KIRCHNER Y MODERNISMO SIN MENEM


CHARLA  797ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA de Inculturaargentina.com.ar 14-09-03 –     

KIRCHNER Y EL MODERNISMO SIN MENEM

 

“Caernos o no  del mapa” ha sido un término utilizado en Argentina desde que Duhalde consiguió ser nombrado Presidente en forma anticonstitucional,  sin el voto popular. En un país ubicado en el extremo sur eso aparejaba  terrible suspenso, que afortunadamente ahora podemos descartar: se confirmó que seguimos dentro del globo terráqueo, aunque esto pueda ser atribuible  mas aún  a President Bush – que nos sostiene – que a la Ley de la Gravedad.

A partir de la caída del Muro de Berlín, colocarnos en una “tercera posición”, es decir, el Tercermundismo (incluyendo al Justicialismo histórico que desapareció junto con su inventor y beneficiario único, Juan Domingo Perón) dejó de tener sentido para nosotros, que queremos ser occidentales desde siempre. Si el mundo  estará  cada vez mas globalizado, porque las distancias se achican merced al avance de las comunicaciones y los desplazamientos  humanos, el pretender aislarnos en bloques regionales de países subdesarrollados hubiera sido cada vez mas difícil. Hubiésemos tenido que disponer de  una  “Máquina del Tiempo” – que todavía no se inventó – para retroceder milenios en forma exitosa , tal como pretenden para Argentina  ciertos  políticos con mentalidad aislacionista y retardataria que CASI nos  hicieron perder dos milenios de civilización romana al salvajizarnos en forma transitoria.

 Al cambio Global  lo comprendió Carlos Saúl Menem, cuando asumió la Presidencia  en el año 1989, justo para la época del derrumbe del Muro, y su gobierno fue un esperanzado intento de reubicarnos  en el Modernismo,  que duró hasta terminar  su constitucional mandato por dos períodos consecutivos. Y quien se suponía debía continuar hacia el Modernismo, el Dr. Fernando de la Rúa –  fue elegido Presidente precisamente como alternativa al retorno al pasado que significaba Eduardo Duhalde – no supo o no lo dejaron gobernar precisamente los retardatarios comenzando por los de su propio Partido – Raúl Alfonsín -, muchos de  sus aliados políticos del Frepaso y también el neoperonismo retardatario “histórico”  de  la Provincia de Buenos Aires de Duhalde, Ruckauf, …etc.

Hoy, con Kirchner de Presidente, parece obvio que Argentina no puede escaparse del globo terráqueo, pero distinto sentíamos apenas Duhalde consiguió el Poder para implantar su plan de peronismo “histórico”. Ahora  estoy casi convencido que Duhalde comprendió su terrible error y el horror que surgió al intentar dar marcha atrás en la Historia, y por eso renunció justo a tiempo para permitir – otra salida no le quedaba, aclaremos – que no nos quedásemos afuera del Modernismo. Seguramente oyó tantos consejos sensatos de los países civilizados que reconsideró la situación, a punto tal de que posiblemente hoy será uno de los fuertes sostenes para que no se repitan nunca mas estos últimos tres años y pico de hundimiento nacional que tanto asombraron al mundo civilizado.

Por lo tanto, el inevitable retorno al MODERNISMO (que significa el fracaso del proyecto de Alfonsín y Duhalde) nos permite ser optimistas. Ya no queda espacio físico  en América del Sur para cierto  tipo de “romanticismo histórico”. La realidad se impuso, el Imperio del Brasil lo comprendió, y ahora un auténtico “trabajador”, su sensato  Presidente Lula da Silva   apuesta a la integración continental – ( intercontinental,  para los yanquis, que consideraron desde siempre a  América como dos o tres “continentes” distintos, donde el  nuestro luciría como  INFERIOR) – desde Alaska a Tierra del Fuego. 

El Modernismo vendría a ser nuestro  renacimiento a la vida, y aquí en el Hemisferio Sur esta etapa electoral  en curso coincide con la llegada de nuestra extraña  Primavera del  2003. Porque  a ella no la tuvimos  en Argentina durante algunos  años ( nuestro otoño decadente  duró  todo el desgobierno de Fernando De la Rúa y el  invierno absoluto cubrió toda la etapa de  Duhalde). 

Como país “joven”,  de estudiantes,  hemos aprendido que es imposible  retrasar exitosamente al Tiempo  o demorar el curso de las Cuatro Estaciones. La MAGIA de Alfonsín se ha esfumado,  igual que la del propio Coronel Perón, que  duró hasta que   falleció  el 1 de julio de 1974.   

Modernismo es vida, y la vida  renace siempre  con la Primavera, y muy en especial  para quienes “TENEMOS DE ESTUDIANTES PARA TODA LA VIDA EL CORAZÓN”.          

                                                                                                                FIN DE LA CHARLA 797ª

Una respuesta to “KIRCHNER Y MODERNISMO SIN MENEM”

  1. Germán Rafael Pirán Says:

    Reblogueó esto en ARGENTINA SALVAJIZADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: