Banco Central dependiente


http://www.infobae.com/2015/08/26/1750898-fallido-alejandro-vanoli-los-empresarios-no-puede-haber-un-banco-central-autonomo

El Kirchnerismo doblegó al Banco Central, lo convirtió en otra dependencia del Gobierno, y eso permitió emitir billetes argentinos en forma no autorizada por el Congreso en cantidades alarmantes, es decir, provocando el aumento de la inflación a límites delictivos: Cristina asumió la Presidencia  en 2007 con un dolar libre de 3 pesos argentinos, y la está terminando sin dolar libre pero con dolar paralelo de 16 pesos.

Ergo, la moneda argentina fue devaluada trece pesos por Cristina Presidenta. Ella forzó a los alcahuetes presidentes del Banco Central a emitir dinero en forma irresponsable, provocando la inflación que se intenta negar engañando con el indice de aumento de precios oficial INDEC.

El daño Cristinista es enorme, porque generó mas pobreza, a pesar de decir ella que su gobierno funcionó bien. Pero si la comparamos con Alfonsín, Cristina fue menos perversa, porque no fue tan hiper inflacionaria como los bandidos radicales que asumieron la presidencia en 1983 y tuvieron que anticipar 6 meses la entrega de la Presidencia a Carlos Saul Menem, por incapaces y ladrones.

Se decía que era posible derrotar a un país tan sólo destruyendo su moneda (eso implicaba fabricar billetes falsos en cantidades ilimitadas e introducirlos en el mercado del enemigo, y se cuenta que durante el nazismo los ingleses intentaron imprimir billetes alemanes en cantidades hiperinflacionarias para derrotar a los nazis, pero esto parece un mito del mercado, dudo se haya comprobado).

¿Porqué surgió el mito? Lo ignoro, pero recordemos que para la época de la Constitución argentina de 1860 la “moneda” era un elemento de medición de valores constantes que consistía en una pieza de oro o de plata de una aleación y peso fijo. Con ese mecanismo,  una moneda oro argentina tenía en el mercado mundial un valor igual al local, porque el metal oro tenía un valor similar en todo el planeta tierra.  Pero cuando la moneda dejó de ser metalica (oro o plata) y se hizo de papel, comenzaron las hiperinflaciones, y surgieron las grandes estafas. No solo Alemania demostró ser hiperinflacionaria, sino muchos otros paises del mundo, incluso Francia. Gran Bretaña preservó bastante bien el valor de su moneda, a lo largo de siglos, inclusive despues de haber abandonando el patron STERLING durante la crisis económica mundial anterior a la segunda guerra mundial, cuando perdió colonias importantes tipo India.

Y Argentina cuando nos integramos constitucionalmente en 1860 con la incorporación de la provincia de Buenos Aires pactó que dicha Provincia mantendría su propio banco, lo que implicaba emitir billetes de banco y crear su propia moneda, porque desconfiaba de la ignorancia monetaria o de la seriedad del resto de las provincias.  La historia entonces muestra cuan sabios fueron los representantes de Buenos Aires que lograron imponer el pacto que le garantizaba poder emitir moneda propia  seria, algo  necesario. Pero también aprendimos históricamente que dicho pacto no se cumplió, y que el Estado Nacional lo violó impunemente. Ni siquiera Scioli fue capaz como gobernador de Buenos Aires de aplicar el Pacto y emitir moneda propia seria cuando Cristina Fernandez de Kirchner se negaba a que el Estado Argentino devuelva a La Provincia las enormes deudas que le debe.  Esto confirma el verdadero nivel de Presidenta y actual Gobernador.  Cuando haya otro gobernador en la Provincia, podrá demandar directamente ante la Corte Suprema de Justicia Nacional el reintegro de las sumas adeudadas. Y antes, para no esperar el resultado del fallo de la Corte, el Gobernador podrá presentar un proyecto de ley provincial que autorice a crear dinero provincial estable, posiblemente dinero bonaerense convertible a dolar billete uno a uno.

Es sabido que el dinero bueno reemplaza al malo, y calculo que si el futuro gobernador o gobernadora de Buenos Aires logra que la Provincia imprima dinero de papel estable (atado al dolar) el dinero de la provincia deberá ser aceptado en todo el territorio nacional,   y el Banco Central no podrá impedirlo, porque un hipotético dinero provincial legalmente autorizado sigue siendo dinero argentino.  Ergo, La Provincia podría brindar al resto del país, incluyendo al Estado Nacional, el enorme servicio de reinventar una moneda creíble que funcione en todo el país y permita alentar el ahorro y el crédito a largo, mediano y corto plazo en Argentina, tal como sucede en paises civilizados gobernados por Estadistas y no por bandidos.

¿Porqué los candidatos que compiten por gobernar Buenos Aires no proponen utilizar el Pacto y emitir dinero provincial atado al dolar, para que en forma facultativa, los argentinos de todo el país lo usen con tranquilidad para sus transacciones y cálculos? Sospecho esto se debe a la enorme influencia peronista, que ama emitir dinero inflacionario para engañar a la gente, haciendo creer que recibe mas dinero cada mes, y eso garantiza inicial popularidad al demagogo presidente nacional de turno, por uno o dos años, porque se aumenta el consumo. Pero a mediano plazo eso destruye el ahorro y el crédito, y Argentina sigue descendiendo en términos comparativos frente a otros paises de la región que usan dinero estable o incluso a Ecuador y Panamá, que  usan al dolar norteamericano como moneda nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: