Achicar Aerolíneas Argentinas


Un gobierno honesto no populista no despilfarraría dinero, en particular con Aerolíneas Argentinas. Suprimiendo vuelos internacionales habría ahorro multimillonario. Con los vuelos internos no se pierde tanto dinero, y si nuestra empresa de bandera fuese eficiente, hasta se ganaría algo. Es un servicio público, debe ser eficiente y seguro, y si al Estado Argentino nada le cuesta, mucho mejor.

Además, cabría  autorizar a lineas aéreas  extranjeras para vuelos internos, se generaría competencia en beneficio de los usuarios. Mas gente del interior se beneficiaría. Pero prevalece el mito de que Aerolíneas propiedad del Estado Argentino es  imprescindible. Este engaño  proviene   de la época inicial de Peron, cuando los pilotos retirados de la Fuerza Aérea Argentina conseguían nuevo empleo en la compañía “de Bandera”. Hoy, nuestra fuerza aérea casi no existe, vuelan pocos aviones que no necesitamos sin conflictos bélicos a la vista.Contra los países vecinos, no podemos pelear, USA no lo permite, por suerte.  Contra  el narcotráfico y el  contrabando, existen aviones drones (no tripulados), que son baratos y útiles cuando controlados desde tierra por funcionarios honestos. Si los manejan los bandidos no nos servirán.

Otro dislate es crear una empresa estatal para fabricar drones:  gasto tan innecesario como la fabrica argentina de aviones reales, un viejo cuento demagógico de Perón, que convencía a los votantes que podíamos competir con  USA, fabricando aviones de guerra. Incluso produjo el Pulki, plagiado del exterior. Hoy vemos que Peron se no se equivocó, porque vendió demagógia y la mayoría Argentina le creyó  y  votó le siempre que fue candidato a Presidente. Pero  sin Peron, sabemos que Aerolíneas Argentinas no presenta regularmente balances confiables, porque es un barril sin fondos, destinado a servir de caja política para  enriquecer al Presidente de turno y sus amigos, en forma impune.

En cambio la industria aeronáutica privada norteamericana tiene capacidad de innovación y enorme producción,  es la mejor del mundo . Brasil, que  nos triplica económicamente,  fabrica aviones de regular calidad y alto precio. Se dice  pagan “comisiones” para que terceros países los adquieran, y que Argentina pagamos sobreprecios por ellos, pero la investigación no avanzó. Los aviones norteamericanos  – industria privada – siguen siendo  mas seguros y confiables, a un costo razonable, y no existen “comisiones” porque a la Ley la respetan o van presos. El modelo norteamericano de contratar empresas privadas para producción de aviones y otros armamentos demostró superioridad sobre las empresas estatales de otros paises, y le permitió derrotar a dos máximos criminales internacionales: Hitler e Hiroito.

¿Cuanto ahorraríamos y cuanto ganaríamos con la supresión de AA estatal volando al exterior? Podemos hacerlo por compañías extranjeras dispuestas a cubrir las rutas que abandone AA. La empresa de bandera ahorraría mucho, no tendría que mantener personal ni oficinas en el exterior. En un país empobrecido que no puede pagar a los acreedores, debemos dilapidar menos dinero publico. Lo verdaderamente  Nacional y Popular es que dentro de nuestro territorio existan mas empresas aéreas compitiendo y atendiendo nuestro mercado aéreo interno. Pero el próximo Presidente de Argentina se sentirá tentado a hacer con Aerolíneas los mismos desastres, y usar la demagogia y a la Bandera como excusa, quizás le genere mas votos. Pero confío que el Presidente que tome medidas sensatas, tendrá posibilidad de ser reelecto. ¿Seguiremos creyendo a nuestros demagogos Presidentes?

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