SCIOLI ¿peor que Macri?


El populismo terminará cuando  Cristina deje la Presidencia, ya que el Poder estará repartido entre nuevos exitosos políticos,  encabezados por quien surja nuevo Presidente,  – Scioli, Macri o Massa –  en octubre próximo, o poco después si hay balotaje.

Quizás estos tres ciudadanos argentinos tienen algo en común: ser también ciudadanos italianos, ya que uno  es nieto y los otros dos hijos de padres  nacidos en Italia. Algo similar pasó con el peruano presidente Fujimori, quien resultó ser ciudadano japones no extraditable cuando Perú intentó procesarlo. Afortunadamente, nuestros tres candidatos no parecen haber cometido graves delitos, y nada hace suponer que lo hagan. O que tengan impunidad para hacerlo.

SCIOLI ¿GOBERNADOR SOMETIDO?

Hemos desde este blog criticado a Scioli cuando Cristina Presidenta lo castigaba y  despreciaba, al punto de no entregar a LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES las gruesas sumas que  el Estado Nacional  aun  le  debe  Quizás el Gobernador no se animó a exigirle el pago judicialmente, por sentirse admirador incondicional de Cristina. O intentó congraciarse con ella para lograr ser su “delfín y futuro Presidente”. Si fue así, lo logró en parte, porque es el soberano pueblo y no Ella  quien debe decidirlo votando.

Años atrás, advertimos desde este blog que LA PROVINCIA tiene el derecho de manejar su propio Banco Provincia y su Banco Hipotecario provincial, según lo exigido para aceptar firmar la incorporación a la Confederación Argentina, en 1860. Ya nuestros próceres bonaerenses desconfiaban del Estado Nacional manejado por Urquiza, y quizás sentían que las provincias originarias no tenían el nivel económico y financiero necesario para alentar el ahorro y el crédito en la Argentina que se agrandaba con el ingreso de La Provincia, al punto tal que en pocas décadas todo cambió, y muchísimos inmigrantes – italianos, mayoritariamente – se radicaron e hicieron de Argentina un país exitoso, hasta digamos 1930, cuando se produjo la crisis económica mundial y el fascismo apareció en Italia y luego el nazismo alemán, y el franquismo español. Y en Argentina, los militares encabezados por el General Uriburu,  destituyeron al Constitucional Presidente Yrigoyen en 1930.

Al poco tiempo, surgió el militar Juan Domingo Perón, que siendo vice presidente  militar, se auto postuló como Presidente populista, y derrotó electoralmente a la oposición. Así  Perón logró el Poder, y lo ejerció a pleno, modificó la Constitución en 1949 para ser reelecto, lo consiguió, pero sus pares militares lo expulsaron en 1955, invocando corrupción y delitos graves contra el patrimonio publico. Pero todo se olvidó cuando viejo y enfermo, en 1973 volvió a Argentina y logró que el Presidente Cámpora renunciara junto con su vice presidente Solano Lima, y fuimos convocados a elegir nuevo Presidente.

Perón arrasó en las urnas, fue Presidente por tercera vez, pero solo duró ocho meses, y falleció dejando como heredera a su vice presidenta  esposa, señora María Estela Martinez de Perón, Ella fue controlada por militares, que terminaron encarcelándola durante cinco años, hasta que logró exiliarse definitivamente en España, donde afortunadamente hoy vive sin ser molestada por los crímenes cometidos durante su breve e ineficaz Presidencia, que terminó mal, con inflación y golpe militar.

¿PORQUÉ SCIOLI NO USÓ EL DERECHO DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE TENER SU PROPIO BANCO Y MONEDA?

El espíritu de la Constitución de 1860 era claro: la Provincia podía tener dos bancos propios,  y con eso se aseguraba de poder emitir su propio dinero confiable, y alentar el ahorro y convertirlo en créditos a largo, mediano y corto plazo. Constitucionalmente pudo haber demandado al Estado Nacional si  hubiese desconocido su derecho provincial a alentar el ahorro y el crédito ( en dolares o en dinero provincial estable o atado al dolar) desde su Banco Provincia. La Corte Suprema debía resolver el litigio en instancia originaria y única, es decir, en forma rápida. Y dudo los Jueces Supremos hubieran negado el derecho provincial de alentar el ahorro y el crédito a largo, mediano y corto plazo, cuando el Estado Nacional Kirchnerista o Cristinista lo impedía. Scioli tuvo dos períodos para alentar el progreso de LA PROVINCIA y no lo hizo. Ignoramos porqué se doblegó ante Cristina presidenta autoritaria. Ergo, Scioli desgobernó,  tuvo la Constitución y el sentido común a su favor, pudo haber demandado al Estado Nacional incumplidor (la Presidenta sostiene que pagar la deuda externa y acatar las sentencias de la Corte se Nueva York contra Argentina es algo sensato y patriótico, con lo que deseduca a la gente). Por suerte ella se va en diciembre, y cualquiera de los tres candidatos a sucederla es mas sensato y confiable que ella. Ninguno de los tres se declara chavista, bolivariano, o castrista.

Hoy,me acordaba de Cristina cuando los Estados Unidos izaron su bandera al reabrir su embajada en Cuba. ¿Era comunista Cristina? ¿Era chavista? Cuba cooperó con la agresión militar contra Argentina y otros paises sudamericanos desatada durante la Guerra Fria, como intento fracasado de la hoy inexistente y fracasada Unión Soviética. Sin ella, el mundo está mejor, el muro de Berlín cayó ante el fracaso del autoritarismo ineficaz, al igual que el cristinismo cae y no deja descendencia, por haber sido un mal modelo, sospechado de corrupto, mentiroso e incumplidor. ¿Que sucedió con las reservas del Banco Central? Posiblemente lo mismo que los 600 millones circa de dolares la Provincia de Santa Cruz que Nestor Kirchner exilió dicen que a Suiza, y se supone nunca volvieron. Pero la Justicia y nuestra Corte Suprema no han demostrado interés en averiguar si hubo latrocinio en Santa Cruz o en el Estado Kirchnerista cristinista.

Scioli respetará a la justicia internacional y los derechos humanos, al igual que Macri y Massa. Pero este último no parece haber cometido delitos contra el Estado, aunque los otros dos no parecen impolutos. Scioli, por no haber defendido al banco, y al ahorro y al crédito de sus provincianos durante casi ocho años de Gobernador. Y Macri tampoco luce impoluto, hemos informado cosas raras, como la grosera “indemnización” a los ex propietarios del edificio  de diez pisos derrumbado en Bartolomé Mitre al 1200, que fue expropiado a posteriori y pagado el valor que tenía antes de desaparecer, presuntamente para ocultar algo raro que todavía ningún Fiscal investigó, ni tampoco la oposición en la Legislatura porteña denunció  un delito de alrededor de cinco millones de dolares, circa, contra las finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si el Estado porteño expropió y pagó por un edificio que ya no existía porque se había derrumbado, quizás porque constructores vecinos cometieron errores de submuración y los políticos prefirieron salvar a los irresponsables, con el dinero de la Ciudad.

¿MACRI ES MALO, PERO SCIOLI PEOR O VICE VERSA? ¿AMBOS Y MASSA MEJORES QUE CRISTINA? APOSTEMOS A ÉSTO ÚLTIMO, AL MENOS ESTANDO EL PODER REPARTIDO ENTRE LOS TRES NO HABRÁ UN AMO EXCLUSIVO QUE PRETENDA PERPETUARSE, Y RECORDEMOS QUE GRACIAS A MASSA Y A LOS SENSATOS VOTANTES ARGENTINOS, CRISTINA NO PUDO CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PARA OBTENER SU TERCER MANDATO PRESIDENCIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: