BALANCES ESTATALES TRAMPOSOS


 

Un paralelo en las cuentas de dos países amigos, como Grecia y Argentina, serviría de tema para desarrollar varias cosas, comenzando por carecer nosotros de una moneda seria, y ellos estar en la zona del Euro, donde todos se comprometieron a mucho y algunos incumplieron demasiado.

LA PRESIÓN EUROPEA

En el caso de Grecia, pareciera que la sensatez y la ortodoxia los obligará (siempre que quieran seguir en la Comunidad) a apretarse fuertemente el cinturón. Otra no les queda, porque los otros paises del Euro estan demasiado jugados. Creyeron que su nueva moneda sería la panacea, pero no advirtieron que la seriedad contable no es igual en todo el mundo, ni siquiera en Europa, ni tampoco entre todos los paises de Europa Libre. La auditoria confiable al estilo Price Waterhouse es netamente británica, pero son pocos los países cuyas cuentas son absolutamente confiables. De allí que Grecia sea el chivoexpiatorio, pero tendrán otros países poco serios contablemente que continuar con sus ajustes, “si quieren seguir en la comunidad”.

Esto demuestra que apretarse el cinturón para los griegos será algo incómodo, pero en el mediano plazo se habrán acostumbrado a ganar menos y a producir mas. Un pasito adelante para irse acercando al fenómeno del futuro: los chinos, que tienen millones esperando para entrar a trabajar como chinos, y alegrarse si pueden alimentarse adecuadamente, comprarse una bicicleta, y educarse mejor, porque saben que de esa forma en doscientos años, o antes, serán la primera potencia económica del planeta, a menos que suceda algo extraño. Nos remitimos a la charla CHINA ¿COMUNISTA? BIS de este blog donde nuestro amigo mexicano Santos Mercado Reyes narra sus experiencias de viajero investigador economista en China, y nos informa que el sindicalismo no existe, porque la gente sabe que debe sí o sí trabajar, y posiblemente que el mejor beneficio social es el de poder seguir comiendo y disfrutando de los adelantos enormes (proporcionalmente a cincuenta o treinta años atrás) que les ha traído el nuevo sistema productivo, que el mundo admira.

ARGENTINA SINDICALISTA

Para nuestros gobernantes tramposos, carecer de moneda seria es ideal, porque no pueden hacer balances serios, si es que se los piden. De vez en cuando modifican cifras y confunden a la gente internamente para conseguir votos, pero lo importante para los que mandan es que INTERNACIONALMENTE las cuentas no puedan ser auditadas. Así nadie sabe si el país esta muy endeudado, y si su economía mejora o empeora.

Este es el caso argentino, obviamente. La Presidenta en su monólogo inaugural del año lectivo (a los congresistas los considera alumnos ignorantes, y cumple con el requisito anual de iniciar el año parlamentario con un speech donde explica cuan bien ella hace todo). Allí se vió como mezcla cifras de la época de la convertibilidad cuando el valor de la moneda equivalia al del dólar, con los devaluados pesos actales. Y sostiene que cuando los Kirchner se hicieron cargo del gobierno (justo después que Duhalde asesinó la moneda nacional y los valores del país se fueron al piso, perdiendo como mínimo el cincuenta o mas de su valor) comenzó una etapa de crecimiento a tasas chinas, donde (en término de pesos  ya devaluados horriblemente por la hiperinflación encubierta que llevó el valor del dólar de un peso a cuatro en menos de un año, durante el 2002).

Pero el objetivo no es hablar de las mentirillas numéricas con las que engañan los economistas oficialistas a nuestra señora Presidenta (¿La Reina está desnuda?), sino ver como la cosa funciona exactamente al revés al momento de decidir si debe ajustar ella HOYel  cinturón de los argentinos o no . En esa decisión les va la vida política a los K, y tienen pocos meses.

Lo malo de no tener moneda seria es que hasta los sindicalistas se engañan, y piden cada vez mas aumentos, porque  saben que si no los piden, pierden prestigio, y su negocio corporativo es presionar al límite de la rotura, so pena de ser reemplazados por otros sindicalistas mas fuertes. Así funciona el corporativismo.

La mentira tiene patas cortas, y el gobierno se encontraría entre mas de dos fuegos. Por un lado, están las Provincias, a las que viene estafando desde hace décadas un gobierno supuestamente federal pero que es totalmente unitario. Cuando Menem era Presidente, La Rioja cobraba varias veces mas de lo que le correspondía, por amigismo presidencial. Con Santa Cruz y los Kirchner pasa igual: los pinguinos santacruceños son privilegiados no solo por lo que les regalan sino por las obras públicas que en su territorio se ejecutan. Generando trabajo, es cierto, con dinero nacional. Aunque las malas lenguas dicen que los contratos los consiguen siempre los mismos amigos del Poder que cargan mucho mas caro que el precio normal, de modo que el “derrame” de la obra pública no iría tanto a los provincianos, sino al cartel de los amigos del Poder. Y como las cuentas no son claras, la oposición está molesta, y sospechan que el Presupuesto nacional es falso, y que cuando se dice que se pagará deuda externa, se oponen, porque lo cierto es que a esta altura a la contabilidad de los Kirchner se le asigna igual seriedad que la del INDEC.

¿ESTÁN PERDIDOS LOS K?

Si la oposición bloquea las reservas del Banco Central, y la Justicia impide seguir apropiandose Cristina de mas patrimonios privados para mantener esta incógnita extraña, donde la Presidenta dice que el país mejora, y los índices de confiabilidad argentina a nivel internacional muestran que bajamos, la cosa parece complicada. Pero el Congreso puede destrabarla en un par de meses, con suerte.

Y si las cifras son como suponemos (mucho peores que las de Cristina) Argentina tendría que producir un ajuste en serio, tipo el de Lopez Murphy, porque los sueldos estatales deberían bajar, si el Gobierno tiene que repartir a las Provincias lo que hasta ahora les viene bicicleteando. La solución tradiciona, que sería la emisión monetaria, a esta altura ya no sirve: según la REGLA DE LAS CUATRO “C”, para tener moneda confiable, que difundimos desde este blog, es necesario COMPLEMENTAR al dinero argentino con otra moneda extranjera seria y confiable para alentar el ahorro y el credito y que la actividad privada emplee mas gente en lugar de despedirla. (Figura dicha Regla en el libro Donde están los Estadistas, recordemos).

La parte mas difícil de un ajuste serán los sindicalistas, obviamente. Ellos se juegan siempre a la suba constante de los salarios, y harían lo mismo si éstos fuesen actualizados por el petróleo, el oro o la soja. Siempre avanti, dicen los Gordos, porque cuanto mas caja hay en el sindicalismo, mas prósperos son los gremialistas.

Y aquí viene un problema crucial: si estuviésemos en una guerra, deberíamos apretarnos todos el cinturon, comer menos y gastar cero o lo imprescindible TODOS, comenzando por la REINA (como sucedió en Inglaterra atacada por Hitler, no hablabamos de Cristina).

Gran parte del deficit norteamericano proviene de sus guerras de Afghanistan e Irak, y pese a ello su economía sigue siendo la primera del mundo. Porque saben trabajar organizada y sensatamente, y los sindicalistas no patean en contra de la sociedad en forma excesiva. No digamos que son santos, pero al menos son recatados, moderados, y tienen un espíritu nacional envidiable, y algo mucho mas envidiable aún: el maravilloso DÓLAR, que se expande permanentemente y sique sacando a la Unión y a los países aliados del pozo cada vez que las “fuerzas del mal” los ponen a prueba, y finalmente los buenos terminan ganando, y hasta hoy eran cada vez mas prósperos y vivían en casas o mansiones DEMASIADO SUNTURARIAS, lo cual habría llevado a una burbuja inmobiliaria que afectó al mundo. De la cual los yanquis saldrían primero, con la ventaja de que las MANSIONES las tienen en su propio territorio, donde generaro empleo y producción por el solo hecho de construirlas en exceso.

Los españoles confían en que un incremento en su alicaída construcción los ayudará a salir del pozo, y realmente así lo deseamos, pero pareciera que van en el furgón de cola de las grandes potencias del euro: la desocupacion española es del veinte o mas por ciento, posiblemente menos que la Argentina real, pero un disparate para un país que no produce toda la comida que necesita y tiene que exportar cosas a cambio y todavía no está en un nivel tecnológico como los yanquis u otros de vanguardia.

LOS CASCABELES A LOS SINDICATOS

Si nuestros calculos no son equivocados (en el fondo, desearíamos que Cristina tenga razón y que no tiene Argentina pasivos ocultos como sospechamos, y muy grandes) alguien tendrá que ponerle los cascabeles al sindicalismo.

Digámoslo de otra forma: el sistema fascista dirigista estatista corrupto que se implantó en Argentina desde 1930 hasta hoy, donde los patrones caso no tienen derechos, y los sindicalistas convencieron a sus “representados” que les corresponde trabajar menos horas por día, menos meses por año y ganar mucho mayores sueldos, trabajen o se jubilen a muyu corta edad, es algo que ya no nos sirve en un mundo global. Y no porque odie a los maestros, sino porque la globalización implicará que los mas eficientes desplazarán a los menos. Una ley de la economía REAL, que Cristina parece considerar virtual.

Si el fascismo no termina, alguien terminará con Argentina, por la vía de la anexión a un todo superador (por la guerra no, porque nuestros paises hermanos no lo desean). De modo que en un pais mas grande, tipo ESTADOS UNIDOS SUDAMERICANOS, los gordos sindicales argentinos tendrán problemas al enfrentarse con sus colegas colombianos, o brasileños, y en definitiva comprenderán que el progreso humano no es PERMANENTE.

Y el motivo es simple: los seis o siete mil millones del mundo no pueden vivir como bacanes en el futuro, porque los recursos naturales son escasos (ley económica, creo). Aire para respirar, agua para beber, comida, vestimenta y techo son cosas IMPORTANTES, pero prescindibles, porque lamentablemente vemos que grandes cantidades de gente se muere por carecer de ellas, pero la humanidad sigue multiplicándose. Había épocas del pasado donde parecía que las guerras cumplian con el propósito de limitar el crecimiento humano, como si nuestros ancestros hubiesen sido plagas. Y si nos ponemos a mirarlo objetivamente, lo somos, toda vez que si la cantidad de materia de la que está compuesto el Planeta Tierra es mas o menos invariable, cada vez hay mas cantidad de materia EN FORMA DE CUERPOS HUMANOS VIVOS que antes.

La comparación es horrible, pero hace cincuenta años quizas, teniamos el doble de cabezas de ganado vacuno que de argentinos dentro de nuestro territorio. Y las cifras cambiaron, somos mas los humanos que los rumiantes, hoy.

CONCLUSIÓN

No tener moneda es una ventaja para engañar a la gente, y por eso entre Duhalde y Alfonsin nos destruyeron el peso convertible a dólar, cosa que la gente no pudiese MEDIR SERIA Y MADURAMENTE. Ahora nos engañan como a niñitos, pese a que éstos son cada vez mas inteligentes.

Si Cristina NO ENTIENDE que por este camino, estamos equivocados, y que su Presidencia peligra en las proximas elecciones, deberemos aceptar que una vez mas el pueblo Argentino se equivocó al elegir Presidenta en el 2007, y tendremos que escuchar atentamente a candidatos que nos propongan producir mas desde la actividad privada, y usar un sistema financiero donde el ahorro y el crédito pongan mas desocupados a trabajar, porque cuanto mayor sea el porcentaje de empleo productivo, mejor estaremos todos. AMEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: