INESTABILIDAD o DOLARIZAR


La estabilidad monetaria conviene, pero los políticos y economistas argentinos no prometen ni explican como  lograrla. En la Eurozona lo lograron, y los países poco serios luchan para mantenerse en ella , comenzando por Grecia. En Argentina tuvimos estabilidad monetaria durante una década, y los políticos equivocados se las ingeniaron para voltear al Presidente Fernando de la Rúa, y reemplazarlo por el no votado pero inflacionista Presidente, Duhalde, cuya primer medida fue abolir la ley de Convertibilidad. Desde el 1 de enero de 2002 a hoy julio 31 de 2015 la inflación fue pavorosa: paso de un peso cada dolar en un mercado que era libre, a quince pesos hoy en el mercado blue y algo mas de nueve pesos en el tramposo mercado oficial.

El error de la convertibilidad menemista fue no cumplir con la segunda etapa del plan, que era reemplazar totalmente el dinero argentino circulante (pesos convertibles a dolar) por dolares norteamericanos reales. Creo es lo que sucedió en Ecuador, y antes en Panama. ¿Cual es la diferencia? Si Argentina hubiese dolarizado a tiempo, otra sería hoy nuestra situación económica, porque ni Duhalde hubiese sido Presidente de facto, ni Carlos Menem hubiese desistido del balotaje presidencial contra Néstor Kirchner.

¿FRACASÓ LA CONVERTIBILIDAD?

Nuestros  gobernantes – en particular Juan Domingo Peron y Raul Alfonsín- parecen haber destruido la   estabilidad monetaria, particularmente el segundo. La convertibilidad fue la sensata reacción del presidente Menem cuando tuvo que hacerse cargo del gobierno seis meses antes, y brindo  una década de estabilidad, hasta que Duhalde y Alfonsín eligieron destruirla con el golpe encubierto de Estado que colocó al primero como Presidente sin el voto del pueblo. ¿Porqué es tan atractiva la inestabilidad para los desgobernantes argentinos? Para hacer demagogia, engañar al Pueblo y enriquecer a sus amigos,. pareciera la respuesta. Y todo esto pareciera poder ser evitado usando una moneda suficientemente estable y confiable para que el Presidente argentino de turno no pueda destruirla aunque quisiera: usando al dólar norteamericano como moneda nacional, estilo Ecuador.

Si hubiéramos dolarizado el papel moneda nacional (suprimiendo los billetes impresos en argentina) nos hubiéramos ahorrado inconvenientes y escándalos políticos, porque a la Papelera Ciccone no hubiera Cristina necesitado expropiarla para ocultar un negocio turbio desde el Estado. Ni tampoco hubieran existido rumores de que Boudou planeó el negocio para la Corona…

La economía argentina hubiese funcionado mejor, porque los banqueros no hubiesen podido cobrar tasas de interes usurarias, el mercado lo hubiera impedido: si nos proponen un préstamo en dolares al veintidós por ciento anual, casi todos notamos que es usurario, Si nos ofrecen créditos en pesos argentinos al 32 por ciento anual hoy los bancos, la gente lo acepta como normal, porque está instalada socialmente la idea de que la inflación crecerá mientras Cristina Kirchner sea presidenta,  e incluso después, para tapar los agujeros que este gobierno el 10 de diciembre próximo deje a los Argentinos.

DOLARIZAR  URGENTE

Ante el silencio de los candidatos presidenciales, lamento que ninguno proponga dolarizar, en el sentido de canjear el dinero papel moneda argentino que hoy circula en forma forzosa,  por el dolar norteamericano a la tasa mas seria posible.

Se dice que hay mas de 200.000.000 de dolares  de argentinos afuera del sistema financiero, o el doble, o el triple, que al estar en “negro” no permite ser usado en el sistema financiero nacional para financiar el crecimiento que necesitamos, y que está demorado por falta de crédito a largo, mediano y corto plazo.

A la tasa Libor + 3% anual,  depósitos se canalizarían en forma creciente al sistema bancario argentino. Sin Cristina en el poder, la credibilidad aumentaría. Existiendo crédito a tasa razonable a nivel internacional, proyectos demorados se concretarían, especialmente en Argentina, país que tiene millones de desocupados, y enormes cantidades de recursos naturales que permiten activar la economía casi sin importar un solo clavo, como en el caso de la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y carreteras.

Si ganase un Presidente que ofrece un proyecto confiable, y no simulan ser anti capitalista como los Kirchners,  vendrían propuestas de inversiones. Quizás ferrocarriles, subterráneos u otros proyectos se harían con capitales extranjeros, siempre que se les garantice libertad para repatriar sus ganancias, habiendo pagado los impuestos sensatos. El Estado Nacional no debería intentar actuar como empresario, porque eso termina en pérdida para todos, menos para quienes  utilizan los puestos directivos sin estar capacitados, o para enriquecerse. Ejemplos malos tenemos: Y.P.F,  AEROLINEAS ARGENTINAS y otros proyectos estatales que enriquecen a los amigos del gobierno o incluso a los gobernantes.

La inexistencia de moneda argentina confiable se soluciona dolarizando. A partir de allí, la Justicia debe funcionar para castigar al Administrador de turno que nos siga engañando y robando desde al Presidencia. No pretendo que el próximo presidente nos arregle todos los desastres populistas, sino que al menos comencemos por tener la confianza de que ahorrar en bancos argentinos conviene. Y que invertir y trabajar en Argentina también. No todos los políticos son honestos, quizás la mayoría lo es, pero mientras desde el Poder apliquen el modelo equivocado, con moneda inflacionaria que desalienta el ahorro y el trabajo, seguiremos desgobernados. Al modelo no hace falta explicarlo: basta leer la Constitución Nacional, y cumplirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: