MEDIR VALORES ¿ARTE ó CIENCIA?


 

del ex sitio web incultura argentina com ar   

CHARLA 365ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA  24-6-02

LA MEDICIÓN DE  LOS VALORES ¿ARTE O CIENCIA?

 

             Uno de los problemas mas graves de la incultura argentina noto que estriba en nuestra sorprendente incapacidad para advertir que la palabra VALOR encierra en si mismo el concepto de RELATIVIDAD: algo VALE algo en comparación a otro “algo”,  al menos en la enorme mayoría de las veces en que la utilizamos.

             Y esto se refleja NOTORIAMENTE en torno al concepto del valor de aquellos bienes del mundo material que los seres vivientes necesitamos incorporar permanentemente para vivir, desde el aire, el agua, la comida, el techo, la vestimenta y tantas otras cosas más y que tienen una incidencia fundamental en lo que llamamos  ECONOMÍA  Decimos que la economía de un país funciona bien cuando los habitantes tienen acceso a bienes materiales, y estos entonces constituyen bienes con VALOR, es decir, con referencia a ese ALGO abstracto e indeterminado que en el fondo está indicando un ORDEN DE PRIORIDADES que proviene del propio Orden Natural, del hecho de que necesitemos de bienes y servicios para continuar viviendo.

 

                          MEDIR VALORES ECONÓMICOS EN EL TIEMPO

 

            Una cosa es medir valores económicos para un “trueque instantáneo”, es decir, en el PRESENTE, intercambiándose los bienes como hacen los traficantes de drogas en las peliculas de cine,  y otra hacerlo hacia el futuro, porque requiere una mayor “evolución intectual”, tal como notamos con los créditos a treinta años en países como Suiza, la actual AUSENCIA de créditos en Argentina, y el desconocimiento de esas operaciones entre los pueblos salvajes. Y esto muestra nuestro actual  problema de INCULTURA  de los argentinos frente a los “países serios”, que no teníamos ni por asomo cien años atrás, cuando nuestra moneda, el  peso,  era ESTABLE..

            Desde hace décadas sentí intriga por la forma curiosA de medir los valores económicos en Argentina, donde el dinero perdía constantemente VALOR frente a los otros bienes y servicios, en una forma ALARMANTE Y SORPRENDENTE, en relación  al dinero de otros países, como USA y Gran Bretaña, por ejemplo. Así que me puse a investigar sobre el tema, y encontré que en nuestro medio no había sido estudiado con la claridad necesaria para dejarme satisfecho, así que me puse a incursionar por otros caminos, leyendo a autores extranjeros, y supongo que fue de esa forma que me topé con el libro La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, que me permitió comprender un poco mas el tema. Pero así y todo, tardé décadas hasta haber podido llegar a comprender QUE ES LO QUE NOS SUCEDE A LOS ARGENTINOS, que nos diferencia de otros países, los de “vanguardia” y que nos ha impedido medir valores económicos en forma sensata, es decir, en forma ESTABLE a lo largo  del tiempo. 

           Si a alguien le interesa particularmente este tema, en este sitio hay antecedentes de mis ¿investigaciones?, tanto en artículos publicados en diarios y revistas desde 1984 (ver OTROS ARTÍCULOS DE GERMAN R. PIRÁN en el margen izquierdo) como en el libro ¿Donde están los Estadistas? Educar es fabricar ciudadanos” publicado en 1998 , (cliqueando en la parte superior o de la página inicio) y en muchas de las numerosas charlas de este cursillo (cliquear en índice de charlas)

           Mi conclusión fue que esto nos pasa porque es la consecuencia de nuestro actual nivel CULTURAL en relación a los países de vanguardia. Tenemos la cultura nacional que tenemos, ni un ápice mas ni menos, de modo que de poco sirve autoengañarnos. Y esta obviamente difiere de la de los suizos, los británicos, los yanquis, los españoles, los chinos….etc.

          Ahora bien ¿porqué digo que es un tema “cultural” en su esencia? Simplemente, porque hay muchas formas y necesidades de medir valores. Una tribu primitiva en la época de las cavernas NO NECESITABA medir valores económicos a lo largo de décadas, como hacen hoy los suizos, porque NI SIQUIERA tenía una necesidad de MEDIR EL TIEMPO en términos de siglos, décadas, años, meses o semanas, y lo hacía a MUY CORTO PLAZO: quizás para “calcular a ojo” si llegaban o no a tiempo para meterse en su CAVERNA para no ser devorados por los leones.

          De allí que las necesidades de MEDIR – tanto valores como tiempo – también sean relativas entre las civilizaciones, y la cultura argentina actual refleja esta circunstancia. 

          Ahora bien: ¿porqué curiosa dualidad los argentinos para medir el TIEMPO aceptamos los valores de medición de  las naciones de vanguardia y NOS NEGAMOS cuando se trata de medir valores económicos? Veamos:

        Tanto el calendario como la hora de Greenwich constituyen valores o HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN que aceptamos sin chistar, y ni se nos ocurre que estemos renunciando a nuestra soberanía nacional o a nuestra propia cultura. Y en muchos otros aspectos nos sucede igual.

        Pero cuando hablamos de MONEDA, algo extraño nos sucede, porque nuestra cultura se resiste en alguna medida, inicialmente,  a aceptar una forma extranjera de medición, como por ejemplo, el DÓLAR norteamericano. Sin embargo, cuando comprobamos que medir con el dólar NO NOS PERJUDICÓ, sino que nos dio estabilidad durante casi once años de convertibilidad , casi todos quedamos encantados, tal como reflejó una encuesta de Gallup para La Nación poco tiempo antes del corralito, la ENORME MAYORÍA de la sociedad quería mantener el valor del dólar para medir, es decir, la covertibilidad.

       Y aquí viene lo interesante: porque diablos, si a los supuestos DUEÑOS DEL PAÍS, el Pueblo Argentino, nos interesaba conservar ESA herramienta de medición de valores ¿PORQUÉ NUESTROS GOBERNANTES LA ABANDONARON SUBREPTICIA Y TRAMPOSAMENTE?

       Por la misma razón que se ha hecho desde siempre: los gobernantes ROBAN a los gobernados desvalorizando la moneda, y muchas veces los pueblos son tan poco cultos que suponen que eso se debe a OTROS MOTIVOS, como por ejemplo, que se debió a una calamidad del Orden Natural, o a que nos roban desde Estados Unidos o desde el Fondo Monetario Internacional.

I incluso, han llegado al COLMO DE LA MENTIRA AL ESTILO GOEBBELS: nos dicen hoy en día, que NO EXISTIERON ESOS ONCE AÑOS DE ESTABILIDAD, y que todo fue una ilusión, ya que el dólar JAMÁS PUDO HABER VALIDO UN PESO… Y como los principales beneficiarios de este ROBO son empresas que controlan los medios de comunicación, esta MENTIRA SE  CONTINÚA REPITIENDO cada segundo que pasa, para permitir que la MEGAESTAFA CONTINÚE, y que el Gobierno Ladrón siga en el poder. 

 

                            LA PROPAGANDA DEL GOBIERNO LADRÓN

 

      De poco serviría toda la propaganda del gobierno ladrón si la sociedad tuviese oportunidad de VOTAR y elegir a un nuevo Presidente.

      Anoche lo vi  a Carlos Saúl Menem en el programa  televisivo de Mariano Grondona y no me cabe duda alguna que si los argentinos tenemos que elegir HOY entre él, que IMPLANTÓ AL METRO DÓLAR PARA MEDIR, o Alfonsín, que inventó la hiperinflación, o DUHALDE, que DESTRUYÓ a nuestro patrón DÓLAR  rompiendo PERVERSAMENTE la estabilidad para permitir una MEGAESTAFA AL PUEBLO, el 99 % lo preferimos a Menem.

    Reitero,  como en charlas anteriores, no soy ni justicialista ni menemista, y anhelo que haya elecciones cuanto antes y que se presenten TODOS los candidatos que quieran, así elegimos pronto al MENOS PEOR, que será infinitamente mejor que este al cual no sólo no elegimos, sino que repudiamos en la última votación presidencial, y que NOS IMPUSIERON precisamente para cometer esta nueva TRAICIÓN a la sociedad argentina.

    Por lo tanto, así como Menem REINSTAURÓ la moned en 1991 y fué electoralmente exitoso (Alfonsín tuvo que HUIR por la hiperinflación), y Duhalde es el peor gobernante de la historia argentina porque ASESINÓ a nuestra estable moneda, el peso convertible a dólar para permitir una estafa a la sociedad, el Presidente que REDOLARICE LA ECONOMÍA será el próximo Gardel.

     No nos engañemos: la sociedad no entenderá mucho de teorías monetarias pero SIENTE en su estómago cuando el Gobierno LA ROBA destruyendole el valor a su moneda, y el caso argentino actual ES DE TERROR, supongo que ALGO IGUAL  JAMAS SUCEDIO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    Y no crean que exagero: Duhalde NOS COSTÓ la mitad de todo el valor de la Argentina, con su inconstitucional e ilegal asesinato de la moneda, tal como explicamos en nuestra charla 357ª. Hagamos memoria a ver si ALGÚN OTRO GOBERNANTE HIZO PERDER TANTO A SUS PROPIOS GOBERNADOS, es decir, la MITAD del valor del país, y veremos que es imposible que exista algo igual…

     Peor aún: ni siquiera los ENEMIGOS de un país han logrado semejante destrucción por medio de una guerra.  Los bombardeos aliados  sobre la Alemania de Hitler ¿destruyeron la mitad de su valor? ¿Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki?.

             

                                          NO ME DIGAN QUE EXAGERO

 

        En la medida que objetivamente ACEPTEN que durante la convertibilidad utilizamos un METRO INTERNACIONAL, el dólar, para medir los bienes y servicios dentro de nuestro país, comprenderán que ESE era el valor real de Argentina: algo intermedio entre los países atrasadísimos y los muy bien organizados de occidente.

        Si el ¿error? ¿chiste?  de Duhalde hubiera terminado por  convertirnos en un país comunista, Argentina valdría TODAVÍA MENOS, a nivel internacional, porque el valor de nuestros bienes y servicios desaparecería, porque todo pertenecería al ESTADO LADRÓN, o mejor dicho, a su NOMENKLATURA. Si Cuba no fuese comunista y tuviese un status jurídico económico similar a Puerto Rico, en valores internacionales LA COSA SERÍA DIFERENTE. Dejo a vuestra imaginación calcular la diferencia de valores cubanos.

       Y la DESGRACIA ARGENTINA consiste en que el dirigismo totalitario implantado a partir de 1930 NOS IMPIDIÓ medir valores internamente con un METRO INTERNACIONAL, y esa ha sido posiblemente la causa mas importante de nuestra declinación. Busquen por el lado que quieran, pero finalmente terminarán comprendiendo que MEDIR valores económicos con un VALOR INTERNACIONAL es causa de progreso, y por eso la Constitucion Nacional delegó en el Congreso la fijacion del valor de la moneda, lo cual implicaba en aquella época decidir entre si usaríamos el VALOR del metal oro o del metal plata como patrón de medición . (ver charla 152ª El Congreso no puede imponer cualquier moneda”).

       Los economistas argentinos no parecen darle  importancia cultural al ARTE o la CIENCIA de medir valores económicos con un metro serio, y si es así, supongo se debe a que para ellos la moneda es simplemente una cifra, una UNIDAD, sin valor intrínseco. De lo contrario, es imposible que se hayan juntado en sucesión tantas personas PERVERSAS dispuestas a robar a la sociedad como lo hicieron y mucho menos, a DESTRUIRLE LA MONEDA como lo hizo el CAMARADA LENINCOV, y como lo sigue haciendo hoy el CAMARADA LAVAGNA, que contaron por supuesto, con el consentimiento de los CAMARADAS Duhalde, Roque Macarrone y Blejer, desde sus respectivos puestos de poder.

       ¿Pérdonalos, Señor, porque no saben lo que hacen? O.K, seguramente esto es lo que entiende  Monseñor Karlic, que nos hizo perder meses en una  concertación inútil,¿ porque está seguro que Dios perdona todo, si existe propósito de enmienda? en vez de explicarle al Presidente que estaba ¿equivocado? y que robar al pueblo sólo es perdonable cuando existe no sólo arrepentimiento sino también PROPÓSITO DE ENMIENDA, y que esto último EXIGE RESTITUIR EL BOTÍN ROBADO, como forma de demostrarlo.

    Recuerdo una frase, creo de Napoleón, que cabe aplicar a la situación Argentina en la era del REINADO DE DUHALDE: “algo mucho peor que un crímen: FUE UNA  ESTUPIDEZ”. 

    

                            

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: