¿EXISTEN AÚN LAS RESERVAS…? 24-12-01


VER EN PANTALLA COMPLETA
 
VOLVER A PAGINA INICIO
CHARLA 133ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA – 24-12-01

(desde el ex sitio web  inculturaargentina.com.ar)


¿EXISTEN AUN LAS RESERVAS DE LA CONVERTIBILIDAD?

  LO MAS URGENTE Y LO MAS IMPORTANTE

  TEMAS TÉCNICOS

  LA “CAJA” DE LA CONVERTIBILIDAD

  DESPUÉS DEL ARQUEO EN EL BANCO CENTRAL

   LA CONVERTIBILIDAD NO PELIGRABA

  LO MAS INTERESANTE DEL BLOQUEO BANCARIO

  TRABAJAR: UNA MEDIDA MUCHO MAS IMPORTANTE

Me acaban de pedir averiguar lo que aconsejaría don Zoilo al Presidente para comenzar a salir de esta situación, es decir, hacia donde “rumbear”. Al principio, dude porque temía que don Zoilo me contestara que EMPIECE A RELEER su cursillo de Economía Criolla a partir de la Charla Primera, pero luego, recordando que – al igual que el Presidente Rodríguez Saa – también lleva sangre americana indígena en sus venas – no podía negarme otra gauchada para responder la inquietud de mi amigo Juan Navarlatz, y esto es lo que obtuve:


    LO MAS URGENTE Y LO MAS IMPORTANTE

             

Según don Zoilo, lo mas URGENTE – pero no lo mas importante – que debería hacerse hoy es ir al Banco Central de la Republica Argentina y averiguar si los dólares que constituyen la RESERVA de la convertibilidad, para garantizar la paridad del peso con el dólar, ESTAN O NO ESTAN.

Si están TODOS los dólares, es una cosa, y si NO ESTAN, ALGUIEN SE LOS ROBO, y entonces hay que poner presos a todos los responsables, comenzando por el mismísimo Directorio del Banco Central, y simultáneamente, con el ex Administrador General del País, como Jefe del Gabinete de Ministros, el doctor Colombo, y también el ex Ministro Cavallo, y posteriormente, el ex Presidente De la Rua.

Esto es un “arqueo de caja”: no podía legalmente emitirse un peso convertible , si simultáneamente no entraba en la “caja” su correspondiente dólar, ya que en realidad, un peso convertible es tan solo un vale, un certificado, o un comprobante de que esta siendo custodiado su correspondiente dólar por el Banco de la Nación Argentina. Y que consiguientemente, si llegase a faltar UN SOLO DÓLAR, el Estado Argentino es civilmente responsable ante el tenedor del peso convertible que no lograse canjearlo por su dólar. Pero además, los funcionarios mencionados en el párrafo anterior serian PENALMENTE RESPONSABLES PORQUE HABRIA EXISTIDO UNA DEFRAUDACIÓN.

En definitiva, la cosa es tan simple como esto: El PONCHO ¿esta en la caja, o se lo robaron? Y solo a partir de confirmar ESE PRECISO PUNTO, podremos ir sabiendo COMO ESTAMOS HOY, y de paso, enterarnos porque nos gobernaron TAN MAL, si fue por chambones, o por ladrones. ( ¿Existió un PLAN PREMEDITADO para estafar a la sociedad argentina desde el Poder? ¿Una “asociación ilícita”? Según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ello no sucedió durante la Presidencia del doctor Menem. Pero quizás ahora cambie su Jurisprudencia, porque fue OTRO GOBIERNO …. ).


    TEMAS TÉCNICOS

               

A partir de esta respuesta, y como el que escribe aquí soy yo, y no puedo pedirle que además don Zoilo me escriba TAMBIEN las charlas, me considero casi obligado a explicar como funciona REALMENTE la convertibilidad, ya que pareciera que gran cantidad de los que opinan no están debidamente informados.

Entre estos, no me refiero precisamente al argentino normal y corriente, que NO TIENE PORQUE CONOCER LOS MECANISMOS Y SUTILIEZAS del sistema de la convertibilidad, sino en especial a aquellos economistas y políticos que SI DEBIERAN CONOCERLO, y opinan como si no lo conociesen, diciendo disparates.

Cuando gente capaz e inteligente dice CONSTANTEMENTE DISPARATES respecto de un tema en particular, es bueno INVESTIGAR PORQUE lo hacen. No es normal que los especialistas en determinados temas COMETAN SIEMPRE GRAVÍSIMOS Y BURDOS ERRORES. Y cuando esto sucede, me asalta la idea de INVESTIGAR si realmente se equivocan, o nos quieren engañar intencionalmente. Para enterarnos si ha habido o no una maquinación o ardid tendiente a estafar a la sociedad argentina, y en caso afirmativo, que los responsables, los máximos delincuentes, terminen en la CARCEL.


    LA “CAJA” DE LA CONVERTIBILIDAD

         

El mecanismo de la convertibilidad funciona exactamente igual que la CAJA, cuando se juega un partido de poker entre amigos, y uno es designado responsable de ella. Como muchos hemos jugado poker, y los que no, conocen a alguien que lo hizo y utilizo el mecanismo, vemos que es un “mecanismo” muy sencillo: el “cajero” solo entrega las fichas a los jugadores contra DINERO EFECTIVO. Y si al final de la partida, en la caja FALTA DINERO, porque los jugadores tienen mas fichas para ser redimidas, el RESPONSABLE es el cajero.

Bien: la convertibilidad debe funcionar EXACTAMENTE IGUAL que la caja del póquer. El Banco Central fue por la Ley de Convertibilidad DESIGNADO como el Cajero, y se estableció que el dinero que entre en la caja – los dólares – no son de propiedad del Banco Central, sino de los que tengan las fichas (los pesos argentinos convertibles) que se presenten a ser cambiadas contra entrega de los dólares que DEBEN ESTAR en la caja.

Por lo tanto, cada billete argentino de pesos convertibles es la ficha que REPRESENTA su contravalor en DOLARES CUSTODIADOS por el Banco Central, de forma tal que un billete de cien pesos REPRESENTA cien dólares depositados por cuenta y orden de quien detente físicamente cada billete de cien pesos, y solo contra presentación de ese billete de cien pesos, le entregaran los cien dólares, y el billete de cien pesos DESAPARECE de circulación.

El Banco Central, en su carácter de depositario en custodia de dichos dólares, no solo debía cuidarlos, sino además intentar invertirlos en forma segura para generar un ingreso extra , conocido entre nosotros como “derecho de señoraje”, para el Estado Nacional. Porque cuando se trata de custodiar grandes cantidades de dólares depositados en garantía, no conviene guardarlos en las Cajas de Seguridad del Banco Central o del Banco de la Nación Argentina, si existe la alternativa mejor y encima, RENTABLE, de depositarlos en el sistema financiero mas serio del mundo, el Estadounidense, bajo la garantía de la Reserva Federal y/o del Tesoro de los Estados Unidos de América.

Un ejemplo: si se consiguiese obtener un cuatro por ciento anual de interés sobre diez mil millones depositados por el Banco Central en los bancos del sistema de la Reserva Federal, o en Bonos de los Estados Unidos de América, esto representaría un ingreso “extra” de cuatrocientos millones de dólares por año para el Estado Argentino.

El Banco Central estaba facultado para invertir SENSATAMENTE esos dólares custodiados, pero debía hacerlo de una forma tal que SIEMPRE se mantuviese el valor en dólares para responder por el eventual canje de los pesos convertibles emitidos. Hipotéticamente, el Banco Central hubiese podido invertirlos equivocadamente, y esa inversión REPRESENTAR UNA PERDIDA, pero en este caso, respondían también ante los titulares de los pesos convertibles las OTRAS RESERVAS, las que son de propiedad del Banco Central y/o del Estado Argentino, por cuanto es el ESTADO NACIONAL el responsable jurídico y económico de que cada peso convertible será canjeable por un dólar, pase lo que pase. Y por esta OBLIGACIÓN responde el Estado Argentino EN FORMA ILIMITADA.


    DESPUÉS DEL ARQUEO EN EL BANCO CENTRAL

         

El arqueo nos mostrara a nosotros y al resto del mundo si el Banco Central tiene o no tiene suficientes dólares en la caja para devolver a los titulares de pesos convertibles. Y de esto surgirán los siguientes pasos para restablecer la perdida confianza en nuestra Nación. Porque aquí no hay duda posible: o están TODOS los dólares (hay que tomar, en caso de tener bonos o divisas que no sean el dólar, o incluso ORO, en la Caja, el valor de mercado REAL de dichos valores al momento del arqueo.

Entonces, lo URGENTE es ver si HOY están TODOS los dólares, o si existe un faltante. Y de esto dependerá el paso siguiente. Pero analicemos las variantes:

1ª variante: Están TODOS los dólares que debían estar en la Caja. En esa hipótesis, y dado que nuestro país HOY POR HOY tan desprestigiado económicamente, que nuestro “RIESGO PAIS” es ALTÍSIMO, lo importante seria demostrar al MUNDO que esos dólares seguirán estando en el futuro. Y para eso, podría seguirse el mecanismo sugerido por don Zoilo en nuestra charla “HACIA UNA CONVERTIBILIDAD GARANTIZADA”, que consiste en que la Caja sea llevada por un TERCERO CONFIABLE, digamos, el sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. (por ser un tema técnico, nos remitimos a ella).

2ª variante: Faltan dólares. En esta hipótesis, el Estado Argentino es responsable por el faltante, y debe REINTEGRARLO lo antes posible, porque allí si que esta en juego el HONOR DE LA ARGENTINA. Pero ADEMÁS, debe responsabilizar económica y criminalmente a todos los funcionarios responsables del FALTANTE, y por tratarse de personas que han tenido GRAN RELIEVE dentro del Estado, y se trata de un asunto de INTERES PUBLICO NACIONAL, estimo convendría declararles la prisión preventiva NO EXCARCELABLE por la comisión de múltiples y reiterados delitos. En otra palabra, o los responsables van físicamente a la CARCEL en forma preventiva, y de entrada, o el mundo entero sabrá que tampoco ahora somos un país serio. Porque cuando un país es SERIO, el que las hace, las PAGA, aunque haya sido un Ministro o un Presidente.


   LA CONVERTIBILIDAD NO PELIGRABA


            

Averiguar SI LAS RESERVAS DE LA CONVERTIBILIDAD estaba o no durante la epoca en que el doctor Cavallo fue Ministro del doctor De la Rua resulta muy importante para comprender porque sucedió lo que sucedió después.

Al MOMENTO de ser designado Cavallo Ministro ¿estaban todavía las reservas? En caso afirmativo, lo estaban cuando el RENUNCIO?

Pero, si las reservas ya no estaban cuando Cavallo asumió, ¿por qué no lo informo? Y si estaban, pero desaparecieron MIENTRAS el fue Ministro ¿quién autorizo esa defraudación?

Por lo tanto, en la hipótesis que las reservas HUBIESEN ESTADO mientras Cavallo fue Ministro, era obvio que NO EXISTIA RIESGO ALGUNO DE DEVALUACIÓN DEL PESO, ya que el Banco Central tenia los dolares suficiente para que todos los pesos convertibles emitidos fuesen RESCATADOS, en cuyo caso ERA IMPOSIBLE TENER QUE HACER UNA DEVALUACIÓN FORZOSA.


        LO MAS INTERESANTE DEL BLOQUEO BANCARIO


                             

Entonces, si no corría peligro la CONVERTIBILIDAD, ¿QUÉ SENTIDO TUVO HACER EL BLOQUEO BANCARIO QUE DESTRUYO AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL?

Y aquí nos encontramos con el tema CENTRAL: una corrida bancaria hubiese afectado a algunos bancos, especialmente los de capital argentino, pero no a todos, de modo que el sistema financiero argentino no se hubiese destruido. Pero recordemos que dicha corrida bancaria se produjo porque los “economistas” y el “Establishment” insistían en que era necesario DEVALUAR EL PESO porque no existían suficientes dólares para devolver los aproximadamente setenta mil millones de dólares depositados en el sistema financiero.

Y esto fue una MENTIRA QUE NO SE DESMINTIÓ SUFICIENTEMENTE DESDE EL PODER: porque NO ERA ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE EL BANCO CENTRAL DISPUSIESE DE SETENTA MIL MILLONES DE DOLARES DE RESERVAS, ya que los únicos pesos que debían ser rescatados eran los que dicho Banco había EMITIDO, y esa emisión ERA MUY INFERIOR, creo que no pasaba los diecisiete mil millones de PESOS CONVERTIBLES. La diferencia correspondía a asientos contables, y no a pesos argentinos efectivamente emitidos. Los titulares de esos créditos NO TENIAN EN SU PODER LOS BILLETES NECESARIOS PARA RECLAMAR su CONVERSIÓN, porque se habían desprendido físicamente de ellos al depositarlos en los bancos.

Esto me lleva a pensar que – en la medida que el Banco Central tenia las reservas de la convertibilidad – la decisión del doctor Cavallo de bloquear los depósitos bancarios de los argentinos, además de constituir un acto criminal, violatorio del Código Penal, constituyo un DISPARATE como decisión económica.

Porque fue MUCHO MAS DAÑINO para la sociedad haber tomado esa decisión que implico la DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN SU TOTALIDAD , que haber corrido el riesgo de que uno o mas bancos argentinos hubiesen tenido problemas de encajes, o incluso, que eventualmente fuesen sido incluso liquidados y que los depositantes en dichos bancos hubiesen incluso perdido sus ahorros. Porque incluso así, el sistema financiero NO HUBIESE SIDO DESTRUIDO, ya que los grandes bancos del exterior con total seguridad hubiesen resistido las corridas bancarias. Y los grandes bancos oficiales argentinos, tipo el Nación, el Provincia y el Ciudad, indudablemente también, porque tienen la garantía Estatal detrás.

Por todo lo expuesto, saco las siguientes conclusiones:

  1. Si al día de renunciar Cavallo, el Banco Central TENIA las reservas de la convertibilidad, NO EXISTIO JUSTIFICATIVO ALGUNO PARA HABER DISPUESTO A PRINCIPIOS DE MES EL BLOQUEO DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS. Y entonces, ¿por qué se cometió semejante disparate? ¿Por incapaces o por otros motivos?
  2. Si al día de renunciar Cavallo el Banco Central ya NO TENIA las reservas ¿quién fue el DELINCUENTE que se atrevió a DISPONER FRAUDULENTAMENTE DE FONDOS QUE NO LE PERTENECÍAN AL BANCO O A LA NACIÓN ARGENTINA?
  3. Y si lo que sucedió fue que las reservas de la convertibilidad se DEPRECIARON porque habían sido invertidas en bonos argentinos y así se violo la ley de Convertibilidad, ¿por qué no se tomaron las medidas ANTES DE QUE ELLO SUCEDIERA, PARA EVITARLO? ¿Y porque no se lo informo a posteriori a la sociedad, en vez de seguir diciendo el Ministro Cavallo que las reservas EXISTIAN?

 

Todos estos INTERROGANTES deberían estar contestados e INFORMADOS a la opinión publica dentro de las próximas 48 horas hábiles, porque SOBRA EL TIEMPO PARA HACERLO, si pretendemos ser un país serio y que los extranjeros y los propios argentinos se lo creamos al nuevo Presidente.

Porque en definitiva, el tema se reduce a averiguar si el bloqueo bancario fue una torpeza producida por la incapacidad del Gobierno, o fue un “ardid” para provocar el INCENDIO del sistema financiero argentino, de modo tal que a posteriori no hubiese quedado otra posibilidad que devaluar nuestro peso y permitir que la Patria Financiera se enriqueciese a costa de la REDUCCIÓN de los ingresos de la sociedad argentina que hubiese significado la devaluación que tanto busca la Unión Industrial Argentina, los Gordos Sindicalistas y otros miembros del Establishment antinacional y antipopular.


     TRABAJAR: UNA MEDIDA MUCHO MAS IMPORTANTE


               

Aclaro el concepto de don Zoilo: el arqueo de Caja del Banco Central es la medida mas urgente, pero la mas IMPORTANTE consiste en PERMITIR que todos los actuales desocupados y subocupados puedan conseguir trabajo en la actividad privada, en las condiciones expresadas a partir de la Charla 1ª de este cursillo.

Porque siendo el TRABAJO la única forma de generar riqueza y con parte de ella comenzar a devolver nuestra abultada DEUDA EXTERNA, cabe esperar que el nuevo Presidente se decida a DECLARAR LA GUERRA NACIONAL A LA DESOCUPACIÓN POR DECRETO LEY DE NECESIDAD Y URGENCIA. Hemos explicado TANTO esto a lo largo de este cursillo, como también desde ¿Dónde están los Estadistas?, libro incluido en este sitio web, que es innecesario EN ESTA CHARLA aclararlo nuevamente.

Pero para la gente del exterior, que no conoce EL MOTIVO DE LA DESASTROSA SITUACIÓN ECONOMICA ARGENTINA, quiero advertirles que debido a una política económica EQUIVOCADA, antinacional y antipopular, en los últimos cincuenta años se ha destruido la Cultura del Trabajo, porque aquí se privilegio la política de REPARTIR la riqueza desde el ESTADO, en vez de alentar que la actividad privada pudiese crecer, lo cual se hubiese conseguido ELIMINANDO los impuestos al trabajo que hoy impiden que nuevos empleadores contraten a millones de desocupados y subocupados, porque se esta encareciendo INDEBIDAMENTE el costo de la mano de obra nacional.

Advierto que las leyes laborales argentinas han resultado equivocadas para la sociedad. Y se debe a que fueron dictadas originariamente para atraer los votos de los trabajadores, porque eran mas, y así terminaron perjudicando tanto a los patrones, que estos desaparecieron del mercado. Y por eso hoy tenemos el MALDITO DESEMPLEO, que no se debe a que sobren argentinos sino a que faltan EMPLEADORES.

Solo explicando la SUBSISTENCIA ACTUAL de las absurdas Leyes DEMAGOGICAS dictadas medio siglo atrás, podría esperar que los que no conocen a la Argentina puedan comprender porque un país con tantos recursos naturales es hoy INCAPAZ de organizarse sensatamente para que exista trabajo privado para todos, y terminar con la DESOCUPACIÓN.

De allí la insistencia de don Zoilo en que debe comenzar la recuperación argentina por PERMITIR el Trabajo en la actividad privada, suprimiendo TODOS los impuestos a los sueldos de los mas humildes y los jóvenes hasta veinticinco años de edad, para que estos últimos puedan aprender a trabajar TRABAJANDO, la única forma en que se puede aprender a hacerlo.

Por eso, don Zoilo esta un poco inquieto, ya que el nuevo Gobierno habría dicho que se legislara un SEGURO DE DESEMPLEO, y como esto obviamente significara dar DINERO a los desocupados, la pregunta es ¿de donde salen los fondos?.

Es mucho mas practico, en cambio, QUE EL ESTADO NO PONGA DINERO QUE NO TIENE, y en vez de eso, LIBERE la legislación laboral para abaratar el costo económico y los riesgos jurídicos de contratar mano de obra, ya que es mucho mas productivo, – como diría Pero Grullo -, el trabajar PRODUCTIVAMENTE que el recibir un subsidio por no hacerlo.


FIN DE LA CHARLA 133ª
VOLVER A PAGINA INICIO
 
SUBIR A COMIENZO DE CHARLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: