PER SALTUM caso Cabral


http://www.infobae.com/2015/06/30/1738565-la-corte-suprema-definira-que-jueces-que-deben-intervenir-la-causa-del-memorandum-iran

Demasiados avances del Ejecutivo K se produjeron sin que la Corte Suprema utilice el “per saltum” para defender a la Justicia de los intentos autoritarios de avasallarla.  Ahora sabremos si el Máximo Tribunal argentino se decide a defender a la Constitución cuando el Ejecutivo intenta violarla. La Corte Suprema “kirchnerista” se fue demorando y las consecuencias fueron incertidumbre para todos sobre si Argentina sería una República, o un paraiso bolivariano mas donde el Presidente de turno desacata la Constitución para doblegar a la minoría. Tipo Venezuela.

En los países serios, la Constitución se respeta, y los Presidentes no osan desobedecerla. Nixon renunció por temor a ser citado a juicio político ante las sospechas de haber intervenido en las comunicaciones privadas de los miembros del partido opositor, y Clinton debió responder ante el Senado bajo juramento sobre el caso Levinsky, y como lo negó, el Senado terminó decidiendo que el Presidente continuara en su cargo (aunque muchos sostienen que no dijo toda la verdad, y eso lo ayudó).

Hasta hoy, en Argentina el tema presidencial se ha tratado en forma distinta. En 1930 fue echado por los militares, y ese sistema se repitió varias veces. A Frondizi lo echaron los militares, pero los políticos cerraron los ojos, los militares también, y el presidente provisional del senado fue designado presidente como si nada hubiese ocurrido, y tuvo ocasión de entregar el mando al electo Presidente Illia, que luego fue expulsado. A la viuda de Peron también la echaron, aunque se dice ella quería huir del Poder y de Argentina, cosa que logró luego de cinco años de prisión y hoy vive feliz en España.

Si la actual Corte Suprema se lo propusiera, aplicando el “per saltum” evitará las maniobras presidencialistas para controlar la Justicia. Esta Corte Suprema kirchnerista luego fue cambiando de criterio, quizás fue la influencia favorable del doctor Lorenzetti, y pareciera que hoy nace la posibilidad de sentenciar directamente el Máximo Tribunal argentino en aquellas causas judiciales donde se discute si seremos una Republica Constitucional, o una republiqueta bolivariana desgobernada por el tirano de turno o el populista presidente charlatán que oprime a su pueblo bajo la mentira de defenderlo del imperialismo u otros males.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: