SALIDA A PARTIR DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

by

Dias atrás leía (por primera vez) que hacia la época de la batalla de Caseros (1852) los porteños llamaban a las otras provincias del interior como “los ranchos”, supuestamente debido a su atraso comparativo con Montevideo y Buenos Aires.

Lo cierto es que no pude contener una sonrisa interior: sesenta años atrás escuchaba a los mayores – desde la Capital Federal donde estaba – que los porteños tuvieron un temor rayano en el pánico por las provincias “salvajes” del interior, incluyendo a Entre Rios en primer término, por ser la mas cercana a la Ciudad de Buenos Aires, pero el sentimiendo era extensivo a todo el resto del país. Sensaciones de cuando era chico, pero que bases reales debieron tener. Porteños y Uruguayos parecen tener mas en comun entre si que Capital Federal contra el resto del pais, en muchas cosas. Incluso hasta la última elección al momento de VOTAR contra el OFICIALISMO.

Ciento sesenta años después de Caseros, Mitre y otros porteños exigieron – incluso militarmente vencidos – el derecho a tener su propio banco y su propia moneda (asi debe interpretarse la clausula) como condición para firmar su incorporación a la Constitución en 1860. Afortunadamente para Buenos Aires (provincia) el interior LO ACEPTÓ, porque posiblemente no sabía ni entendía demasiado en que consistía la cláusula (esto va por cuenta de este blog) ya que el interior quería apoderarse del PUERTO y su Aduana, el gran recurso económico del país “EN AQUELLA EPOCA”, y para lograrlo sin guerra hubiera firmado incluso mas cosas quizás. Porque incorporar a Buenos Aires BIEN VALÍA una misa y varias cláusulas especiales constitucionales, para 1860…

SIGLO Y MEDIO DESPUÉS

Visto desde hoy 2009 para atrás, parece obvio que los entonces porteños (Buenos Aires era aún capital de su PROVINCIA hacia 1852) tenían justificados motivos para conseguir esa clausula de autonomia bancaria y monetaria. Los hechos les dan la razón 149 años después. Veamos.

Según la Constitucion, hoy la Provincia de Buenos Aires podría estar emitiendo su propia MONEDA, y expresarla en oro, o en plata, o en dolares norteamericanos. O incluso, establecer que la moneda de curso legal en el territorio de la Provincia de Buenos Aires es el billete verde cash. Si el espíritu de lo que significaba autonomia bancaria hacia 1860 se respetase, obviamente.

EL PROBLEMA DE LOS PORTEÑOS

Las cosas, empero, no pudieron funcionar. La ciudad de Buenos Aires dejó dos décadas despues de pertenecer a la Provincia, y fue federalizada, como sabemos y muchos porteños lamentamos. La Provincia subsistió territorialmente CASI en su totalidad. Pero su gente quedó viviendo mayoritariamente en el mismo lugar, solo que transformado en una Capital Federal. Y la Provincia debió erigir su nueva Capital en La Plata, una maravilla arquitectónica. Pero el grueso de la materia gris porteña prefirió quedarse en la ciudad de Buenos Aires, y en La Plata, una flamante ciudad, tuvo que surgir casi de cero una nueva elite que recien va para ciento veinte años, bastante poco en términos de la historia de una provincia fundada en1580 por Juan de Garay.

Ojo, estamos hablando con relación a conocimientos mas o menos complejos, como la ventaja de tener un sistema bancario serio y una moneda creíble. Y lo hacemos DESDE y EN un país donde la moneda seria es algo que ya se ha venido descuidando y prácticamente olvidando desde hace mas de medio siglo, hiperinflaciones incluidas (Isabelita Peron, Alfonsin y eventualmente otra de Cristina Kirchner si no cambia de rumbo y dolariza al dinero en Argentina). El dinero nacional perdió trece ceros oficialmente (catorce es mas correcto en terminos de valor adquisitivo) en los ultimos sesenta años. Y la mayoría de la gante no le da importancia.

LA PROVINCIA PODRIA AYUDAR AL PAÍS

Si en la provincia de Buenos Aires existiesen estadistas provincianos, echarían mano al recurso constitucional, y su propio BANCO PROVINCIA emitiría sus propios billetes bancarios representativos de valores serios.

Patacones redimibles en dolares CASH, a cinco años de plazo, digamos. Y obviamente, se DESAFILIARÍA del Banco Central de la República Argentina, porque no lo necesitaría. Y de esa forma ayudaría la Provincia de Buenos Aires a todo el país, Capital Federal incluida, dandonos un ejemplo de que con una MONEDA SERIA, una comunidad o una provincia puede resurgir como el Ave Fénix de las cenizas (emergentes del incendio hiperinflacionario e hipercorruptivo de los gobiernos provinciales, municipales y sobre todo NACIONAL argentino).

El plazo de cinco años expresado para redimir patacones por dolares la Provincia alcanza y sobra, porque si el sistema comienza a funcionar, el lugar hacia donde confluirán los dólares depositados debajo de los colchones de todo el país. El Banco Provincia de Buenos Aires tendría depositos en dolares y otorgaría creditos en dolares, EN EL INTERIOR DE SU PROVINCIA.

Los Gobernadores de los ex “ranchos” (las hoy 22 restantes Provincias mas la gente de la Capital Federal) veríamos que gracias al GENIO de Bartolomé Mitre y Asociados, lo que queda (decapitada, pero con enorme superficie geográfica) de la provincia de Buenos Aires comenzará a crecer muy rápido.

Y como las Provincias restantes (22 mas Mauricio Macri) a la hora de sacar ventajas son aun mas rapidas que la propia Buenos Aires (aunque no tengan derecho a tener sus propios bancos y moneda, porque ni lo pensaron o Urquiza no los dejo pensarlo ó incluirlo en el texto de 1853). El porqué no importa, lo cierto es que constitucionalmente su derecho a tener moneda propia SERIA lo renunciaron en la constitucion de 1853, y que ahora deben hacerse cargo, porque lo firmaron y no pueden volver a trás.

Esto no quiere decir que las Provincias o EX RANCHOS deban quedar postergadas, sino que deben dejar de quejarse de la capital federal (como si no fueran desde 1880 sus dueñas) y hacer que el Estado Federal, o mejor dicho, que LA NACION ARGENTINA vuelva a tener una moneda seria. Entendamonos bien: no es que deseo que los ex ranchos no tengan moneda seria, sino que se pongan “a mover el culo” como la simpática canción, y ORDENEN a sus diputados y senadores NACIONALES que dicten una ley fijando el valor SERIO a la moneda.

Esto es algo que las provincias – por no tener independencia bancaria y monetaria – JAMAS DEBIERON HABER PERDIDO y mucho menos delegarlo en el gobierno FEDERAL. En cambio, la Provincia de Buenos Aires, hoy puede y DEBE tener DESAFILIAR a su propio banco Provincia del deshonrado Banco Central de la

Republica Argentina, logrando que la moneda PROVINCIAL circule en su territorio. Sin injerencias del Banco Central, porque es un derecho RESGUARDADO al firmar el ingreso de Buenos Aires a la Constitución.

LA POSIBILIDAD CONCRETA

La posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires emita su moneda propia y que esta sea el dolar, EXISTE. Y de que la Corte Suprema lo acepte como CONSTITUCIONAL, si el Estado Federal se opusiera, tambien existe, precisamente porque el país está técnicamente decapitado o acéfalo de conducción coherente, seria o aceptable, tanto a nivel nacional como internacional. Debería haberse iniciado decadas atras juicios políticos para remover a varios presidentes que traicionaron y siguen traicionando a la Patria (por el tema de poderes extraordinarios RECIBIDOS de Congresos traidores).

Y que no se hayan iniciado no quita que puedan e incluso deban hacerlo hoy, cuando el fracaso no solo se sabe, sino que se comprobó por las ultimas elecciones. Y por las demandas judiciales incluso con embargos que pesan sobre el patrimonio de nuestra patria, en juicios promovidos en el exterior.

 

A RIO REVUELTO…¿GANANCIA DE POLITICOS?

Carlos Menem, menos de tres meses atrás dijo que si el Gobernador Scioli se despegaba de los Kirchner, sería presidente en 2011, pero no fue oído y quizás el turco tenía razón. En cuyo caso, si Scioli (con esa banda de barones del conurbano con los que puede arreglar cualquier cosa que les permita perdurar en sus Municipios) utilizase la clausula constitucional de CREAR MONEDA DOLAR PROVINCIAL y desafiliarse del Banco Central, se convertiría en el Estadista del Siglo XXI. Siempre y cuando NO LE GANEN DE MANO y desde el Congreso Nacional pidan se dolarice el dinero nacional. O incluso, siempre y cuando NESTOR no la convenza a Cristina que para recuperar su caido prestigio debe variar el rumbo 180°, reinventando la asesinada por Duhalde moneda seria, hoy DOLAR verde, tal como lo hizo Menem en 1991. Y obviamente, aliarse a USA, que es el ganador final del rally económico global.

Proponemos una carrerita positiva para todos. Si arrancan primero

a) Scioli, se despega como Estadista Provincial y seria Presidenciable en 2011, porque muchos lo apoyarán.

b)Cobos (como Presidente del Senado) presidenciable 2011

c)Kristina (si les gana de mano) reelegible en 2011

Ojo, si Scioli comienza la carrera , al poco tiempo lo imitarán desde el Gobierno nacional, y quizás no pueda resuperarse para ganar la presidencia en 2011, pero al menos fingirá haber sido Estadista. Otra guerra militar entre Provincia y Estado Argentino no habrá, estamos bastante menos salvajes que siglo y medio atrás, pese al titulo de este blog, que por ahora y sin moneda creíble, sigue siendo correcto.

Lo importante es que alguien tome la iniciativa sobre cosas como las propuestas y otras aun mejores que permitan que Argentina vuelva hacia un puesto desde el cual nos sintamos cómodos y orgullosos, como se dice – y recuerdo – estábamos orgullosos los argentinos tan solo cincuenta y pico años atras…

 

Anuncios

6 comentarios to “SALIDA A PARTIR DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES”

  1. amilkar Says:

    Don German: revse su entrada, donde dice: ciento sesenta años despues de Caseros, Mitre…MITRE NO ESTA AHORA, CIENTO SESENTA
    AÑOS DESPUES DE CASEROS.- ¿No se entiende la frase, ASI? CIENTO SESENTA AÑOS ATRÁS, (coma) despues de Caseros, (coma) MITRE…..
    No esoy pontificando, ni haciéndome el leído, es solo que NO ENTENDÍ,
    DE ENTRADA, qué quería usted decir.- Y, releyendo, creo que se le des
    lizó el error tan común en el que escribe: sabe lo que quiere decir, y cree que lo está diciendo….y que lo van a enteder lo que lo van a leer.-
    Salvadas las distancias entre su erudición y la mía (entre un abogado
    y un tornero) me disculpo si lo mío suena a presunción.- Atte. Amilcar

  2. Germán Rafael Pirán Says:

    hola Amilkar:
    tiene usted razón. Coincido con usted, en realidad el trabajo de tornero exige mayor precisión. Si fallan y la hembra y el macho no coinciden en la medida del paso de una rosca, el tornillo no funciona y todo se pierde. Cuando un abogado se equivoca, siempre aparece AFORTUNADAMENTE alguien para corregirlo, sea el abogado de la otra parte, el mismo cliente de uno, el Juez o CUALQUIER PERSONA SENSATA, porque en realidad DERECHO es cuestión de SENSATEZ y no de ERUDICIÓN.
    Por otra parte, como abogado, si a alguien me resulta aburrido leer, es a MI MISMO, de alli que escriba de corrido sin generalmente corregir, suponiendo que del otro lado (normalmente el Juez o la Contraparte) ENTIENDEN EL SIGNIFICADO y si no lo entienden hacen como que no lo entienden, o no les importa porque es IRRELEVANTE PARA EL FONDO DE LA CUESTION.
    Gracias nuevamente por su oportuna aclaración.

  3. amilkar Says:

    Y perdone usted los aparentes errores ortográficos mios: Tengo un tecla
    do maniático, neurasténico, peor que una solterona con un ratón en la
    pieza.- A veces, sin quererlo yo, y por haber apretado sabrá el diablo que tecla MODIFICADORA, empieza a cambiar letras, y me vuelve mas
    loco que de costumbre, como de la costumbre de vivir en esta argentina
    salvajizada.- Esta Argieland, gigantesta isla Falkland, en la que los cipa
    yos me hacen vivir.- Si no me lo toma a mal, espero alguna palabra suya de aprobación.-

  4. Germán Rafael Pirán Says:

    estimado amilkar:
    de este lado, SIEMPRE ALUMNO, jamas profesor, soy de aquellos que tenemos de estudiantes para toda la vida el corazon….como cantabamos el dia de la primavera, cada 21 de septiembre.
    Como liberal, el lenguaje sirve para comunicarse, pertenece a la gente, las reglas las crea uno mismo (asi supongo se origino ese codigo verbal al comienzo de la etapa cuando el primer hombre produnció su historica primera frase, que me contaron fue: SI, QUERIDA… cosa que permanece inmutable hoy.
    Los paises sensatos, los que evolucionan, carecen de academia del idioma, porque saben que es algo en permanente evolucion, y que intentar regularlo es como en economia hacerles caso a los economistas: destruirlo, limitarlo, empobrecerlo… De alli que Inglaterra (salvo por el periodo breve para ellos por suerte, de la Revolucion) no tuvieron REAL academia del idioma. Los yanquis tampoco, y el Presidente Obama no usa bastón ni banda Presidencial, porque no lo necesita, no es mas que un SERVIDOR que debe RESPONDER (cosa que ignora Cristina todavia) a su AMO, el Pueblo, y publicamente debe hacerlo ANTE EL CONGRESO, como Bill Clinton en el caso del Oval Room.
    Los paises fracasados y resentidos intentan impedir o restringir o limitar el uso del idioma extranjero. Uno de los mas resentidos peligrosos y fracasados ha sido FRANCIA, que siempre soño con el GRAUDEUR, y perdio la ultima guerra mundial, casi sin pelear, y tuvo que esperar a que los angloparlantes desembarcaran en Normandía para liberarse. Y asi y todo siguieron resentidos, de Gaulle el peor, su academia de la lengua intenta IMPEDIR o que el ingles no se difunda tanto, pero para ellos es tarde: son un pais fracasado, incluso los superó su viejo rival Alemania, y en el mundo globalizado SE HABLA INGLES, idioma de INTERNET, Y DE LA AVIACION (entre parentesis, el AIRBUS no es tan confiable como aparato volador al nivel que gustaría a Francia, y su concorde del cual estuvieron orgullosos, fue util y antieconomico). Todo este rodeo es para intentar justificar mi total rechazo a la menor posibilidad de que me confundan con un maestro o una maestra: carezco no solo de vocación sino de PACIENCIA, y ademas ignoro el secreto de despertar o motivar el interes para que un alumno SIENTA GANAS DE APRENDER POR SI MISMO, que es la unica forma de INCORPORAR o APREHENDER conocimientos que están afuera para INTRODUCIRLOS adentro de uno… En lo que a mi respecta, no existen faltas de HORTOGRAFIA, si el mensaje me llega y lo entiendo, Ok, ENTONCES DECIDO SI TENGO O NO GANAS DE CONTESTARLO. Porque para eso me entretengo en el blog, para charlar con gente sensata que se SABE no erudita y en una de esas entre dos SUMAMOS TRES…
    Gracias nuevamente, y le aclaro que ocasionalmente fui casi tornero, porque tuve una empresa donde teníamos si o si que fabricar ciertas piezas por las que debían pasar tornillos que comprabamos hechos, de medida standard.

  5. amilkar Says:

    Ay, don Germán… ud. parece ser un ROMÁNTICO del derecho…ya le di
    je que si quiere saber del torcido (el anti derecho) averigüe por un cole
    ga lo que son los TRIBU MALES de Rosario.- en vez de gato por liebre,
    acá cambian lagartijas por cocodrilos.- No se andan con chiquitas, como
    no sean para violarlas…en el baño de mujeres.- Así como los ex justicia
    listas hoy son JUSTICIA GUITAS…. El cambalache de Discépolo le que
    da corto hasta al fuero penal.- Salud, señor…que los libres del mundo
    le respondan….mejor que yo.-

  6. Germán Rafael Pirán Says:

    Reblogueó esto en ARGENTINA SALVAJIZADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: