LA TRAICIÓN DE LOS CONGRESISTAS


El fracaso argentino desde el punto de vista de lo que potencialmente podríamos ser – dejando de lado nuestro terrible descenso cultural – podría explicarse echando las culpas al Congreso Nacional, incapaz de controlar al Poder Ejecutivo, o incluso a la Corte Suprema de Justicia – no una corte SANA sino  Cortesana de los otros dos poderes del Estado  – pero eso de poco nos sirve.
 
Quizás probando por otro lado, intentar persuadir – como decía el ex Presidente Raúl Alfonsín – a algunos legisladores, principalmente oficialistas, de que a ellos LES CONVIENE PERSONALMENTE dictar leyes buenas y sensatas en vez de acatar aquellas malas y corruptas que les ordena aprobar el Poder Ejecutivo a libro cerrado o imponiendo mayoría de votos, que da igual – podamos tener algún éxito, o al menos cierta esperanza como para seguir con este blog. 
 
Primero cabe intentar convencer a los legisladores que no necesariamente TODO lo MALO que se les envía desde el Poder Ejecutivo con orden  de aprobación es así por intención torcida y corrupta del Poder Ejecutivo. Cabe suponer que ciertos proyectos legislativos equivocados que empeoran la situación lo  han sido suponiendo que producirían buen resultado.
 
Es un caso donde pensar distinto de lo acostumbrado podría ayudar. En vez de pensar que SIEMPRE TODOS LOS GOBERNANTES NACIONALES DE LOS TRES PODERES  son corruptos, tendríamos que pasar a suponer que algún integrante de lo tres poderes no lo es, y luego que un segundo tampoco, y así sucesivamente. Dándoles el beneficio de la duda, podemos atrevernos a proponer cosas que en una de esas sirven a los ¿pocos o muchos? gobernantes a tener proyectos mejores. Espero.
 
Perogrullo sería un excelente maestro para esa supuesta minoría de gobernantes arriba aludida. Por eso, cabe recurrir a él por motivos prácticos.
 
1)    Una primera de sus verdades sería útil revelar: el Estado no crea absolutamente NADA y consumo prácticamente absolutamente TODO.

2)    La gente y su trabajo produce prácticamente TODO y además mantiene al Estado, incluyendo sus funcionarios, la mayoría INÚTIL y la minoría útil. Es decir, es un Gasto necesario este Estado, aunque sus gastos mayoritarios sean INNECESARIOS.

3)    Ergo, lo IDEAL sería lograr que MAYOR PORCENTAJE DE GENTE  trabaje en la actividad privada y MENOR en el Estado.

4)    IDEAL sería pretender que desde el Estado se ROBE MENOS, pero es difícil por ahora.

5)    Para agrandar la riqueza (la torta) conviene intentar la verdad del punto 3) que está al alcance de los gobernantes. Mayor riqueza nacional no los obligará a ROBAR MENOS sino que tendrán mas recursos disponibles.

6)    Mayor cantidad de gente trabajando se consigue con mayor libertad para trabajar y menores impuestos al trabajo. O sea, menores aportes laborales obligatorios, impuestos al trabajo o a los sindicatos.

7)    Mejores leyes laborales se conseguirían si fuesen dictadas por cada Provincia, que tienen cada una realidades distintas. Y no por el Estado Nacional.

8)    El Pueblo intuye cuando los gobernantes lo engañan, y cuando un Presidente o Presidenta aparece en televisión se exponen mas a transmitir exactamente como son, lo cual los favorece si son virtuosos y nobles y les juega en contra en caso contrario. Moraleja: la televisión puede ser un arma de doble filo, y el tiro por la culata es algo real.

9)    El pueblo se termina cansando de ciertas cosas, que pueden pasar de moda pero incluso pueden volver después de años o décadas. Si es cierto que escoba nueva barre bien, cada vez mas se achican los plazos de los Gobernantes para demostrarlo. Kirchner tuvo la suerte de suceder al PEOR presidente argentino de nuestra historia, y por eso sus cuatro años de mandato lucieron exitosísimos en comparación. Pero la Presidenta al intentar repetir lo de su cónyuge YA NO PARECE EXITOSA, porque lo que hoy hace falta es un cambio. Antes, CUALQUIERA que gobernara a la Argentina destrozada por Duhalde era Estadista. Hoy ya no, y ese título hay que ganarlo en la cancha, y ya ni tres años enteros le quedan a Cristina para demostrarlo.

10)                Aquellas viejas y olvidadas recetas seguirían vigentes para que crezca el país si la Presidenta intentara reinventarlas. De lo contrario, temo fracasará como tantos otros, no ya por corruptos o ladrones sino por falta de capacidad creativa, no rodearse de asesores capaces y no intentar al menos contatar a Bill Clinton como asesor.l

11)                Riqueza se supone es trabajo acumulado. Ergo, luego de mayor trabajo, las viejas recetas incluían ahorro e inversión, o viceversa. Y para eso hacen falta cosas serias, tipo instituciones, y una de ellas, la principal, es una MONEDA confiable que sirva para medir las transacciones no solo de contado sino a mediano y largo plazo que en cantidades infinitas se realizan diariamente en Argentina.

12)                Reinventar una moneda es fácil. De hecho, el ex Presidente  Menem lo intentó y  logró durante su doble mandato y ella subsistió prácticamente una década hasta que Duhalde nos salvajizara. Ergo, reinventarla – quizás con algunas variantes nuevas debido a que hoy existe el Euro – es no solo posible sino necesario.

13)                Alentar el ahorro y el crédito privado es fácil con instituciones serias, que hoy no tenemos. El sistema financiero – equivalente al aparato circulatorio de la producción de riquezas en los países civilizados – fue destruido en Argentina por Duhalde, seis años antes del colapso financiero mundial y por otras razones. Pero la Presidenta podría reinventarlo si quisiera, siempre y cuando no pretenda usarlo para que el Estado VUELVA A ROBAR A LOS AHORRISTAS.

14)                Sin ahorro privado, el crédito es una utopía para un país que no puede endeudarse con el exterior por ser un deudor consuetudinariamente LADRÓN. La emisión monetaria para financiar obra pública es buen negocio para los gobernantes corruptos cuando se quedan con un porcentaje en concepto de comisiones de los adjudicatarios de las licitaciones. Pero crean indefectiblemente una inflación perjudicial para el pueblo. Especialmente para los mas pobres. Y que a la larga – o a la corta – evidencia si un gobierno es LADRÓN  Y CORRUPTO.

15)                Un gobernante ladrón debiera saber cuando DEJAR DE ROBAR a tiempo, antes de que el pueblo lo desaloje del Poder, vía el voto o vía otros medios. Retirarse como ladrón exitoso sería una buena receta para los enriquecidos políticos que PUDIERAN existir en Argentina, según el imaginario popular. GREEDY es una palabra inglesa que describe esa glotonería que intento deje de producirse algún día, para empezar el cambio. Y a la cual el ilustre sindicalista Barrionuevo tanta verdad reconoció cuando afirmó que en dos o tres años saldríamos a flote si “DEJARAMOS” de robar. Ya que “no dejarlos robar” escapa a nuestras posibilidades como miembros del pueblo debido  al sistema institucional de gobierno tripartito que rige a nuestra querida y salvajizada Argentina.

3 comentarios to “LA TRAICIÓN DE LOS CONGRESISTAS”

  1. Esc Says:

    Concuerdo con respecto a que esta fórmula K de gobierno está deglutiéndose lo que queda de nuestro querido país. Disiento respecto a lo que decís de los 90s, una moneda supestamente estable y de referencia como lo fue el peso en aquellos días, si bien daba sensación de estabilidad y de capacidad de ahorro, fue a un costo de endeudamiento inimaginable y, para colmo, nos llevó a una de las recesiones más profundas de las que se tiene conocimiento (1997 a 2001). Un valor muy bajo de nuestra moneda respecto de la de referencia, inevitablemente nos volvió menos competitivos y así es como Brasil nos devoró desde aquellos tiempos. También, es sabido que para crecer, todos los países se valen de un poco de inflación, obviamente menor a la que tenemos hoy en día… aunque Moreno se encargue de dibujar otro número que, obviamente, no consideramos real.
    Igualmente, coincido con muchos de los items expuestos, entiendo que la intención con la que se publica este artículo es la mejor, es la de aportar algo y lo celebro, en momentos difíciles tenemos que aportar ideas para poder crecer y superarlos.

    Saludos y suerte!

    Esc
    http://riomusical.wordpress.com

    • Germán Rafael Pirán Says:

      Tarde, pero quizás así resulto mejor, agradezco con emoción el primer comentario a este blog. Tenía la sensación que practicamente nadie lo leía y encontrata algo de interés para comentar.

      Porque la intención del blog es abrdar temas que susciten reacciones positivas de eventuales lectores y lancen mejores ideas. Propuestas creativas, es lo que espero recibir en respuesta. El silencio (hablarle a una pared) ayuda a quien habla para descargar emociones, pero si lo único que recibe es el eco de las propias palabras, supongo llega un momento en que el autor del blog se desanima y abandona el intento.

      Eso, por experiencia lo digo, como ex director de un sitio web http://www.inclturaargentina.com.ar que duró unos años y tuvo bastantes lectores. Incluyó gran parte del desgobierno de De la Rúa hasta mediados del 2003, y fue discontinuado. Parte por razones de salud y parte por desengaño personal. Un hartazgo que en realidad y visto en retrospectiva indica fue una DEPRESIÓN real – tratada médicamente y además otros problemas de salud que afortunadamente superé.

      Por eso no entro a rebatir si coincido o no con lo que tu opinión discrepa resecto del artículo. Gran parte del pais coincide contigo en ese aspecto. Muchos son los que dicen que la culpa de todo fue de Menem que nos engañó haciendonos creer que podíamos tener al dolar como moneda.

      He preferido otro sistema como aprendiz de director de blog, o si se quiere como reintento de reflotar http://www.inculturaargentina.com.ar

      Esto lo he venido haciendo parcialmente en este nuevo blog, y consiste en ocasionalmente COPIAR algunas de las “charlas” como se llamaban a los artículitos del discontinuado sitio web. Los mejores aportes fueron de OTROS, muchos del extranjero, incluyendo economistas brillantes de otras latitudes, particularmente en español desde nuestro querido México y además algunos en idioma inglés de gente famosa en U.S.A.
      Entre ellos estuvo quien habría explicado a Menem ya nombrado presidente, que enfrentaba el problema de una nueva hiperinflación, la forma de calzar el valor de una moneda local al dolar pero usando un billete argentino. Es decir, que Menem recibió de un equipo de economistas yanquis – capitaneado por este señor – el famoso sistema de convertibilidad, que normalmente funciona con éxito cuando quienes lo aplican son gente seria. Por ejemplo, si hubiese existido un Banco Central de la República Argentina independiente a cargo de un Presidente y demas directorios honestos y responsables, la cosa hubiera funcionado incluso después de Menem y de De la Rúa, y podría seguir funcinando hoy.
      Pero para ello hacía falta otra cosa que omitimos: desmantelar el sistema de leyes laborales fascistas de Mussolini, que sirven para mantener el Poder del Duce hasta que el dirigismo muestra sus falencias y todo se viene abajo, como en Italia. O en Alemania, o en cualquier otro lado donde se intentó continuar con el dirigismo de Estado.

      El tema es muy viejo, podemos aprender por la experiencia de otros, pero de nada sirve si los gobernantes no lo han aprendido porque están educados como políticos en un sistema donde deben poner todos sus esfuerzos en ESCALAR hasta la cima. Normalmente han sido empleados públicos estos políticos, avanzan desde concejales municipales hasta Presidentes de la Nación, son los integrantes de esa Corporación Política que alteró el Espíritu de Libertad (LIBERAL en el sentido popular del término, que es una legislación y un gobierno cuyo objetivo es que la sociedad esté cada vez mejor en todos los aspectos, tanto los pobres como los ricos, porque todos forman parte del mismo país y estamos en el mismo bote gigante.
      Cuando los políticos profesionales no tienen tiempo para cultivarse en el aspecto personal y moral, sucede lo que vemos: en la lucha para escalar deben renunciar a cosas para obtener ascensos. No solo las mujeres van cediendo parte de lo suyo, los hombres incluso ceden mas con tal de trepar. Y cuando llegan al Poder máximo local – en Argentina y en casi todos los países poco evolucionados que todavía no son Repúblicas – intentan perpetuarse por cualquier forma en el Poder. Y gastan dinero (del pueblo) para conservarse arriba, incluyendo basicamente medidas demagógicas equivocadas.
      Menem dilapidó grandes cantidades de recursos cuando creía poder conseguir una segunda reelección, que la reforma constitucional de 1994 no le permitía. Y eso fue uno de los motivos por los cuales el Estado se endeudó tanto a lo largo del gobierno de Menem. Y NO porque hubiesemos tenido un dinero nacional cuyo valor estaba atado o calzado al del dólar. Sobre esto, en ¿Donde estan los Estadistas? incorporado a este blog, escrito en 1998, hacia finales publicado, se habla sobre el cambio que significa un sistema de convertibilidad y la necesidad de BAJAR sueldos dolarizados cuando la economía se achica. Porque un país se rige por leyes parecidas a la de los buques que surcaban los océanos tres siglos atrás: si no había suficiente agua potable había que racionarla, e igual pasaba con la comida.
      El tema consiste en que la riqueza de un país depende EN GRAN PARTE de la proporción de gente que trabaja PRODUCTIVAMENTE (cuatro primeros párrafos del libro La Riqueza de las Naciones de Adam Smith publicado en 1776, mismo año de la revolución norteamericana).
      Como generar mayor producción implica eliminar todas las vallas e impedimentos a la libertad de trabajar (igual que en un barco en medio de problemas de falta de cosas importantes) la Argentina se hubiera levantado ya si nuestras leyes laborales fascistas hubieran sido reemplazadas por leyes sensatas tipo las norteamericanas en vez de continuar vigentes. La gente hubiera producido mas en libertad, y el país tendría mayor riqueza, y no tendría el Estado que repartirla en cantidades gigantescas para comprar votos (porque cuando exitoso al Gobierno se lo vota gratis y gana las elecciones) sea regalando dinero o contratando empleados públicos innecesarios, que no solo cuestan dinero sino que ocasionan trabas y demoras: la famosa MÁQUINA DE IMPEDIR, como ha sido llamada. Y obviamente el sistema de robar desde el Gobierno con COIMAS para adjudicación de contratos encarece los gastos para enriquecer a gobernantes ladrones y empresarios bandidos normalmente ineficaces. Que no pueden competir con otros eficaces del exterior y por eso CONSIGUEN privilegios o monopolios para tener exclusividad en el mercado. Con lo cual el PUEBLO argentino termina pagando mas caro algunas cosas que sería mejor si que las importara con el dinero que ingrese al país por exportación de cosas que sí producimos mas barato y mejor que otros (el yuyo SOJA, por ejemplo, que tiene tanta demanda muncial que nos convendría producirla en mayor escala para con eso conseguir DÓLARES EN MAYOR ESCALA, y de esa forma tener el país reservas para importar cosas que hoy decimos que es ridículo importar, pero no lo sería tanto. Como por ejemplo, si la soja es mas rentable que el trigo, nos conviene volcarnos a la soja, producir menos trigo, e IMPORTAR el eventual sobrante de trigo, ya que el mundo está lleno de trigo para quien tiene dinero para pagarlo.
      Recuerdo que Adam Smith explica que el exito de la revolución industrial inglesa tuvo efectos iniciales parecidos a esto. Los británicos comprendieron que habían desarrollado una industria textil en base a lana ovina muy importante y competitiva porque estaba muy tecnificada. Y entonces le resultaba mejor dedicar mas capitales y recursos humanos a producir tejidos que a producir trigo. De allí que pasaron a importar trigo desde Francia (el flete era caro tres siglos atras y la distancia no era muy larga) y lo lograron produciendo mas lana. Eso se consiguió con la desaparición proporcional de labriegos cultivadores de trigo en Inglaterra, que pasaron a las ciudades a trabajar en los telares o incipiente industra textil que avanzó gracias al ingenio humano. Y de allí en mas Inglaterra se fue convirtiendo en mas industrial y menos pastoril o agrícola, y llegó a dominar el mundo.
      Situación parecida sucede hoy con USA, donde valoran mucho mas que en otro país las ventajas de importar materia gris humana. Por eso se las ingenian para vivir mejor, aunque deban importar cosas de no primera necesidad desde China, India, México o cualquier otro país del mundo. Por eso el nivel económico superior de los norteamericanos: las cosas mas elementales (beber, comer, vivienda y vestimenta) ocupan menor porcentaje del ingreso per capita en USA que en los otros países del mundo, o casi todos. Y por eso la gente viaja y se radica en USA cuando puede y tiene ganas de emigrar de países no exitosos. Como algunos suponen es Argentina.
      Y nuestro blog supone SERÍA UNA MARAVILLA si dejasemos de lado las leyes siniestras fascistas que impiden producir mas y consiguieramos una moneda seria para tener un sistema financiero serio y competivivo, que permita que nuestro ahorro quede en el pais. Y que otros capitales del exterior vengan a Argentina a generar riquezas, con ventaja para todos (extranjeros o argentinos, el capital es internacional, casi apatrida pero como las golondrinas vuelan hacia donde hay un clima favorable).
      De allí que insistamos en importar lo que nos falta: materia gris de ESTADISTAS, que no tenemos pero podemos pagar (tipo contratando a Bill Clinton). Esto se hizo en el pasado: Sarmiento contrató materia gris educativa norteameriana importando MAESTRAS, que seguramente entrenaron a otras localmente y la educación de la sociedad mejoró gracias a ese aporte cultural. Porque CULTURA es algo mas básico y elemental: saber procurarse las cosas indispensables, tipo agua, comida, techo y vestimentas, y si eso fracasa por falta de organización o cultura de los que manejan el país – los gobernantes – si fuesen serios y bienintencionados harían lo que cualquier empresario que cuide sus propios intereses: IMPORTA la gente capaz de suplir la falta de conocimiento en determinados temas.
      En nuestro caso, entendemos sería el arte o conocimiento de dictar leyes sensatas que permitan que la actividad privada produzca mas y mejor. La función del Estadista sería legislar bien, y la actividad privada hacer el resto que es lo que sabe: producir mas y mejor.
      Si alguien dudara sobre la efectividad de legislaciones sensatas, y de que ellas no necesitan ser costosas ni requieren de excesivos diputados y senadores en niveles Nacional, Provinciales y Municipal, les recordamos que con tan solo DIEZ MANDAMIENTOS recibidos por Moisés gran parte del mundo resultó bastante bien gobernado durante varios mileños y lo sigue siendo hoy: porque los diez eran SENSATOS y humanos.

  2. Manolo Says:

    Desde una España que supo de inmovilismo, os deseo lo mejor al pueblo hermano de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: