MEJOR: LEYES LABORALES PROVINCIALES


Una ley laboral única común para todo el país es inconveniente. Cada Provincia debe dictar sus leyes laborales apropiadas. Encontraría el punto de equilibrio : generación de trabajo productivo, proteger a sus trabajadores sin desalentar a sus eventuales empleadores. Diferente en cada una de las numerosas Provincias Argentinas. Ciudad autónoma de Buenos Aires excluída.

 

Es posible. Nuestra Constitución no prohibe dictar leyes laborales provinciales. Aclaremos.

 

Si bien las provincias encomendaron al  Congreso Federal dictar un Código de Trabajo y Seguridad Social – tal como en el siglo XIX había hecho respecto de los Códigos Civil, Penal, Comercial y de Minería – en esta materia no renunciaron expresamente a su derecho a legislar por sí mismas en el futuro. Veamos.

 

Las Provincias conservan todas sus facultades no renunciadas ni delegadas a favor del Estado Nacional (art. 121 C.N.).  Y según art. 126 C.N. se comprometieron a no dictarlas – (Civiles, Penales, Comerciales y de Minería) LUEGO de que lo hiciera el Gobierno Nacional.

 

Esta prohibición no rige – porque no se renunció  expresamente – respecto del Código de Trabajo y Seguridad Social – en el citado art. 126 C.N.

 

Recordemos que por el art. 125  C.N. el derecho a promover su propio progreso económico y generación de empleo no fue RENUNCIADO.  Ergo lo mantienen y pueden usarlo si quieren. Aunque quizás lo hayan inadvertido y supongan que lo renunciaron al encomendar al congreso el Código de Trabajo y Previsión Social.

 

             INTERPRETACIÓN SENSATA

 

Que hacia 1853 y 1860 las Provincias fundadoras de la Nación hubiesen querido UNIFICAR leyes civiles, comerciales, penales y de minería fue sensato, Lo contrario hubiera sido inconveniente. Por eso se resolvió que el Congreso Federal unificara unidades de medidas de peso y de valor. Y que fijara el VALOR de la Moneda.

 

Siglo y medio después, si una Provincia dictara leyes laborales destinadas a generar ocupación y empleo y atraer empresarios a su territorio ¿porqué no podría, si es su obligación por haber tenido que dictar  constituciones similares a la Nacional?

 

Esta sería la interpretación normal del respeto hacia  las Provincias, entidades autónomas que  cedieron soberanía a la Nación Argentina, para  puntos expresamente pactados.

 

Todo lo no prohibido está permitido. Sentido común y concepto liberal. Porque no fundaron un Estado Federal para que las agobie y domina  – como vemos sucedió casi un siglo después – sino para que los intereses provinciales – de todas y cada una – estuviesen protegidos, y jamás disminuidos o cercenados. Y mucho menos por el propio Ente Federal común que estaban en esa Constitución organizando y fundando. Lo contrario hubiesen sido hara-kiris provinciales…

 

 Cavarse sus propias fosas, entregarse atados a un Amo inexistente que ellas estaban creando a efectos limitados y comunes, como defenderse de enemigos de afuera y tener legislaciones homogéneas convenientes beneficiosas.

 

                      ¿QUIÉN PODRÍA OPONERSE?

 

Convengamos que la Legislación Laboral peronista fascista inventada por Perón tenía por fundamento dominar a empleados y patrones con un sistema corporativo. Donde la C.G.T. era (como vimos patéticamente a Moyano intentando revivar el furor Peronista fracasado el 30 de abril en la Avda. 9 de Julio, intentando conseguir votos para el Führer o Duce de turno, ¿KAMARADA HERR KIRCHNER? aunque obviamente al estilo argentino. Poco o nada sangriento, pero DIRIGISTA, como los nacional socialistas y los comunistas marxistas, todos de la misma familia. Enemigos de la libertad y de aquella LIBERAL Constitución que a partir de 1853/60 nos hizo crecer como Nación.

 

Como el corporativismo fracasó en cuanto a crear empleo y producción (las cifras lo evidencian), al menos algun gobernante provincial debía empezar a reaccionar y probar reglas de juego provinciales superadoras. Crear un marco legal LOCAL PROVINCIAL aunque mas no sea como prueba. Que si se revela exitoso será imitado por otros gobernantes. Y el conjunto mejorará.

 

Los Estados Norteamericanos supongo tienen legislaciones laborales diferentes, si es que las tienen. Antes del fascismo y socialismo, supongo el Código Cilvil regía las relaciones de trabajo entre contratista y contratante: locación de servicios. La cosa funcionaba y por eso Argentina creció. Pese a ciertas injusticias de ambos lados, susceptibles de soluciones judiciales.

 

 

          RECUPERAR PODER FEDERAL

               

                            

 

Supongamos que una provincia progresista dicta una legislación laboral de emergencia para paliar la desocupación y atraer empleadores. ¿A quien perjudica, si las demás provincias tienen análogas posibilidades e incluso podrían dictar leyes provinciales exactamente iguales sin riesgo a ser demandadas por plagio y derechos de autor?

 

La Nación carece de interés y facultad  para impedirlo. No es función del Estado Federal impedir sino facilitar el empleo y el progreso. Y si una provincia se las ingenia con una ley adecuada, felicitarla. Y pensar si corresponde llevar dicha ley a nivel NACIONAL.

 

¿Quién se opondría? ¿La C.G.T.? tendría que plantear la nulidad de una ley laboral provincial, y una Justicia justa lo rechazaría: la Provincia es un Estado mientras que la C.G.T. una mera corporación al servicio de los amos sindicalistas que impide mas empleo y producción.

 

             ¿GOBERNADORES OBSECUENTES?

 

Que algunas provincias se opongan a que otras dicten leyes laborales adecuadas sería como el Perro del Hortelano. Desprestigio para los gobernadores malos y éxito para los gobernadores buenos. Y eso se resuelve EN CADA PROVINCIA, se premia y se castiga VOTANDO.

 

Ojo: que los provincianos no se quejen por falta de empleo y producción. SI NO EXIGEN A SUS GOBERNADORES LOCALES, SE LO MERECEN, POR NO QUERER SER LIBRES NI CIUDADANOS PROVINCIALES. El gobierno Federal no puede solucionarles todo.

 

  1. ¿ALGÚN GOBERNADOR SENSATO DARÁ EL PRIMER PASO? APOSTARÍA QUE  SERÍA  EN SAN LUIS…    

 

 

Plagiado de ¿Dónde  Están los Estadistas? Libro completo en este blog

Una respuesta to “MEJOR: LEYES LABORALES PROVINCIALES”

  1. ¿ LEGISLAR MAS EMPLEO PRIVADO | ARGENTINA SALVAJIZADA Says:

    […] https://argentinasalvajizada.wordpress.com/2009/05/03/leyes-laborales-provinciales/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: