ARGENTINA Y EL ROBO DE DUHALDE


CHARLA 208ª DEL CURSILLO DE ECONOMÍA CRIOLLA – 22-02-02


ARGENTINA Y “EL ROBO DE LA HISTORIA”

“Los políticos argentinos han cometido uno de los mayores robos de la historia”, afirma el profesor Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y columnista de la revista Forbes.

Steve Hanke (Gentileza: Universidad Johns Hopkins).

En diálogo con la BBC, el especialista estadounidense opinó que ha habido un “golpe financiero” en el país sudamericano.


-Usted dice que ya no hay militares en las calles, sino una dictadura de restricciones bancarias.

-Lo que pasa en Argentina es una gran revolución, en la cual la propiedad privada ha sido violada y las leyes ignoradas. Y lo que es peor, la población se está empobreciendo.

Doy dos ejemplos. Bajo la ley de convertibilidad de 1991, que fijaba la paridad entre el dólar y el peso, en el Banco Central había US$7.800 millones que respaldaban a la moneda local. Esa norma fue revocada recientemente y la propiedad fue confiscada: la población se quedó con pesos devaluados y sin dólares.

 
Lo que pasa en Argentina es una gran revolución, en la cual la propiedad privada ha sido violada y las leyes ignoradas
 

Por otra parte, cuando en los años 90 se privatizaron las empresas del Estado, por ejemplo las de teléfonos y agua, se les permitió a las nuevas compañías fijar las tarifas en dólares, porque cada dólar equivalía a un peso. Ahora les exigen facturar en la moneda local.

En resumen: el gobierno ha robado a la población y a las empresas.

-Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece dispuesto a ayudar a pesar del “atraco”…

-Todo el mundo aguarda con expectativa los próximos pasos de la administración de George W. Bush y el FMI. Si le dan algo de dinero a Argentina van a ser cómplices en uno de los mayores robos de la historia, un acto claramente inmoral.

-Los argentinos culpan de la crisis a los bancos, además del gobierno. ¿Qué opina de ello?

Efervescencia social: cortes de ruta en distintos puntos de Argentina.

-Pienso que el gobierno argentino tiene toda la responsabilidad. Los bancos no hicieron nada, estaban en buenas condiciones antes de que Cavallo regresara al ministerio de Economía en 2001 y comenzara a manipular y ajustar la ley de convertibilidad.

-¿Y por qué, concretamente, los bancos no poseen el dinero para devolver los ahorros a la población?

-No tienen suficientes fondos, entre otras cosas, porque Cavallo maquinó una reestructuración de la deuda con los bancos: canjeó los bonos que inicialmente les había dado a las entidades a cambio de dinero por otros con una tasa de interés menor.

En otras palabras, Cavallo apuntó con una pistola a los directores bancarios y les dijo: “Denme los bonos que le entregué antes y yo les doy otros menos ventajosos. Si no, les cierro las puertas”.

De este modo, el entonces ministro de Economía puso una enorme carga en el balance de las entidades, que perdieron liquidez. Miles de millones de dólares se licuaron.

En suma, el canje de la deuda fue otro gran robo.

 
Si (el gobierno estadounidense y el FMI) le dan algo de dinero a Argentina van a ser cómplices en uno de los mayores robos de la historia, un acto claramente inmoral
 

Pero el delito no terminó allí. Cavallo también metió mano en los fondos de pensión, que estaban privatizados, para pagar las cuentas en rojo del gobierno de Fernando de la Rúa.

-¿Coincide con quienes afirman que también se perdió mucho dinero por la corrupción?

-Claro, es probable que muchos de los fondos hayan ido a los bolsillos de los políticos, de los sindicatos, que manejan el sistema de salud… Actualmente no hay un imperio de la ley en Argentina: es como estar en Zimbabue.

-¿Cree que el presidente Eduardo Duhalde, que asumió el 1º de enero, se sostendrá en estas condiciones?

-No creo que uno pueda involucrarse en actos tan inmorales y dure demasiado tiempo en el poder, salvo que aplique medidas drásticas utilizando los poderes policial y militar.

Por eso, sostengo que Duhalde durará un máximo de un mes.

Los argentinos culpan a Cavallo de gran parte de sus males.

No hay que perder de vista el descontento de la población. Los argentinos se encuentran en estado de shock por lo que ocurre en el país; finalmente se han despertado y caído en la cuenta de que fueron robados.

-Además de la posible caída de Duhalde, ¿cómo ve el futuro del país?

-Pienso que la gran pregunta sigue siendo si Estados Unidos y el FMI se van a convertir en cómplices de Argentina en el crimen que se ha cometido.

Si ocurre eso, las cosas van a empeorar. Y Argentina probablemente perderá cuantiosas inversiones extranjeras.

Por otra parte, si Washington y el FMI ceden, van a establecer un doble estándar en el sistema financiero internacional, porque van a apoyar a una nación que ha violado la propiedad privada.

 
La dolarización es la mejor manera de dar un shock de confianza a Argentina
 

-El FMI y el gobierno argentino ya están trabajando juntos. ¿Qué va a pasar entonces?

-Creo que el FMI, cuyo principal accionista es Estados Unidos, finalmente le dará dinero a Argentina, pero no todo el que pide el gobierno. Hacen falta miles de millones de dólares para recapitalizar el sistema financiero, que está en bancarrota.

Pero yo me pregunto: ¿por qué tiene que pagar el contribuyente estadounidense la irresponsabilidad de los políticos argentinos?

-Cuál cree que es la solución para semejante crisis?

-Creo que el gobierno debe dolarizar la economía o irse. Hay una sola solución: el dólar, la moneda más fuerte del mundo.

Esto ya se ha hecho en Ecuador, a principios de 2000, cuando los bancos estaban en quiebra, había una gran crisis monetaria y la economía se había desmoronado. El gobierno decidió deshacerse de su moneda y dolarizar.

Duhalde probablemente no dure mucho en el poder, según Hanke.

Ahora, el crecimiento anual de Ecuador ronda el 5%, el más acelerado de Sudamérica. El índice de desempleo cayó del 15% al 9%. Y las inversiones extranjeras regresaron al país.

-¿Por qué le parece que la dolarización va a funcionar en Argentina?

-La población tiene algo en claro: Duhalde ha demostrado que no se les puede confiar a los políticos el dinero de uno. La única forma de protegerse es eliminando la posibilidad de emitir dinero nacional y utilizar como sustituto una divisa de buena calidad.

Sólo así es posible retomar el camino del crecimiento y calmar la inquietud social.

-Aun así, ¿la dolarización no responde más a los intereses de Estados Unidos que a los de Argentina? Es decir, puede haber otras soluciones…

Insisto: la dolarización es la mejor manera de dar un shock de confianza a Argentina. Esto es lo más importante para todos en este momento, incluso para Estados Unidos.


FIN DE LA CHARLA 208ª
   

Una respuesta to “ARGENTINA Y EL ROBO DE DUHALDE”

  1. Germán Rafael Pirán Says:

    Suponemos – con optimismo – que Duhalde fue mal aconsejado, o que se equivocó, que creyó iba a “devaluar” un 30% el “tipo de cambio” del peso convertible frente al dólar, y – por ignorancia de sus asesores y por ambición de los politicos (en el mejor de los casos) o por corrupción de su propio Gobierno (hipótesis altamente probable) metió la pata, asesinó a la moneda y se las ingenió para SOBREVIVIR a costa de un pueblo destrozado económica, laboral y anímicamente, hasta que tuvo que llamar a elecciones ANTES DE LO QUE ESPERABA y allí hacer “trampa” para impedir que Carlos Saul Menem fuese electo Presidente para el período 2003/2007, con lo cual volcó todo el poder del Estado a favor de Néstor Kirchner, luego de haber intentado convencer a otros (a Reuteman con seguridad) que se negaron.
    Pero el artículo demuestra que USA no se dejó engañar por el gobierno o DESGOBIERNO duhaldista, y hoy la deuda real argentina con el exterior y con el interior es absolutamente INCIERTA, porque no hay índices ni forma de medir.
    Cuando estas cosas suceden, y empiecen las ratas a abandonar el buque, la corrida podría ser IMPARABLE, a menos que Nestor Kirchner (que heredó el desastre Duhaldista) reaccione a tiempo, reinvente la moneda, se asesore por la gente que sabe DESDE EL EXTERIOR, y de esa forma achique un poco las consecuencias del error de haber dado marcha atrás a la reinvención de la moneda. Y es sabido que SIN MONEDA no existe intercambio de bienes civilizado, ni seguridad jurídica, porque somos un país de animalitos gobernados por otros peores – económicamente hablando – que los bandidos que causaron otro tipo de males a la sociedad argentina, desde 1930 hasta hoy, unos mas y otros menos, pero todos DESGOBERNANTES y responsables de haber DESEDUCADO al pueblo argentino.
    Suele suceder en estos casos que todos le echan la culpa a los otros, y ahora se da el caso que Cristina NO PUEDE culpar a Nestor. Suponemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: