ARGENTINE UPDATE, Dec 3/2012


Clarin

Según Zaffaroni, el mensaje para el juez fue: “No dé más vueltas y escriba la sentencia”

El magistrado de la Corte sostuvo también que “el retardo (de justicia) no es denegación”. Pero aclaró: “Salvo que se prolongue indefinidamente”. Evitó opinar “qué debería pasar” el 7 de diciembre.

Tras los fallos recientes del máximo tribunal, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni habló sobre la causa por el planteo de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Medios que hizo el Grupo Clarín. Ante una pregunta, evitó opinar “qué debería pasar” el 7 de diciembre. Y aunque precisó que “el retardo (de justicia) no es denegación”, se encargó de acotar: “Salvo que se prolongue indefinidamente“.

“Falta menos de una semana para el famoso 7 de diciembre. ¿Qué debería pasar ese día?”, le preguntaron a Zaffaroni en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12. Y el juez contestó: “Vamos a los hechos. Hasta ahora, lo que se decidió en la Corte es simplemente no hacer lugar a la vía ensayada por Clarín para un acceso, precisamente, a la Corte. También resolvimos decirle al fuero Civil y Comercial Federal: ‘Pónganse en orden y desenmarañen lo que hay, con su añadido de excusaciones y recusaciones’. En cuanto al juez, que dicte sentencia lo más rápido que pueda“.

 

Así, evitó revelar qué cree que debe pasar el 7 de diciembre y se limitó a explicar, en sus términos, las dos decisiones que tomó en los últimos días el máximo tribunal en la causa por la Ley de Medios. Por un lado, rechazó tratar un pedido de Clarín para que la Corte prorrogue la cautelar vigente que mantiene suspendido el artículo sobre la desinversión; lo que rechazó la Corte fue el tratamiento del pedido y no la prórroga en sí, porque, argumentó el tribunal, el tema está en estos momentos en la Cámara y es ésta la que debe tomar primero una resolución al respecto. Por otro lado, exhortó al juez de primera instancia, Horacio Alfonso, a que dicte cuanto antes una sentencia y ordenó al fuero Civil y Comercial Federal, diezmado por las excusaciones y recusaciones planteadas por el Gobierno, que se organice.

El sindicalismo opositor: Moyano suma a Barrionuevo a la CGT y gana más poder

Por Carlos Galván

El acuerdo se cerró el viernes, en un almuerzo entre el camionero y el dirigente gastronómico. Ya se habla de una marcha conjunta a Plaza de Mayo este mes. Así, la CGT oficialista queda más aislada.

Al igual que en política, en el sindicalismo las peleas nunca son para siempre . Después de 4 años de atacarse mutuamente, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo terminaron de hacer las paces el viernes pasado, durante un almuerzo en el sindicato de Gastronómicos. En la comida se avanzó para que este mismo jueves los cerca de 30 gremios que integran la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo puedan participar de un plenario convocado por la CGT de Moyano. Significaría, de hecho, que los gremios que responden al gastronómico volverán a quedar alineados bajo la conducción del camionero. También el fortalecimientodel poder de Moyano.Los dos dirigentes también empezaron a conversar sobre hacer una nueva protesta contra el Gobierno antes de las fiestas de fin de año . La idea de realizar otro paro general en lo que resta del año está prácticamente descartada . Lo más probable es que se organice una marcha a Plaza de Mayo para la segunda quincena de diciembre . Para que sea muy masiva la manifestación se convocaría a que la gente haga abandono de los puestos de trabajo.

La otra pata del sindicalismo opositor, la CTA de Pablo Micheli, aprobó el jueves pasado organizar una marcha a Plaza de Mayo durante este mes.

El PAMI, con caja millonaria y contrataciones directas

Su presupuesto es de $ 26.000 millones. Denuncian mala atención y gastos innecesarios.

Déjà vu. La gestión de Luciano Di Césare, un hombre del jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, al frente del PAMI acumula enojos y denuncias públicas por mala atención a los jubilados y una semi privatización del servicio de urgencias de ambulancias con un costo de 90 millones de pesos anuales. Periodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata contó anoche quién es Di Césare y cómo está el PAMI.

Según describieron en PPT, el PAMI cuenta con gran cantidad de ambulancias en buen estado. Lo mismo sucede con otras tantas que esperan en los talleres para ser reparadas. Esas ambulancias que no están en la calle, generaron reclamos y habilitaron a Di Cesare para que contratara en forma directa el servicio privado de ambulancias por unos 90 millones de pesos anuales. Pero estas ambulancias privadas no tienen exclusividad con la obra social de los jubilados y en muchos casos los beneficiarios del PAMI deben esperar horas.

Subte: tercer día de paros y ninguna negociación en marcha

Los metrodelegados, entre el reclamo salarial y el rechazo al plan de traspaso de Macri.

Por tercer día y lejos de mostrar un acercamiento con la concesionaria Metrovías, los metrodelegados volverán hoy a implementar el sistema de paros rotativos de tres horasen todas las líneas del subterráneo. La medida se iniciará a las 5 con la línea D, que recién comenzará a circular a partir de las 8. Luego no funcionarán la A, de 8 a 11, y de manera escalonada se irán turnando ceses en la H, C, E y B. En el marco del conflicto que se desató cuando la empresa cerró la paritaria con la UTA (históricamente enfrentada a los metrodelegados), los trabajadores del subte agrupados en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron que ya trabajan en un proyecto de traspasoque se opone al que presentó el macrismo la semana pasada, como condimento político al reclamo salarial.

Hoy además está previsto que durante toda la jornada los gremialistas levanten los molinetes para que los usuarios viajen gratis. Estas medidas se decidieron después de que los metrodelegados anunciaran el fracaso de la negociación paritaria con Metrovías –que la cerró con la UTA, el gremio con personería gremial pero menor representación bajo tierra– y también en el marco de su enfrentamiento con el Gobierno porteño.

Crece con fuerza la matrícula en las escuelas privadas

Por María Eugenia Pintos

Lo indica un trabajo en base a datos oficiales entre 2004 y 2010. Los paros y las licencias docentes en los colegios públicos, dos claves de la tendencia.

Noviembre y diciembre, meses de inscripciones en las escuelas según cada distrito, suelen ser estresantes para los padres. La disyuntiva: ¿Colegio público o privado? Entre 2004 y 2010, el 83% del crecimiento de la matrícula en el país fue motorizado por las escuelas privadas, según un estudio del Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo So­cial Ar­gen­ti­no (IDESA) basado en datos del Ministerio de Educación. De acuerdo con el informe, en ese periodo ingresaron al sistema educativo 451.482 “nuevos” alumnos. Los padres de 78.308 chicos optaron por comprarles guardapolvo blanco, mientras que los 373.174 restantes optaron por el jumper y el blazer. IDESA habla de un “8N educativo”.

Según los especialistas, los padres que deciden enviar a sus hijos a escuelas privadas se dividen en dos grandes grupos: los tradicionalistas y los frustrados con el sistema público. La paradoja es que estos últimos tienen un buen concepto de la escuela estatal, donde ellos se formaron. Pero, con resignación, terminan mandando a sus hijos a las escuelas privadas para que tengan un ciclo lectivo “normal”, y no interrumpido por paros.

Viviam Perrone: Renunció a Madres del Dolor y le hizo un pedido a Cristina

Por Victoria De Masi

Desde la muerte de su hijo, atropellado en 2002, es una referente en temas viales. Deja su cargo con críticas a la Justicia y le solicita a la Presidenta “que abra los ojos”. “La desidia me quebró”, dice.

Desde afuera no parece, pero la casa de Viviam Perrone está en obra. Los albañiles aún no dejaron su rastro. Sí hay un sutil desorden: las sillas patas arriba sobre la mesa, vigas que sostienen el cielorraso, lámparas de techo envueltas en bolsas de nylon. Pero es ella –así lo confiesa– la que está cambiando. El interior de una casa, el proceso íntimo de una mujer que dice que se murió hace poco más de una década, aquella madrugada en la que Eduardo Sukiassian atropelló a su hijo, Kevin Sedano, en avenida Libertador, Olivos. El asesino huyó. Viviam no: salió a pedir justicia y se convirtió en una referente en temas viales. Pero el jueves, con fuertes críticas al sistema judicial y un pedido a Cristina Fernández de Kirchner, decidió renunciar a la presidencia de Madres del Dolor , la asociación que fundó. “Hace mucho tiempo que me siento cansada de las chicanas judiciales, políticas y de poder. El jueves Casación decidió dividir la causa de Kevin, que ya tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Unos días antes había ido al Congreso porque la Comisión Penal iba a discutir dos proyectos. Uno era el registro de ADN para violadores y el otro, abandono de personas en siniestros viales. Para los diputados el primero era ‘estigmatizante para el violador’ y el segundo,‘coarta la libertad del conductor’. Entonces dije basta.

La desidia me quebró ”, explica Perrone a Clarín . Entonces guardó el cartel que se colgaba al cuello con el rostro de Kevin cada vez que iba a una marcha.

Crece el uso de balizas y luces de giro entre los conductores

Por Nora Sánchez

Así buscan protegerse de los peligros del tránsito y evitar accidentes, según una investigación de la ONG Luchemos por la vida. Para los expertos, aún no se conocen bien las normas y hay confusión.

Es de noche y un automóvil avanza por la calle José Hernández, en Belgrano. Al llegar a Elcano, dobla a la izquierda, recorre pocos metros, su conductor frena y queda estacionado en doble fila. En ningún momento pone las balizas. La persona que conduce el vehículo que viene detrás no puede saber que el de adelante va a parar abruptamente y se ve obligado a clavar los frenos. Después queda trabado por el obstáculo inesperado. No es un caso aislado: aunque cada vez más lo hacen, todavía son muchos los conductores que no anticipan sus maniobras con las balizas o las luces de giro.

Una detención, un giro, un cambio de carril o un sobrepaso son maniobras habituales en el tránsito. También son potencialmente peligrosas cuando son inesperadas. Para anunciarlas, el Código de Tránsito porteño establece que los automovilistas usen las luces de giro o las balizas, según el caso . Hay muchos que no lo hacen, aunque la Asociación Luchemos por la Vida detectó que la cantidad de conductores que sí las utilizan fue aumentando en los últimos diez años.

Alarma por dos aviones en Ezeiza

Dos aviones corrieron riesgo de colisionar anoche cerca del Aeropuerto de Ezeiza: uno ya había despegado y otro se preparaba para aterrizar. El episodio ocurrió pasadas las 21, a unas 15 millas del aeropuerto. Un sistema automático con el que cuentan los aviones alertó a los pilotos de ambas aeronaves para que una de ellas modificara el rumbo a tiempo. Esta madrugada, una versión indicaba que los aviones llegaron a estar a menos de 200 metros de altitud de diferencia. El episodio involucró a un aparato de la empresa LAN, que llegaba a Buenos Aires, y a otro de United Airlines, que había despegado. Anoche se evaluaba que el congestionamiento por la cantidad de vuelos en la terminal podría haber desencadenado una falla de los controladores en tierra.“Supuestamente había congestionamiento, pero muchas empresas sospechan que no había tanto movimiento y que las derivaciones se podrían haber llegado a dar intencionalmente, por algún interés”, señaló en el canal TN el periodista Norberto Dupesso, desde Ezeiza.

Crimen en Fuerte Apache: Mataron a uno de los últimos “Backstreet”, una banda temible

Por Nahuel Gallotta

Le decían “He-Man” y tenía 30 años. Lo baleó el cómplice de un chico de 17 a quien él asesinó. Los“Backstreet” eran ladrones que asaltaban en el oeste del Conurbano y en algunos barrios porteños.

Ese viernes a la noche el clima en el barrio todavía estaba tenso. Dos días atrás habían matado a tiros a Daniel “ Facherito ” Luque (23) y al sargento Luis Alejandro Cejas (27), en un allanamiento realizado en el Monoblock 14.Fuerte Apache aún murmuraba esos crímenes cuando se encontró con otro tiroteo; esta vez en el Monoblock 7. El saldo fue de dos víctimas más : Germán Cancinos (30), alias “ He-Man”, y un adolescente apodado “ Cuni ” (17).El tiroteo fue el viernes a la noche, pero la “pica” de un grupo del Nudo 1 con Cancinos había comenzado hacía más de diez años.

He-Man es ahora el último de los muertos de una banda que hoy es pura leyenda en Fuerte Apache: “Los Backstreet” , en alusión al juvenil grupo de pop estadounidense “Backstreet Boys”. Fueron la banda más temida del barrio

Hay un “descontrol” con los medicamentos, dice la AGN

Faltan inspectores para pesquisar, lo que facilita la venta de remedios truchos y vencidos.

“Descontrol”. Con esa palabra Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), definió ayer la situación de la pesquisa de medicamentos ilegítimos en el país. La ausencia de inspectores facilita la venta de productos falsificados y el accionar de piratas del asfalto, dijo Nieva, en declaraciones a radio América.En un reciente Informe, la AGN señaló que la dotación de inspectores con que cuenta la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para la pesquisa de medicamentos ilegítimos resulta“exigua”. En el período auditado por la AGN –diciembre de 2010 a junio de 2011–había en esa función sólo 13 personas para controlar la presencia de remedios truchos en farmacias, droguerías, distribuidores y clínicas de todo el país.

“Resulta una dotación exigua, teniendo en cuenta que –según procedimientos operativos estándares– se intenta alcanzar a inspeccionar una vez por año a cada establecimiento de la Ciudad, y por lo menos una vez al año a cada provincia”, dice textualmente el informe de la AGN.

“La computadora no hace magia, el que hace magia es el docente”

Por Luis Sartori

Apasionado. Era abogado de bancos y presidía acá una ONG de argentinos graduados en el exterior. Hasta que, hace diez años, apostó todo a la formación de las nuevas generaciones.

A una edad decisiva en la formación, los 15, lo marcó un verano clave en Wilmington, Delaware, cerca de Filadelfia, en casa de un amigo de su padre que tenía hijos de su edad.“Aprendí a darme cuenta de que no todos somos iguales, que no todo el mundo puede pensar como pienso yo, a valorar la diferencia”.

Fue el primer clic de su vida. Tendría otro, ya adulto.

Barrio Norte, colegio privado y club CUBA, Javier Firpo (47, hijo único de un ingeniero químico de DuPont) alternó un hogar con música clásica, piano y museos, y una educación de élite, con navidades, semanas santas y cumpleaños con multitud de primos en Santa Fe: río Paraná, pescado, mosquitos, campo y carnavales. Esta “parte barrial” más aquella experiencia en Estados Unidos, y algún viaje al exterior con su familia, le aportaron, evalúa, “una visión bastante cosmopolita” . Buen alumno, cocinero de campamentos en la universidad (UBA, Derecho), fue ayudante de cátedra, se recibió de abogado, concursó y dictó Derecho Procesal Civil y Comercial, y Derechos Reales. Y volvió a partir: hizo un master en Duke, Carolina del Norte (donde estudiaron los ex presidentes Richard Nixon y Ricardo Lagos). Volvió al país en el 92, a trabajar como abogado bancario. En paralelo aprendió pintura, y cofundó y presidió la Fundación ALFA, una ONG de argentinos graduados en el exterior. Ahí lo descubrió Intel, y así pasó de un viernes en un banco a un lunes en la tecnológica.

Favorita en Italia, la centroizquierda revive y ya tiene candidato

Por Julio Algañaraz

El moderado Bersani ganó la interna del PD. Es hoy la primera fuerza del país, en un contexto de crisis y descrédito político. Hay comicios generales en marzo.

Italia tiene desde anoche el primer y más fuerte candidato a jefe de Gobierno en las elecciones parlamentarias de marzo próximo, tras la victoria neta con el 61% de los votos de Pier Luigi Bersani en las primarias del partido Democrático. “Perdí y te felicito”, le dijo su rival Matteo Renzi, alcalde de Florencia, que obtuvo el 39%.El líder del PD conquistó un porcentaje mucho mayor de lo que se esperaba y ganó en 19 de las 20 regiones italianas. En todas menos en Toscana, el bastión de Renzi, una de las tres regiones “rojas” del centro de la península en la que el joven “sindaco”florentino logró el triunfo en la primera vuelta (Toscana, Umbria y las Marcas).

En todos los sondeos de opinión, el Partido Democrático –una alianza entre ex comunistas y ex católicos democristianos–, está creciendo como la primera fuerza política del país, con el 30-32% de las preferencias. Con otros aliados menores de la sinistra se estima que el consenso popular hacia la candidatura de Bersani se acercaría al 38-40%.

Prevén importaciones récord de gas licuado en 2013

La cuenta se elevará a US$ 3.300 millones, 800 millones más que este año. YPF, a cargo.

Pese a la restatización de YPF y al reciente anuncio de una mejora en el precio para los productores locales, el país se encamina en 2013 a un nuevo récord de importación de gas GNL (gas natural licuado).Las compras de gas por barco– que arrancaron en 2008 como una medida transitoria– llegarán en 2012 a un total de 65 cargamentos que implicarán para el Estado un desembolso de US$ 2.500 millones.Para 2013, la programación del abastecimiento externo que definió el ministerio de Planificación de Julio De Vido en la última semana establece que– como mínimo– se van importar 83 barcos de 135.000 metros cúbicos de GNL cada uno que, a los valores del mercado, representarán una factura anual en torno de los US$ 3.300 millones.

El incremento de casi el 28% en la cantidad de combustible y los US$ 800 millones que se adicionarán a lo pagado este año ponen de relieve dos datos claves: 1- Lejos de revertirse, la pérdida del autoabastecimiento energético que provocó la política k de los últimos años se seguirá agravando. La suba de las importaciones preanuncia que la producción interna de gas continuará estancada y no acompañará el crecimiento del PBI de 4,4% del Presupuesto de 2013.

La inflación de Kicillof se coló en un juicio millonario en Londres

Por Ezequiel Burgo

Piden que se tenga en cuenta el índice que elaboraba su consultora y no el del INDEC.

La justicia inglesaanaliza tomar la inflación del viceministro de Economía Axel Kicillofpara resolver una causa sobre la venta de un instrumento financiero atado a bonos argentinos . La sorpresa surgió cuando la aseguradora MetLife demandó a JP Morgan dos meses atrás en lostribunales de Londres por venderle un derivado financiero atado a la evolución de bonos CER. Y el primer índice que menciona para tomar como alternativa al del INDEC es, curiosamente, uno que Kicillof ideó.

MetLife sostiene que fue perjudicada por la manipulación de las estadísticas de inflación. “Desde enero de 2007 el índice de precios al consumidor que publicó el INDEC fue menor al verdadero”. Y como prueba de la alteración en las cifras, cita el cálculo de inflación que elaboró el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino que fundó Kicillof en 2004. “Así se desprende de la comparación con los índices publicados por economistas argentinos respetados y las provincias” pone en un escrito que está en los tribunales de Londres. Y enumera: “En primer lugar, el del CENDA”

Autos, agro, consumo masivo y los mejores negocios para 2013

Junto a la electrónica y el software, son los sectores que cuentan con mayores chances de crecer, coinciden analistas y expertos.

Aceptar con resignación la nueva realidad es la consigna de los hombres de negocios para el año próximo. Aunque la mayoría de los economistas prevé un crecimiento moderado en 2013 (de entre el 2 y el 4% del PBI), en las empresas prevalece un sentimiento de ambigüedad, que combina el optimismo por una eventual reactivación de la economía y la incertidumbre por la consolidación de los controles cambiarios y las trabas a las importaciones.En este escenario repleto de matices, empresas y analistas anticipan que son varios los sectores que prometen brillar en el corto plazo, entre ellos el automotriz, el agro, los productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, cosmética y limpieza), los electrodomésticos y la industria del software. Por el contrario, los peores pronósticos recaen sobre la construcción, en especial con la compra y venta de propiedades usadas, una actividad particularmente afectada por el cepo cambiario, coinciden analistas y empresarios (ver página 9).

“Tras el estancamiento observado este año, en 2013 se registraría una suba en la actividad económica de entre el 2,5% y el 3,5%, impulsada por el sector agrícola y la demanda externa”, resumió Alejandro Ovando, economista de IES (Investigaciones Económicas Sectoriales). Entre los sectores con mejores perspectivas, Ricardo Delgado, de Analytica, divide dos segmentos: “Los que están ligados al mercado interno (alimentos, bebidas, artículos de consumo masivo, autos y electrodomésticos) y algunas economías regionales que exportan por fuera de Brasil (vino y frutas”, dijo. Delgado también considera a las nuevas industrias vinculadas a la exportación de servicios (ver El peso de los sectores ..

Enseñarán en la secundaria reanimación cardiopulmonar

Por Valeria Román

Es una técnica sencilla que puede salvar a quienes sufran asfixia o ataques cardíacos.

A partir del próximo año, en los colegios secundarios –tanto públicos como privados– empezarán a enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar, que permiten salvar las vidas de las personas que sufren asfixias, ahogamiento o ataques cardíacos. Así lo estipula una ley que fue sancionada el jueves por el Senado, y que ya había recibido la media sanción de Diputados el 14 de noviembre. De entrada capacitarán a los instructores, y luego aprenderán la técnica los chicos. “Como el 70% de las muertes súbitas y los paros cardiorrespiratorios se producen cuando la persona está fuera del hospital, es necesario contar con más gente entrenada para brindar las maniobras y aumentar entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de las víctimas”, afirmó el cardiólogo Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y uno de los impulsores del proyecto. Con la ley nacional, se espera aumentar progresivamente la cantidad de personas entrenadas para salvar a otros.

Por cada minuto que un paciente que sufrió un paro cardiorrespiratorio pasa sin atención, se reduce un 10% su chance de sobrevida .

Para Obama, no habrá acuerdo fiscal sin impuestos a los ricos

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó ayer que no habrá un acuerdo presupuestario para evitar el “precipicio fiscal” a menos que los republicanos acepten un aumento de impuestos a los ricos.“No va a haber un pacto sin un aumento de la tasa. No lo habrá”, dijo Geithner, al instar a los republicanos a presentar una contrapropuesta al plan del gobierno de Barack Obama.“Si los republicanos no quieren un aumento de los impuestos al nivel de los que había durante el gobierno de Bill Clinton (en la década del ‘90), época en la cual la economía estadounidense estaba floreciente, no habrá un acuerdo”, reiteró Geithner.

Estados Unidos se enfrenta a la urgencia de evitar el “precipicio fiscal” , una medida forzada de austeridad para disminuir el colosal déficit público y que afectará a los norteamericanos a partir del 2 de enero, si no alcanza un acuerdo en el Congreso entre republicanos y demócratas. Sería una abrupta combinación de recortes de gasto público y subida de impuestos estimada en los 500.000 millones de dólares.

Gobierno y oposición firmaron un pacto de gobernabilidad en México

Por Augusto Assía

En un hecho inédito, el oficialista PRI, junto con el PAN y el PRD, acordaron 105 temas para transformar el país.

Las tres principales fuerzas políticas firmaron ayer el “Pacto por México”, inspirado en el “Pacto de la Moncloa” de 1977, que marcó el inicio de la transición española tras la dictadura franquista. Ante el nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , el acuerdo está orientado a impulsar grandes acuerdos sobre las reformas que requiere el país .En el segundo día de ejercicio de la presidencia, Peña Nieto(PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el denominado “Pacto por México”. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, explicó que el pacto tiene cinco primeros ejes de trabajo y abarca 105 temas: trabajar por lograr una sociedad de derechos y libertades; fomentar crecimiento económico, empleo y competencia; lograr seguridad y justicia y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Lograr acuerdos implica proponer, no imponer, lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismos fines”, afirmó Osorio, al tiempo que indicó que el pacto considera reformas legales, por lo que se solicitará “de manera respetuosa” al Congreso “conocer y en su caso respaldarlo”.

Empleados de Iberia harán seis días de paro antes de Navidad

Por Juan Carlos Algañaraz

Serán entre el 14 y el 21 de diciembre, contra el plan de ajuste que prevé 4.500 despidos.

Los sindicatos que nuclean a las distintas especialidades de la compañía aérea Iberia anunciaron ayer que en diciembre, días antes de las fiestas, realizarán seis jornadas de huelga contra el “plan de salvación” de la aerolínea, que incluye el despido de más de 4.500 trabajadores.Las medidas de fuerza fueron convocadas por los sindicatos de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. El secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, informó que la convocatoria afecta a “todos los centros de trabajo y actividades de la compañía”.

El plan de recortes anunciado por Iberia hace pocos días prevé el despido de 4.500 empleados –un 23% de su personal– la disminución de la flota en 25 aviones (cinco de largo recorrido y 20 de corto trayecto), y la reducción en un 15% de su capacidad de operación mediante la suspensión de rutas y“frecuencias no rentables”.

En 2012, el foco legislativo estuvo en los proyectos que no se trataron

Por Marcelo Helfgot

El kirchnerismo recuperó la mayoría y priorizó las leyes que pedía el Gobierno. Trabó debates de interés social.

Vaya anotando. Fertilización asistida, trata de personas, acceso a la información pública, basura electrónica, suba del mínimo no imponible, boleta única, aborto, despenalización de las drogas y unos cuantos temas más. Todos proyectos que movilizaron a amplios sectores sociales y que, como pocas veces, se toparon con una deliberada estrategia de bloqueo por parte de la mayoría parlamentaria. Fue una constante del año en el que el oficialismo recuperó el dominio de ambas cámaras. Su interés excluyente fue dar trámite veloz a las leyes solicitadas por el Gobierno. Sin importar las formas. Sólo aplazó hasta el 2013 –por falta de acuerdos– la polémica reforma del Código Civil.

Así, gastaron casi toda la energía en apagar incendios que acechan la gestión de Cristina. Con la estatización de YPF se buscó ocultar el fracasode la política energética y con la expropiación de la ex Ciccone, dar proteccciónal vicepresidente Amado Boudou, involucrado en el escándalo de la impresión de billetes. El per saltum, la designación de conjueces para un solo fuero y las reformas de último momento a la ley de mercados fueron herramientas acuñadas para embestir contra una empresa en particular (el Grupo Clarín ). La transferencia del subte de la Nación a la Ciudad y de los depósitos judiciales en sentido inverso, apuntaron a limar a un adversario, Mauricio Macri . Y el voto desde los 16, a ampliar las chances de los K de arrimarse en las legislativas de 2013 a la mayoría de dos tercios que necesitan para habilitar la re-re de Cristina.

Secreto fiscal: quieren legalizar su revelación

Se podría usar para castigar a los que critiquen al Gobierno.

El Gobierno se propone legalizar la revelación de secretos fiscales de contribuyentes a través del denominado Plan Antievasión III, según reveló ayer el diario La Nación. La medida incluiría a quienes “cuestionen públicamente” a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según la publicación.La iniciativa estará contemplada en un proyecto de ley en el que la AFIP trabajó durante todo el año pero que en las últimas semanas se aceleró al punto de que próximamente podría ser enviado al Congreso de la Nación, que ya entró en receso de sesiones ordinarias.

De acuerdo con un borrador del proyecto al que accedió La Nación, en su articulado se afirma que el secreto fiscal “no regirá” cuando “un contribuyente, responsable o titular de los datos, cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo”, es decir, la AFIP.

Medios: más pruebas del vínculo entre Telefe y Telefónica Argentina

Por Alejandro Alfie

Comparten ejecutivos. Según la ley, una firma de servicios y capital extranjero no puede tener canales de TV.

El gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, Heber Martínez, aseguró que “no hay ninguna relación societaria ni de ejecutivos con Telefónica de Argentina”, en una entrevista que publicó La Nación . Similares términos planteó en otras entrevistas que dio a Perfil, Télam, Crónica, Tiempo Argentino y Página 12 . Allí afirmó que “no tenemos nada que ver con Telefónica de Argentina. Somos una empresa de televisión abierta, productora de contenidos, que no explota ningún tipo de servicio público en el país”. Para que no quedaran dudas, Martínez aclaró ayer en Perfil que “no hay ningún nivel de decisión de Telefónica de España sobre Argentina”.

El presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco, es el que maneja las relaciones del Grupo Telefónica con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Blasco además es el presidente de Telefónica Móviles Argentina (Movistar) y el “representante del accionista” en Telefe . El ejecutivo español, licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ocupa los tres cargos en Argentina desde noviembre de 2010, cuando el Grupo Telefónica lo designó luego de dirigir durante siete años a filiales y participadas del Grupo Telefónica en España.

Desafío de Sabbatella a la Corte

A contramano de la decisión que tomó la Corte Suprema hace pocos días, en la que ordenó al juez de primera instancia y a la Cámara tomar decisiones urgentes en la causa por la ley de medios, y dijo que en caso contrario habrá “denegación de justicia”, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, insistió en que el Gobierno piensa avanzar de hecho sobre las licencias audiovisuales del Grupo Clarín a partir del 7 de diciembre.

En declaraciones a Radio 2 de Rosario, que fueron reproducidas ayer por el diario oficialista Tiempo Argentino, entre muchos otros medios, Sabbatella negó que el Gobierno vaya a esperar un fallo definitivo del juez Horacio Alfonso, tal como lo indicó la Corte el miércoles pasado. Según justificó, “(el 7D) vencen los plazos para la adecuación voluntaria”, concepto que reiteró en un comunicado de la AFSCA, argumentando que ese día también había sido fijado por la Corte como límite para presentar propuestas de adecuación a la ley. Falso: el Máximo Tribunal jamás sostuvo esto. Más aún: en su fallo del 22 de mayo, la Corte aseguró que si no había sentencia de fondo para el 7D, se podía prorrogar la cautelar. Y esta semana agregó que de no haber fallo, habría “denegación de justicia”.

Aguer apuntó a“caudillismos y actitudes pandillistas”

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, destacó hoy que el duro documento reciente de la Iglesia sobre la realidad nacional puede “aportar a resolver los problemas” y evitar divisiones en el país y destacó como “positivo” que la presidenta Cristina Fernández haya puesto fecha para una audiencia a los obispos.
Aguer, resaltó además el “tono y carácter religioso” del texto difundido el jueves–pero que la Presidenta recibió un día antes- y remarcó que allí advirtieron sobre “el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables, porque esto ha ocurrido crónicamente en la vida argentina”.
Por otra parte, evitó polemizar sobre la opinión del vicepresidente Amado Boudou, quien había dicho que el documento “no le importa a nadie“.”Ese comentario hay que tomarlo como de quien viene”, respondió.

La Asociación Empresaria, por la independencia judicial

Recordó que la Justicia es la “garante de las instituciones de la República” y de los derechos constitucionales.

La Asociación Empresaria Argentina reafirmó ayer el valor de una justicia independiente como “garante de las instituciones de la República y de los derechos fundamentales establecidos por nuestra Constitución”.La entidad dio a conocer su posición en un comunicado en el que afirma que “un marco institucional republicano sólido es condición indispensable para el desarrollo del país y, en particular, para la concreción de inversiones productivas y para la creación de empleo genuino”.

En el contexto de las presiones al Poder Judicial desatadas por el Gobierno, AEA afirma: “Este marco institucional es el verdadero andamiaje de la prosperidad económica. Son los cimientos del desarrollo. Sin bases sólidas, toda construcción es frágil. Todos los países desarrollados basaron su progreso en instituciones sanas y fuertes”.

Nombraron en la Sedronar a un condenado por drogas

Por Daniel Santoro

Cuando Bielsa supo que había cumplido una pena de más 4 años, le pidió la renuncia.

Por pedido de un juez federal de la Capital Federal, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, nombró sin saberlo en ese organismo a un condenado por comercialización de drogas.El joven -cuyo nombre Clarínmantiene en reserva para preservar su vida privada- fue designado en la planta de contratados del Sedronar en julio , pero el mes pasado al llegar un informe del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal (RNR) se supo de la condena y se le pidió la renuncia.

El nombramiento habría sido solicitado informalmente por el juez federal Norberto Oyarbide según una fuente de tribunales, pero voceros del Sedronar afirmaron que la solicitud llegó a Bielsa a “través de un memorándum de uno de los miembros de su gabinete” y que él ni siquiera lo conocía personalmente. La fuente judicial incluso aseguró que tras la renuncia, el magistrado habría llamado al ex cancillería para disculparse por el error.

Por el cepo, cayó hasta un 15% el precio en dólares de los inmuebles

Por Natalia Muscatelli

Los expertos sostienen que es culpa de las restricciones al dólar. Hay zonas donde la baja es menor y llega al 6%.

Las restricciones al dólar que frenaron las ventas del mercado inmobiliario fueron consolidando una tendencia hacia la baja en los precios de las propiedades: en l as pocas operaciones que se cierran, los vendedores terminan aceptando, en dólares, una suma que es entre un 10 y 15% menor al precio que estimaban lograr un año atrás, antes de que arrancara el cepo.De todas maneras, “es difícil esbozar un comportamiento general de los precios porque las operaciones se van cerrando una a una”, señala José Rozados, analista del sitio Reporte Inmobiliario.

La semana pasada, el sitio organizó un seminario donde se abordo el tema de los precios. “La realidad es que, como quienes tienen dólares pretenden hacerlos valer y los vendedores no aceptan pesos, las transacciones terminan un 10% por debajo del valor original ”, señalo –en ese ámbito- un empresario de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Defendieron a Bush y a Gore, y se enfrentarán por los fondos buitre

Por Ana Baron

Son dos superestrellas entre los abogados de EE.UU. Se cruzaron para definir la elección presidencial del 2000.

Son dos titanes de la comunidad jurídica estadounidense. Durante las elecciones presidenciales del año 2000, que fueron definidas en la Corte Suprema, Ted Olson representó al candidato a presidente republicano George Bush mientras David Boies representó a su rival demócrata Al Gore. El mundo entero siguió con fascinación una verdadera pulseada entre estos dos grandes abogados, que al final terminó con Bush en la Casa Blanca.

Trece años después, el 27 de febrero próximo, Olson y Boies se enfrentaran nuevamente pero por un tema muy diferente. En la audiencia que tendrá lugar ese día en la Cámara de Apelaciones para tratar el caso “NML ltd. y otros, versus la República Argentina” el conservador Olson defenderá la posición de los fondos buitre y Boies, el progresista, será la voz de los tenedores de bonos que ingresaron en le canje .

Los holdouts piden que la Argentina deposite una fianza de US$ 250 millones

Sospechan que el Gobierno no pagará si ganan el juicio. También pidieron acortar los tiempos procesales.

Descontento por el fallo de la Cámara de Apelaciones que le permitió al Gobierno ganar tiempo, el fondo de inversión NML Capital le solicitó a la Justicia norteamericana acelerar los plazos de las presentacione s o que las autoridades nacionales depositen una garantía de 250 millones de dólares por si Argentina obtiene un fallo desfavorable y opta por no cumplir la sentencia.

El fondo NML no se quedó de brazos cruzados ante el fallo que oficializó la Cámara el miércoles a la tarde y realizó dos pedidos. Por un lado, pretende que el cronograma de presentaciones de escritos y audiencias no se extienda hasta el 27 de febrero de 2013 , como está previsto en el fallo. Los abogados del fondo argumentaron que Argentina podría construir canales alternativos para poder efectuar los pagos. “Argentina tendrá al menos otros tres meses para continuar el desarrollo de su plan para tratar de evadir el mandato ”, sostiene el pedido del fondo gestionado por el multimillonario Paul Singer.

General Roca despidió a un ex intendente y ex magistrado

La ciudad de General Roca, en Río Negro, despidió a un ex intendente y ex juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Arturo Pérez Petit, que murió a los 82 años.De cuna peronista, llegó a ser intendente de Roca el 26 de mayo de 1973, durante el gobierno de Mario Franco. Años después, esa gestión provincial llegaría a un abrupto final tras producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En la contienda democrática, Pérez Petit también compitió como candidato a primer concejal en las elecciones municipales de 1985, representando al Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), comicios en los que se impuso el radical Pablo Verani. Más adelante, en diciembre de 1989, fue designado secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Roca bajo la gestión del intendente justicialista Carlos Nicolaus.

El futuro educativo, en una encrucijada

Entre 2004 y 2010 el presupuesto educativo aumentó hasta llegar al 6,4% del PBI. La cantidad de escuelas públicas trepó de 28 mil a 53 mil y los cargos docentes, de 398 mil a 453 mil. También se repartieron dos millones de netbooks. Pero al mismo tiempo, el motor del crecimiento de la matrícula escolar en ese período descansó en las escuelas privadas: hubo un incremento del 11% en la cantidad de alumnos, mientras el sistema público entró en una meseta, con apenas el 1% de aumento.La mayor inclusión, además, tuvo dos caras, porque la deserción y la repitencia no bajaron. Ahora, por disposición oficial, nadie repetirá primer grado a partir del año que viene, lo que mejorará la estadística pero por “decreto”.

La calidad educativa sigue dependiendo del nivel socioeconómico de los alumnos y no de un Estado que iguala oportunidades. Hay pocos diagnósticos cualitativos y, cuando los hay, la tendencia oficial es a desestimarlos y discutirlos.

Un grupo de familias que defiende la escuela pública

“Familias por la educación pública” organiza festivales y trabaja con las autoridades escolares para que sus hijos reciban mejor educación.

En el marco de una tendencia que le da a la educación privada cada vez más alumnos y muestra un virtual estancamiento en la matrícula de las del Estado, “Familias por la educación pública” es una organización que, desde el compromiso de los padres, busca resistir este embate y lograr que la educación pública siga siendo “el mejor lugar para hacer del mundo un lugar mejor”. Habla Ernesto Golomb, un vecino de Villa Urquiza comprometido con esta causa. Tiene dos hijos, uno en la primaria y otro en la secundaria, ambos en escuelas públicas.La agrupación funciona desde 2009 y una de sus actividades es realizar festivales de música al aire libre (como el último de Parque Avellaneda, a principios de noviembre) para difundir y concientizar sobre la importancia de la educación libre y gratuita.

Además, cuenta que trabajan codo a codo con las autoridades escolares, y que suelen poner plata de sus bolsillos para que las cosas funcionen. “Hay veces en que se quedan sin detergente y tenemos que comprarlo nosotros. De otra manera no pueden limpiar los colegios”, cuenta este padre.

La Universidad de San Andrés distinguió al semiólogo Eliseo Verón

Por Julián López

La institución nombró al prestigioso académico Profesor Emérito.

“Lúcido: claro en el razonamiento, capaz de razonar con rapidez, dice el diccionario; pero además lúcido tiene que ver con luz y Eliseo, desde el punto de vista académico, es una persona capaz de ver con claridad ahí donde otros no podemos distinguir nada”; así comenzó su alocución Silvia Ramírez Gelbes, directora de la Licenciatura en Comunicación y coordinadora de la ceremonia en la que la Universidad de San Andrés nombró a Eliseo Verón Profesor Emérito. Después de los aplausos fue el turno de escuchar al homenajeado: “¿Qué decir en una ocasión semejante? me preguntaba estos días –empezó Verón mirando a la platea–;en un momento se me ocurrió preguntarme ‘¿por qué una persona se siente bien hablando bien de otra persona?’ y yo supongo que todos los que están acá se sienten bien –agregó con una mirada pícara a sus compañeros de estrado-. Pero enseguida, por el mecanismo estructuralista inverso y complementario, me topé con otra pregunta –se aventuró con humor–: ‘¿Por qué uno se siente bien hablando mal de otro?’”. Ante las carcajadas de los asistentes el Profesor Emérito, tercero de los catedráticos distinguidos con ese título por la joven institución, se excusó: “No les cuento adónde me llevó ese pensamiento, mejor agradezco a la Universidad de San Andrés y a todos los que vinieron a acompañarme”.

Videoinstalación: una terapia contra la barbarie del atentado a la Embajada

Velas y música clásica para dar sentido al recuerdo y morigerar las heridas grabadas en un muro , que sigue siendo el mudo testigo de la barbarie. La videoinstalación “Luz y calor”, de la artista Jezabel Storey, especializada en arte terapia, y la suite“Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, en las prodigiosas manos del pianista Alfredo Corral, se convirtieron en la celebración más destacada del evento Gallery Nights en la noche del viernes.La obra consiste en un conjunto de 22 velas ardientes, que se consumen en tiempo real, proyectadas sobre una de las dos paredes en pie de la Plaza Embajada de Israel, donde estaba la delegación diplomática destruida por un atentado en 1992. La artista es anglicana, casada con el productor audiovisual Nicolás Borenstein, cuyo padre fue primo del inolvidable Tato Bores.

La obra de “Sentido, arte y memoria” se inspira en un poema de Rudolf Steiner que dice: “Admirar lo bello, resguardar lo cierto, venerar lo noble, decidir lo bueno…”.

Marea de 15 mil corredores por el Centro y Puerto Madero

Por Einat Rozenwasser

Ayer se realizó la carrera de Nike, la más convocante en 10 kilómetros. Y reafirmó el gran momento de este deporte. Hubo euforia, mucha juventud, y fue una manera distinta de disfrutar la Ciudad.

Catalina corre porque le gusta. Matías, para mejorar su marca. Stella Maris, porque hace bien. Ariel, para relajarse. Hernán, porque a esta altura ya es una tradición. Sofía y Agustín, por amor. Ayer, Puerto Madero volvió a vibrar la emoción de la carrera de calle más convocante del país : 15 mil corredores que llevaron emoción, adrenalina y endorfinas a los puntos más emblemáticos de la Ciudad en el circuito que propone We Run Buenos Aires. Es la 11° edición de los 10K de Nike, que volvió a batir su propio récord: los cupos de inscripción se agotaron en nueve horas.

Falta más de una hora para la largada y desde todos los puntos y medios de transporte asoman remeras negras con el logo de la marca en verde intenso. Algunos, con marcha firme y rostro concentrado. Los más relajados, con tiempo para sacarse fotos frente al monumento a Juan Manuel Fangio, en Juana Manso y Azucena Villaflor. O con las imponentes torres del barrio más joven de la Ciudad de fondo: “Acá, mi amor, que parece que estoy en la Maratón de Nueva York”, bromea una chica con vincha y reproductor de música enganchado del brazo.

La Nacion

El Gobierno avanzará contra el Grupo Clarín sin esperar a la Justicia

Sabbatella dijo que la ley de medios se aplicará desde el viernes aunque no haya fallo; los grupos que anunciaron su readecuación casi no tendrán cambios

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, lo afirmó ayer públicamente: “No vamos a esperar el fallo del juez [Horacio] Alfonso para aplicar la ley de medios”. El Gobierno comenzó así la cuenta regresiva hacia lo que espera sea una jornada épica: el 7 de diciembre, cuando termina el plazo fijado por la Corte Suprema para la medida cautelar que protege al Grupo Clarín del desguace al que lo obliga el artículo 45 de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

El directorio de Afsca, que Sabbatella integra junto con los también kirchneristas Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara, dejó en claro que los grupos de medios que se “presenten voluntariamente” tendrán más de un año para adecuarse. El organismo dictó el viernes pasado dos reglamentos que regirán el proceso de adecuación a la norma: uno para las propuestas voluntarias y otro para las transferencias de oficio.

El 7-D, tal como lo espera el Gobierno, sólo será posible cuando esos reglamentos se publiquen en el Boletín Oficial, porque hasta ahora sigue vigente la resolución 297/2011, que da 30 días a los grupos de medios para que, una vez vencido el plazo previsto en el artículo 161, presenten sus propuestas de adecuación. Esos reglamentos derogan expresamente “toda norma de la Afsca que a ellos se opongan”. Por eso, el plazo vencerá el viernes, a las 17.

La Cámpora avanza en el gremio aeronáutico

Avalada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, la agrupación suma afiliados en diferentes ramas sindicales

El mundo aeronáutico no está exento de la división que atraviesa el resto del universo sindical.

Al frente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) está Ricardo Frecia, un kirchnerista furioso que no oculta su simpatía por La Cámpora. Fue moyanista hasta la ruptura del camionero con el Gobierno, y después se alineó con Antonio Caló. El gremio tiene 3000 afiliados.Cuando el gobierno de Cristina Kirchner reestatizó Aerolíneas Argentinas, en julio de 2008, trabajaban en el grupo (que incluye Austral y las controladas Jet Paq, Aerohandling y Optar) 9400 personas. Hoy son 11.200. En esos cuatro años se jubilaron 700 personas y entraron otras 2500, de las que 1600 ingresaron en la era de Mariano Recalde, que comenzó en julio de 2009.

Las cifras, aportadas por una fuente que conoce bien el funcionamiento interno de Aerolíneas, implican un aumento del 20% entre 2008 y la actualidad. “El grueso de los 1600 de la etapa de Recalde son chicos de La Cámpora o peor: de pibes que juran fe kirchnerista y una vez adentro se dan vuelta”, dijo a LA NACION una fuente gremial.

Alak, sobre el 7-D: “Estamos a cinco días de que se termine este calvario”

El ministro de Justicia de la Nación embistió contra el Grupo Clarín y lo acusó de “retardar el cumplimiento de la ley de medios; “Así como existe la semana de la dulzura, ésta sera la semana de la infamia”, lanzó

A pocos días del vencimiento del plazo que, según la ley de medios, obliga a las empresas de comunicación audiovisual a presentar un plan de adecuación a la norma, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, se mostró optimista sobre su cumplimiento y acusó con dureza al Grupo Clarín.

“Estamos a cinco días de que se termine este calvario de que las leyes de la Nacion no se puedan aplicar”, expresó el funcionario, en diálogo con el programa ultrakirchnerista 678. “El ver que una norma que tiene un nivel de consenso enorme en la Argentina no se cumple, está llegando a su fin. Pero tenemos que saber que entramos en una semana clave, donde se van a reproducir las difamaciones”, advirtió.

“Así como existe la semana de la dulzura, ésta sera la semana de la infamia. Los medios intentarán mentir”, dijo.

Szpolski-Garfunkel y Alicia Kirchner, detrás del primer canal de TV aborigen

El 7D comenzará a transmitir Wall Kintun TV, que se presenta como la primera señal mapuche

El denominado 7D comenzará a emitir en Bariloche Canal 8 Wall Kintun TV, que será presentado como el primer canal de televisión de los pueblos originarios derivado de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Sin embargo, entidades aborígenes sostienen que esa emisora no cumple con lo que prevé la nueva norma para medios de naciones indígenas y advierten que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán , funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del consejo asesor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Consultado por LA NACION, Szpolski negó cualquier vínculo: “No es así, la confusión se debe a que director de ese canal [el productor Pablo García] fue gerente de programación de CN23 y es actualmente director de contenidos televisivos de Grupo Veintitrés”, explicó por Twitter el empresario, que también negó que su empresa haya prestado o donado equipamiento a aquella señal, información que circula en Bariloche. Voceros del emprendimiento afirman que el equipamiento fue aportado por “distintos organismos del gobierno nacional”.

Insólito: Islandia cambiaría de nombre

El país, que quiere reconstruir su imagen, abrió un concurso

BRUSELAS.- ¿Y si otras naciones en crisis hicieran lo mismo? Grecia podría ser rebautizada “Trono de Zeus”, España podría convertirse en “Patria de las Castañuelas”, e Italia.

Por ahora, el único intento es el de Islandia: cambiar de nombre, reconstruir su imagen, reconvertirse en una “marca país” , después de la debacle financiera que golpeó a todos los sectores del país y del embate de ese volcán que cada tanto vomita ceniza al cielo y se gana el odio de media Europa.Para elegir el nuevo nombre, el ente de turismo y la Unión Industrial islandesa organizaron un concurso, destinado sobre todo a los extranjeros. Hay tiempo hasta el 21 de marzo de 2013 para enviar sugerencias a la web de la iniciativa, o para depositarlas en un buzón en el aeropuerto de Reikiavik, capital del país, y ya se recibieron miles de propuestas provenientes de todo el mundo.

Hasta ahora, se vio un poco de todo: ideas populares y nada originales, como “Niceland” (literalmente, “Bello País”), “País de los Volcanes” y “Tierra del Valhala” (el mítico palacio del dios Odín), y otras más novedosas, como la reivindicativa “Tierra Reconquistada”, la romántica “Tierra de las Nubes”, la impronunciable “Tierra de Eujafjallajoekull” (inspirada en el nombre del volcán que enturbia los cielos), o “Birdland”, o sea “País de los Pájaros”.

Un bombardeo militar contra las FARC dejó decenas de muertos

Medios locales informaron sobre al menos 20 fallecidos; los rebeldes pertenecían a la columna móvil “Mariscal Sucre”

BOGOTÁ.- En el marco del proceso de negociación de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo un nuevo bombardeo militar sobre un campamento de la guerrilla que dejó como saldo decenas de rebeldes muertos que pertenecían a la columna móvil “Mariscal Sucre”, según consignó a la agencia EFE el coronel Luis Emilio Cardoso.

Medios locales informaron al menos sobre 20 muertos, aunque Cardoso explicó que la Fiscalía todavía no ha establecido el número exacto de fallecidos en el bombardeo, que tuvo lugar en la noche del sábado sobre el municipio de Ricaurte, cercano a la frontera con Ecuador.

En ese contexto, ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC. “Esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, expresó el mandatario en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

Cepo e inflación preocupan a las multinacionales

A pesar de que sus ventas crecen, se quejan de los problemas del país

Las empresas transnacionales experimentan sentimientos encontrados con respecto a sus negocios en la Argentina. Si bien reconocen que sus ventas crecen de manera sostenida, incluso por encima de los guarismos que exhiben en Estados Unidos y en Europa, no logran superar la insistente sensación de incomodidad (y los problemas) que les provocan la inflación, el cepo al dólar, las dificultades para girar utilidades y, en general, la discrecionalidad de algunas decisiones del gobierno de Cristina Kirchner.

Ése es el mensaje que enviaron en las últimas semanas a sus accionistas e inversores varias de las principales compañías industriales y de servicios de calibre internacional, como Coca-Cola, la fabricante de productos de consumo masivo Unilever, la alimentaria Kraft, la automotriz General Motors, Telefónica, la minera Xstrata y las marcas deportivas Adidas y Nike, entre otras.

Argentinos invisibles: el flagelo de no tener identidad

Según un estudio de la UCA y el Iadepp, 168.000 niños y adolescentes de hasta 17 años, en zonas urbanas, carecen de documentación que acredite su filiación; problemas para avanzar en la vida

Nacieron en los últimos diecisiete años en alguna ciudad argentina, sus padres son también argentinos y, sin embargo, no tienen, como todos los ciudadanos, un número de registro que los incluya en el total de la población.

Los niños y adolescentes argentinos de hasta 17 años invisibles para el Estado que viven en zonas urbanas -algunos muy cerca de las oficinas donde se debería tramitar su identidad- son 168.000. A ellos habría que sumar, para tener una visión completa, a los argentinos sin documento que viven en zonas rurales y a los mayores de 17 años. Pero no hay cifras que midan esos grupos.

Un informe realizado por el equipo de investigación del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) se detiene en esta problemática y la distingue de la de los migrantes internacionales que no tienen identidad certificada por el Estado argentino, pero sí por los de sus respectivos países.

Hackean el sitio web del columnista de LA NACION Roberto Cachanosky

Su página fue violada una hora después de que el autor publicara un artículo crítico de la ley de reforma del mercado de capitales, impulsada por el Gobierno; acceda al texto de la columna

La página web del columnista de LA NACION, Roberto Cachanosky, especializada en temas de economía, fue hackeada por tercera vez, poco después de que su autor publicara una columna crítica de la ley de reforma de mercado de capitalesque impusó el kirchnerismo y que fue aprobada la semana pasada.

La columna, titulada ¿Compraría usted acciones de empresas manejadas por La Cámpora?, fue publicada el sábado por la noche. El columnista relató a LA NACION: “Estaba en casa y quise poner online mi nota de inicio de semana. La publiqué, pasó una hora y me di cuenta de que no podía acceder al sitio. Me comuniqué con los técnicos y me dijeron que la habían hackeado, que habían roto todo la home page “, contó.

Consultado sobre los posibles responsables, Cachanosky asegura: “Es obvio, no lo puedo demostrar, pero es obvio, me hackearon a la hora de poner una nota donde explico que van a destruir lo poco que queda del mercado de capitales. Y cuyo párrafo final es que si quieren destruir la economía, lo van a lograr. Eso a los tipos los saca”, asevera.

El Gobierno avanzará contra el Grupo Clarín sin esperar a la Justicia

Sabbatella dijo que la ley de medios se aplicará desde el viernes aunque no haya fallo; los grupos que anunciaron su readecuación casi no tendrán cambios

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, lo afirmó ayer públicamente: “No vamos a esperar el fallo del juez [Horacio] Alfonso para aplicar la ley de medios”. El Gobierno comenzó así la cuenta regresiva hacia lo que espera sea una jornada épica: el 7 de diciembre, cuando termina el plazo fijado por la Corte Suprema para la medida cautelar que protege al Grupo Clarín del desguace al que lo obliga el artículo 45 de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

El directorio de Afsca, que Sabbatella integra junto con los también kirchneristas Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara, dejó en claro que los grupos de medios que se “presenten voluntariamente” tendrán más de un año para adecuarse. El organismo dictó el viernes pasado dos reglamentos que regirán el proceso de adecuación a la norma: uno para las propuestas voluntarias y otro para las transferencias de oficio.

Alfonsín ve a Scioli como candidato

El dirigente radical afirmó que el gobernador “logra mayores acompañamientos” para ser el candidato del Gobierno en 2015; se ubicó a sí mismo en el lote de postulantes

El diputado radical y ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín se metió de lleno en la interna kirchnerista de cara a 2015. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sorprendió ayer al afirmar que el gobernador bonaerense Daniel Scioli “logra mayores acompañamientos” en el Frente para la Victoria, por lo que, según su visión, será el candidato del kirchnerismo a suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

“El gobernador [bonaerense] es quien, dentro del Frente para la Victoria, logra los mayores acompañamientos; no me extrañaría que lo llevaran de candidato a presidente de la República en 2015. Eso entusiasma a propios y extraños”, enfatizó Alfonsín, en diálogo con radio El Mundo, reproducido por la agencia de noticias DyN.

“[En el oficialismo] van a empezar a ver a Scioli como el más comprometido con el modelo, como el estadista más inteligente y como el más leal. En el Frente para la Victoria, descartada la posibilidad de la segunda reelección de Cristina [Fernández de] Kirchner o constatado el hecho de que Cristina mide menos que Scioli, van a empezar a encolumnarse detrás de Scioli “, afirmó Alfonsín.

Correa, con premio y encuentro con Cristina

La Facultad de Periodismo de La Plata le dará un galardón

Ya lo tuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales. Ahora le toca el turno al ecuatoriano Rafael Correa .

La facultad de Periodismo de La Plata le entregará al mandatario el premio Rodolfo Walsh, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. Con una relación difícil con los medios de su país , Correa será otro de los jefes de Estado que se quedará con ese galardón y seguramente ello levantará polémica. La ceremonia será mañana, en La Plata, y en su visita al país, Correa también se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner.

Según comunicaron desde la Facultad de Periodismo, para la entrega del premio se tuvo en cuenta ” la centralidad de la figura del presidente ecuatoriano en el marco del proceso cultural y social de cambio que atraviesa América latina a partir de la decisión política de los Estados y de los pueblos de romper con las lógicas neoliberales, es pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicación”.

En Corrientes, la guerra se trasladó a la Justicia

El kirchnerismo y sus aliados piden la intervención federal al Poder Judicial, mientras el radicalismo denuncia una campaña para sacar al gobernador Colombi, un año antes de las elecciones

CORRIENTES-Recostado en su sillón favorito, debajo de un enorme retrato de José de San Martín y con diarios del día apilados cerca de sus tres celulares, Ricardo Colombi desconfía.“Hay que estar atentos. Ésta es la punta del iceberg, dejan la puerta abierta para intervenir la provincia”, denuncia el gobernador de Corrientes, en la soledad de su despacho y sin demasiados motivos para sonreír.

Cuando falta menos de un año para las elecciones provinciales, en la caliente tierra del chamamé y los ríos caudalosos se libra una guerra abierta por el poder, que tiene a los estrados judiciales como principal campo de batalla. Intervenida en 17 oportunidades, hoy la provincia ve con asombro la cruenta pelea entre el gobierno radical que encabeza Colombi (único distrito que gobierna la UCR) y el peronismo local, que luego de cuatro décadas y con apoyo del gobierno nacional pretende llegar a la Casa de Gobierno provincial.

El 19 o 20 de diciembre, posibles fechas para una marcha de la CTA contra el Gobierno

Pablo Micheli ratificó su intención de realizar una movilización nacional y mencionó días tentativos; según informó, la protesta no sería acompañada de un paro

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, ratificó hoy su opinión favorable a realizar una nueva movilización nacional en contra el Gobierno, antes de que finalice el año, y mencionó que le “gustaría” concretar la protesta “el 19 o 20 de diciembre” próximo.

La manifestación, sin embargo, no estará acompañada por un paro, como ocurrió el 20 de noviembre pasado,cuando el sindicalismo opositor encabezado por Moyano y Micheli realizó el primer paro nacional contra un gobierno kirchnerista, que estuvo caracterizado por la realización de piquetes y cortes de rutas en todo el país en reclamo del aumento del mínimo no imponible y las asignaciones familiares.

“Yo creo que la mejor fecha (para la movilización) sería el 19 o 20 de diciembre”, consideró Micheli, y explicó que “antes de esa fecha resulta imposible” organizar la marcha “por la cantidad de cosas que va a haber” en referencia al 7D en torno a la Ley de Medios.

Scioli y Macri se reúnen el jueves por el conflicto de la basura

Lo destacó el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; “El jefe de gobierno de la ciudad ha dicho que va a concurrir, ahí se analizarán cuestiones técnicas que tienen que ver con estos límites”, dijo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli , se reunirá el jueves con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para analizar cuestiones técnicas sobre la Ley de Basura Cero, adelantó hoy el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.

Además, el funcionario sostuvo que el reclamo de la provincia hacia la administración macrista sobre el cumplimiento de la reducción de la basura que se envía a los rellenos sanitarios es también “una señal de alerta” a Macri para “que invierta en la solidaridad de la ciudad y la provincia”.

En 2013 la economía crecerá más, pero los salarios, menos

La economía argentina crecerá el año próximo 5% y probablemente haya menores restricciones a las importaciones de insumos para la industria, pero el ciclo de recuperación salarial en dólares está agotado y la inflación probablemente ronde el 22%.

El 62% de la población desaprueba la gestión económica del Gobierno, el 24% cree que la Presidenta ha perdido control de la gestión de los problemas y si continuara aumentando el pesimismo a los ritmos del año en curso llegaría en 2013 a valores similares a los de 2009. La crisis internacional ha reducido el crecimiento del PBI mundial, pero el ritmo actual es el promedio histórico y el año próximo será similar. No se nos ha caído el mundo encima.Ésas son las conclusiones del seminario Descifrando el Futuro, organizado por el Banco Industrial y en el que expusieron el director de Poliarquía, Sergio Berensztein, y los economistas Ricardo Arriazu y Miguel Bein.Para Bein, el crecimiento del año próximo será producto básicamente de una mejor cosecha gruesa (soja y maíz) respecto de la del año en curso, que se vio afectada por una fuerte sequía.

El economista cree también que alrededor de 0,3 puntos porcentuales de incremento de la actividad provendrán de la industria automotriz. Y jugará un papel muy importante la mejor cosecha.

Otra vez salen bonistas en defensa de la Argentina

Presentarán un escrito en los tribunales contra el reclamo del fondo buitre NML

WASHINGTON.-Una vez más, los bonistas que aceptaron el canje de deuda se pusieron del lado de la Argentina al anunciar ayer que se opondrán a la garantía de “no menos de 250 millones de dólares” cuyo depósito exigieron los llamados fondos buitre al poner en duda la “buena fe” del Gobierno. “El reclamo [de los fondos buitre] no tiene sustento. Es una maniobra basada en una supuesta emergencia que se inventaron”, contraatacó ayer el abogado del llamado Exchange Bondholders’ Group (EBG), Sean O’Shea.

“Los peor es que nos quieren usar de rehenes”, añadió, en un duro ataque a los fondos NML Capital y Aurelius, los mismos que obtuvieron el embargo de la Fragata Libertad y que ahora lograron un fallo para que la Argentina les pague lo que les debe. El letrado, que representa al fondo Gramercy, fijó así la posición de un nutrido grupo de bonistas que aceptaron el canje y que se consideran “víctimas inocentes” de las “maniobras” de los fondos buitre.

“Vamos a presentarnos de forma inmediata” ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para intentar bloquear el reclamo para que se le exija a la Argentina el depósito de una garantía de no menos de 250 millones de dólares, añadió el letrado, forzado, una vez más, a trabajar en la tarde del domingo.

Para adecuarse a la Ley de Medios, Vila-Manzano proponen transferir licencias a socios y familiares

El Grupo Uno realizó una propuesta de adecuación que consiste en vender licencias, canales y crear nuevas sociedades para reacomodar el exceso de concentración de medios

El Grupo Uno, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, propuso este fin de semana un plan voluntario de adecuación a la Ley de Medios que consiste en repartir entre sus socios las licencias en conflicto con la normativa. Es decir, disolver el actuar grupo y cambiar las razones jurídicas.

El multimedio de origen mendocino desea realizar 11 transferencias de licencias y poner a la venta otras 16 y 3 registros, según informó este domingo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien ahora deberá rechazar o aprobar la propuesta.

Como primera medida, la cableoperadora Supercanal se quedaría con sólo 18 licencias de cable y Manzano tendría el 7,5% de las acciones y el resto se distribuirá entre los acreedores del concurso de acreedores y otros socios minoritarios.

erno: el mercado laboral hace su ajuste

En los últimos meses, las estadísticas muestran un estancamiento en la creación de puestos de trabajo en el sector privado, hay menos horas extras y no se reemplazan los trabajadores que se van; el Indec ya reconoció una suba interanual del desempleo

Ensombrecido por la caída del nivel de actividad económica, pero también por factores de más largo plazo, como la falta de fuertes inversiones productivas, el mercado laboral muestra sus signos de ajuste, sin llegar a una destrucción masiva de puestos.

¿Cuáles son esos signos? Desde hace meses, las estadísticas de diferentes fuentes reflejan un estancamiento en la creación de puestos en el sector privado; una reducción de las horas trabajadas; ausencia de reemplazos cuando se van empleados; planes de contratación de personal que se caen; mayor cuentapropismo como contrapartida de una baja del empleo asalariado; un nivel de informalidad que ya no cede, y un deterioro de los ingresos reales.

Grecia estudia recomprar deuda

LONDRES.-Mientras los acreedores de Grecia se pelean por los términos de su rescate, el gobierno está examinando una postura más radical que podría reducir la pila de deuda en aumento de un golpe.

Grecia propondría que sus tenedores de bonos del sector privado le vendan sus tenencias de deuda soberana a cambio de una pequeña ganancia, pero a un precio favorable para Grecia. La jugada es un recurso que Grecia usó este año cuando el gobierno presionó a los bancos y otros tenedores de deuda privados para que aceptaran una pérdida sobre sus bonos soberanos de modo que el país pudiera reducir su carga de deuda. Esta vez no se los obligaría a aceptar un recorte, pero algunos rechazarían ser forzados a acepar un nuevo acuerdo.

El objetivo es reducir más una carga de deuda en crecimiento permanente que se aproxima rápidamente al 200% del PBI, muy por encima del ideal de Europa de 60% o menos.

El sector eléctrico se debate entre números rojos

Pese a los cargos específicos que se pagarán con las facturas, las empresas no salen de la emergencia; sus acciones se derrumban y no pueden gastar sus deudas

Marcelo Mindlin es presidente del holding Pampa Energía, un conglomerado de empresas energéticas que tiene negocios en la generación, el transporte y la distribución de electricidad. “La compra de estas oficinas fue la única buena decisión que tomé en los últimos años”, dijo el empresario, en tono jocoso, ante dos interlocutores que lo escuchaban.

El hombre creció en el sector de la mano de la crisis de 2001, que hizo añicos la ecuación económica de los servicios públicos. Varias empresas extranjeras decidieron irse y Mindlin fue uno de los empresarios que compraron esos activos. Cinco centrales generadoras (dos hidroeléctricas y térmicas), la mitad de las acciones de Transener, la principal transportadora de energía del país, y la distribuidora Edenor son la constelación de empresas del grupo. Entró en el negocio en 2004 y en 2011, la cotización de Pampa Holding era la estrella del panel principal de la Bolsa porteña. Hoy, al igual que la mayoría de las empresas eléctricas del país, se debate entre el déficit de caja, el pago de los sueldos, la intervención estatal y la deuda que acumula por no poder pagar ni la energía que compra.

El sector eléctrico está arrasado. Con tarifas congeladas y costos desatados durante años, la actividad se ha tornado inviable. Nadie vende porque no hay compradores genuinos. Las acciones se derrumban y los balances crujen.

El emotivo caso del nene que murió esperando atención médica del PAMI

El padre del chico de 11 años, afiliado a la obra social para jubilados y pensionados del Estado, relató la historia de la muerte de su hijo en el programa Periodismo para todos

El caso de Francisco Montivero, un nene de 11 años que esperó doce horas para ser trasladado por una ambulancia del PAMI que nunca llegó y que luego, tras agravarse su estado de salud, falleció, fue transmitido anoche en un informe que presentó Periodismo para todos, en El Trece.

El padre del nene, Walter, que está afiliado al PAMI luego de ser jubilado en el 2008 por una enfermedad, relató los problemas con los que tuvo que lidiar para que el PAMI asistiera a su hijo, que murió el 24 de julio pasado.

“El 17 de junio fue la primera vez que nos dijo que se sentía mal. Lo llevamos a la clínica [del PAMI] y el doctor nos dijo que no había pediatría. El de la ambulancia se fue y lo dejó”, contó el hombre a PPT. Y más tarde relató: “Todo el día pedimos el traslado a PAMI. La ambulancia llegó a las once de la noche después de que fui a hacer una denuncia por abandono de persona”.

Incidentes entre facciones sindicales en el inicio del paro del subte en la línea D

Son integrantes de la Unión Tranviarios Automotor y de los metrodelegados; unos quieren cumplir la huelga en la línea D y el otro sector quiere mantener la protesta

El inicio de la semana de medidas de fuerza en el subterráneo se produjo con una pelea a golpes de puño entre miembros de las dos facciones sindicales que se disputan la representación de los trabajadores de ese medio de transporte: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los metrodelegados.

En la estación Congreso de Tucumán, los sindicalistas de ambas partes se pelearon en los molinetes de ingreso a la estación, debido a que unos pedían comenzar la jornada laboral con normalidad y el otro -más numeroso- exigían mantener la medida de fuerza.

El cronograma del paro de hoy es el siguiente: de 5 a 8, la línea D; de 8 a 11, la línea A; de 11 a 14, la línea H; de 14 a 17, la línea C; de 17 a 20, la línea E y el Premetro, y de 20 a 23, la línea B. También habrá apertura de molinetes en las estaciones cabeceras.

A puro remo, desde Puerto Madero hasta el Riachuelo

Más de cien botes participaron de la prueba; buscan destacar la importancia de la recuperación de ese curso de agua

Trescientos remeros participaron ayer de la Séptima Remada por el Riachuelo, que partió a las 10.30 del Yacht Club Puerto Madero, en la dársena Norte del Dique 4, y finalizó a las 12, en el Club de Regatas de Avellaneda.

“La remada tiene como objetivo acentuar la potencialidad navegable del Riachuelo, realizar actividades recreativas de concientización y dar cuenta de lo positivo de contar con ese cauce de agua recuperado. Hace siete años veíamos la remada como un sueño y hoy es realidad”, expresó Oscar Andreani, presidente de Fundación x La Boca, una de las entidades organizadoras, junto con la Federación Metropolitana de Remo y el Club Regatas Avellaneda.

Durante el trayecto, los participantes hicieron una parada simbólica en La Boca, en La Vuelta de Rocha, bajo el Puente Transbordador.

El Banco Ciudad tiene sede en Los Piletones

Permitirá a los vecinos de la villa acceder a créditos y operar con tarjetas

Los Piletones, de Villa Soldati, ya tiene una sucursal bancaria propia, la primera que se instala en un barrio de bajos recursos. Es del Banco Ciudad, que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró oficialmente junto a otros funcionarios y acompañados por Margarita Barrientos, referente social del lugar.

“Queremos que el Banco Ciudad siga siendo una pata importante del programa de urbanización facilitando herramientas para que la gente construya su futuro”, afirmó Macri.

La sucursal, situada en avenida Lacarra 3040, en el bajo de la autopista de la AU7 Pte. Héctor Cámpora, prestará servicios a los 10.000 habitantes del barrio, quienes podrán tener su propia tarjeta de débito y crédito.

Pagina 12

LOS TESTIMONIOS DE VUELOS DE LA MUERTE EN LA ESMA Y TAMBIEN EN TUCUMAN, EL PALOMAR Y CAMPO DE MAYO

Los vuelos de la ESMA y los que falta investigar

En la megacausa de la ESMA que comenzó la semana pasada, se juzgará por primera vez a pilotos que participaron en vuelos para exterminar secuestrados. Si bien hay testimonios de otros casos, no hay imputados.

Los vuelos de la muerte, denunciados por Rodolfo Walsh en el primer aniversario del golpe de Estado, llegaron a juicio 35 años después. El modo en que se instruyeron verdaderas megacausas derivó en que los primeros imputados por su actuación específica en la fase final del proceso de exterminio y desaparición de la dictadura no sean quienes impartieron órdenes a aviadores y tripulantes, cuya responsabilidad es más simple de probar, sino marinos y prefectos acusados como ejecutores directos: tres por confesiones en privado, tres por documentos que sobrevivieron a la destrucción planificada de pruebas. Mientras el Tribunal Oral Federal Nº 5 que juzga a represores de la ESMA se dispone a escuchar a testigos de relatos macabros en primera persona y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continúa identificando víctimas que el mar devolvió a las costas, sigue pendiente la imputación de quienes integraban estructuras superiores y cadenas de mando por encima de los autores materiales.

El método de arrojar personas desde aviones y helicópteros lo aplicaron las tres fuerzas armadas y varias fuerzas de seguridad, incluso antes del golpe de Estado. El suboficial Luis Martínez declaró en 1981 que grupos de tareas de Seguridad Federal interrogaban a los secuestrados en el tercer piso de Azopardo 680 y luego recurrían a vuelos nocturnos que despegaban desde un sector de aeroparque custodiado por la Fuerza Aérea. “Estos hechos se remontan a 1975-1976 porque luego comenzó a funcionar Club Atlético”, precisó. Tomás Francisco Toconas, militante del PRT secuestrado el 26 de junio de 1975 en Monteros, Tucumán, fue asesinado y arrojado desde un helicóptero, y terminó enterrado como NN en el cementerio de Pozo Hondo, Santiago del Estero. El coronel Albino Zimmermann, jefe de policía de Antonio Bussi, llegó a jactarse en reuniones familiares de haber tirado a guerrilleros desde helicópteros a los montes tucumanos.

LA AFSCA INFORMO QUE CATORCE EMPRESAS YA HICIERON PROPUESTAS PARA ADAPTARSE A LA LEY DE MEDIOS

Los que elevaron su plan de adecuación

Se trata de los grupos Uno, Indalo, Ick, Pampa Difusora y La Capital, entre otros. “Estamos trabajando para que todos los grupos que deban adaptarse a la norma presenten sus planes antes del 7”, destacó Sabbatella, titular de la Afsca.

Cuando faltan apenas cinco días para que se cumpla la orden de la Corte Suprema respecto del vencimiento del plazo que tiene el Grupo Clarín para presentar un plan de adecuación a la ley de medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que extendió el mentado 7 de diciembre al resto de la veintena de grupos que deben adaptarse a la norma, confirmó ayer que catorce de esas compañías dieron un paso más hacia la regularización de su situación y presentaron sus planes de adecuación. “Estamos trabajando para que todos los grupos que deban adaptarse a la norma presenten sus planes esta semana, antes del 7, porque tenemos la esperanza de que todos cumplirán con la ley. La ley es para todos”, remarcó el presidente del organismo, Martín Sabbatella. Grupo Uno –dueño de América TV y de otras licencias de aire y de cable– y Grupo Indalo –que adquirió Radio 10 y C5N– son los casos que sobresalen entre los que presentaron sus estrategias.

Los planes elaborados por las empresas en situación irregular respecto de la ley 25.622 son, en efecto, propuestas de adecuación a esa norma que la Afsca deberá estudiar en cada caso en particular. No obstante, cabe remarcar que para las catorce empresas que dieron ese paso el 7 de diciembre pasa a ser un día más en el calendario, ya que no corren peligro de que el organismo estatal intervenga en su adaptación a la ley.

PEREZ CHADA PATROCINO LA DENUNCIA A PERIODISTAS Y DEFIENDE AL LIDER DEL PRO

El abogado que va del Grupo a Macri

Alejandro Pérez Chada representa al jefe de Gobierno porteño en la causa de la ex UCEP y ya lo hizo cuando Macri presidía Boca. Como abogado del multimedios suele litigar contra organismos y funcionarios, y participó de la reciente imputación a periodistas.

El abogado Alejandro Raúl Alberto Pérez Chada nos tiene acostumbrados a sus denuncias judiciales en diferentes frentes, a menudo como letrado de ciertos poderes. Dos de sus clientes lo demuestran: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Grupo Clarín. Con el líder político de derecha mantiene una relación de vieja data. Lo patrocina en la causa de la ex UCEP y estuvo a sus órdenes cuando Macri era presidente de Boca, como asesor en temas del derecho penal. En el club defendió a dirigentes y hasta al propio Juan Román Riquelme. Como representante legal del multimedios suele litigar contra organismos y funcionarios del gobierno nacional, aunque la última querella por la cual salió a la palestra fue la imputación –luego rectificada– por incitación a la violencia y coacción agravada contra un grupo de periodistas. Esa trayectoria judicial no le impide a Pérez Chada ser agente de jugadores registrado en la AFA desde el año 2002. En agosto pasado, la AFIP le bloqueó el CUIT al igual que a 146 intermediarios cuando investigaba una presunta evasión fiscal por triangulaciones en los pases. Por ese problema, tramitó una certificación ante la entidad que preside Julio Grondona que arrojó su nula actividad como hombre de negocios.

CON 46 ACUSADOS, MAñANA COMIENZA EL PROCESO ORAL EN CORDOBA

El juicio por La Perla

“Mi viejo formó parte de una generación de revolucionarios, ése es el mejor mensaje que nos dejó; como hijos nunca hemos dejado de soñar en el país que ellos soñaron, un país con justicia para todos, educación, salud, trabajo, vivienda, el mejor ejemplo que cualquier hijo puede esperar encontrar de su padre. Pero más allá de la reparación de mi viejo, este juicio representa para los que somos cordobeses, por fin, la puerta de la justicia que se abre por tantos crímenes cometidos en La Perla. Como militante política, hoy estamos festejando por lo que el martes va a comenzar.”

Silvia Di Toffino es presidenta de Hijos Córdoba y una de los cuatro hijos de Tomás Di Toffino, dirigente gremial de Luz y Fuerza que desde la intervención del sindicato y fundamentalmente después de la muerte de Agustín Tosco en 1975 quedó a cargo en la clandestinidad de lo que se nombró como la “resistencia gremial”. Fue secuestrado en noviembre de 1976 y lo asesinaron en febrero de 1977. A partir de mañana, su “caso” será revisado en el contexto del juicio que comienza en Córdoba con características de megacausa y que tomará a su padre no sólo en términos individuales, sino como parte del plan de persecución y exterminio a los integrantes de los gremios combativos que nutrieron las luchas políticas de esa provincia, uno de los ejes importantes del juicio.

DIPUTADOS APROBO LA CREACION DE UN MECANISMO NACIONAL

Para prevenir las torturas

El proyecto fue elaborado con la participación de más de veinte organismos de derechos humanos y de la procuración penitenciaria. El Mecanismo de Prevención de la Tortura pone al país en sintonía con el protocolo internacional firmado en 2004.

En el marco de una extensa sesión en Diputados, donde se aprobaron otras iniciativas, el Congreso dio un paso importante en la lucha contra la tortura en las cárceles y otros lugares de encierro. El miércoles pasado fue creado el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que pone a la Argentina en sintonía con el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, suscripto por nuestro país en 2004. El proceso de redacción contó con la participación de más de 20 organismos de derechos humanos y la presencia también de la procuración penitenciaria. Después de su aprobación el año pasado en Diputados, el Senado le introdujo modificaciones y finalmente el miércoles fue convertido en ley con un importante respaldo. “Es más que positivo que la Argentina haya podido avanzar con una decisión de esta naturaleza porque no solamente era una deuda con el cumplimiento del protocolo sino porque forma parte de los principios y valores de este gobierno, que ha tenido como política juzgar la tortura del terrorismo de Estado”, aseguró a Página/12 el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Un pedido de audiencia pública

Una carta con amplia adhesión de organizaciones sociales, funcionarios judiciales, académicos y especialistas será entregada hoy al vicegobernador Gabriel Mariotto. Solicitan la realización de una audiencia pública antes de tratar el proyecto de Casal.

El proyecto de modificación de la ley de excarcelaciones, que recibió recientemente media sanción en Diputados, ya reunió una multitud de rechazos expresos que le anticipan un horizonte negro. Hoy al mediodía, el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, recibirá a integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, de la Comisión Provincial por la Memoria, y funcionarios judiciales en representación de una extensa lista de organismos de derechos humanos, legisladores, juristas, académicos y otros que le harán entrega de una carta en la que se solicita la realización de una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley, antes de que éste sea tratado por el Senado bonaerense.

LA FISCALIA CORDOBESA INVESTIGA CUATRO CASOS DE USO DE AGROQUIMICOS SOBRE POBLACIONES

Al banquillo por rociar con glifosato

Después de las condenas a tres años a un empresario y A un aeroaplicador, en agosto pasado, la fiscalía investiga cuatro casos semejantes. Tres en el barrio Ituzaingó Anexo y otro en Alta Gracia. Podrían enfrentar penas de entre 10 y 25 años.

El fiscal Carlos Matheu apunta a lo más alto: probar que la exposición a los agroquímicos fue la consecuencia de las enfermedades y las muertes en el barrio Ituzaingó Anexo, de Córdoba. Los lugareños fueron víctimas de lluvias de agroquímicos en reiteradas oportunidades durante diez años. Ante la multiplicidad de casos de cáncer, malformaciones en bebés y de muertes, se abrieron tres causas judiciales. El fiscal a cargo de la “causa madre” amplió las imputaciones por el delito de“contaminación ambiental dolosa” y “contaminación dolosa continuada”. Así, regresaran al banquillo de los acusados los productores rurales Francisco Parra y Eduardo Gabrielli, y el aeroaplicador Edgardo Pancello, que ya fueron enjuiciados por haber fumigado el barrio en dos oportunidades. A ellos se suman los ingenieros agrónomos Fernando y Javier Amuchástegui, Marcelo Bolatti, Ernesto Fleyer y Alejandra Mendizábal, y el aeroaplicador Gustavo Peralta. “Se trata de actores clave que no pueden desconocer la normativa en materia de agroquímicos”, dijo Matheu a Página/12.

QUIM ARRUFAT, FLAMANTE DIPUTADO POR LA CUP, PARTIDO INDEPENDENTISTA Y DE IZQUIERDA CATALAN

“Lo primero es convocar un referéndum”

La CUP (Candidatures d’unitat popular) fue la novedad de los comicios catalanes al entrar por primera vez al gobierno autonómico. Proponen la independencia para que todo cambie: que las clases populares se doten de soberanía.

Si bien el fracaso de Artur Mas fue la nota de tapa de los comicios celebrados en Cataluña la semana pasada, la irrupción en el Parlamento de una fuerza política novel que aglutina diversos movimientos sociales no es una noticia menor. Con la CUP (Candidatures d`unitat popular) entra en el gobierno autonómico una nueva forma de concebir y gestionar la política. Desde 2010 desarrollan, en los más de 80 municipios donde tienen representación, un modelo de contrapoder popular, participativo y asambleario, que ahora se halla frente al reto de mantenerse en una dinámica parlamentaria que a menudo deja poco espacio para la toma colectiva de decisiones.

Uno de los núcleos de la lucha social en Barcelona, el entrañable barrio de Sants, nos proporciona el marco perfecto para sentarnos junto a Quim Arrufat, flamante diputado por la CUP y concejal del vecino municipio de Vilanova i la Geltrú, para conocer mejor las propuestas de su partido y algunas de las claves del nuevo mapa político de Cataluña.

EL PRESIDENTE LLEGO A RAMALA LUEGO DE QUE LA ONU APROBARA EL INGRESO DE PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR

Regreso con represalia para Abbas

Mientras Abbas se daba un baño de masas, el gobierno israelí anunciaba que confiscará 120 millones de dólares de los impuestos que recaudan los palestinos. Esto se suma a la construcción de tres mil casas en territorio ocupado.

Decenas de miles de personas recibieron en Ramalá al presidente palestino. Mahmud Abbas regresó a su tierra tras la histórica votación en la que las Naciones Unidas aprobaron el ingreso de Palestina como Estado observador. En respuesta, el gobierno israelí anunció que confiscará 120 millones de dólares de los impuestos recaudados que corresponden a la Autoridad Palestina.

Abbas fue recibido por un ambiente festivo y multicolor: una marea de banderas de color blanco, verde, rojo y negro ondearon en una plaza inundada por militantes de todas las facciones palestinas y engalanada con carteles con su imagen junto a la del fallecido presidente Yasser Arafat, además de una gigantesca fotografía de Jerusalén. En su discurso, Abbas abogó por la unidad nacional, en alusión a las diferencias entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah (que gobierna Cisjordania) y Hamas (que controla la Franja de Gaza), y la calificó como el siguiente paso de sus gestiones hacia la independencia.

El Cronista

El BCRA giró al Tesoro un récord de casi $ 9.000 millones en un sólo día

03-12-12 00:00 El organismo monetario transfirió en un día una suma mayor a la que suele girar en todo un mes. Es récord desde la salida de la convertibilidad. Lo hizo dos días después del fallo de Griesa, lo que despertó suspicacias respecto a que el Gobierno tomó una previsión para el caso de concretar el depósito de u$s 1330 millones para los fondos buitres

El Banco Central le transfirió $ 8.709 millones al Tesoro en concepto de adelantos transitorios el 23 de noviembre pasado. La cifra es el récord para un sólo día desde la salida de la convertibilidad, y marca una ruptura en el ritmo de expansión de la base monetaria que venía mostrando la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont. El carácter abrupto y la fecha de la transferencia, menos de dos días después del fallo de Thomas Griesa que pudo haberle costado u$s 1.330 millones al país, hicieron sospechar que se trató de una medida de emergencia para afrontar el pago judicial, que quedó en suspenso pocos días más tarde. El BCRA no dejó de tomar recaudos para hacer gradual el impacto monetario de una emisión de dinero semejante. El mismo día, los bancos públicos en los que se depositó el dinero, tomaron $ 13.000 millones en pases. En rigor, la operación funcionó como un préstamo de la banca pública al Tesoro a través del BCRA. “El BCRA esterilizó ese dinero con pases pasivos. En el corto plazo, el efecto monetario es neutro, pero cuando tenga que cancelar los pases con los bancos va a tener que emitir”, explicó Fausto Spotorno, de OJF y Asociados. —————-

CONFLUYEN AJUSTES ESTACIONALES Y UNA GUERRA DE PROMOCIONES DIVIDIDA EN ZONAS

Los grandes supermercados ya remarcan los precios casi a diario

03-12-12 00:00 La actualización se ha vuelto constante por dos razones: la cercanía de fin de año y también la estrategia de las empresas de pelear cuotas de mercado con precios diferenciales

El polvo para preparar bizcochuelo figura en góndola a $ 10, pero cuando uno va a pagar a la caja le cobran $ 12. El litro de leche en sachet figura a $ 4,50, pero en la caja cobran $ 5,30. El kilo de azúcar sale $ 5 en la góndola, pero $ 6 en la caja. Esta escena se repite con distintos productos en la mayoría de los supermercados del país. ¿A qué obedece esta disparidad de precios? “Es que los aumentos son constantes. Todos los días nos entran precios nuevos, y los repositores no alcanzan a remarcar todos”, confiesa la supervisora a cargo de un hipermercado de Barrio Norte, cuando este cronista fue a reclamarle por un producto que había visto en góndola a un 20% menos al que le terminaron cobrando. Lo que se percibió en noviembre es la confluencia de dos situaciones particulares. Por un lado, hubo una acumulación de ajustes estacionales de precios en casi todas las categorías de consumo masivo. Y por el otro, los fabricantes también apostaron a diferenciarse, en el marco del actual contexto inflacionario, con promociones de precios. El resultado es el mismo: valores que se mueven tan rápido que es difícil identificar el valor de cada producto.

Este año el crecimiento de la economía fue miserable”

03-12-12 00:00 Luego de una larga trayectoria en el sector público, a nivel local e internacional, el economista se dedica hoy a la actividad privada. Es crítico de la situación argentina

Luego de haber desarrollado gran parte de su carrera como economista en la función pública –fue secretario de Industria a comienzos de los ‘90; representante económico y comercial de la Argentina en los Estados Unidos entre 1996 y 1997 y luego hasta el 2005 Director General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)– Carlos Magariños está dedicado hoy full time a su actividad en el sector privado. En diálogo con El Cronista, el analista habló sobre la economía argentina y consideró que “el principal problema que sufre el país es la falta de inversión”. –¿Cómo analiza la economía argentina en el marco de la crisis mundial? –Es una economía muy dinámica, con sectores muy dinámicos que ofrecen muchas posibilidades de atraer inversiones, a pesar de las restricciones que fija el marco regulatorio en la Argentina. Estamos limitando los flujos de inversión extranjera directa debido a restricciones como, por ejemplo, en la repatriación de utilidades, con la moneda extranjera, en la relación que tenemos con los mercados financieros. Se me hace difícil percibir qué beneficios nos va a traer esto en 4 o 5 años.

BUSCAN EVITAR EXAGERADAS DIFERENCIAS ENTRE LOS VALORES FÍSICOS Y FUTUROS

Cambian el mecanismo para definir el precio de la soja en la Argentina

03-12-12 00:00 La Bolsa de Rosario sumará desde el 2013 las operaciones a futuro para reducir la brecha con las cotizaciones actuales y evitar distorsiones como las de este año

El mercado de Rosario elaborará a partir de 2013 un valor de referencia de granos que considere las operaciones de futuros, que este año crecieron con fuerza y causaron distorsiones de precios amenazando el funcionamiento de una de las plazas de soja más importantes del mundo. Con esta iniciativa, la Bolsa de Comercio de Rosario busca reducir la brecha que se abrió este año entre las cotizaciones en el mercado físico y las de futuros de la oleaginosa, según un informe elaborado por la agencia Reuters. De acuerdo al trabajo, los negocios de futuros están atrayendo a los compradores de soja, en su mayoría exportadores, que intentan evitar alzas de costos que se indexan según los valores del mercado spot. Por ejemplo, el jueves de la semana pasada la oleaginosa con entrega en mayo de 2013 se pagó en el mercado físico u$s 11 por debajo de lo que cotizó el contrato equivalente en las dos mayores plazas de futuros del país: el Rofex y el MatBA.

EN 2011 LOS DESEMBOLSOS ALCANZARON LOS U$S 18.200 MILLONES

Por buenos márgenes, mineras ampliaron más de 500% su inversión en exploración

03-12-12 00:00Sucedió entre 2002 y 2011, cuando el precio del oro se incrementó más de 400% y la plata, más de 660%. El margen de rentabilidad logró vencer una fuerte suba de costos

El aumento de los precios de los metales desde 2002 a esta parte incrementó la rentabilidad esperada de las inversiones en exploración minera y las empresas reaccionaron con mayores desembolsos. Según un informe de la consultora abeceb, “entre 2002 –cuando se inició la escalada de los precios– y 2010, las inversiones en exploración se incrementaron en casi un 500%. Y en 2011 dieron otro salto, del 63%, para alcanzar un monto total de u$s 18.200 millones”. La mejora en la relación riesgo-retorno brinda factibilidad económica a yacimientos que de otra forma no serían rentables, lo que ayudó a expandir la frontera de producción minera. En el caso de los metales preciosos, los precios se quintuplicado entre 2002 y 2011. El oro aumentó 407%, la plata lo hizo un 663%, “mientras que en el resto de los commodities metalíferos se cuadruplicaron (+323%) en el mismo período”, explica abeceb. Si bien es cierto que hacia fines de 2008 y durante 2009, los commodities metalíferos sufrieron una abrupta caída (-19%) en el contexto de la crisis internacional, recuperando luego la tendencia creciente durante 2010 y 2011.

BUSCAN LA PARTICIPACIÓN DEL MAE, LA BOLSA DE CEREALES, EL ROFEX Y EL MATBA

El Gobierno impulsa una plataforma única para todos los mercados del país

03-12-12 00:00 Se busca crear una plataforma en común para poder cursar órdenes de compra y de venta del mismo producto. Ponen presión para sumar a todos los mercados

Aprobada la nueva ley que regirá de ahora en más la vida bursátil local, la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores marcará sólo el principio de una serie de movimientos que promueve el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Valores. El objetivo no sólo reside en crear un mercado único, donde además de la Bolsa de Comercio y el Merval también figuren todas las bolsas provinciales, sino en conseguir asimismo la participación estelar de actores como el Rofex, el Matba, la Bolsa de Cereales y el MAE, quienes serían hasta el momento los más reticentes a sumarse a este gran mercado federal. La premisa de la que parte la CNV es que exista una plataforma en común para poder cursar órdenes de compra y de venta del mismo producto, con gente idónea y acreditada para hacerlo, de modo que un operador Matba, por ejemplo, pueda operar Rofex y a la inversa.

LOS CONCESIONARIOS LE PROMETIERON AL GOBIERNO COMERCIALIZAR 840.000 UNIDADES

Apuestan a regalos y bonificaciones para vender 40.000 autos en diciembre

03-12-12 00:00Financiación a un dígito, bonificación de equipamiento, promesa de entrega inmediata, todo es válido para incentivar a los compradores para que patenten en diciembre

El viernes al medio día el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, escuchaba de boca de los propios concesionarios como, 30 días antes de que finalice 2012, le adelantaban la cifra final de venta del año. Durante el almuerzo en el que participó el funcionario con empresarios del sector y que se realizó en Tecnópolis, los hombres dedicados a vender unidades 0 km le aseguraron el polifacético secretario que van a comercializar “alrededor de 840.000 unidades” El acumulado de ventas hasta octubre era de 745.381 patentamientos. Si se alcanzan en noviembre las 55.000 operaciones que se vienen previendo –lo que significaría una caída de 15% respecto de igual mes de 2011– los concesionarios deberían vender alrededor de 40.000 unidades en diciembre. Parece difícil de lograr. En diciembre de 2011, se patentaron 38.789. “Ahora se viene un mes en el que juega el sistema de premios y castigos de las terminales, las exigencias para alcanzar metas de ventas tanto de las concesionarias como de las fábricas”, explicó Alberto Príncipe, titular de Príncipe Automotores, importador de Hyundai y presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). “Ahora es cuando aparecen fuerte las bonificaciones”, agregó.

Dólar rezagado Noviembre tuvo la mayor devaluación del año pero la caída del real en Brasil fue tres veces superior

03-12-12 00:00 El dólar mayorista se devaluó 1,51% en noviembre, hasta $ 4,838, pero el tipo de cambio multilateral se alzó sólo 1% mensual y el bilateral con el real, 1,6%, gracias a que el país vecino realizó la mayor baja de su moneda desde mayo pasado, al cerrar noviembre en 2,11 reales por dólar. El minorista cerró en $ 4,84, con un alza del 1,25% mensual

El Banco Central (BCRA) permitió en noviembre la mayor devaluación del año del peso, 1,51%, pero no logró repuntar el tipo de cambio multilateral real, que refleja la competitividad del país, que se alzó un 1% gracias a la fuerza devaluatoria del real. “El dólar mayorista subió siete milésimas a $ 4,838, una suba que no se esperaba en la última rueda del mes”, dijo a DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Desde el 31 de octubre, el mayorista pasó de 4,766 a 4,838 pesos. No alcanzó para mejorar el tipo de cambio multilateral, que subió 1% en noviembre, hasta $ 1,6, según calculó el Estudio Bein. “A partir de junio se frenó la apreciación que tenía el tipo de cambio real, tanto el multilateral como el bilateral con Brasil. Pero en el último mes se produjo una apreciación en el margen, porque Brasil tenía el dólar estabilizado en 2,03-2,04 reales y en los últimos días lo llevó a 2,11”, dijo Federico Furiase, economista del Estudio Bein. Se trata del menor valor de los últimos tres años.

Perfil

“Vamos a presentar un plan de adecuación”, promete Telefe

La empresa asegura que cederán las licencias que exceden la ley y niega la vinculación con la filial local de Telefónica.

Los medios que se exceden en licencias de cara al 7D Telefe quedó en el ojo de la tormenta y se la acusa de no cumplir con la Ley de Medios en tres puntos: el porcentaje de capital extranjero, el presunto vínculo con una empresa de servicios públicos (Telefónica Argentina) y un exceso en el 35% de cuota de mercado. El Gerente de Relaciones Institucionales del canal, Heber Martínez, explica cada cuestionamiento y confirma que se desprenderán de licencias de TV.

—¿Presentarán un plan de desinversión? —La Ley plantea que se puede tener hasta diez licencias (de TV abierta). Nosotros tenemos nueve pero cubrimos más del 35% de la audiencia potencial. La Afsca nos dijo que estamos excedidos (un 45%), por eso vamos a desinvertir, reconocemos que tenemos más del 35% de cobertura. No sé cuántas licencias se van a entregar, estamos trabajando en eso. Vamos a presentar el plan de adecuación antes del 7D y queremos preservar a nuestros empleados.

La Cámpora negó que Máximo K haya comprado una millonaria chacra

La agrupación ultra K negó“rotundamente” el informe exclusivo de Revista Noticias. Qué tiene que ver el 7D en su relato militante. Las aclaraciones.

“Una más y van…”. Así tituló la organización ultra K La Cámpora, desde su página web, el comunicado mediante el cual rechazó el informe de la última edición de Revista Noticias, que daba cuenta de la nueva adquisición del hijo presidencial y líder de la agrupación, Máximo Kirchner: una chacra ubicada en Zárate, valuada en 2.2 millones de dólares.“Una vez más nuestra organización es blanco de acusaciones ridículas e infundadas. Esta vez le tocó al compañero Máximo y no es la primera ni será la última”, se quejó La Cámpora. “Negamos rotundamente las mentiras publicadas en la última edición de la revista Noticias y repetidas en algunos medios”, prosiguió.

“Nuestra Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, lo advirtió hace unos meses en uno de sus discursos: ‘De aquí al 7 de diciembre vamos a tener que prepararnos para cosas muy estrambóticas”, parafraseó la agrupación, que relacionó la noticia con la proximidad del 7D.

En silencio, aflojan el cepo para la compra de reales y pesos uruguayos

El sistema que autoriza la venta de divisa a países limítrofes comenzó a entregar mayores cantidades de unidades de sus monedas de curso legal en la previa a la temporada estival.

Las casas de cambio se transformaron en los últimos diez días en testigos de un mayor número de habilitaciones para la compra de divisas, con la particularidad de que, hasta el momento, sólo los viajeros con destino a Uruguay y Brasil tienen esa suerte.
Según confirmó a PERFIL un operador del mercado cambiario, “creció la cantidad de permisos para comprar la moneda de esos países y también aumentó notablemente el monto máximo que se puede adquirir por cada una de las operaciones”.
Desde otra entidad explicaron que, “si bien desde el lado de la demanda existe un componente de estacionalidad por la llegada del verano, es evidente que en lo que se refiere a la oferta hay un incremento del monto promedio que se puede comprar si hablamos de la moneda de Brasil o de Uruguay”.

Envalentonado, Scioli exige la mitad de la lista de legisladores

Con el respaldo que le dan los números de las encuestas, el gobernador quiere imponer a los suyos en las nóminas de diputados y senadores.

En el fútbol, a un mes de iniciar el campeonato oficial con su equipo Villa La Ñata, Daniel Scioli está sufriendo muchas derrotas y pocos triunfos. Pero en su carrera política se muestra victorioso. Con los números de las encuestas en alza, los aguinaldos y los sueldos asegurados, y un “vicegobernador que elogia mis decisiones”, según dijo el mandatario a PERFIL, el gobernador se prepara para desafiar a la Casa Rosada con la frase que ya se repite en todos los despachos de La Plata: “50 y 50”.
Se refieren así a la decisión de Scioli de tener una de las dos lapiceras que escribirán los nombres en las listas de Diputados de la provincia de Buenos Aires para los comicios 2013. “Si no lo conseguimos, hay que romper”, insiste un funcionario provincial, y recuerdan que en las elecciones de 2011 el kirchnerismo concentró la decisión y “La Cámpora y los ultra K vinieron dispuestos a llevarnos a todos por delante. El año que viene, si son más numerosos, no lo van a dudar”.

La película de Néstor es en su contra

El cineasta vio Néstor Kirchner, la película, y cree que no es una película, aunque no sabe qué es. Sólo que es algo hecho sólo para que lo vea Cristina.

Descontábamos que no iba a ser como Don’t Look Back, ni como Nixon. Los antecedentes de Néstor Kirchner, la película clausuraban toda posibilidad de ambivalencia o reflexión. Pero podría haber sido a favor, podría haber aspirado a cierta eficacia extra-cinematográfica en la línea de Michael Moore, quien nunca nos convenció de nada pero a su público algo le vende. Tal vez la primera versión, de Adrián Caetano, haya sido algo así. La que nos tocó, porque siempre ligamos las peores versiones de todas las cosas, es la de Paula de Luque: una hagiografía imposible cuya ambición declarada –hacer de Néstor un santo– es tan extrema como su incapacidad para conseguirlo.Coincido con una apreciación minoritaria de la crítica: la película de Néstor no es una película, y es deprimente que la prensa y los exhibidores la hayan tratado como si lo fuera. Pero también es cierto que uno se maneja con las categorías que tiene, y en ningún lugar del mundo existe un sistema para evaluar un artefacto semejante. Tampoco es la primera vez que algo que no es una película se da en los cines. Desde aberraciones casuales como las de Warhol hasta excentricidades prodigiosas como la que filmó Herzog con enanos, muchas veces terminamos en un cine viendo algo que no está hecho para ver ahí. A veces funciona igual, y a veces no. Las juzgamos “películas” sólo por el lugar que ocupan, así como decimos que Forster es intelectual o Wainfeld periodista.

El mayor problema de la película de Néstor –la llamaremos “película” a falta de una convención previa que la defina mejor– es independiente del soporte: no está hecha para que la veamos nosotros, ni quienes aman a Néstor, ni quienes dudan de Néstor, ni las enormes mayorías a las cuales Néstor no podría importarle menos. Está hecha para que no la vea nadie, salvo Cristina. La película de Néstor son los deberes. Es una exhibición ritual de fidelidad, una ofrenda que sus responsables entregan a quien el destino convirtió en sacerdotisa, como si sacrificaran una cabra. Es otra cultura.

InfoBAE

Argentina completa hoy un pago a los bonistas

Se trata de vencimientos por u$s42 millones en títulos de los canjes de deuda de 2005 y 2010. Es el primer desembolso tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de los EEUU, que decidió suspender el alcance de una decisión del juezThomas Griesa El Gobierno confirmó que comenzó a abonar “con normalidad” el pago de deuda al 93% de los bonistas que ingresaron al canje.El proceso se inició el viernes y terminará de instrumentarse este lunes. El dinero llegará a las cuentas de los acreedores hoy, ya que el día de vencimiento establecido era ayer domingo.

“El pago a los bonistas que ingresaron al canje se inició operativamente el viernes y se completa mañana, siguiendo las pautas normales”, dijo a la agencia de noticias oficial Télam el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

A uno de cada tres argentinos no le alcanza el dinero durante el mes

Un estudio de una consultora privada sostiene que el grueso de los trabajadores tiene serias dificultades para afrontar sus gastos a causa de la inflación. La problemática se agudiza entre las mujeresEl sondeo, realizado por Poliarquía Consultores, reveló que para el 22 por ciento de los encuestados el sueldo que recibe y el total de sus ingresos familiares no le son suficientes para afrontar sus gastos mensuales. Y, de ese grupo, un 11 por ciento sostuvo que tiene “grandes dificultades”.En tanto, apenas poco más de la mitad (un 52%) aseguró que le alcanza justo y sólo un 14 por ciento dijo que sus ingresos le permiten cumplir holgadamente con el pago de sus gastos, de acuerdo al estudio que publica el diario El Cronista.

El informe atribuye esta situación al incesante encarecimiento del costo de vida. Otro dato que aporta el relevamiento es que quienes viven solos y las familias de más de cinco personas son los que presentan mayores dificultades para llegar a fin de mes.

Inicia en Barcelona el juicio por el narcojet

Los hermanos Juliá podrían recibir 13 años de prisión, según la pena que pidió el fiscal. Junto con Matías Miret, están acusados de transportar 944 kilos de cocaína en un vuelo privadoA casi dos años del escándalo del narcojet, mañana comenzará en el Juzgado de Instrucción N° 2 de El Prat de Llobregat, en Barcelona, el juicio contra los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y el piloto Matías Miret. Todo salió a la luz el 2 de enero de 2011, cuando fueron descubiertos en esa ciudad española con 944,5 kilos de cocaína ocultos en el Bombardier Challenger 604.

El fiscal del caso, David Benages, pidió una pena de 13 años de prisión para los tres argentinos, y una multa de 100 millones de euros, tres veces el valor de la droga. Serán dos jornadas, en las que se estima declararán los acusados y varios testigos, publica un matutino porteño.

En 2012 anunciaron inversiones por más de $197 M en electrodomésticos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que las propuestas llegaron de parte de las empresas Mabe, Percomin, Alladioy LongvieLa empresa nacional Percomin, en asociación con el Grupo Seb, anunció en mayo una inversión de $25 millones que permitió crear 70 nuevos puestos de trabajo y alcanzar un 70% de componentes nacionales en las licuadoras, batidoras y planchas MoulinexAsí, este año la empresa sustituye 50.000 unidades que provenían de Brasil (aproximadamente $25 millones) y 300.000 unidades en el próximo año (por más de $150 millones).

Por otro lado, la presidente Cristina Kirchner inauguró en julio la nueva planta de lavarropas automáticos de carga frontal de la empresa Mabeen Haedo (provincia de Buenos Aires), que demandó $30 millones, generará en total 100 puestos de trabajo y sustituirá importaciones por $100 millones solo en 2012.

Ambito Financiero

Sondearán  a los posibles interesados en otro canje
Habría u$s  2.500 millones en danza. Lista de 50 ahorristas. Fondos buitre, obviamente,  descartados
Por: Carlos Burgueño
 

Con discreción, el Gobierno estudia comenzar una    estrategia que le demandará no menos de dos meses y que debería estar    terminada para el nuevo día clave en la renegociación de la deuda, el 27 de    febrero. La intención es tomar contacto con los bonistas    que aún no aceptaron las dos propuestas de reestructuración de la deuda que    para el Ejecutivo son los verdaderos y únicos holdouts válidos. Se trata de    tenedores de títulos de deuda por unos u$s 2.500 millones aproximadamente,    y que en algunos casos forman parte de la causa que el juez Thomas Griesa    llevó adelante y que derivó en su explosivo fallo del 21 de noviembre.
En ese listado hay unos 13 tenedores de bonos, todos particulares y, se    supone, argentinos. Según la lista que posee el Ministerio de Economía    de Hernán Lorenzino, hay otra lista de unos 50 ahorristas que no se    presentaron en ninguno de los dos llamados para reestructurar la deuda en    default, pero que tampoco tienen presentaciones judiciales activas. La idea    es tentar en algún momento a estos tenedores de título, para que se    incorporen a un eventual nuevo llamado de canje, en condiciones similares a    las que el propio Lorenzino planteó en 2010 cuando era secretario de    Finanzas. Esa reestructuración proponía una quita del 65%, sin pagos al    contado, con bonos no atados al crecimiento y con la obligación de pagar un    0,5% de comisiones a los agentes financieros que intervinieron. Sólo bajo    estas condiciones, tal como se lo aclaró a la Cámara de Apelaciones de    Nueva York que habilitó el «stay» hasta el 27 de febrero, el canje podría    ser reabierto.

Sin  promoción industrial en 2013, evalúan cómo mantener empleos
Desde hace  33 años beneficia a Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Otras celebran que no se prorrogue
Por: Sabrina Pont
 

Tras poco más de dos años, la última contienda por    la promoción industrial está muy cerca de terminar con el corte definitivo    de todos los beneficios impositivos que, desde hace más de treinta años,    Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis tienen para ofrecer a los    emprendimientos productivos que se desarrollen en sus territorios.
Ante la inminente disolución de la medida que se empezó a aplicar en 1979,    representantes sindicales de las cuatro provincias promocionadas se    reunieron en La Rioja a deliberar qué acciones llevar adelante. Si bien no    fue confirmado, el Gobierno nacional habría decidido no conceder la    prórroga desde el 31 de diciembre.

En Uruguay aseguran que Mujica endurecerá el trato con la Argentina

Ante la falta de resultados esperados, el gobierno de Uruguay decidió cambiar su estrategia de relación con Argentina y endurecerá el trato, según fuentes no identificadas citadas hoy por la prensa de Montevideo.
Las autoridades uruguayas consideran que “pasan los meses y su estrategia de cercanía en la relación con Argentina no da los frutos que (se) esperaba”, indicó el rotativo “El Observador”.
El diario recordó que al inicio de la gestión del presidente José Mujica, en marzo de 2010, la “política del abrazo y los gestos animosos de cercanía” permitieron levantar el corte en el puente fronterizo General San Martín que mantenían pobladores de Gualeguaychú en rechazo a la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia.
Pero luego se fueron acumulando “palos en la rueda” con Argentina, graficó el rotativo. Por ello, agregó, en las últimas semanas el presidente y otros miembros de su administración, poco a poco, comenzaron a “endurecer su discurso” frente al gobierno de Cristina de Kirchner.

Merkel no descarta otra quita a la deuda griega Merkel no descarta otra quita a la deuda griega dentro de dos años

La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta completamente otra quita griega en el futuro aunque recuerda que en las recientes medidas aprobadas para Grecia se ha postergado el plazo para alcanzar los objetivos marcados hasta 2016.
“El programa de ayuda actual para Grecia estará vigente hasta 2014 y para cumplir con determinados objetivos en el presupuesto les hemos concedido dos años más de tiempo, hasta 2016”, explica la mandataria alemana.
“Si un día Grecia puede sostenerse por sí misma, sin crear nuevas deudas, deberemos analizar la situación y valorarla. Pero eso no ocurrirá antes de 2014/2015, si todo transcurre según lo previsto”, agregó.

Rajoy aseguró que será “muy complicado” cumplir el objetivo de déficit público

El jefe del gobierno español Mariano Rajoyadmitió que será “muy complicado” respetar este año el objetivo de déficit público, fijado de acuerdo con la Unión Europea en 6,3% del PBI, después de que España ya registrara en 2011 un fuerte desvío de su déficit (8,9%).
“Es muy complicado reducir en 2,6 puntos el déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y una financiación tan cara”, dijo en una entrevista al diario La Razón de España.
“A España se le ha pedido que haga un esfuerzo muy difícil, que supone pasar del 8,9 % de déficit al 6,3 % en un solo año“, añadió Rajoy, quien hasta ahora siempre afirmó que su país respetaría este objetivo.

Rajoy aseguró que será “muy complicado” cumplir el objetivo de déficit público

El jefe del gobierno español Mariano Rajoyadmitió que será “muy complicado” respetar este año el objetivo de déficit público, fijado de acuerdo con la Unión Europea en 6,3% del PBI, después de que España ya registrara en 2011 un fuerte desvío de su déficit (8,9%).
“Es muy complicado reducir en 2,6 puntos el déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y una financiación tan cara”, dijo en una entrevista al diario La Razón de España.
“A España se le ha pedido que haga un esfuerzo muy difícil, que supone pasar del 8,9 % de déficit al 6,3 % en un solo año“, añadió Rajoy, quien hasta ahora siempre afirmó que su país respetaría este objetivo.

Al menos nueve muertos al derrumbarse un túnel en Japón

 

Al menos nueve personas murieron en el derrumbe parcial de un túnel en una autopista en el oeste de Tokio, un balance que se podría agravar a medida que avanzan las tareas de rescate.
Los cuerpos de las personas atrapadas en su vehículo en llamas en el túnel de Sasago, uno de los más largos de Japón (4,7 km), fueron rescatados carbonizados, anunció la agencia nacional de gestión del fuego y de las catástrofes naturales.
“Hemos encontrado cuerpos carbonizados en los vehículos. Confirmamos los cinco muertos pero todavía tenemos que sacara más cuerpos de los restos de vehículos”, dijo un policía a la AFP.

Tiempo Argentino

Consideran inaceptable la propuesta que el macrismo envió a la Legislatura para hacerse cargo del servicio

Subte: metrodelegados impulsan su propio proyecto de traspaso

Es una síntesis de las iniciativas presentadas por los bloques de la oposición. Establece la defensa del transporte público como premisa y hasta regula las medidas de fuerza que no podrían realizarse sin 48 horas de preaviso.

Los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) impulsarán a partir de hoy un proyecto de traspaso del servicio de subte a la Ciudad que unificará las propuestas de los bloques de la oposición. El diseño del plan que aspira a consensuar su articulado entre los principales puntos de los tres proyectos presentados que se discutirán hoy en comisión fue delineado durante el fin de semana y es diametralmente opuesto a la iniciativa del macrismo, que cosechó críticas desde todos los sectores. Según pudo saber Tiempo Argentino, la idea es dividir el proceso en etapas con un proyecto de traspaso transitorio, otro que establezca un marco regulatorio para la prestación del servicio y otro que detalle los aspectos del financiamiento. “Se buscó una alternativa para que no sea perjudicado el usuario ni por impuestos ni por aumento de la tarifa”, resumió Joaquín García, secretario de Relaciones Internacionales del gremio y uno de los que trabajó en la propuesta.

el rector gustavo zorzoli se reúne con docentes y padres

Definen hoy si quedan libres los 70 alumnos del Nacional

  El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, volverá a reunirse hoy con docentes, padres y parte de los 70 estudiantes de quinto año que quedaron en condición de “libres” a raíz de una “vuelta olímpica” que dieron para celebrar el fin de curso, festejo que está prohibido por el reglamento interno de la institución.

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, volverá a reunirse hoy con docentes, padres y parte de los 70 estudiantes de quinto año que quedaron en condición de “libres” a raíz de una “vuelta olímpica” que dieron para celebrar el fin de curso, festejo que está prohibido por el reglamento interno de la institución.

Distanciándose de su firmeza inicial, Zorzoli ahora evalúa aplicarles sanciones alternativas que no se centren en que los alumnos deban rendir todas las materias para recibirse. Hasta el momento, sólo concedió que las mesas examinadoras, que debían comenzar hoy, sean prorrogadas una semana más.

análisis de las presentaciones de metrovías en la bolsa de comercio

Aseguran que no era necesario aumentar a $ 2,50 el valor del boleto

Se desprende de un informe sobre la situación financiera de la empresa concesionaria del subte. Indica también que no es real que el gobierno porteño no pueda absorber el costo del servicio.

Un informe sobre la situación financiera de la empresa Metrovías en la concesión de los subterráneos, elaborado por los metrodelegados a partir de sus presentaciones en la Bolsa de Comercio, es lapidario con respecto al destino final de los fondos administrados por la empresa perteneciente al Grupo Roggio. Puntualiza que la empresa obtuvo una ganancia extraordinaria por diferencia de pasajes, a través de una maniobra contable que le permitió desde que obtuvo la concesión, hacerse de más de 3000 millones de pesos. A su vez, señala que los subsidios son mayores que la suma de los costos, los gastos y las ganancias, y que de acuerdo a los asientos contables, nunca se explicó a qué responden los rubros “gastos de comercialización, colaterales, inversiones”, que totalizan unos 300 millones que son subsidiados como salarios. También se hace hincapié en el movimiento para el traslado de ganancias a varias compañías pertenecientes al mismo Grupo. Por la situación, también se detallan irregularidades en la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

==================================================================================================

1. JUSTICE STILL ELUDES ARGENTINA’S JEWS (The Wall Street Journal)

 

2. LETTERS TO THE EDITOR: DEMOCRATIC ARGENTINA MOVES AHEAD DESPITE CHALLENGES (The Wall Street Journal)

 

3. BATTLE BETWEEN ARGENTINE MEDIA EMPIRE AND PRESIDENT HEATS UP OVER A LAW (NYTimes.com Feed)

 

4. LATIN GROWTH TUNE PLAYS IN TWO SPEEDS (The Wall Street Journal)

 

5. ARGENTINE DEBT HOLDERS SEEK $250M IN SECURITY (Financial times)

 

6. ARGENTINA REPEATS ERRORS OF US HISTORY (Financial Times)

 

7. DON’T CRY FOR ARGENTINA, THE WORLD’S WORST SOVEREIGN DEADBEAT (Forbes)

 

8. FOR ARGENTINA HOLDOUT FUND, A DECADE’S PURSUIT MAY PAY OFF (Reuters News)

 

9. HOLDOUT INVESTORS SEEK DEPOSIT FROM ARGENTINA BY DEC. 10 (Reuters News)

 

10. S&P SAYS RISK OF ARGENTINA CREDIT DOWNGRADE RECEDES FOR NOW (Reuters News)

 

11. ARGENTINA’S BIODIESEL EXPORTS FALL 52% ON MONTH IN SEPTEMBER (Platts Commodity News)

 

12. U.S. EMBASSY HOSTS CAPSTONE TURBINE EVENT FOR FORTY-FIVE LEADING ARGENTINIAN OIL AND GAS EXECUTIVES (GlobeNewswire)

 

13. AHF: ARGENTINIANS SET NEW GUINNESS RECORD WITH 3,733 HIV TESTS AT WORLD AIDS DAY EVENT (Business Wire)

 

14. ARGENTINA DECLARES OLIVE OIL A ‘NATIONAL FOOD’ (The Olive Oil Times.com)

 

1. JUSTICE STILL ELUDES ARGENTINA’S JEWS (The Wall Street Journal)

By Mary Anastasia O’Grady

December 2, 2012

 

How Iran keeps prosecutors away from the perpetrators of the 1994 terrorist bombing in Buenos Aires.

 

Until more than 2,700 innocents were slaughtered at the World Trade Center on Sept. 11, 2001, the worst terrorist attack in the Americas was the July 18, 1994, bombing of the Israel-Argentina Mutual Association (known by  its Spanish initials as AMIA) in Buenos Aires. The blast from a van  packed with explosives ripped through the five-story brick building that housed the Jewish community center and triggered its collapse.  Eighty-five people were killed and more than 150 injured.

 

In the years that followed, the Argentine government showed little  interest in bringing the perpetrators to justice, and the trail seemed  to go cold. Then, in 2005, then-President Néstor Kirchner named Alberto  Nisman as special prosecutor in the case and backed a new investigation.

 

In October 2006, Mr. Nisman indicted seven Iranians and one Lebanese-born  member of Hezbollah for the mass murder. Interpol issued “red notices”  for their arrest. But six years later none of the accused has been  captured. (The Lebanese suspect was killed in Syria in 2008, allegedly  by Israel’s Mossad secret service.)

 

The AMIA bombing is back in the news because the Argentine government has  disclosed that it is engaged in bilateral talks with Iran about the case at the United Nations in New York and Geneva. The talks themselves are  secret, and Mr. Nisman has been denied access to them. Foreign Minister  Hector Timerman represents Argentina.

 

The victims’ families must hope that Argentina’s goal is to win extradition of the suspects. Anything less would be a grave injustice. But the  secrecy, Argentina’s closeness with Iranian-allied Venezuela, and recent efforts by Argentina to bolster trade relations with Tehran have raised suspicions about the integrity of the effort. Given that Iran and its  Hezbollah terrorist affiliate seem determined to set up shop in the  Americas, this case should give pause to all Americans, North and South.

 

Mr. Nisman’s investigation concluded that the 1994 attack was a joint  Hezbollah-Iran operation, with Iran playing the key organizational role  and Hezbollah operatives carrying it out. The list of eight indictments  includes former Iranian President Akbar Hashemi Rafsanjani, a former  Iranian minister of information and security, and a former foreign  relations minister. Also indicted is Ahmad Vahidi, a former commander of the Quds force of Iran’s Revolutionary Guards Corps and the country’s  current defense minister.

 

Another suspect, Mohsen Rabbani, is the former Iranian cultural attaché in  Buenos Aires. Mr. Rabbani’s name shows up in a Jan. 13 news release from the U.S. attorney’s office in the Eastern District of New York  summarizing the sentencing of Kareen Ibrahim for his role in “conspiring to commit [a] terrorist attack at JFK Airport.” According to the news  release, “the plotters . . . sent [alleged conspirator] Abdul Kadir to  meet with his contacts in the Iranian revolutionary leadership,  including Mohsen Rabbani, the former cultural attache indicted for his  leading role in the 1994 bombing of the AMIA Jewish cultural center in  Buenos Aires, Argentina.”

 

In July 2011, the online Jewish magazine Tablet reported that Iran had  offered “to prepare a report and engage in dialogue over the bombing,”  and that Argentine Foreign Minister Timerman “called the Iranian offer  ‘an unprecedented and very positive step.'” According to Tablet, he also said, “There is sufficient evidence to bring to trial various Iranian  citizens and we want to see if through this dialogue, they will  understand that we all have to submit ourselves to justice.”

 

After a meeting in September between Mr. Timerman and Iranian Foreign  Minister Ali Akbar Salehi, the two released a joint statement explaining that they sought “to explore a legal mechanism that is not at odds with the Argentine or Iranian legal systems.”

 

That language may have been designed to assure the seekers of justice that  the accused would have to stand trial. Separate statements from Iran,  however, indicate that it has no intention of cooperating with Mr.  Nisman.

 

Last month Martín Dinatale, a journalist for the Argentine daily La Nación,  reported that an Iranian diplomatic source declared that the negotiation will be “very long, without conditions and agreed upon down to the  smallest detail,” and it will be “confidential.”

 

Mr. Dinatale wrote further that Tehran has not tried to explain the “words  unleashed” by Mr. Salehi’s spokesman in Geneva rejecting “all the  accusations of [Argentine] Justice about the attack against AMIA. These  comments generated a strong negative reaction from the local Jewish  community and among the officials of the AMIA and the [Delegation of  Israeli-Argentine Associations].”

 

According to Mr. Dinatale, the word around Buenos Aires from skeptics is that the talks are “dead” because opponents in the government and in the  opposition are ready to bring Mr. Nisman to Congress to talk about his  investigation, which makes clear the culpability of the accused.

 

On Saturday Mr. Timerman announced he would finally meet with the Jewish  community but he also said talks with Iran will continue. Just what Mr.  Timerman plans to offer Tehran remains a mystery since the Argentine  constitution forbids the executive branch from interfering in the  judicial process.

 

 

2. LETTERS TO THE EDITOR: DEMOCRATIC ARGENTINA MOVES AHEAD DESPITE CHALLENGES (The Wall Street Journal)

By Jorge Argüello

3 December 2012

 

Mary Anastasia O’Grady makes two serious mistakes in “Argentina Runs Out of  Other People’s Money,” (Americas, Nov. 19). Not only does she confuse  one still of a film with a different movie that has been playing in  Argentina for years, but — even worse — she is watching the incorrect  movie.

 

The demonstrations the column mentions are part of a movie still in which  Argentine citizens peacefully and lawfully evidenced the lack of  leadership and of alternative ideas to sustain opposition to my  government. This frame is part of a film that includes democratic  elections every two years and through which President Cristina Fernandez de Kirchner and her socioeconomic policies obtained an overwhelming 54% approval merely a year ago.

 

That same picture of discontent includes data on Argentina’s GDP slowdown  and currency management that are inexplicable without watching all of  the movie, which begins with a financial crisis triggered by developed  countries and which explains how, despite many challenges, Argentina  maintained its production and employment levels, doubled its middle  class between 2003 and 2009 and paid the debt inherited from the 2001  default.

 

Argentina is undergoing a process of development through democratic and  commercial partnerships throughout South America. Ms. O’Grady  preposterously compares the government of President Cristina Fernandez  de Kirchner with the military dictatorship (1976-1983) that left 30,000  disappeared. She compares our present policies to the neoliberal  economic policies of the 1990s that destroyed the productive fabric of  Argentina. She cites Margaret Thatcher, factotum of the worst  conservative fiscal cuts Europe has ever experienced and whose ideas led to the neoliberal wave that resulted in a lost decade from the Bravo  River to Ushuaia during the 1990s. Clearly, ignoring the social  consequences that resulted from the 2001 default can only be expected  from a novice critic who went to the theater and watched the wrong film

 

Jorge Arguello

Ambassador of Argentina

 

 

3. BATTLE BETWEEN ARGENTINE MEDIA EMPIRE AND PRESIDENT HEATS UP OVER A LAW (NYTimes.com Feed)

By Simon Romero and Emily Schmall

1 December 2012

 

BUENOS AIRES — In her battle with Argentina’s largest media empire, President  Cristina Fernández de Kirchner has raided its headquarters with 200 tax  agents. Her supporters have accused the conglomerate’s largest  shareholder of adopting two children thought to have been abducted from  women killed during Argentina’s “dirty war.” Her vice president has  disparaged its chief executive, Héctor Magnetto, as a “Mafioso.”

 

And yet, the dispute between Mrs. Kirchner and the conglomerate, Grupo  Clarín, one of the most contentious struggles over power and public  influence in Argentina in years, is just heating up.

 

A showdown is approaching as a media law championed by Mrs. Kirchner is  set to take effect in December, potentially forcing Clarín to divest  most of its cable television operations. Those lucrative assets support  an array of influential publications, including the group’s flagship  daily newspaper, Clarín, one of the most widely circulated newspapers in the Spanish-speaking world.

 

Mrs. Kirchner’s ambitions of breaking up Grupo Clarín reflect the festering  official resentment over the sway of the group, which has evolved over  the decades from a newspaper on the brink of bankruptcy into a sprawling media giant at times publicly despised by presidents who have had to  reckon with Clarín’s power to shape public opinion.

 

For Clarín, the battle involves not only its economic interests but also  the broader viability of independent media groups in a country where  government officials are channeling a surge in public advertising to  news organizations that favorably cover Mrs. Kirchner, whose approval  ratings have recently plunged as Argentina’s economy slows.

 

“This is about more than Clarín; this is about democracy,” Mr. Magnetto said.

 

But critics of Clarín — and there are many across the political spectrum  here — adopt a sharply different view. They contend that Clarín, founded by an Axis sympathizer in the 1940s, colluded with the military  dictatorship in the 1970s, giving it advantages over competitors, before aggressively expanding by pressing democratically elected leaders to  loosen antimonopoly measures.

 

“Clarín thinks in the same way as a government,” said Roberto Caballero, the  editor of Tiempo Argentino, a newspaper that is part of Veintitrés, a  media group that relies heavily on government advertising. His comments  about Clarín’s size and clout echoed the sentiments of Martín  Sabbatella, the director of the federal agency created to enforce the  media law, who said the measure’s aim was to guarantee a “plurality of  voices.”

 

In other parts of Latin America, leaders have clashed vehemently with the  news media. President Hugo Chávez of Venezuela incurred protests by  forcing a critical broadcaster, RCTV, off public airwaves, while  President Rafael Correa of Ecuador regularly disparages journalists,  some of whom have faced debilitating libel lawsuits.

 

But Mrs. Kirchner’s battle with Clarín stands out because of the ties that  once bound them together. For years, Clarín threw its support behind her late husband, Néstor Kirchner, president from 2003 to 2007; he  regularly hosted Mr. Magnetto for lunches at the presidential residence  and often delivered exclusive stories to Clarín’s journalists.

 

Mr. Kirchner clashed with some of Clarín’s top competitors, notably the  daily newspaper La Nación, and in one of his last acts as president he  instructed officials to approve Clarín’s acquisition of Cablevisión, a  major cable television provider. The deal gave Clarín a jewel in its  crown of properties, including magazines, an Internet provider and  television channels with some of Argentina’s highest-rated news and  entertainment programs.

 

Still, the relationship with the Kirchners began to sour in 2007, when Clarín  published reports about a businessman who flew here from Venezuela with a suitcase containing $800,000 in cash, prompting allegations that the  money was meant as a secret contribution for Mrs. Kirchner’s  presidential campaign.

 

Clarín’s standing with the government deteriorated further in 2008, when Mrs.  Kirchner raised export taxes on agricultural producers and Clarín sided  with farmers striking against the measure. She accused Grupo Clarín of  fomenting civil unrest; by the time she ran for re-election in 2011 — with one of her slogans proclaiming “Clarín Lies!” — her adversary  seemed to be as much Clarín as the other candidates.

 

The dispute is nothing new for Clarín, which has bitterly clashed with  other presidents, including Raúl Alfonsín and Carlos Menem, and whose  influence, while under siege, remains feared in political circles.

 

“Behind the scenes, there are politicians satisfied with the weakening of  Clarín,” said Graciela Mochkofsky, the author of “Original Sin,” a book  about Clarín’s rise within Argentina’s political culture.

 

Still, Clarín’s skirmishes with other leaders pale in comparison with the  battle with Mrs. Kirchner, whose government encouraged an investigation  into the adoption of two children by Ernestina Herrera de Noble, the  widow of Clarín’s founder, Roberto Noble.

 

Her children, Marcela and Felipe Noble Herrera, now adults and heirs to her stake in Clarín, became embroiled in efforts by human rights groups to  determine the origins of an estimated 500 babies believed to have been  abducted from women killed by the military dictatorship from 1976 to  1983. DNA tests ultimately determined that they were not among the  abducted children.

 

Clarín was left exposed to such scrutiny after its dealings during the  dictatorship resurfaced in the congressional debates over the media law, including a pact in which it and two other newspaper publishers gained  stakes in Argentina’s only newsprint manufacturer. Lidia Papaleo, the  widow of the banker who had been a shareholder in the newsprint venture, was tortured and raped after her arrest during the dictatorship.

 

In addition to pressuring Clarín over its expansion during military rule,  Mrs. Kirchner’s government also focused its ire on Mr. Magnetto, an  accountant who joined Clarín while still in his 20s, surviving various  purges within its ranks to emerge as chief executive and the  second-largest shareholder in the group, after Ms. Herrera de Noble.

 

After a battle with throat cancer, Mr. Magnetto’s speech remains garbled from the various surgeries by doctors in the United States. Interviewed  alongside Ricardo Kirschbaum, the editor in chief of the newspaper  Clarín, who helped decipher responses to questions, Mr. Magnetto, 68,  contended that Clarín was being unfairly singled out for retribution  because of its journalism.

 

“The government’s objective is not justice,” he said, claiming that the  efforts to break up Clarín were part of a plan to change Argentina’s  Constitution so that Mrs. Kirchner can seek a third term in 2015.

 

“For this to happen,” Mr. Magnetto said, “the president needs to have a restricted press.”

 

News organizations that are relatively uncritical of the government have  expanded under the Kirchners. Through public spending on advertising,  the government bolsters loyal print and broadcast companies while  withholding advertising from news organizations viewed as adversaries.  In one case, the Supreme Court ruled in favor of Editorial Perfil, a  magazine publisher that sued the government over its advertising  policies.

 

The government’s budget for 2013 projects about $300 million in spending on advertising — including television commercials for YPF, the oil and gas company the government seized this year; political ads criticizing  government opponents during soccer matches on public television; and  announcements of government-sponsored projects — compared with $10.5  million in 2003.

 

Mr. Caballero, the editor of the pro-Kirchner newspaper Tiempo Argentino,  acknowledged relying on such advertising, calling it “a policy of  encouraging debate and promoting new voices.”

 

The media law that would force Clarín to shed some of its cable operations  was passed in 2009, and the authorities say it is aimed at “democratizing” ownership of television operations. Clarín has already  challenged the law in courts, but the Supreme Court ruled in May that it has until Dec. 7 to comply.

 

As the deadline approaches, Clarín has held out hope that the law could  still be declared unconstitutional. At the same time, Mr. Magnetto  claimed that Mrs. Kirchner’s government was intimidating the judiciary,  making an objective ruling almost impossible after several judges  resigned in recent weeks.

 

 

4. LATIN GROWTH TUNE PLAYS IN TWO SPEEDS (The Wall Street Journal)

By Sara Schaefer Munoz

1 December 2012

 

BOGOTA, Colombia — Latin America is becoming a tale of two economies, with  nations like Peru, Colombia, Mexico and Chile growing faster than the  global average and nations like Argentina and Brazil struggling with  crippling slowdowns.

 

Brazil, for much of the past decade a growth powerhouse in the region, reported on Friday that its economy grew at an annual clip of just 2.4% in the  third quarter from the previous quarter, far less than expected and  dashing hopes of a bounce-back fueled by hefty interest-rate cuts and  tax breaks.

 

The result suggests Brazil’s growth for the full year is likely to be 1%,  according to Sao Paulo-based Tendencias consulting group — a far cry  from the government’s expectations of 4.5% this year.

 

Overall, resource-rich Latin America has done very well in the past decade,  mostly thanks to China’s ravenous appetite for raw materials to fuel its rise, which drove up prices for everything from oil to soybeans.

 

But the global slowdown of the past two years has created a divide in the  region between countries that pushed a more aggressive free-market  agenda and kept a tighter grip on the public purse and those that used  the swell in coffers from rising commodity prices to embrace a bigger  role for government in the economy.

 

While the region as a whole has slowed down, the region’s more open economies are holding up better than the others.

 

Peru and Chile posted growth of 6.5% and 5.7%, respectively, in the third  quarter compared with the year-earlier period, according to recent data.

 

Colombia’s economy grew 4.9% during the second quarter, compared with the 2011  period. Mexico’s economy grew 4.2% during the year’s first nine months  versus the year-earlier period — nearly three times the rate of Brazil. Argentina, on the other hand, grew just 2.4% in the first half,  compared with a year earlier.

 

“This two-speed region will persist,” said Neil Shearing, emerging-markets  economist at Capital Economics in London. “In a weaker global  environment, some of these economies should do relatively well compared  to those which are facing deep structural problems.”

 

The rising tide from commodity prices lifted all boats, even Venezuela and  Argentina where government economic policies led to accelerating  inflation and greater government intervention in the economy.

 

In Venezuela, where just re-elected President Hugo Chavez has nationalized much of the private sector, the economy is on track to expand by 5%  this year, thanks to an election-related government spending spree. But  many private economists expect no growth next year or even recession as  the government tightens its belt.

 

The dual-track growth is affecting where investors put their money. A  handful of companies have recently pulled out of Argentina, from luxury  clothier Ralph Lauren to Canadian uranium miner Cameco Corp.

 

In Mexico, car makers such as Volkswagen AG, Honda Motor Co. and Fiat SpA  have all announced expansions in the past year. Chilean department-store operator Ripley Corp. plans to open 35 new stores in Peru and Colombia  by 2015. It is also considering opportunities in Mexico.

 

The countries where Ripley is expanding “are very strong in terms of  macroeconomic outlook and political stability which is very important  for us,” said John Paul Fischer, head of investor relations. “We want  countries with a respect for private investment. . . . Brazil is  attractive, but because of its complicated regulations we’d rather be in Colombia right now, for example.”

 

Brazil was the region’s darling in the past decade — cashing in on the rise  of China, big offshore oil finds and a boom in credit. It lifted an  estimated 30 million people into the middle class from 1999 to 2009,  according to government statistics.

 

While countries like Peru and Chile embraced free trade, Brazil used its  position as a commodities exporter to build up local industries that it  protects with high import tariffs and regulations. That model mostly  worked as commodity prices soared after 2003. But commodity prices are  falling and now the Brazil model is running out of gas.

 

During the boom years, the country’s leftist government swelled the ranks of workers and spent heavily on state salaries.

 

“Brazil should have been running a larger surplus as fiscal buffer for when  growth slowed down,” said Mr. Shearing of Capital Economics. “It has  essentially dug all its commodities out of the ground and sent them off  to China and it now needs more saving and less spending, a rebalancing  of public spending and labor reform . . . which is easier said than  done.”

 

Argentina posted eye-popping rates of growth in years past, growing 8.95% last  year alone. But government intervention and trade controls have  increased under the populist governments of President Cristina Kirchner  and her husband and predecessor, Nestor. Cracks are showing there, too,  with high inflation and a growing demand for dollars, forcing the  government to tighten controls on currency and trade.

 

Mexico, the region’s second-largest economy, seems a better bet for growth in  the years to come, with a stronger manufacturing base that means the  economy isn’t dependent on high commodity prices for growth and should  benefit as Chinese wages rise almost to the level of those in Mexico,  economists say.

 

For Mexico, higher growth is vindication after years of being compared unfavorably to Brazil.

 

“All we heard in the past few years was Brazil, Brazil, Brazil,” said  Mexican Finance Minister Jose Antonio Meade in an interview this year.  “But when you look at everything from inflation to debt, by most  measures we had far better macroeconomic figures.”

 

5. ARGENTINE DEBT HOLDERS SEEK $250M IN SECURITY (Financial times)

By Jude Webber in Buenos Aires

December 1, 2012

 

Holders of Argentine debt, led by Elliott Associates, a US fund, have filed an  emergency motion to a US appeals court seeking that Argentina posts  security of at least $250m to demonstrate its willingness to pay those  holders of the defaulted debt seeking full repayment.

 

The Second Circuit Court of Appeals on November 28 froze an order from New  York Judge Thomas Griesa for Argentina to pay $1.3bn by December 15 into escrow for the so-called ‘holdouts’, pending an appeals court review of the judge’s November 21 clarification of key issues.

 

The appeals court set a hearing date of February 27, 2013, but the holdouts urged that if the court threw out the motion for security to be posted, it speed up proceedings so that a ruling could be reached either before the December 15 payment, or at least this month.

 

That would “ensure that Argentina does not have until March 2013 to attempt to devise a means to evade the US courts,” it said.

 

The appeals court granted its stay of Judge Griesa’s order after emergency  motions by Argentina and a group of holders of bonds it issued in 2005  and 2010 to restructure the nearly $100bn on which it defaulted in 2001.

 

The stay freed Argentina to scheduled payments of some $3.3bn on the  exchange bonds during December without the threat of an imminent default which had been triggered by the $1.3bn payment order. That had set the  stage for Argentina – which has played hardball with the holdouts and  has often vowed never to give them a dollar – to pay everyone or no one, and had spooked financial markets over concerns about the implication  of the ruling for future sovereign restructurings.

 

In making its argument that security was needed, the group of debt holders led by Elliott cited Argentina’s “routinised defiance of judgments”, comments from Cristina Fernández, the president, and senior officials,  as well as media reports which it said Argentina had “conspicuously has  never denied”.

 

It said these had indicated an unwillingness to pay the holdouts, and  claimed that the government was actively exploring ways of paying the  exchange bondholders beyond the reach of the New York courts.

 

“The emergency giving rise to this motion is that if Argentina is not  required to post security as a condition for maintaining the stay when  its December 2012 payments on the Exchange Bonds come due, Argentina  will have at least an additional three months to continue developing its scheme to attempt to evade the Injunction,” it said in its motion.

 

There was no immediate comment from the Argentine economy ministry.

 

The holdouts noted that Argentina had more than $40bn in central bank  reserves and “no damage” would be done to Argentina, the exchange  bondholders, or the financial community if the government were required  to post security.

 

“If Argentina refuses to post even that minimal security [$250m] even as it prepares to pay more than $3 billion to Exchange Bondholders, that will amply demonstrate its intention not to comply with this Court’s  mandates and that the stay should be lifted at as to Argentina itself,” the holdouts argued.

 

In its emergency motion last week, Argentina mooted the possibility of  reopening the bond exchange which allowed it to restructure nearly 93  per cent of its defaulted debt, but did not make an explicit commitment  to do so. Such a suggestion was greeted warmly in Buenos Aires.

 

But since then, media reports have indicated that it may not seek to do so until February or March next year.

 

But the holdouts attacked the suggestion of reopening the exchange. “This  wholly inadequate and untimely suggestion is nothing more than a  delaying tactic,” it said.

 

The government has not commented on reports on timing of any new exchange  offer, but reopening the debt swap was seen as a potential way out of  the intractable dispute if the appeals court disagreed with the payment  solution ordered by Judge Griesa on November 21.

 

The appeals court on October 26 had ordered the judge to clarify his ruling from February on how to apply the “pari passu”, or equal footing,  treatment contained in the defaulted bonds.

 

The holdouts noted that the appeals court in October did not challenge  Judge Griesa’s interpretation of pari passu. The court did, however, ask the judge to spell out how the payment mechanism would work and its  impact on third parties – including the banks and institutions which  Argentina uses to process and deliver its payments on the exchange  bonds.

 

The holdouts argued that all parties had fully outlined their positions on  those two issues in briefs to the appeals court, and the court could  expedite the schedule it had set.

 

 

6. ARGENTINA REPEATS ERRORS OF US HISTORY (Financial Times)

From Mr Paul S. Levy

December 3, 2012

 

Letters

 

Sir, Regarding your coverage of the latest Argentine debt fiasco, comparable issues made a significant impact on American history. During the  revolutionary war, individual states issued debt to finance the war.  When it ended, debate ensued over honouring those obligations. Agrarian  interests cried “vultures” and sought to disavow the obligations while  northern interests, seeking reliability of contract, argued for full  payment, plus interest.

 

Alexander Hamilton, our first secretary of the Treasury and from New York, argued for payment; the US must have debt and honour it in order to establish  credit to permit borrowing in the future to build the nation. Hamilton  prevailed but at a cost: a deal was made to move the capital of the new  nation to Washington from New York City.

 

Virginians believed that with the capital in their backyard, they would have more  power in the never-ending tension between upstate and downstate  interests, agrarian and commercial interests. In fact, most of our early presidents were from the Virginia area (Washington, Jefferson, Madison  and Monroe).

 

Argentina need only look at American history to realise how significant a mistake it has and is making in the handling of its financial affairs and  obligations. Debt payment is virtuous.

 

Paul S. Levy, New York, NY, US

 

 

7. DON’T CRY FOR ARGENTINA, THE WORLD’S WORST SOVEREIGN DEADBEAT (Forbes)

By Julian Ku

November 30, 2012

 

Last month, a court in Ghana detained the ARA Libertad, an Argentine naval  training vessel, until Argentina guarantees repayment for a portion of  its defaulted government debt.  This minor legal action has now exploded into an international incident.  Argentina has accused Ghana of  violating international treaties, sought the intervention of the U.N.  Security Council, and suggested that the Ghana courts are facilitating “an act of piracy against a sovereign country by greedy “vulture  funds.”  They have also recently sought action by the International  Tribunal for the Law of the Sea.

 

But Argentina’s bluster obscures the weakness of their legal position.  The Ghana court’s well-reasoned and thoughtful decision is completely  consistent with international law and should be lauded for forcing  Argentina to face accountability for its financial impunity.

 

Like other sovereign deadbeats, Argentina has used its status as a sovereign to avoid the consequences of its financial actions.  Unlike a private  corporation, a sovereign government can default on debt it borrowed from private creditors, and then largely ignore demands for repayment by  invoking the international legal doctrine of sovereign immunity.  This  doctrine generally shields the sovereign governments and their property  from lawsuits in the courts of other sovereigns.

 

Of course as the Ghana court correctly held, Argentina has explicitly  waived its right to invoke sovereign immunity defenses against claims  for repayment on its bonds.  Because of its past history of defaults,  private creditors had demanded Argentina grant this waiver before they  would purchase Argentine bonds.  Every court that has reviewed  Argentina’s bond contract, including the Ghana court, the U.S. Court of  Appeals for the Second Circuit in New York, and the United Kingdom’s  Supreme Court, has agreed that Argentina has made an explicit and valid  waiver of all of its sovereign immunity defenses for repayment of its  bonds.

 

Now that those investors have won judgments in the U.K. and the U.S.  ordering repayment on those bonds, Argentina is claiming that, under  international law, its waiver cannot apply to its naval vessels or any  of its government property. Putting aside the fact that Argentina has  itself ignored such international law when it seized property off a U.S. air force plane last year, Argentina’s legal argument is simply  incorrect.  While naval vessels do enjoy immunity from seizure under  international law, there is nothing that prevents countries from waiving that immunity, as Argentina has clearly done here.

 

Indeed, British courts have long allowed sovereigns to waive immunity for  military vessels and many other countries follow the same approach. The  main exception, the United States, does not allow execution of judgments on such vessels for domestic policy reasons, and not because  international law prohibits such actions.

 

This is why Argentina’s public relations campaign to de-legitimize the Ghana  court by hinting at the influence of “vulture funds” is so outrageous.   Rather than condemning the Ghanian court,  we should be supporting its  sensible application of international law by refusing to allow Argentina to ignore its own legally binding promises. The weakness of Argentina’s legal case is probably why it is frantically applying political and  diplomatic pressure to overturn the court’s decision.  It has no serious legal argument that could do so.

 

As nations like Greece and Spain continue to struggle against dangerously  high levels of public debt, some have suggested those countries would be better off following the example of Argentina. But while Greece and  Spain might benefit from joining the ranks of sovereign deadbeats, the  Argentina model of debt, default, and financial impunity deserves  condemnation rather than emulation.

 

Julian Ku is Professor of Law and Faculty Director of International Programs  at Maurice A. Deane School of Law Hofstra University.

 

 

8. FOR ARGENTINA HOLDOUT FUND, A DECADE’S PURSUIT MAY PAY OFF (Reuters News)

By Daniel Bases

December 2, 2012

 

* Distressed debt specialist pursuing payoff for nearly decade

* Elliott founder Singer scours bonds gone bad for pennies and riches

* Argentina running out of legal room, negotiations seen unlikely

 

NEW YORK, Dec 2 (Reuters) – Investing in distressed debt isn’t supposed to be a smooth ride.

 

Until earlier this week, U.S. hedge fund Elliott Management had seemed close  to victory in its near decade-long legal battle with Argentina over the  country’s defaulted debt.

 

Then, the latest courtroom twist on Wednesday pushed the case into 2013,  giving Argentina precious breathing space to rethink its strategy.

 

Elliott – founded by publicity-shy billionaire Paul Singer – remains confident  its strategy of blocking Argentina’s every escape route with lawsuit  after lawsuit will pay off.

 

“The momentum slowed but it doesn’t change the court’s ruling in Elliott’s  favor,” said a source close to the fund who requested anonymity.

 

A U.S. appeals court on Wednesday issued an emergency stay order  blocking, at least through February, a lower court’s previous order that Buenos Aires make a $1.33 billion payment by Dec. 15 to so-called  holdout investors such as Elliott.

 

The fund is owed roughly $665 million, or half of the court-ordered payment due to a wider group of holdout investors. They refused to accept  losses on bonds imposed by the South American country in debt  restructurings after its historic $100 billion default in 2002. They  have been fighting to be paid in full ever since.

 

Elliott is believed to have bought most of its Argentine bonds at steep discounts after the default.

 

The returns could be spectacular, even considering the hefty legal fees Elliott has racked up.

 

“Elliott could make 10 times their original investment,” said Russ Dallen, head  of Caracas Capital Markets, a Venezuelan-based investment bank that  trades Latin American debt.

 

He based his estimate on an assumption that Elliott bought the  highest-yielding Argentine bonds for a quarter of their face value –  levels where they traded in the years after the default – and manages to get paid not only for the bond’s original full value but accrued  interest too.

 

Elliott’s analysts typically scour the small print of bonds sold by countries and companies that fall into financial trouble for any loopholes that could bring them returns. They see profit where others see risks that are too high to stomach.

 

There is precedent for paying holdouts even after a restructuring is sealed.  Most recently, Greece paid 435 million euros to holdout investors after  it restructured its debt. Singer’s fund could be eyeing an even bigger  windfall.

 

It holds an additional $1.6 billion bonds covered by other favorable  judgments handed down by U.S. District Court Judge Thomas Griesa.

 

If it wants to settle all its claims in one go, the fund will have to get Argentina to the negotiating table first.

 

Elliott would consider accepting a combination of cash and bonds to settle the  dispute, said another source familiar with the case, adding: “That’s how these things usually work.”

 

There is another potential way for funds like Elliott to cash in on the  Argentina stand-off: building up a big position in credit default swaps  that would pay out if the country were unable to keep up payments on its restructured debt.

 

Argentina has accused Elliott of trying to engineer a default to profit from CDS. But one of the sources familiar with the case said Elliott no longer  holds a position in Argentine CDS, let alone one big enough to make up  for its investments.

 

Even with billions in legal judgments in its favor since embarking on a  global pursuit for Argentine assets, Elliott has managed to collect just a tiny fraction of its claims. In one of the more bizarre twists in  this legal battle, Elliott recently persuaded Ghana to detain an  Argentine naval training vessel in an effort to extract cash from Buenos Aires.

 

LITTLE CHANCE OF PEACE TALKS

 

The chance of negotiations any time soon look slim.

 

The government has hinted it might be willing to reopen the 2010 debt  exchange. But the holdout investors are not likely to take something  they’ve rejected twice already, especially when legal victories have  brought them closer to a payout.

 

Furthermore, opposition in Argentina to doing a deal with the funds is intense, both within the government, among the public and among some other investors  who settled for deals in 2005 and 2010 that gave them only about 30  percent of the bonds’ original value.

 

“Even the taxi drivers know who Elliott is and curse them,” said one New York investor who participated in the debt exchanges in 2005 and 2010.

 

He, like many in Argentina, said Elliott was holding the nation of 40  million hostage because threats of legal action prohibited it from  selling debt in international markets.

 

Another big hurdle to negotiation is Argentina’s “lock law”, passed in 2005, that blocks any payment to holdout investors.

 

A decade of seemingly endless lawsuits, opinions, orders and appeals, has exasperated Griesa, the longest serving judge on the Southern District  of New York bench.

 

“When is this ever going to end?,” he exclaimed in court.

 

Elliott’s first lawsuit against Argentina was filed in 2004.

 

AGGRESSIVE GAME

 

The kind of criticism leveled at Elliott from Argentina is nothing new to  Singer, a conservative-leaning Harvard-trained lawyer, who founded the  firm in 1977 and built it into a $20.7 billion company. It calls itself a multi-strategy investor but distressed debt investing has brought most  of its notoriety.

 

Argentina has branded Elliott and like-minded hedge funds as “vultures” for seeking to profit from its economic calamity.

 

Elliott’s operations, run by the fund’s staff of less than 300 people, are not  exclusive to sovereigns. It has been a major player in the Lehman  Brothers and Delphi Automotive bankruptcies. On Thursday, it scored a  major victory blocking Mexican glass maker Vitro SAB de CV’s  restructuring plan.

 

Singer’s lawyers argue the firm stands up for investor rights and its deep  pockets, lined by a net compound annual investment return of 14 percent  since 1977, mean it can afford the huge legal bills to push its position to the max.

 

One of the sources familiar with the case said the fund’s legal bills,  while high, are less than the $20 million that Argentine media say the  government has paid to its lawyers at the gold-plated legal team from  Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, the dominant player in sovereign  debt restructurings.

 

“They play a particularly aggressive game and I don’t fault them for that.  They are distressed debt investors who face the uncertainties of their  decisions,” said a senior sovereign debt lawyer who asked not to be  named due to the sensitive nature of the case.

 

9. HOLDOUT INVESTORS SEEK DEPOSIT FROM ARGENTINA BY DEC. 10 (Reuters News)

1 December 2012

 

* Appeals court halted $1.33 bln payment order on Wednesday

* Holdouts want court to order Argentina to post bond

* They say Argentina won’t comply, plans to evade rulings

* Markets watch case closely, fear possible default

 

Dec 1 (Reuters) – Investors suing over Argentina’s 2002 debt default have  asked a U.S. court to order the country to post a security deposit of at least $250 million by Dec. 10, while an appeal of a lower court’s order is pending.

 

In an emergency motion filed late on Friday, the “holdout” creditors urged the 2nd U.S. Circuit Court of Appeals to modify its ruling from  Wednesday that halted an order for Argentina to deposit $1.33 billion  into an escrow account by Dec. 15 on the investors’ behalf.

 

The decision eased fears that Argentina could default in the coming weeks,  but the holdouts say it is too lenient and gives the government more  time to plot a way around court rulings. Officials at the Argentine  Economy Ministry declined to comment.

 

The holdouts are seeking to be repaid in full on their defaulted Argentine  bonds after spurning debt exchanges in 2005 and 2010 that about 93  percent of other bondholders accepted. Argentina calls the litigating  funds “vultures” and has vowed never to pay them.

 

The latest battle centers on a ruling that found Argentina violated a bond  provision requiring it treat all creditors equally when it paid the  exchange bondholders without paying the holdouts. Two U.S. courts have  said they should all be paid simultaneously.

 

On Nov. 21, U.S. District Judge Thomas Griesa ordered Argentina to deposit the $1.33 billion for holdouts including NML Capital Ltd and the  Aurelius Capital Management funds by Dec. 15, the same day about $3  billion comes due on growth-linked GDP warrants, issued during  Argentina’s debt swaps.

 

This raised fears of another default because if Argentina had refused to pay the holdouts, as expected, U.S. courts could have disrupted payments to the holders of restructured bonds.

 

Argentina appealed the orders and won an emergency stay, or halt, from the 2nd Circuit Court.

 

NML and Aurelius argue, however, that Argentina should have to post a  security deposit of $1.45 billion, or at least $250 million, by Dec. 10  to ensure the country complies with the court orders if it loses the  appeal.

 

“If Argentina refuses to post even that minimal security even as it  prepares to pay more than $3 billion to exchange bondholders, that will  amply demonstrate its intention not to comply with this court’s mandates and that the stay should be lifted,” lawyers for the holdout investors  wrote.

 

The funds cited statements by Argentine officials saying they would not pay the holdouts but would keep servicing the restructured bonds as  evidence they plan to evade the rulings by creating an alternative  payment scheme for exchange bondholders.

 

The country will not have to pay anything on its restructured debt again  until March 2013, when interest comes due on its Par bonds.

 

“The emergency giving rise to this motion is that if Argentina is not  required to post security as a condition for maintaining the stay when  its December 2012 payments on the exchange bonds come due, Argentina  will have at least an additional three months to continue developing its scheme to attempt to evade the injunction,” the holdouts’ lawyers  wrote.

 

They said if the 2nd Circuit does not agree that Argentina must make a  security deposit, then it should consider expediting the case so that it can be resolved before Dec. 31, when the country must pay $500 million  to service restructured bonds.

 

 

 

10. S&P SAYS RISK OF ARGENTINA CREDIT DOWNGRADE RECEDES FOR NOW (Reuters News)

By Daniel Bases

30 November 2012

 

NEW YORK, Nov 30 (Reuters) – Standard & Poor’s said on Friday that  unless Argentina and holdout bond investors reach a payment agreement on defaulted debt from 2002 its B-minus credit rating on the South  American nation is at risk of a downgrade.

 

On Wednesday the U.S. 2nd Circuit Court of Appeals granted an emergency  stay on a lower court’s order that Argentina transfer into an escrow  account for holdout investors a payment of $1.33 billion by Dec. 15.

 

While that removed the threat of an imminent default and therefore a  downgrade of its credit rating, Argentina has vowed it would never pay  holdout investors.

 

“We believe that the chances of Argentina making that deposit would have  been low,” S&P said in a research note late on Friday, referring to  the deposit that would guarantee payment to the holdout investors if  they ultimately triumph in the case.

 

S&P’s belief is based upon Argentina not complying with U.S. District Court  Judge Thomas Griesa’s orders to pay billions of dollars in awards to  holdout investors over the decade long legal battle.

 

But the rating agency said the ruling gives Argentina more time to either  settle with the holdout investors or make alternative arrangements to  pay those bondholders who have participated in past restructurings.

 

If Griesa’s latest ruling to pay holdouts survives the appeals process and Argentina still refuses to pay, U.S. courts could eventually block debt payments to creditors who took part in the restructurings out of  consideration for investors who rejected Argentina’s terms at the time.

 

That would trigger a technical default on approximately $24 billion worth of debt issued in the 2005 and 2010 exchanges.

 

“If we see that debt payments on which the sovereign is current are  threatened, we could lower our ratings to the ‘CCC’ category,” S&P  said.

 

“We could lower our rating on Argentina to ‘SD’ (selective default) if it  misses a payment on the exchange debt and the default is not cured  within five days, or if Argentina makes payments at variance to the  terms of its bond indentures,” it added.

 

S&P’s current rating outlook is negative. Moody’s Investors Service rating of B3 is equal to S&P’s while Fitch slashed the rating three notches  to CC earlier this week. All three agencies have a negative outlook on  the credit.

 

The pending appeal, to be heard by the 2nd Circuit on Feb. 27 means  Argentina can make its December payments to investors who participated  in the exchanges and not risk default.

 

S&P said if there is a change of heart on Argentina’s part and an amendment of its so-called “lock law” which prohibits the government from making a new offer to holdouts, there could be a positive impact on the rating.

 

“First, it could lessen the risk of interruption of debt service from holdout  creditors,” S&P said, adding: “And second it could constitute an  additional step to facilitate Argentina’s return to international  capital markets.”

 

 

11. ARGENTINA’S BIODIESEL EXPORTS FALL 52% ON MONTH IN SEPTEMBER (Platts Commodity News)

By Charles Newbery

30 November 2012

 

Buenos Aires (Platts)–30Nov2012/457 pm EST/2157 GMT  Argentinean biodiesel  exports in September fell 52% to an estimated 79,100 mt from 164,924 mt  in August, as European investigations into alleged dumping practices  slowed sales of the fuel additive to its biggest market, government data showed Friday.

 

The exports also were 50% below the 158,554 mt sent abroad in September  2011, the national statistics department Indec said in a monthly report.

 

The slowdown in sales to Europe, until now the main market for Argentina’s  biodiesel, also reduced production, which fell 43% to 133,051 mt in  September from 233,829 mt in August and dropped 36% from 208,434 mt in  September 2011, Indec said.

 

Argentina’s Chamber of Biofuels, an industry group, has said the biodiesel exports  could drop to a monthly average of 30,000 mt in the fourth quarter.

 

Argentina is under investigation for allegedly dumping biodiesel in Europe and  the probe is prompting buyers there to look elsewhere for supplies. The  European Commission launched the probe September 30 to see if Argentine  and Indonesian biodiesel producers are or selling at below-average  prices.

 

This followed the loss of Spain as another key export market earlier in the  year after Argentina in May expropriated YPF, the country’s biggest  energy company, from Spain’s Repsol.

 

Argentina exported 70% of its 2.4 million mt/year of biodiesel production in  2011, with most going to Europe. The rest of the production went to meet a 7% blend in diesel that the government has said it wants to increase  to 10%.

 

The September production decline led to a drop in sales to domestic  refiners. Those sales fell 52% to 37,633 mt in September from 78,341 mt  in August and were down 34% from 56,881 mt in the year-ago period, Indec said.

 

Ethanol production, meanwhile, rose 30% to 25,412 mt in September from 19,485  mt in August and was up 48% from 17,175 mt in September 2011, Indec  said.

 

Consumption of ethanol for a 3-5% national blend in gasoline rose to 16,409 mt in  September from 15,188 mt in August and 13,404 mt in September 2011.

 

 

12. U.S. EMBASSY HOSTS CAPSTONE TURBINE EVENT FOR FORTY-FIVE LEADING ARGENTINIAN OIL AND GAS EXECUTIVES (GlobeNewswire)

30 November 2012

 

BUENOS AIRES, Argentina, Nov. 30, 2012 (GLOBE NEWSWIRE) — With Argentina’s  energy demand increasing while oil and gas production is on the decline  despite significant shale gas resources, the U.S. Embassy in Argentina  hosted 45 leading Argentinian oil and gas executives on Monday, November 26 at the Ambassador’s official residence to learn how reliable low  emission Capstone microturbines can help the country address its ongoing energy issues.

 

In attendance were decision makers from such influential companies as  Total, YPF, Argentina’s national oil company; Petrobras, a world-leading offshore oil and gas company; and Apache Corp., a global independent  oil and gas exploration and production company. Capstone’s oil and gas  distributor for Argentina, Turbomaquinarias SA, has been working with  companies like these to analyze projects at their oil and gas  installations over the past year.

 

“The energy executives we met with during the event are extremely interested in how the microturbines’ unique design allows for better reliability  and reduced need for maintenance compared to traditional power  generation technologies,” said Justin Rathke, Capstone’s Vice President  of Sales for the Americas, Africa and Middle East.

 

In addition to traditional oil and gas reserves, Argentina has the world’s third most shale gas resources — a market segment the leading  Argentinian oil and gas producers are eager to begin to develop.

 

“In some of the world’s most productive shale plays, Capstone microturbines already have proven themselves as highly reliable low emission power  systems,” said Jim Crouse, Capstone’s Executive Vice President of Sales  and Marketing. “More than 60 percent of our revenues today come from oil and gas companies, many with wellhead and transmission sites in  multiple U.S. shale plays.”

 

The U.S. Department of Commerce’s International Trade Administration and  Capstone coordinated the high level event at the Ambassador’s residence. Capstone has worked closely with the Commerce Department over the  years, having participated trade missions to Asia, Africa and the Middle East and receiving the Presidential E Award for Exporting from then  Commerce Secretary Gary Locke in 2009.

 

Over 250 Capstone microturbines are operating throughout Latin America,  including Mexico, Argentina, Brazil, Colombia, Bolivia, Chile, and Peru. The majority of installations are associated with the oil and gas  industry, which is Capstone’s fastest growing market sector worldwide.

 

“This is a pivotal time in Argentina as the country and its business leaders  shape their future energy economy,” Crouse added. Crouse cited a January 2012 Ernst & Young report titled, “Renewable Energy Recap:  Argentina” that forecasts annual energy demand increases of 6 percent in the country. The report stated, “Estimates indicate that an additional 1 gigawatt of new generation capacity per annum will be necessary to  satisfy this growing demand.”

 

 

13. AHF: ARGENTINIANS SET NEW GUINNESS RECORD WITH 3,733 HIV TESTS AT WORLD AIDS DAY EVENT (Business Wire)

30 November 2012

 

AIDS Healthcare Foundation welcomes its newest partner country, Argentina,  with a World AIDS Day event to remember: the City of Rosario, AHF, and  multiple health care partners set a new Guinness World Record for “Most  HIV Tests Given in One City in Multiple Venues in One Day”

 

With ten venues throughout Rosario offering free tests during the same  eight-hour period, AHF Argentina’s partners, Fundación Bienestar and Dr. Lupo’s team conducted 3,733 free HIV tests — easily surpassing  previous record of 467 tests done in London in 2011

 

ROSARIO, Argentina–(BUSINESS WIRE)–November 30, 2012–  In observance of World AIDS Day 2012, formally marked each year on December 1(st) , AIDS  Healthcare Foundation (AHF), the largest global AIDS organization which  currently provides medical care and/or services to more than 183,000  individuals in 27 countries worldwide in the US, Africa, Latin  America/Caribbean Eastern Europe and Asia, marked the occasion in its  newest partner country — Argentina — with a World AIDS Day event to  remember: the City of Rosario, Argentina, AHF Argentina, and multiple  local health care partners, specially Fundación Bienestar and Dr. Lupo’s team, set a new Guinness World Record by conducting 3,733 free HIV  tests in a single eight-hour period today, Friday, November 30(th) , in  the Argentinian city of Rosario. The Guinness category is formally known as “Most HIV Tests Given in One City in Multiple Venues in One Day.”  Guinness officials were on hand to verify the results, which easily  surpassed the previous record holder of 467 free HIV tests set in  London, UK, in 2011 by the nonprofit group 56 Dean Street at the G-A-Y  Bar in that city’s SoHo district. That group will try another attempt to beat the new Guinness Record starting tomorrow at 12 noon in London.

 

“This Guinness World Record on HIV testing sends a message to the rest of  Argentina, Latin America and the world that it is possible to break the  barriers of HIV stigma and get thousands of people to voluntarily come  in to get an HIV test,” Dr. Miguel Pedrola, President of Fundación  Bienestar of Argentina. He said that the local perception of HIV testing in Rosario has been strengthened by the testing efforts AHF has led  around the world, and that this more welcoming view of the testing has  allowed for earlier diagnoses and a more timely provision of treatment  for those who test positive.

 

“The new Guinness World Record on HIV testing in Rosario this year provides  the basis for a healthy competition among other countries and cities to  work toward achieving even higher testing numbers and will help  normalize the entire testing process as a routine matter of health and  wellness,” said Dr. Patricia Campos, AHF’s Bureau Chief for Latin  America. Campos added that to ensure AHF and its allies were able to  provide continuous testing opportunities even after World AIDS Day, AHF  has shipped 20,000 rapid HIV tests to Latin America from Mexico, 10,000  of which are for Argentina and 10,000 for Peru.

 

Dr. Jorge Saavedra, former Director of the National Center for the  Prevention and Control of AIDS (CENSIDA) in Mexico and currently AHF’s  Global Ambassador, said the new results presented by the United Nations  Programme on AIDS showing a worldwide reduction in HIV-related mortality prove that testing and treatment are the first step to ending the  global HIV epidemic. He commended the decision of Argentinian health  authorities to change their antiretroviral (ARV) treatment initiation  guidelines to start treatment earlier for HIV-positive patients, a move  Brazil recently emulated and which he expects also soon be adopted by  Mexico and the World Health Organization (WHO).

 

Thirteen years ago, Dr. Sergio Lupo from the Center for Care and Clinical  Research on Immunodepression (CAICI) began an HIV testing tradition here with the participation of medical student volunteers from the National  University of Rosario and the Universidad Abierta Interamericana. But  this year the testing initiative was on target to increase access to HIV rapid testing so much that Guinness World Records officials were on  hand for the momentous day and provided a certificate of the record.  With rapid testing available in ten different venues throughout Rosario  within the same eight-hour period, the challenge was readily met and a  new world record set.

 

AHF began its activities in Latin America in 2007 and has developed a  strong and innovative program for the implementation of rapid HIV  testing in urban areas, especially in Mexico. Two weeks before the World AIDS Day Guinness record event in Rosario, AHF provided training to  volunteers and health professionals from the provinces of Santa Fe and  Cordoba in Argentina, as well as staff from the Ministry of Health of  Peru and Paraguay’s NGO Somosgay, in order to implement permanent HIV  rapid testing programs in these three countries.

 

“This is a necessary step to really stop the growth of the epidemic,” Dr.  Saavedra said. “HIV treatment, much like the treatment for tuberculosis, not only serves the most important purpose of keeping those who are  HIV-positive alive, but it is also a move forward in public health since the transmissibility of the virus decreases by 96% when the patient’s  viral loads become undetectable due to the treatment.” He said one of  the main reasons people with HIV worldwide die despite the availability  of antiretroviral treatment (ART) is because people are not getting  tested to detect the virus at an early stage, and many who are diagnosed with HIV are not offered ART soon enough for the treatment to be most  effective.

 

The Official Guinness Award was officially given by Ralph Hannah, Judge  from Guinness Records, to the Mayor of Rosario, Monica Fein, AHF’s  Global Ambassador, Jorge Saavedra, Dr. Miguel Pedrola from Fundación  Bienestar and to Dr. Sergio Lupo.

 

14. ARGENTINA DECLARES OLIVE OIL A ‘NATIONAL FOOD’ (The Olive Oil Times.com)

By Charlie Higgins

December 3, 2012

 

Bringing to fruition an initiative that began in La Rioja province last month,  Argentina’s National Chamber of Deputies has approved a bill to make  olive oil a ‘national food.’ The initiative aims to promote the  production, marketing and domestic consumption of olive oil products  through the creation of the Federal Program for the Promotion of  Argentine Olive Oil, according to ANDigital.

 

“[The initiative] aims to strengthen the regional economies of our country.  One goal is to diversify marketing of a product with such high social  and commercial appreciation and to thereby expand consumption in the  local market,” said Javier Tineo, the La Rioja deputy who authored the  bill.

 

“We believe that our public policies should promote both primary  production, with olives that are fully harvested on Argentine soil, and  industrialization in the country,” Tineo added.

 

The new Federal Program aims to increase domestic consumption, which is  currently just 125 grams (4.4 ounces) per capita annually, according to  El Sol.

 

Nonetheless, Argentina is the largest producer of olives in the Americas, with a  harvest of 200,000 tonnes reported in 2011. The country places fourth on the list of the world’s top producers, just behind the European Union,  Turkey and Egypt, and contributes 6.4 percent of the total global  production.

 

Following the bill’s approval, Tineo appeared before members of the local  community in Aimogasta in the La Rioja county of Arauco.

“We are very pleased. We did this with La Rioja in mind, its producers and  the need to incorporate a product a product of the highest social  appreciation in the basic food basket of Argentines,” Tineo said.

 

“In our country, out of every four liters of oil, Argentines consume just  one. The rest is sold abroad. In contrast, other countries must import  oil because they consume more than they produce. We are the largest  producer of olives in Latin America and the last in the consumption  scale,” he added.

 

The poor have sometimes objected to being governed badly; the rich have always objected to being governed at all. —G. K. Chesterton, 1908

Una respuesta to “ARGENTINE UPDATE, Dec 3/2012”

  1. منتديات Says:

    It’s really a great and helpful piece of info.
    I am happy that you just shared this helpful info with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: