Cuando venga a nuestra tierra un CRIOLLO a Gobernar… (Martin Fierro)

by

martinfierro

Ese criollo (imaginario pero anhelado por muchos) tendría amor a nuestra tierra, pero mucho más a nuestra gente, de modo que desde el primer instante de asumir la responsabilidad de guiar a la sociedad, se haría las siguientes preguntas: ¿qué necesitamos los argentinos para ser mas felices? ¿Cómo puedo contribuir a ello?

Como obviamente sería una persona con dignidad y sentido común ( DOS DE LAS VIRTUDES CLASICAS DEL CRIOLLO ARGENTINO) , advertiría que la mayoría de los logros humanos requieren esfuerzo humano, es decir TRABAJO,. Y por lo tanto, se haría una nueva pregunta: ¿cómo podría hacer para que TODOS los que quieran hacerlo puedan trabajar, EN VEZ DE CONTINUAR DERROCHANDO EL MEJOR DE TODOS LOS RECURSOS, EL TRABAJO HUMANO?

En este momento, llegará a la conclusión de que HAY QUE PERMITIR QUE TODOS PUEDAN TRABAJAR, COMENZANDO POR LOS SECTORES MAS NECESITADOS.

Así, su política “económica” tendría por meta que se integren todos a la producción, en la medida que quieran y puedan hacerlo. Y para eso, suprimiría todas las vallas e impedimentos actuales, pero lo iría haciendo en una forma escalonada, para no provocar desorden social.

¿Cómo hacer para graduar el ingreso al trabajo, en forma escalonada? Comenzaría por los sectores mas necesitados, ya que existen grupos diferenciados.

Posiblemente comenzaría por dos de estos grupos humanos: los individuos de menor nivel cultural, y los mas jóvenes.

Para los primeros, crearía una categoría especial: hasta determinado nivel de sueldos, existiría la posibilidad de ser contratados sin que existan aportes jubilatorios o sindicales, a fin de abaratar la mano de obra y permitir que nuevos empleadores y patrones aparezcan en el mercado a contratar sus servicios.

Para los mas jóvenes, crearía una figura laboral similar al contrato de aprendizaje, sin aportes jubilatorios ni sindicales, que les permitiría acceder al trabajo e irse integrando a la sociedad desde el punto de vista de la interacción productiva, que es una forma eficaz de aprovechar al máximo las potencialidades humana. Inicialmente, el contrato seria hasta los veintidós años de edad, y luego podría extenderse quizás hasta los veinticinco o veintisiete años. Estarían ocupados en vez de ociosos, con lo que se irían educando en la Cultura del Trabajo y bajarían los peligros de una juventud ociosa en las calles.

Estas medidas harían que muchísimas personas (cientos de miles) se incorporen a la producción, ya que sus sueldos bajos (que son infinitamente mejores que no tenerlos) les conseguirán mas rápida ocupación, y la paralizada economía comenzaría a recuperarse. Menores sueldos significan menores costos, es decir, productos a menor precio, y en un período de uno a seis meses, se vería cómo reacciona el mercado laboral.

En ese lapso, y al desaparecer los riesgos actuales para el empleador (ser perseguido por las leyes laborales o por los inspectores de trabajo, o por los aportes sindicales y jubilatorios) haría comenzar un proceso de selección natural: aquellos con mejor disposición y capacidad conseguirían primero trabajo, de modo que eso provocaría una mejora en la economía. Veríamos mas avisos seleccionando gente, y tendríamos mas “colas” de reclutamiento laboral. Al finalizar los seis meses, la gente estaría hablando de la reactivación del empleo y de las ventajas de emplear gente para desarrollar proyectos nuevos, y cambiarían tanto el humor como las expectativas de la sociedad.

¿En que trabajaría toda esta gente? El criollo sabría que, al desaparecer las vallas (impedimento igual a construir cercas que impiden que las vacas sedienta pueda llegar a la aguada ) lo que comúnmente se llama “el mercado” del trabajo (algo hoy totalmente distorsionado por medio siglo de leyes demagógicas) comience a funcionar en todos y cada uno de los rincones del país.

Por último, el criollo llamaría a todos aquellos economistas argentinos que asesoraron a todos los anteriores gobernantes y les preguntaría los motivos por los cuales no comenzaron por posibilitar que los desocupados comenzaran a trabajar, como LA UNICA FORMA de que progrese el país. Y conforme a la conclusión, tomaría la decisión política de contratar algún economista sensato del Primer Mundo para que sobre el terreno los asesore sobre cómo hacer para que los pobres se integren a la economía (espero que para ello contrate al notable economista peruano Hernando de Soto). 

En cambio, si llegara a la conclusión de que los economistas argentinos son “irrecuperables para una sociedad productiva” analizaría la conveniencia de clausurar definitivamente la carrera de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, para evitar que desde allí se sigan distorsionando – (con el dinero del Pueblo argentino) – las mentes del estudiantado enseñándoles recetas foráneas que no sirven para poner la economía al servicio del ser humano, como es la aparentemente olvidada finalidad de las Ciencias Sociales.

Y de esta forma, el Trabajo volvería ser el motor del pueblo argentino, y nos pondríamos en marcha con optimismo.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Cuando venga a nuestra tierra un CRIOLLO a Gobernar… (Martin Fierro)”

  1. LA HORA DE LOS SINDICALISTAS (año 2001 « ARGENTINA SALVAJIZADA Says:

    […] NUESTRA INCAPACIDAD ORGANIZATIVA […]

  2. Germán Rafael Pirán Says:

    Reblogueó esto en ARGENTINA SALVAJIZADA.

  3. ¿Quienes crean empleo privado? | ARGENTINA SALVAJIZADA Says:

    […] se repita lo escrito años atras aquí, ver https://argentinasalvajizada.wordpress.com/2009/01/23/charla/ Aunque Presidente Macri administra el país desde hace poco, debe hacerlo bien, para no repetir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: