Gobierno de MACRI NO INVESTIGADO


En la Ciudad de Buenos Aires no todos los negociados con dinero estatal se denuncian. Al menos, el que desde este blog y desde hace varios años nos intriga, porque la prueba de la irregularidad surgiría de que existe la Ley 4.004 de la Ciudad que autoriza el posible ilícito por cinco millones de dolares circa pocos años atrás. Pero se investiga supuestos contratos entre la Ciudad con el señor Niembro, amigo del Intendente Mauricio Macri, por un importe bastante menor, un millón y medio de dolares al cambio libre.
El caso Niembro, que retiró su candidatura a diputado por PRO, ha causado escándalo, por motivos políticos.
El post DERRUMBE Y ¿EXPROPIACIÓN DELICTIVA? nuestro de días atrás, y varias veces antes criticado y denunciado desde este blog, no ha merecido comentarios y temo no ha sido aún investigado por la Justicia penal, ni tampoco lo será. A menos que los lectores contribuyan, u otros se saquen las vendas de los ojos, y comprendan que también en la Ciudad Autónoma hay cosas raras, que huelen a podredumbre institucionalizada, como en casi toda Argentina. Este hecho publico y notorio se produjo pocos años atrás, durante la intendencia Macri, en la calle Bartolomé Mitre entre Libertad y Cerrito, era un edificio de 10 pisos cuyo derrumbe total causó un muerto y motivó la sospechosa ley 4.004 de la Ciudad Autónoma, que es prueba diría irrefutable que un edificio derrumbado es “legalmente” expropiado al precio ANTERIOR al derrumbe. Es decir, se paga a precio de un edificio de 10 pisos, sabiendo que se ha derrumbado y solo ingresa un terreno baldío al patrimonio de la Ciudad, y se lo considera utilidad publica.
¿Que falla? nuestro blog se asombra, porque para expropiar por razones de utilidad publica un inmueble, debe existir una razón seria, que beneficie al público. Desembolsar el Estado 5 palos verdes circa pocos años atrás, es mucho dinero, y que el terreno baldío resultante del derrumbe pero comprado cuando el edificio ya había desaparecido, hoy permite integrarlo a otros dos terrenos baldíos y conformar un inmenso espacio para guardar automóviles a dos cuadras del Obelisco Porteño.
¿Era utilidad publica comprar un terreno inmediatamente después de derrumbarse totalmente el edificio? ¿Hacía falta expropiarlo al valor anterior al derrumbe? Porque normalmente, el Estado nacional o provincial expropian y pagan un precio menor al de plaza, y por eso surgen los juicios de expropiación donde los expropiados reclaman mas dinero, porque el Estado esta violando su garantía constitucional de la Propiedad al pagar menos de lo que vale en plaza. Eso generalmente termina con peritos tasadores que le dan la razón al expropiado, y los gastos o costas del juicio debe abonarlos el Estado.
Pero en la expropiación de la ley 4004 no puede haber sucedido, porque se obligaba a los expropiados propietarios del edificio que desapareció a desistir de futuros reclamos contra CABA. ¿No es ésto extraño también?

PELIGROSIDAD INSTITUCIONAL MANIFIESTA

Que algo raro sucede, surge de la urgencia en expropiar un inmueble derrumbado y pagarlo como si estuviese en pié. Cuando una municipalidad tiene funcionarios ladrones, es difícil que el Intendente se entere, incluso cuando recibe parte del botín, porque la cadena se corta por lo mas delgado, algunos funcionarios son desplazados, la perdida la asume el Estado bobo, y nada cambia.
Pero aquí fue diferente: la decisión de expropiar un terreno con un edificio totalmente derrumbado era conocida por la Ciudad, y obviamente por los funcionarios que propusieron la expropiación al precio anterior al derrumbe. Son responsables los diputados de la Ciudad, tanto los que aprobaron la ley como los que NO la aprobaron, porque debieron tener capacidad suficiente para evaluar si existe NECESIDAD PUBLICA para expropiar un inmueble, tal como exige la Constitución Argentina, que garantiza el derecho de propiedad y que nadie será privado de un inmueble a menos que existan motivos de utilidad publica. y el precio pagado sea el justo valor.
Ojo, pagaron un precio INJUSTO, el doble o el triple de lo que valía el terreno derrumbado, señal de que alguien se estaba beneficiando a costillas del Estado. ES un caso jurídico interesante, se parece a la asociación ilícita, un delito grave castigado con prisión, donde intervienen 3 ó mas individuos. Recordemos que para aprobarse una Ley de expropiación, existiendo 60 diputados, al menos deben haber votado la mitad de los presentes o quizás la mayoría por el monto a pagar y por lo raro de duplicar o triplicar el precio del derrumbe, y la necesidad de declarar que existe utilidad publica, pero sospecho sabiendo que con esa compra a un valor dos o tres veces valor al real, nadie haría reclamos.
Pero pudo haber sido vetada la ley, pero el Intendente no lo hizo, sino convalidó la ley e permitió entregar doble o triple de fondos a los ex propietarios de los departamentos del edificio de diez pisos que no existía. Si esto lo hubiese hecho otro, digamos el intendente de algún Partido de la Costa, quizás nadie se hubiera enterado. Pero casi nadie dejo de enterarse en Buenos Aires que el edificio había desaparecido, porque se difundió por todos los medios. Sugiero buscar en internet tecleando DERRUMBE DEL EDIFICIO EN BARTOLOMÉ MITRE para comprobar que existió, y basta pasar por el lugar para advertir que existen tres terreros baldíos conformando el estacionamiento privado, y que uno de ellos, pegado a la esquina Bartolomé Mitre y Libertad, es lo que la Ciudad expropió y pagó a un precio objetivamente sospechoso, en beneficio de…¿un empresario privado que lo usa para estacionamiento de autos con fines de lucro? ¿Como se reparten las ganancias entre los propietarios de los tres terrenos unidos con entrada única por la calle Libertad, siendo uno de ellos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

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