ANIBAL FERNANDEZ y el Ahorro Nacional


Los desgobiernos de Argentina han destruido el ahorro nacional, en vez de alentarlo. Hacen lo opuesto a los países exitosos: ya en 1964 estuve en Nueva York y me asombré porque un famoso banco por TV ofrecía ON THE SPOT LOANS, y mostraba gente que entraba al banco y salia con billetes dolar en la mano. Mejor propaganda, imposible. En Argentina, para conseguir un crédito hay que mendigar, y hoy los créditos a veinte o treinta años necesarios para financiar viviendas – necesitamos minino dos millones de unidades nuevas – no existen, excepto para muy pocos en bancos oficiales. Esto es retroceso delictivo por parte de los Presidentes, Gobernadores y directivos de Bancos Estatales. Los banqueros privados poco pueden hacer, cuando la moneda nacional es repetidamente destrozada por el gobierno inflacionario bandido de turno. Y cuando era joven, al ex Banco Industrial de la República Argentina se lo conocía como “el Banco del 5 %” porque esa era la comisión que debía pasar por debajo de la mesa para obtener el préstamo. Años después la tarifa subió al 10 por ciento… y siguió siendo buen negocio para pocos, porque la inflación favorecía al tomador del crédito y al funcionario que lo otorgaba. Y al resto. el pueblo. se lo perjudicaba.
Eso motivó retroceso en las actividades productivas, comenzando por la industria de la construcción, movilizadora de muchos gremios – albañiles, fabricantes de ladrillos, plomeros, techistas, transportistas, electricistas, fabricas afines varias. Y eso funciona cuando el gobierno es sensato y sabe que la ley de la Oferta y la Demanda es la única que sirve para una economía pujante, como pasaba en Argentina cuando los inmigrantes venían desde Europa y paises vecinos, porque había futuro.
Pero la inflación favoreció a los Presidentes bandidos, y castigó mas a los mas pobres, los que querían créditos para comprarse vivienda, y no existían, porque los ahorros de los argentinos dejaron de depositarse en nuestros bancos, por temor a la inflación y luego al delito cometido por de la Rua cuando decidió impedir que la gente dispusiera libremente de sus depósitos bancarios. Fue un crimen contra el sentido común y las leyes, porque fue el corralito bancario implantado por Decreto, sin que el Presidente estuviese facultado. Pero la Justicia no intervino, porque no se atreve a meter preso al Presidente, estamos en Argentina, y en caso todos los ademas paises de la tierra pasa igual.

AHORRO NACIONAL ES REFLOTABLE

Desde este blog hemos propuesto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que utilizara el derecho de su Banco BANCO PROVINCIA – una condición impuesta por la Provincia de Buenos Aires para unirse a la Confederación plasmada en la Reforma Constitucional de 1860. Se aceptó que Bartolomé Mitre fuese Presidente, para dar señales al mundo que la Argentina integrada con la gran Provincia de Buenos Aires pasaba a ser una nación seria, pujante y sensata. Porque desde Buenos Aires se valoraba el sistema bancario moderno en aquella época, y eso surge de que el Banco Provincia de Buenos Aires fue el primero del país, y tenía su sede o domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que no solo era la capital provincial sino por su importancia y cultura superior al resto, pasó a ser la Capital de la Republica Argentina cuando las demás provincias del interior decidieron “nacionalizar” dicha ciudad, y Buenos Aires provincia tuvo que construir la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros, para administrarse.
¿Porqué los gobernadores de Buenos Aires provincia no han usado su derecho a emitir dinero fuerte – no inflacionario – provincial, siendo que el Pacto lo autoriza? Obviamente, porque los gobernadores de Buenos Aires no lo han querido, han preferido manejarse turbiamente usando al Banco Provincia como banco inflacionario que enriquece a sus dirigentes – Gobernador y amigos – en vez de alentar el progreso del territorio provincial. Si hubiese existido un Gobernador sensato y honesto, pudo el BAPRO haber alentado depósitos y créditos en moneda estable. Esto se pudo y aún puede hacerse, ofreciendo ahorrar en dolares norteamericanos, y devolviendo igual moneda estable. O bien emitiendo billetes bancarios provinciales, que circulen como lo hicieron los ex Patacones, pero con una diferencia: deberían ser expresados y pagaderos en dolares por el Banco Provincia y sus sucursales ubicadas dentro del territorio provincial.
Si Scioli es cristinista, no lo hará en caso de ser nuestro Presidente, porque el kirchnerismo no respeta la estabilidad monetaria, no cree en la oferta y la demanda y dicen creer que endeudarse en dolares es anti nacional y anti popular. Aunque sus lideres sean millonarios en dolares y estén investigados por haber hecho negociados tramposos, incluso utilizando dinero Euro en billetes de quinientos, que se pesaba para no tener que contar las bolsas. Esto no sabemos si es realidad o leyenda, pero si las arcas del Banco Central están empobrecidas y nos dicen que hay mas reservas que las reales, significa que ALGUIEN nos engaña desde el ente Regulador del sistema bancario y monetario nacional. Si Scioli como Gobernador no usó el Pacto, ¿porque si Presidente habría de usar al dolar como moneda estable, o al menos crear dinero nacional convertible a dolar para alentar al ahorro nacional que quede en bancos argentinos?
Tenemos una esperanza: que Anibal Fernandez – contador publico y abogado, además de ser el funcionario mas capaz del cristinismo – surja electo Gobernador de Buenos Aires, y desde allí aplique su sentido común. Con un peronista capaz Presidente del BAPRO, el segundo banco en importancia del país, alentando depósitos y créditos en dolares a largo plazo, se producirá un crecimiento en la cartera que superará a la del Banco Nación, y forzará a éste a levantar las anti nacionales medidas cambiarias, tipo el CEPO y la EMISIÓN MONETARIA ILEGAL que destruyen la economía argentina desde hace demasiadas décadas.

SER O NO SER PERONISTA

Vemos que el peronismo vienen ganando las elecciones nacionales y provinciales. Y dudo que la Corte Suprema acepte el recurso contra el fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Tucuman que validó triunfo del candidato mas votado a Gobernador. El sistema Federal indica que los asuntos electorales dentro de cada provincia se deciden dentro de sus propias instituciones judiciales, y el Gobierno Federal no interviene, a menos que se trate de una situación de un nivel extraordinariamente tramposo o fraudulento, cosa que no fue.
Pero manejar bien un banco no es problema de ser o no ser peronista, cuando hay un banquero sensato y un Gobernador capaz decidido a gobernar bien su territorio. Aníbal Fernandez parece suficientemente sensato para saber que si Argentina necesita dolares, el Banco Provincia tiene por el Pacto la facultado de captarlos, aunque al Banco Central de Argentina no le guste. Dentro de los limites e la Provincia, gracias a que el sistema constitucional es federalista, el Gobierno Nacional debe respetar que circule y se reciba y preste dinero extranjero sensato tipo el dolar norteamericano. E incluso que se emitan billetes e banco expresados en dolares libres, y ese dinero sirva para cancelar deudas con el Estado, pagar sueldos a funcionarios y obligarse la Provincia ante gobernantes extranjeros. La solución surge también de que el Banco Provincia tiene el respaldo económico de la Provincia de Buenos Aires, con medio millón de kilómetros cuadrados y alrededor de 17 millones de habitantes.
Aníbal Fernandez ha sido claro: si es Gobernador de la Provincia, convocará a los mejores para gobernar con sensatez y alentar desde allí el progreso.
Creo entonces sin ser votante de la provincia,y tampoco peronista, que Anibal Fernandez parece mejor que Scioli, y entonces desde la Provincia puede venir el cambio favorable que necesitamos. Que consiste en alentar que el ahorro nacional quede en el país para alentar el trabajo y la producción que necesitamos. La riqueza nacional se produce dentro del país, y un pequeño porcentaje se exporta para conseguir los dolares que necesitamos para importar las cosas que desde el exterior se producen mejor o o a menor precio. Sentido común, al menos para nuestro blog que se fija en los países exitosos y bien gobernados, que son la gran minoría en el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: