¿FEDERALISMO SIN LEYES PROVINCIALES?


 

Tragicómico resulta un país formalmente Federal pero unitario totalmente, como el nuestro. Esto puede corregirse y cuanto antes empecemos, mejor.

El error viene de que adaptamos la nuestra desde  la Constitución Norteamericana, pero  bastante mal, porque eran culturas y circunstancias diferentes. No  criticamos a nuestros constituyentes, hicieron lo mejor que pudieron,  pero es hora de que nos demos cuenta de lo sucedido y que las cosas cambiaron. Y podemos mejorar legislando mejor desde las Provincias.

 En U.S.A.  tenían al comienzo trece colonias independientes, con instituciones y legislaciones propias, que las siguieron  conservando luego de asociarse con su Constitución de 1789. 

CASO ARGENTINO INVERSO

 La Constitución argentina dispuso que las Provincias debian dictar cuatro Códigos de fondo (Civil, Comercial, Penal y de Minería) para poder unificar criterios legislativos diferentes o quizás inexistentes.

Pero hubo algo mas todavía: la Constitución Nacional forzó a las provincias a dictar Constituciones Provinciales a “la imagen y semejanza” de la Nacional. El camino  opuesto al de los yanquis, cuyas colonias tenían “constituciones” propias que conservaron.

Empezamos así nosotros al revés: a construir desde el techo hacia abajo, pero vamos tan lento que todavía nos falta excavar los cimientos. Por eso nuestra Constitución Nacional no funciona y la norteamericana sí. Entre otras cosas.

Pero tiene lo nuestro alguna  solución,y  necesitamos ingenieros y arquitectos jurídicos provinciales, tan solo. Legislar sensatamente desde cada Provincia.

 LEYES PROVINCIALES COMPETITIVAS

 Afianzar el Federalismo es responsabilidad de las Provincias, sus legislaturas y sus gobernadores. Ellos tienen los elementos básicos, a partir de los cuales comenzar a crear estados provinciales DE VERDAD y no meros municipios al servicio del Estado Nacional, que no les manda dinero para sus gastos, como los vemos llorar a todos los gobernadores que no son obsecuentes kirchneristas o de los anteriores (el problema viene de mucho antes, Néstor heredó un sistema que no fue  solucionado por quienes debieron, un siglo atrás, quizás.

 Cada Provincia podría legislar sobre sus temas básicos, no quejarse tanto de la “Capital”,  y para este objetivo proponemos para empezar:

 a) recaudar mas impuestos inmobiliarios de sus provincianos,

b) dictar leyes laborales provinciales para que mas empleadores se radiquen,

c)fomentar financiación a largo plazo con el ahorro en moneda extranjera estable y la garantia Provincial a los depósitos en sus bancos Oficiales,

d) suprimir un empleado público por cada dos que aumenten en el sector privado. Esto se llama “reconversión” de una economía fascista estatista improductiva para convertirla en economía privada moderna y dinámica al servicio de la gente. Los despedidos e indemnizados podrán trabajar en la actividad privada…

     

2 comentarios to “¿FEDERALISMO SIN LEYES PROVINCIALES?”

  1. Gabriel Says:

    Espero que la recomendacion de recaudar impuestos inmobiliiarios provinciales, venga de la idea de eliminar impuestos nacionales. A esta altura ya estamos con la soga al cuello, un impuestos más, no importa de quien, y seria el final.

    • Germán Rafael Pirán Says:

      Gabriel:
      aumentar impuestos provinciales, las Provincias deciden. Ellas con sus Senadores y Diputados controlan al Congreso Nacional, pueden bajar los impuestos nacionales si lo desean. Esto es Federalismo en serio. En la Ciudad de Buenos Aires, no siendo Provincia, los intendentes no se andan con vueltas y aumentan los impuestos. La gente debe pagarlos sí o sí. Si a nivel local se DESGOBIERNA, la gente vota contra el gobierno, así que los gobernantes deben esforzarse por gobernar bien si quieren mantener el poder. Si lo hacen con legislaciones e impuestos sensatos, es posible que lo logran. Si hacen lo contrario, generalmente pierden votos y el Poder. A nivel Nacional pareciera pasa igual.
      Pero hay otra cosa: con leyes provinciales se puede alentar mayor cantidad de inversores, es decir, mas trabajo y producción en el territorio. Eso significa mas impuestos para el fisco local. Sucede como explicaba el Presidente Mujica de Uruguay a los potenciales inversores empresarios argentinos: Uruguay necesita inversores que paguen impuestos y generen trabajo, y hoy están decididos a hacerlo, con leyes sensatas, impuestos sensatos y gobernantes sensatos en vez de ladrones. Estamos un poco o bastante, detrás de nuestros hermanos orientales, y eso es un incentivo para inducir a nuestros gobernadores provinciales a comportarse como Estadistas locales, legislando sensatamente. En USA lo hacen todos los 50 Estados de la Unión. A algunos les va mejor que a otros, pero la gente siempre puede “cambiar de domicilio estatal” e irse al mejor gobernado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: