¿Qué quiere decir democracia?

by

 

El título corresponde a La Nación del 17 de abril de 2009, presentado  como juez y  profesor universitario,  que inteligentemente se autodescribe ignorante de ciertos temas vinculados a la democracia y/o su significado. Vale la pena leerlo.

 

         LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA

 

Aquí, como en tantos otros lugares del mundo, políticamente la palabra democracia significa NOSOTROS, por oposición a ELLOS (CAPITALISTAS O MARXISTAS O FASCISTAS O POPULISTAS).

 

En boca de Alfonsín, la democracia significaba un proyecto personal incierto, teórico y esperanzado, apartado de la realidad que consiste en que para tener éxito hay que trabajar duramente. No precisamente desde un comité político o en reuniones de café se desarrollan los auténticos perfiles de estadistas. Y menos jugando cartas entre humaredas de cigarrillos en diversos bares.

 

              DEMOCRACIA Y REPÚBLICA

 

Nuestra Constitución establece la República. Un lugar donde no solo esté el pueblo protegido de sus gobernantes. Sino las mayorías estén obligadas a respetar los derechos de las minorías, cuando son iguales, pero que en la práctica son vulneradas. Cuando llegan  gobernantes al poder pseudo demócratas tipo Alfonsín, que dicen respetar a las minorías pero sólo lo hacen verbalmente.

 

Necesitan mayorías o componendas, si no consiguen la mitad mas uno de los votos, porque ignoran la esencia de una República.  Y así generalmente les va: terminan desgobernando al país y renunciando antes de tiempo, y no precisamente por razones de salud.

 

Recordemos: un gobierno jamás es mas serio que su moneda (la nacional). Y ningún país es mas serio que su moneda nacional. Alfonsín lo demostró con su hiperinflación. Al igual que Isabel Perón, Duhalde y posiblemente pronto Kirchner.

 

                ¿JUEZ Y PROFESOR?

 

Un Juez – si en actividad – debería cerrar la boca en cuestiones políticas y ceñirse a sus sentencias, cuando le compete. Un profesor debiera conocer la diferencia entre pseudo democracia y república. Y la distancia entre un fracasado presidente charlatán y un político serio o estadista. O callarse la boca en vez de escribir. Y no porque no tenga derecho a decir lo que quiere – a título personal – sino para no degradar a las instituciones a las que pertenece, que carecen de individualidad como personas para “pensar” en el sentido correcto.

 

Posiblemente el autor del artículo es uno mas de los tantos argentinos que queremos que nuestro país mejore. Pero ojo, no usemos títulos o cargos que están diseñados para otras cosas. Y si los desempeñamos, hagámoslo bien.

 

Ejemplo ¿cómo Juez obligado por ley a denunciar delitos ha denunciado a los infames traidores a la patria? A aquellos que no deberían dar o recibir poderes extraordinarios para que el pueblo quede sujeto a la voluntad de gobernante dictador alguno. Si no lo ha hecho, que lo haga. Y mientras tanto, que obre en silencio. Y si no lo hace, que renuncie, o sea procesado por cómplice de traición a la patria, o por no cumplir su obligación de denunciar delitos, como funcionario público anoticiado de ellos.

 

Nada tengo en contra del autor, a quien no conozco y solo a través del artículo me enteré que existía. Mas bien, todo a favor, porque tiene el valor de querer solucionar problemas. A menos qu e tenga ocultas aspiraciones de actuar en política, que como juez no debería. Incluso peor sin decirlo. Y muchísimo peor si confunde o no dice la verdad y toda la verdad.

 

         CONSORCIO DE COPROPIETARIOS

 

Para hacerla simple la democracia es como un consorcio de copropietarios donde los dueños – Amos – somos los millones de argentinos sin excepción. Y los administradores del consorcio – que vigilan respetuosamente a sus amos, cuidándolos, para que todo lo que surge de la Constitución y las leyes no anticonstitucionales pueda ser logrado – en la medida de lo posible – por la misma sociedad. Y cuando alguien lo impide – especialmente en Estado cuyos funcionarios aislados pretenden invertir su rol de empleados para convertirse en AMOS de los copropietarios – existe un sencillo mecanismo defensivo disponible. La constitución Nacional y las leyes que de ella surgen.

Concretamente, el Poder Judicial hace que todos y cada uno de los jueces, desde el de menor jerarquía o competencia hasta los SIETE SUPREMOS DE LA CORTE NACIONAL deban constituir la valla para la protección de los copropietarios o ciudadanos de ataques contra ellos o su propiedad.

 

Provenientes de otros, ciudadanos o no. Pero especialmente cuando el que ataca es el ESTADO, cual lobo disfrazado con piel de oveja. Cuando sus jefes dicen ser demócratas y violan los derechos individuales – de propiedad incluidos – que surgen de la Constitución, vigente mal que mal desde l853.

 

                LA TRAICIÓN DE LOS JUECES

 

Si desde 1930 hasta hoy los Jueces no hubieran traicionado a la Constitución y la República, el fascismo militar que sufrimos no hubiera existido o hubiera desaparecido muy pronto, con una sentencia de la Corte Suprema, a lo sumo. Nos hubiéramos ahorrado la década infame y el subsecuente período de decadencia, hasta incluso hoy. Porque NO HUBIERAMOS RETROCEDIDO al salvajismo por DESEJEMPLO de nuestros horribles y/o incapaces gobernantes. Y seguiríamos siendo un país respetable y respetuoso de nuestros ciudadanos y del resto de los países y ciudadanos del mundo.

 

                     PERO……

 

Sabemos que lo expresado no sucedió, y se da la ridícula situación que muchos argentinos descreen de su propia nación. Simplemente porque está enferma. Como si uno descreyera de la madre enferma con motivos, en vez de pensar en como curarla. Para lo cual quizás necesite diagnóstico previo de un médico serio y capaz.

 

               MAMARRACHOS

 

Medico no soy, y politólogo menos. Pero oigo y escucho, y siento que la gente (esa abstracción que tanto TEMOR causa a los malos gobernantes) está harta. En primer lugar, de los miembros de la “familia Real”, como llaman a los Kirchner.

Cuando una Presidenta ha tenido el ¿privilegio? de ser odiada por la mayoría de las mujeres del país (según mi encuesta personal, que no es necesariamente la del encuestólogo Aurelio) el río truena. Por algo ES. Las mujeres tienen un radar especial: saben si se las engaña, son sobrevivientes victimarias  como género a milenios de engaños y causante  de otros tantos  otras mujeres y hombres. Dando letra a tangos…

 

Ergo, el sentido COMÚN de las mujeres es mucho mas desarrollado y práctico que el de los hombres. La atracción sexual de una presidenta sobre las MUJERES no cuenta prácticamente para nada, mientras que para los hombres sí. Caso inverso cuando tenemos un PRESIDENTE sexy y votantes femeninas…

 

        NO CONTAR PLATA GRANDE…

 

…en casa de pobres, se decía en mi niñez. Una Presidenta de un país zaparrastroso no debería viajar lujosamente vestida en las casas de moda mas caras del mundo y lucir alhajas carísimas. Es un insulto a los pobres y a los ricos, de su propio país y de aquellos países a los cuales Argentina viene estafando al no pagar sus deudas.

 

Evita Perón era otra cosa: el pueblo la amaba, y quería y disfrutaba verla VESTIDA COMO UNA REINA, porque era la reina surgida de los pobres, que ayudaba a los desprotegidos. Una Robin Hood femenina, digamos, elevada a categoría de REINA por el imaginario popular, que a su muerte pidió fuera CANONIZADA como SANTA por la Iglesia Católica.

 

Cosa que no sucedió porque por entonces el Papa de turno quizás no estaba tan corto de fondos o los gobiernos argentinos no querían PAGAR para que la nombraran. Porque si gobiernos peronistas, no tirarían el dinero en cosas en las que no creían (santidad de Evita era para los giles votantes, no para los peronistas piolas gobernantes. Y tampoco para la oposición).

 

                    ¿INJUSTICIA PAPAL?

 

Accidentalmente aprendí que Buenos Aires tiene un SANTO PORTEÑO, nacido en San Telmo, bautizado en San Nicolás de Bari hacia 1913 y muerto en España en 1934 antes de la Guerra Civil. Fusilado y Martir, Lasallano, llamado Héctor Valdivieso Sáez (alias San Benito de Jesús, cliquear Google) Canonizado en 1999. Una reliquia – hueso del brazo – está visible en Avda. Santa Fe al 1300, nave derecha al fondo de la mencionada Iglesia.

Para el imaginario popular, cabe suponer que Evita hizo mas milagros que nuestro santo porteño, para los antiperonistas no.

 

 Esto indicaría que Evita TAN LEJOS DE LA CANONIZACIÓN pudo no haber estado. Si los gobiernos Argentinos hubieran tenido ATENCIONES hacia los papas de turno, desde 1952. Porque MILAGROS – cosa que se pide comprobar para designar o canonizar a un santo – existen. Sólo es cuestión de probarlo, generalmente con testigos. No necesariamente un fusilamiento hizo santo al arriba mencionado, Debieron  testimoniarse  milagros. Y TESTIMONIOS SOBRE MILAGROS DE EVITA no faltan,  supongo.

 

Todo pueblo está dispuesto a TESTIMONIAR a favor de sus políticos amados. Cosa que bien sabe Néstor Kirchner, cuando pide candidatos ELECTORALES TESTIMONIALES para seguir en el poder. ¿Evita SANTA no sería de ayuda desde los altares, para traccionar listas electorales?

Una respuesta to “¿Qué quiere decir democracia?”

  1. Germán Rafael Pirán Says:

    Reblogueó esto en ARGENTINA SALVAJIZADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: