¿MAS VIVIENDAS PARA ALQUILAR?


Si tuviésemos Estadistas, la falta de viviendas atacaría con leyes sensatas que alienten la industria construcción. Ej: inversores construirán viviendas para dar en alquiler, si el Estado les ofrece   seguridad legal de percibir alquileres libre de impuestos y llevar al exterior el capital original y ganancias. Esto podría intentarse ya, si el peronismo no fuese tan corrupto e incapaz.

Tomemos el pequeño territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde faltan viviendas confortables y baratas, pero queda poco espacio para construirlas. El Intendente Macri podría invitar a capitales del exterior, o locales, a construir viviendas en gran escala, siempre que el Estado Nacional le preste apoyo al proyecto.  En tres meses, puede poner el marcha el proyecto, al menos usando un sistema legal provisorio con garantía de la Ciudad, y la conformidad impositiva del Estado Nacional se podrá lograr mas tarde. Si las viviendas NO se construyen, no existen impuestos a las ganancias por alquilarlas, recordemos…

¿Cuantas viviendas pueden ser construidas en la Ciudad Autónoma con este mecanismo? Calculo que muchas, pero bastaría con mil unidades, para advertir que es mejor que CERO. Si se utilizan los espacios libres pequeños que aún quedan, será preferible aprovechar el espacio con edificios altos, en el lado mas despoblado de la ciudad. Puede intentarse mediante la licitación de un solo edificio, que puede contener alrededor de cien o mas unidades de viviendas. Y así la gente verá si Macri merece ser votado para Presidente. Pero la Ciudad nada debe aportar, para evitar fraudes desde el Municipio. En cambio, puede hacer el aporte de dictar leyes que alienten a los inversores, tipo reducir a la mitad en los primeros dos años, los impuestos locales por alumbrado, barrido y limpieza. Hasta allí, la Ciudad nada aporta. Y a los dos años cobra por barrido y limpieza. Y como tiene algo de autonomía, puede una ley de la Ciudad Autónoma legislar que estos edificios son de interés social, y por ende, no se sujetan a las leyes nacionales de alquileres, sino se rigen por el derecho publico de la ciudad. Inquilino que no paga, será desalojado dentro de una semana, cosa de que el propietario esté seguro de que la inversión libre de impuestos es conveniente. Y si eso sucede, la confianza se contagiará a mucha gente, y el modelo de inmuebles para alquilar será copiado por la Provincia de Buenos Aires o por el resto del país, si aparecen otros Estadistas dispuestos a terminar con la falta de viviendas. Y de paso, contribuyen a activar el trabajo y la economía, ya que para construir viviendas no hace falta importar mucho, ya que todo – mano de obra y materiales – se produce en Argentina, excepto quizás algún mecanismo sofisticado.

Los sindicalistas de la construcción – si fuesen sensatos y serios – aprobarían en parte este plan, que daría ventajas a todos, desde el Intendente Macri, que mostraría interesarse en serio por la gente, hasta los delegados  que quieren favorecer a los distintos trabajadores de los múltiples gremios que intervienen en la construcción.

Dicho así, todo parece posible, pero para intentarlo, hacen falta Estadistas. ¿Donde están losEstadistas? Educar es fabricar ciudadanos, es el titulo del libro que publiqué en 1998 y aún no tuvo respuesta, puede leerse desde este blog, es corto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: