HAMBRE, MISERIA Y POBREZA


El cuento del hambre y la miseria debe ser tan viejo como la historia humana, cuando nuestros antepasados no solo necesitaban comer, sino que eran también comida para otros. Por este motivo, quizás, es repetido a través de generaciones, y usado cuando les conviene a los políticos y otros sectores interesados en que sus propios intereses se disfracen de públicos o nacionales. Así parece funcionar el esquema especialmente cuando el voto popular define quien será el próximo Gobernante casi Todopoderoso en países de cultura intermedia (en la etapa evolutiva), que ni somos líderes ni tampoco militamos en lo peor de las naciones en el tercer milenio.

                                 POLITICOS Y SINDICALISTAS

La causa del hambre,  la pobreza y la miseria en un país como Argentina, con capacidad para producir alimentos para todos y además exportarlos,  es en principio simple: quien no trabaja no come.  Esto es consecuencia de algo anterior: los humanos que no triunfaban en la lucha por la vida, que exige respirar, beber y comer, desaparecían. Antes o después de haber engendrado familia, pero después del aire y el agua,  el hambre era el principal motivo de atracción para los humanoides y otros animales. Igual que hoy. Solo que antes las reglas de juego eran muy salvajes, y hoy existen mecanismos para que los minusválidos o los ya casi inválidos sean atendidos por la comunidad. A diferencia de Alaska (El país de las sombras largas) donde se suponía que cuando la dentadura de la gente se deterioraba, cosa que sucedía luego de haber engendrado descendencia, había que alejarse del igloo para ser comido por los lobos u osos, para que la proteína humana siguiese alimentando al ciclo natural.

En Argentina parecía en los comienzos que la riqueza del suelo era suficiente para alimentar a todos los inmigrantes y que la cosa seguiría igual durante varios siglos. Pero entraron dos factores nuevos en juego: el voto popular y el sindicalismo (ambas instituciones importadas, mayormente).

Cuando fue necesario atraer votos, los candidatos prometían ventajas casi imposibles de obtener, y quizás el que mas prometía ganaba, y eso – que no lo inventamos nosotros sino que ya existía desde hace siglos o milenios – obligó a que nuestros legisladores dictasen leyes demagógicas: para atraer al 51 por ciento de los votos, era preciso denostar al 49 por ciento restante.

Cuando el sindicalismo tuvo que luchar para imponerse, suponemos hubo luchas internas hasta que algún sindicalista triunfó, y se convirtió en el dueño o directivo sindicalista. Luego los capos se asociaron y conformaron organizaciones tipo la C.G.T. y aprovecharon la fuerza de la ACCIÓN DIRECTA para obtener ventajas para los asociados. Los sindicalistas enfrentaban a los patrones, y los obligaban a conceder mejoras, pero a veces no lograban para sus representados todo lo que hubieran podido, porque llegaban a un acuerdo sindical empresarial, de modo que el conjunto de dueños de las empresas financiaba y enriquecía al conjunto de “dueños” de sindicatos de trabajadores. Y allí pudo haber comenzado la famosa “corrupción sindical”, que era al principio la contrapartida de la corrupción empresarial. Hasta que el sindicalismo notó que en países no democráticamente afianzados, era más negocio arreglar con el Presidente de la Nación, que era tan solo uno, y declarar que el sindicalismo era la columna vertebral del movimiento político triunfador (caso del peronismo).

                                   SINDICALISMO EXPANDIDO

El poder de los “capos sindicales” tiene su contrapartida en el índice de desocupación, cuando hablamos de sindicalismo mafioso. Contra el otro, el serio, nada en contra tenemos, porque es bueno que los trabajadores tengan a algunos de sus miembros para asesorarlos y velar por los intereses del sector.

Cuando el sindicalismo requiere de mucho dinero para satisfacer los apetitos humanos de sus dirigentes, es preciso usar el poder en forma diferente a lo que necesitan los trabajadores. Los empresarios “arreglan” con los líderes, y les pagan no solo para dejarlos trabajar, sino a veces para combatir a los empresarios con los cuales compiten. Esta lucha sórdida deja sus muertos, vía la consecuencia inexorable: el desempleo. Porque al aumentar el costo de los aportes que los sindicatos reciben, el producto o resultado del trabajo se encarece, y esto empobrece al conjunto. Los empresarios se encuentran con un costo nuevo, que a veces les desalienta seguir en actividad, o hacerlo en Argentina, y cierran sus empresas y a veces se mudan al exterior. O incluso, dejan de producir, y comienzan a importar de países con bajos salarios productos a veces mejores o a veces más baratos, que compiten con los productos nacionales. Lo cual disminuye la demanda d emano de obra argentina. En fin, el ABC que casi todos creemos  algo conocer de la economía.

                         LEYES TORPES Y/O PERVERSAS

En un país sometido al autoritarismo, no es difícil conseguir que se dicten leyes que favorezcan a sectores minoritarios, a costa del conjunto nacional. Como ejemplo de lo PEOR, recordemos cuando durante el gobierno de la dupla Videla-Martínez de Hoz el Estado Argentino otorgó garantía irrestricta a todos los depósitos de todas las financieras privadas que aprobaba el Banco Central, con lo cual éstas tenían exactamente igual garantía que el Banco de la Nación Argentina. Obviamente, el bandidaje se enriqueció. A través del mecanismo simple de ofrecer tasas de interés mas altas que el banco oficial argentino, como hongos surgieron financieras y bancos que enriquecieron a pocos dueños, y luego quebraron. Resultado: banqueros ricos que se declararon en quiebra en Argentina y llevaron sus dineros al exterior, y ahorristas empobrecidos, porque el gobierno nacional se puso abiertamente del lado de los ladrones.Y no hizo falta otra cosa que “extender” la garantía del Banco Central de la República Argentina a las empresas financieras privadas, lo cual en principio no parece un delito cuando se inicia el sistema, pero que cuando la estafa termina, demuestra que los gobernantes eran demasiado bestias o demasiado bandidos o ambas cosas.

Leyes financieras malas causan  perjuicio a las finanzas de todos los habitantes, porque el Estado tiene que hacerse cargo de los pasivos impagos que garantizó y generalmente emite moneda sin respaldo, causando inflación o hiperinflación. Esa película la conocemos.

Pero las leyes sindicalistas igualmente malas causan problemas quizás mayores, porque violan los derechos humanos de aquellos que quedan excluidos del empleo oficialmente registrado con buenos ingresos.

Porque a mayor costo de emplear en blanco, mayor cantidad de gente trabaja en negro, es decir, sin protección sindical. Los que ganan siempre son los sindicalistas, pero a los desocupados nadie los representa, porque como nada ganan, nada aportan. Y por eso el sindicalismo y la C.G.T.  se convierten en los enemigos naturales de los desocupados, que crecen demasiado, y para disimularlo, es decir, para no perder votos, los gobernantes incapaces o bandidos se ven necesitados de crear planes o empleos donde nada producen los elegidos, pero cobran dinero que el Estado les paga. Y como los fondos que se perciben por impuestos no alcanzan, la emisión monetaria debe completar lo que necesita el Estado para seguir funcionando, y se repite la inflación, que suele terminar en hiperinflación.

                                 DEBATE POR T.V.

Esta noche veía a dos expertos en temas sindicales, uno el doctor Kritz, y  otro cuyo nombre no recuerdo,  charlando con el que dirigía un programa de T.V., creo por canal 11.

En algún momento, llegaron a la conclusión de que el sistema laboral argentino estaba mal organizado, desde el momento que existe un porcentaje de trabajo EN NEGRO (no registrado) muy importante.

Si analizamos esto y lo comparamos con lo que siempre argumentan los OBISPOS, llegamos a la conclusión de que el sindicalismo corrupto actual, fomentado por el sector del Justicialismo de turno, es nocivo para la sociedad. Pero curiosamente ni los expertos que hablan por T.V. ni tampoco los obispos Casaretto y Bergoglio son claros cuando hablan. No dicen que el sistema fascista argentino (corporativismo), que no existe para nuestra Constitución Liberal, es la causa de la desocupación, es decir, del hambre, la miseria y la pobreza. Temen quizás enemistarse con los dueños del Poder.

En el caso de los expertos en sindicalismo es lógico: viven y ganan sus honorarios posiblemente del dinero de los sindicatos, y aportes de algunas empresas interesadas en llevarse bien con quienes representan a sus empleados.

En el caso de los obispos, supongo que es porque después de pasarse siglos mendigando limosnas para dar a los pobres, se acostumbraron tanto, que ya no recuerdan aquello de “GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE”, o  algo parecido. Porque quien llega a Obispo Católico en Argentina, es como si llegara a capo de un sindicato importante, o a un general en la época del militarismo argentino. Lo cierto es que ni “expertos laborales” ni Obispos católicos se atreven a denunciar que el sistema sindicalista que tenemos es fascista, porque lo copiamos del de Mussolini y del de Franco en España, ya que se trata de movimientos no al servicio de los trabajadores, sino de los AMOS PRESIDENTES de la Nación. Con lo cual, los estos sectores ocultan la realidad en forma intencional, porque se ganan el pan al mostrar a la sociedad que se “ocupan” de los desocupados, de los pobres y de los que están en la miseria.

Si bien a nuestro blog la miseria le aterra y le apena, lo que nos indigna es que NADIE denuncia que vivimos en un país que tiene esquemas corporativos fascistas que IMPIDEN QUE LOS POBRES CONSIGAN TRABAJO. Queda siempre un sector marginal, que puede ser un diez por ciento, de desocupados (a veces nos mienten con la cifra). Pero además, existe un sector que figura como ocupado, porque cobran sueldos estatales y nada producen, sino que encima cuestan más dinero público que si lo recibieran a fin de mes en su domicilio.  Pero lo cierto es que al sistema FASCISTA, que impera desde 1930, y fracaso siempre en el mundo, NADIE PARECE DENUNCIARLO COMO TAL, como fascista corrupto y perimido.

                                       LA OFERTA Y LA DEMANDA

A la única ley seria de la economía, la de la oferta y la demanda, los gobernantes y los obispos le impiden funcionar. Los primeros, porque dictan leyes fascistas para conseguir votos. Hay una historia sobre que los votos para que Frondizi saliera electo Presidente cuando compitió contra Balbín se debieron a que el primero compró CASH los votos de Perón, que estaba en España en el exilio. Pero además, pagó mucho más caro comprometiéndose a que se dicte la ley de Asociaciones Profesionales, que le hizo un mal enorme a la ley de la oferta y la demanda, al punto de que casi la “anula” y la saca del mercado.

En el caso de los sindicalistas, siguen siendo millonarios demasiados de sus dirigentes, y vemos que presos muy de vez en cuando alguno resulta, y condenados efectivamente, menos todavía. Y en el caso de los Obispos, sospechamos  que en su propio negocio eclesiástico no hacen aportes sindicales para el personal de la Iglesia (sacerdotes, monaguillos, …etc.) y por eso desconocen la ley de la oferta y la demanda. O quizás porque no quieren enemistarse con los sindicalistas, que son muy poderosos. Ni con los gobernantes, que suelen ser apoyados por los sindicalistas.

CONCLUSIÓN: EL DEBATE en torno a las desventajas del sindicalismo excesivo ha comenzado ya. Se lo ve aparecer en Europa, en países como España, Francia y otros, que fueron tan proteccionistas de los derechos laborales, que encarecieron el costo de sus propios productos a un nivel que los torna muy difíciles de exportar. Máxime cuando compiten en el mercado con productos similares de países con sistemas laborales diferentes, tipo el anglosajón donde el EMPRESARIO tiene realmente poder de despedir a quien no le gusta, o el chino actual, donde según narra nuestro amigo mexicano  Santos (ver charla CHINA ¿COMUNISTA? BIS) el sindicalismo no existe, y la gente necesita tanto trabajar que tienen una cultura varias veces milenarias donde hay que trabajar, trabajar y trabajar, porque quien no trabaja no come.

En la competencia de Europa contra USA y CHINA, cabe suponer estos dos últimos países triunfaran porque tienen mejores organizaciones de trabajo productivo real. Y en el caso argentino, tendremos que elegir si incorporamos definitivamente a los marginados desocupados a la sociedad, es decir, si los INTEGRAMOS, o los seguimos excluyendo. Ojo, la desocupación equivale a la esclavitud en el tercer milenio.

En vista de esto, si los legisladores, los sindicalistas y los obispos se siguen haciendo los distraídos, al menos agradezcamos a Dios de que todavía exista el trabajo informal. Porque si no fuese por el empleo en negro, mucha gente hubiese literalmente muerto de hambre en Argentina, algo que parece ridículo teniendo tanta riqueza potencial que podría ser convertida en riqueza  real con tan solo permitir libertad de trabajar. El TRABAJO PRODUCTIVO , es la mayor riqueza de las naciones a esta altura de la evolución de la sociedad global. Y las leyes INSENSATAS, las que van a contrapelo con la de la Oferta y la Demanda, son el único motivo, y corresponde a los Legisladores encontrar la salida, para que los argentinos nos apartemos de esta situación que DICEN algunos que les avergüenza.

About these ads

2 comentarios to “HAMBRE, MISERIA Y POBREZA”

  1. jaker2 Says:

    Estabilidad Continuidad , no figuran en catalogo ( Gobiernos Argentinos)

    Por Jaker2

    Cuando uno recorre la historia política en Argentina , casi todos sus gobiernos , por no decir “Todos” les falto dos palabras que nunca figuraron en sus catálogos , estabilidad y continuidad , será por eso que el ciudadano aprendió a vivir siendo felices de a ratitos , disfrutando su vida a como puede .
    Esto lo convierte en un tipo muy raro frente a la mirada de los demás y no es para menos , varias generaciones viviendo a los saltos , padeciendo una y otra vez y con cada gobierno economías en crisis , aislamientos , deudas sin pagar , peleas políticas interminables y agotadoras , lo dejan al pobre ciudadano desamparado y con lo que le queda o le dejan decide en soledad a armar su propio mundillo , de esta forma lo hace egoísta , busca algunas ventajas y trata de pasarla lo mejor que puede, el sabe muy bien que mañana con este pais , nunca se sabe .
    Y es fácil de comprender que este cambio de conducta , se debe a la inestabilidad con la que tuvo que convivir por varias generaciones y hay cosas que se heredan por necesidad como la agresividad , inestabilidad emocional , la euforia , la alegría , bronca y tristeza todo le puede suceder en el mismo día .
    Cansado hasta el hartazgo de una política sin patria ni bandera , deja de creer en las instituciones y fabrica su propio gobierno domestico , dedica su tiempo a obtener su propio bienestar conciente de las limitaciones de un estado ausente y entretenido en sus contiendas políticas e ideológicas .
    Así vive hoy el argentino que todavía trabaja , como si fuese poco , tuvo que hacer un curso acelerado de seguridad e integridad física , azotado cada minuto por una delincuencia salvaje como jamás se vio , hoy lucha por su vida .
    El pobre ciudadano jamás estuvo tan solo y desamparado , solo espera que algún día la historia juzgue a los políticos corruptos que supieron manejar los destinos de Argentina en los últimos 30 años…
    Mis editoriales como siempre , se las piden a Google ( Con solo colocar jaker2)

  2. yamila Says:

    yo creo q no existe hombre q pueda gobernar nuestro pais o mejor dicho el mundo el unico q nos va a a dar paz y tranquilidad eterna es dios cuando traiga su reino a la tierra vamos hacer perfectos y no vamos a sufrir jamas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: