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Hay que cerrarlo. Es un invento bien intencionado organizado por los ingleses que degeneramos los argentinos, al igual que los ferrocarriles, los subterráneos, los caminos, los puentes y tantas otras cosas mas. Fue útil al comienzo, antes de la mitad del siglo veinte, cuando las economías de las naciones se complicaban por la desaparición del respaldo oro o plata a todos los billetes bancarios, con excepción creo, del dolar norteamericano, que siguió convertible a oro para los tenedores de dolares del exterior, y dejó de ser convertible en el mercado doméstico. Y como el oro en lingotes no genera ganancias sino gastos para cuidarlo y transportarlo, el mercado mundial hizo que gran parte del oro fluyera hacia USA a cambio de billetes dolar que devengaban intereses. Keynes tuvo esa genialidad, y así la Unión fue saliendo de una recesión económica en 1929, cuando al tener los dolares billete una atadura al metal oro, el valor del billete dolar trepaba en el mercado, en relación a los bienes y servicios que producía la actividad privada. Los salarios aumentaban porque el dolar convertible a oro subía y los empresarios encontraban difícil pagarlos, y existe el borroso recuerdo de empresarios que saltaban por la ventana de sus rascacielos cuando las empresas que habían creado tuvieron que cerrar porque el dolar SUBIÓ DEMASIADO en relación a los demás bienes y servicios que producía la gigantesca economía norteamericana. Poco después la crisis se extendió por el mundo, en 1930 se dice se profundizó en Argentina. Pero los norteamericanos estuvieron como siempre inteligentes, y crecieron a partir de prestar sus bancos dolares no convertibles a los empresarios y generaron bienes y servicios en cantidad suficiente para financiar y ganar la segunda guerra mundial frente al fascismo alemán.
Argentina hizo lo opuesto: llegó el nazi fascismo, los militares como siempre derrotaron a nuestra civilidad, y pusieron a Peron como vice Presidente y desde allí con todo el dinero del Estado Argentino en 1946 ganaron las elecciones la formula Perón – Quijano, pero fue una victoria a lo Pirro, porque el autoritarismo de Estado se incrementó y dura hasta hoy, Kristina F. de K. es un típico caso de fin de fiesta de gobernantes ricos con pueblos pobres, algo que nuestros votantes espero rechacen el próximo domingo 22 de noviembre, cuando compitan por el balotaje el candidato de Kristina, Daniel Scioli contra el ingeniero Mauricio Macri, el representante del nuevo partido CAMBIEMOS, que aspira a producir un cambio favorable, incentivando la actividad privada y suprimiendo el estatismo improductivo.
Gran parte del fracaso argentino se debe al descontrol del Banco Central de la Republica Argentina, una institución que no sirve para nuestra cultura salvajizada. Por eso al banco Central habría que cerrarlo, es el causante de la inflación, porque sus Presidentes y directivos nombrados por el Presidente de turno se enriquecen mientras que la desconfianza en el dinero nacional hace que los productores argentinos no ganen lo que debieran, y demasiada gente busque refugio en puestos públicos estatales, donde se aseguran vivir cómodamente – como Obispos, según los españoles – y eso lo vemos en los tres Poderes del Estado Nacional, y lo mismo en menor escala sucede en las Provincias y en los Municipios. Demasiados funcionarios públicos ricos y demasiados desempleados pobres y sin educación ni nutrición.
Le mandé a mi hijo que trabaja en un banco norteamericano un e-mail sobre la noticia de que procesan al Presidente del Banco central, y me dijo que creía nada pasaría, como siempre sucede con los bandidos estatales argentinos. Le respondí que esta vez la cosa va en serio, y que muchos terminarán presos, porque algo ha cambiado en el mundo, posiblemente el sistema de intercomunicaciones que nos permite conocer en el acto lo que sucede en la mitad del mundo, la civilizada, e incluso nos enteramos de hechos siniestros de paises todavía salvajizados pero donde la gente se va dando cuenta que los presidentes y reyes ladrones sobran. España pareciera un caso típico, donde los catalanes quieren independizarse.
En otro momento seguiré con este tema, espero algún lector comente la posibilidad de los pesos convertibles para que los dolares aparezcan en el mercado argentino en forma legal y rápida.

Una respuesta to “como atraer dólares el próximo Presidente”

  1. freeware Says:

    Greetings! I’ve been reading your web site for
    a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Texas!
    Just wanted to say keep up the great job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: